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  • Turquía confirma que prefiere aviones EurofighterTyphoon

    Turquía confirma que prefiere aviones EurofighterTyphoon0

    En octubre del 2021, Turquía solicitó a Estados Unidos la venta de un lote de 40 aviones F-16 FightingFalconBlock 70/72, la variante más avanzada del avión,además de equipamiento para modernizar otros 80 aviones de su flota actual de F-16. Con 270 F-16 C/D en servicio, el F-16 ha sido el pilar de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) durante los últimos 35 años.  Sin embargo, el envejecimiento de la flota ha hecho necesaria una actualización urgente, especialmente ante los nuevos equipos que ya está operando la vecina Grecia. Pero ante los continuos titubeos de Estados Unidos en la venta de cazas F-16 a Turquía, Ankara ha anunciado oficialmente que comprará los EurofighterTyphoon si Estados Unidos no suministra los FightingFalcons. Si finalmente se cancela la venta, el presidente turco, RecepTayyipErdogan, confía en que su país tiene otras opciones. “Estados Unidos no es el único que vende aviones de combate en el mundo. El Reino Unido, Francia y Rusia también los venden”, dijo el 9 de septiembre. “Es posible obtenerlos de otros lugares, y otros nos están enviando señales”. Se sabe que Ankara fue expulsada del programa F-35 Lightning II, por su decisión de adquirir sistemas rusos de defensa antimisiles S-400, mientras el archirrival de Turquía, Grecia, no sólo ha adquirido los avanzados cazas Rafale de Francia, sino que también ha puesto sus ojos en el avión estadounidense F-35. Ante esta modernización, Turquía ha estado buscando alternativas al F-16. Lockheed Martin, el fabricante del F-16, ya está actualizando 83 de los aviones F-16 de Grecia a la configuración Block 72, lo que los convierte en los F-16 más avanzados de Europa. Atenas recibió los primeros dos de estos aviones mejorados el  pasado 12 de septiembre.  Si no se aprueba el acuerdo de F-16 de Turquía, Grecia tendrá una flota de F-16 mucho más avanzada, además de una cantidad significativa de F-35 y Rafales franceses de última generación para la segunda mitad de la presente década. Después de que Ankara retirara su veto a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, la administración estadounidense se mostró favorable a la venta de los cazas a Turquía. Sin embargo, el Congreso estadounidense ha puesto trabas al acuerdo, lo que se ha convertido en un cuello de botella. En este contexto, existe otro factor importante, pues al parecer Ankara está impresionada con el bimotor europeo de ala delta, por su vector de empuje, la fusión de sensores, la aviónica y sus capacidades de supercrucero.Turquía quiere comprar los F-16 o los Eurofighters como medida provisional hasta que su TF-X nacional de TurkishAerospace Industries (TAI) surque los cielos. Turquía espera obtener el último modelo Tranche 3A o Tranche 4 del Typhoon. Finalmente, la adquisición de aviones de combate Typhoon parece la más probable de las opciones siendo que también es la opción más apoyada por los turcos. Sin embargo, la compra del Eurofighter requeriría un cambio significativo en las operaciones de logística y mantenimiento, y podría aumentar el impacto general en el presupuesto a corto y mediano plazo

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  • La Fuerza Aérea Mexicana realizó 1,807 horas de vuelo solo para transporte

    La Fuerza Aérea Mexicana realizó 1,807 horas de vuelo solo para transporte0

    Por: Jose Antonio Quevedo Para atender las necesidades prioritarias de flujo logístico y transporte de personal y material a grandes distancias, en donde el tiempo y el valor de la carga son el factor más importante, o bien, cuando el terreno y la situación lo hacen prohibitivo por otros medios, se emplean aeronaves de transporte pesado y mediano, con las cuales la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) hace sentir su acción en beneficio de las tropas terrestres y de la población, empleando principalmente helicópteros. Durante el último año la FAM realizó 3,839 operaciones de transporte, completando 1,807 horas de vuelo, transportando a 16,420 pasajeros y 873 toneladas de carga, lo anterior de acuerdo con el Cuarto Informe de Labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que incluye las principales acciones y los resultados obtenidos del 1 de septiembre de 2021 al 31 de julio de 2022. Hasta antes de detenerse la modernización de las fuerzas armadas mexicanas, en 2019, la Fuerza Aérea Mexicana fue equipada con aeronaves de última generación como los C-27J Spartan del Escuadrón Aéreo 302, usados para el transporte de más de 11 toneladas de carga;los aviones de transporte medio Airbus MilitaryC295del Escuadrón Aéreo 301, con los que se operan cargas del rango de 8 toneladas; además de helicópteros H-225M Cougar y UH-60M Blackhawk, entre otros muchos equipos de la más reciente tecnología. Además, se realizó la modernización de otros medios, como los tres aviones C-130 Hércules que fueron enviados a Canadá y ya están operando con nuevas cabinas, aviónica y motores. Con esos nuevos equipamientos, la Fuerza Aérea Mexicana ha podido realizar misiones de transporte aéreo llevando un papel preponderante en apoyo al Gobierno Federal, tanto a nivel nacional como internacional, destacando las acciones para hacer frente a la contingencia del COVID-19 y la repatriación de connacionales y extranjeros varados en Rumania con motivo del exilio provocado por el conflicto actual en Europa del Este, realizadas principalmente por los aviones Boeing 737-800 NG del Escuadrón Aéreo 502. Como parte de las operaciones en apoyo a otras dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal, se realizaron operaciones aéreas como: vigilancia para mitigar el robo de hidrocarburos, extinción de incendios, “bombardeo” de nubes para coadyuvar a generar lluvias sobre zonas áridas, así como de búsqueda, rescate y evacuación, realizando 835 operaciones aéreas y 1,063 horas de vuelo para estos rubros. Es así como, a pesar de no haber contado con nuevo equipamiento en los últimos 4 años, la Fuerza Aérea Mexicana realiza con la mayor eficiencia las tareas que le son asignadas.

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  • Saab recibe un pedido de munición Carl-Gustaf y AT4 de las Fuerzas Armadas Norteamericanas

    Saab recibe un pedido de munición Carl-Gustaf y AT4 de las Fuerzas Armadas Norteamericanas0

    Saab ha recibido un pedido de munición Carl-Gustaf® y sistemas AT4CS RS para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El valor del pedido es de 81,8 millones de dólares (812,7 millones de coronas suecas) y las entregas tendrán lugar durante el año 2024. La orden de entrega se firma dentro de un acuerdo marco de Entrega Indefinida, Cantidad Indefinida (IDIQ) firmado en 2019 entre Saab y el Ejército de los Estados Unidos que permite al cliente realizar pedidos de munición Carl-Gustaf y de los sistemas de armas de tiro al hombro AT4 de un solo disparo durante un período de cinco años. La munición Carl-Gustaf y los sistemas AT4 de este pedido serán utilizados por el Ejército de Estados Unidos, el Mando de Operaciones Especiales (SOCOM) y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. “Estamos orgullosos de proporcionar al Ejército de los Estados Unidos, al SOCOM y al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos una capacidad de tiro al hombro polivalente (antiblindaje, antiestructura, antipersonal e iluminación) de primera clase, probada en el campo de batalla y eficaz. Y lo que es más importante, los sistemas de armas Carl-Gustaf y AT4 de Saab seguirán proporcionando a los combatientes una importante capacidad letal de superación cuando se enfrenten a fuerzas blindadas y desmontadas en los campos de batalla actuales y futuros”, dijo Erik Smith, presidente y Director General de Saab en los Estados Unidos. El sistema Carl-Gustaf de Saab (designado MAAWS en los Estados Unidos) tiene un largo y probado historial en el ejército estadounidense. El sistema multipropósito recargable ha estado en servicio en los Estados Unidos desde 1990 y es un programa de registro para el Ejército de los Estados Unidos desde 2013.  En 2018, el Ejército estadounidense anunció que adquiriría la última versión del arma, el Carl-Gustaf M4 (designado M3A1 en Estados Unidos).

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  • Del cielo a la misión,  29 de septiembre, día del Paracaidista Militar.

    Del cielo a la misión,  29 de septiembre, día del Paracaidista Militar.0

    El 29 de septiembre, se celebra en México el día del Paracaidista Militar. La unidad por excelencia del paracaidismo militar mexicano es la Brigada de Fusileros Paracaidistas, esta unidad militar es un elemento de élite por excelencia en el Ejército Mexicano, en donde la moral del personal está siempre muy en alto lista siempre para cualquier misión. La Brigada tiene su base al interior del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México, es una unidad élite conformada por tres Batallones de Fusileros Paracaidistas y la Compañía de Operaciones Especiales Aerotransportada. En sus operaciones emplean el fusil de asalto DGIM FX-05 Xiuhcóatl de calibre 5.56 mm de fabricación mexicana. Son portadores de la distintiva boina roja que identifica y hermana a no pocas unidades de paracaidistas en el mundo y su base se encuentra en Santa Lucía. El objetivo de los fusileros paracaidistas es formar y conducir a las tropas aerotransportadas en el cumplimiento de sus misiones como el aseguramiento de objetivos específicos de alto valor estratégico. Recientemente  128 elementos regresaron, después  de participar en un ejercicio realizado en el Centro de Adiestramiento de Preparación Conjunta (JRTC, por sus siglas en inglés), en Fort Polk, Lousiana, Estados Unidos. Los elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas estuvieron cerca de un mes en entrenamiento, como parte de la colaboración mutua para el sostenimiento del orden y la paz en el continente.  Los 128 efectivos, de los cuales cinco son mujeres, permanecieron del 8 de julio al 2 de agosto en el Centro de Entrenamiento del Comando Norte de los Estados Unidos. Día del Paracaidista Militar ¡Del cielo a la misión!

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  • LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO PARTICIPA EN LA CONMEMORACIÓN DEL 200 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE BRASIL Y EN EL EJERCICIO MULTINACIONAL, “UNITAS LXIII”

    LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO PARTICIPA EN LA CONMEMORACIÓN DEL 200 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE BRASIL Y EN EL EJERCICIO MULTINACIONAL, “UNITAS LXIII”0

    El Buque ARM “Libertador” (BAL-02) de la Armada de México arribó el día 5 del actual al puerto de Río de Janeiro, Brasil, con la finalidad de que el personal naval a bordo participe en la conmemoración del 200 Aniversario de la Independencia de Brasil y en el Ejercicio Multinacional “UNITAS LXIII”, los cuales se llevarán a cabo del 03 al 22 de septiembre del presente año. En este contexto, es importante mencionar que este Ejercicio Multinacional Naval inició oficialmente el día de ayer, con la ceremonia de apertura y la conferencia de prensa que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil. Cabe destacar que mencionado ejercicio es el más antiguo del mundo, organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos de América, con la finalidad de fortalecer la interoperabilidad, cooperación y confianza entre naciones, por medio de la ejecución de Operaciones Navales Combinadas. Este año, el ejercicio estará enfocado en incrementar las capacidades operativas de los participantes en ambientes conjuntos y combinados, mejorar la interoperabilidad a nivel tácticoy contribuir con la seguridad de la región. Lo anterior, a través de un escenario de Operación Anfibia combinada con objetivos como la evacuación de no combatientes en zonas de conflicto y la capacidad de respuesta a amenazas a la seguridad en la región. UNITAS 2022 contará con la participación de 19 países, entre los cuales se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, Namibia, Panamá y Reino Unido.Por su parte, la Armada de México participará con el Buque de Apoyo Logístico ARM “Libertador” (BAL-02), un helicóptero multipropósito MI-17; así como con 131 elementos navales, pertenecientes al buque, a la unidad aeronaval y de Infantería de Marina. Como parte de las acciones de cooperación entre las naciones participantes, el buque mexicano recibirá a bordo a Infantes de Marina de Brasil, Colombia y República Dominicana para integrarse a las fuerzas de desembarco. Es de resaltar que desde el 2001, la Armada de México ha participado en 19 ediciones, de este ejercicio. Este año, durante su edición LXIII, el Ejercicio UNITAS 2022, coincide con el Bicentenario de la Independencia de Brasil, de cuyos festejos también fomará parte personal de la Institución. Estos ejercicios tienen el propósito de incrementar el nivel de adiestramiento y alistamiento de las unidades de la Armada de México, con el fin de fortalecer la interoperabilidad e intensificar la cooperación internacional en seguridad, relaciones de amistad y solidaridad con Fuerzas Armadas de otras naciones. La Secretaría de Marina-Armada de México al participar en Ejercicios Multinacionales, refrenda su compromiso de seguir preparándose para cumplir con su misión de Servir a México.

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  • Se realizó el 8/o Espectáculo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana

    Se realizó el 8/o Espectáculo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana0

    Este sábado 10 de septiembre de 2022 y en preparación a la Parada Aérea del Desfile Militar, más de 122 mil personas asistieron a la octava edición del Espectáculo Aéreo “La Gran Fuerza de México”,2022 en las instalaciones de la nueva Base Aérea Militar No. 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México. El espectáculo aéreo dio inicio a las 09:30 horas y el público asistente pudo ingresar a la Base Aérea desde las 07:00 horas, a pie o en vehículos particulares. Tras la ceremonia de apertura, el evento comenzó con un disparo de salva de fusilería, seguida del lanzamiento de paracaidistas que saltaron en caída libre militar desde un par de helicópteros MI-17 del Escuadrón Aéreo 303 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Los asistentes pudieron observar maniobras aéreas de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Guardia Nacional, en donde las y los pilotos pusieron de manifiesto sus habilidades y destrezas, además de dar a conocer las aeronaves que participarán en el Desfile Cívico Militar 2022. Los experimentados pilotos de la FAM realizaron diversas formaciones y maniobras aéreas poniendo de manifiesto sus habilidades y destrezas con las que cuentan a bordo de aeronaves de ala fija (aviones) y de ala rotativa (helicópteros). Después de dos años de espera debido a la pandemia de Covid-19, la exhibición aérea se llevó a cabo una vez más en las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 1 A las 10:30 horas dio inicio el acto inaugural con la presencia del Piloto General Aviador de División de Estado Mayor Aéreo (DEM) Diplomado José Gerardo Vega Rivera, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). “Podremos observar una muestra del entrenamiento de las mujeres y hombres de las fuerzas armadas  para el desarrollo de operaciones conjuntas en cumplimiento de nuestras misiones generales. Sin que el personal de las demás armas y servicios descuide el cumplimiento de las misiones originales del instituto armado” señaló. En el evento participaron las siguientes unidades: Escuadrón Aéreo 401 con aviones Northrop F-5E/F Tigre II Escuadrón Aéreo 402 con aviones T-6C Texan II Escuadrón Aéreo 502 con aviones Boeing 737-800 Escuadrón Aéreo 301 con aviones Airbus Military C-295 Escuadrón Aéreo 302 con aviones C-7J Spartan y  C-130 Hércules Escuadrón primario de la Escuela Militar de Aviación con aviones Grob 120TP Escuadrón avanzado de la Escuela Militar de Aviación con aviones PC-7 Escuadrón Aéreo 101 con helicópteros H-225M Cougar Escuadrón Aéreo 301 con helicópteros Mil MI-17 Escuadrón Aéreo 113 con helicópteros UH-60L y MD-530F La octava edición de la exhibición aérea,  finalizó alrededor de las 14:30 horas, reunió a más de 106 aeronaves que realizaron vuelos en formación y vuelos acrobáticos en los que participaron elementos del ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional (GN).

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