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  • Armed Black Hawk ¿una opción para México?

    Armed Black Hawk ¿una opción para México?0

    México cuenta en el Escuadrón Aéreo 113 con cuatro helicópteros UH-60L que pueden ser artillados con lanzacohetes y pods para ametralladoras. El Black Hawk Armado, ofrece capacidad de ataque al helicóptero utilitario, es básicamente un kit que se puede instalar en unidades operativas existentes o en nuevas unidades de producción. (Advanced Weapon System for Attack Missions) Sikorsky ha publicado un vídeo del UH-60 Armed Black Hawk, en el que se realizan ejercicios de validación y disparo de armas en Yuma, Arizona, en el que lo más destacado es el helicóptero disparando un misil AGM-114 Hellfire. El helicóptero, que también lleva dos tipos de ametralladoras Gatling fijas orientadas hacia adelante, aparece en el vídeo atacando una variedad de objetivos terrestres con las armas de a bordo. Esta versión ha sido vista en pocas ocasiones desde que se presentó y el video ofrece una visión interesante de las capacidades de ataque pesado que puede llevar a cabo un Black Hawk mejorado. Presentado para brindar parte de la capacidad de un helicóptero de ataque al helicóptero utilitario ampliamente utilizado, el Armed Black Hawk es básicamente un kit que se puede colocar en los Black Hawk existentes o en unidades de producción nuevas. Fue desarrollado por AMMROC (Advanced Military Maintenance, Repair and Overhaul) con sede en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y presentado por primera vez en el 2019. Como se explicó, el UH-60M Armed Black Hawk es esencialmente un kit que equipa al helicóptero con un gran arsenal. En las alas exteriores de gran tamaño lleva cohetes, misiles aire-tierra guiados y dos tipos de ametralladoras Gatling rotativas, todas ellas integradas con su sistema de control de vuelo y aviónica. El punto de anclaje más externo del ala derecha tiene un bastidor cuádruple que lleva cuatro misiles guiados por láser AGM-114 Hellfire , mientras que la estación correspondiente en el extremo izquierdo tiene una cápsula de cohetes que lleva los cohetes Hydra de 70 mm no guiados. La estación central en ambos extremos tiene ametralladoras Gatling GAU-19 de triple cañón calibre .50 fijas y orientadas hacia adelante. Por último, también hay dos Miniguns M-134 fijas montadas en brazos fijados dentro de la cabina. En un video publicado por Sikorsky en noviembre de 2019, también se vio al Armed Black Hawk disparando el Hellfire, en lo que fue una prueba de fuego real. También se mostró disparando uno de sus cañones GAU-19 y cohetes Hydra contra objetivos terrestres, que iban desde estructuras construidas hasta vehículos antiaéreos y vehículos de combate de infantería. También se mostraron las Miniguns fijas orientadas hacia adelante en funcionamiento. Sin embargo, este video también se intercalaba con representaciones generadas por computadora e ilustraciones del Armed Black Hawk, mientras que el último video muestra lo que parece ser una prueba completa de compatibilidad y calificación de sistemas de armas en el campo de tiro. Como muestra el vídeo, los alimentadores de cinta de munición para ambos tipos de cañones rotativos están conectados a cargadores rectangulares apilados uno encima del otro en dos filas, dentro de la cabina, justo detrás de los asientos del piloto. Para el avistamiento, el helicóptero tiene una torreta EO/IR (electroóptica/infrarroja) montada en el frente, posiblemente relacionada con un sistema de mira y puntería montado en el casco que lleva el piloto. El sistema también tiene un designador láser para el Hellfire. Puede utilizarse en funciones como fuego de supresión, misiones antiblindaje, vigilancia, reconocimiento armado, escolta armada y asalto aéreo. En general, los conjuntos de misiones están más orientados a funciones de operaciones especiales para insertar y extraer operadores, que pueden volar en otras plataformas de ala giratoria como el Chinook o el V-22 Osprey. O simplemente puede transportar once tropas para ese propósito. Sikorsky afirma que la versión se puede comprar directamente como un nuevo avión de producción o el cliente puede comprar el kit para instalarlo en unidades de posproducción que ya están operativas. “El sistema de armas aporta una capacidad de ataque rentable a los helicópteros Blackhawk, al tiempo que conserva por completo la utilidad multifunción de la plataforma. Las tripulaciones de tierra pueden añadir o quitar alas externas y armas de su elección en tres horas”, afirma Sikorsky.

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  • Concorde; el avión supersónico que venía a México

    Concorde; el avión supersónico que venía a México0

    Por: José A. Quevedo Debido a su diseño y características el Concorde ha contado con una fama no igualada por algún otro avión, la llegada del Concorde a cualquier aeropuerto era siempre un suceso, y la llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tampoco era la excepción. El avión de manufactura franco-británica era famoso en todo el orbe debido a su capacidad de volar de Nueva York a Paris en 3 horas y media, gracias a su tecnología supersónica. De acuerdo con la “ Guía del Pasajero Supersónico” que se otorgaba a los pasajeros que volaban en el Concorde, el avión era capaz de transportar 100 pasajeros a más de 2,200 km/h, o sea  Mach 2 y era un avión grande,  su fuselaje era casi tan largo como el de un Boeing 747, media 62.10 mts y el del 747 67 mts, aunque su anchura era más reducida por su ala en delta ya que los constructores afinaron al máximo la silueta con el fin de permitirle a pesar de sus 185 toneladas,  penetrar en la atmosfera con un máximo de eficacia. Como dato adicional podemos decir que de ese peso total unas 95 toneladas eran de combustible. Por las capacidades con las que contaba el Concorde empleaba materiales y técnicas nuevas ya que por ejemplo en el curso de la aceleración trans sónica y durante toda la fase de vuelo supersónico la estructura externa del avión se calentaba bajo el efecto del roce del aire, a pesar de las bajas temperaturas de -56 grados centígrados en las capas altas de la atmosfera, llegando a registrar temperaturas  en la punta delantera del fuselaje y los bordes de ataque en Mach 2, del orden de 100 a 128 grados centígrados por lo que se usaba una aleación especial de aluminio ligero y particularmente estable para hacer frente al recalentamiento. La primera vez que el Concorde estuvo en la capital mexicana fue el 20 de octubre de 1974, como parte de una gira para promocionar la aeronave e ir concretando ventas con diferentes compañías dedicadas a la venta de viajes transcontinentales, que arrancarían después de la primavera de 1975. A partir del 21 de enero de 1976, el concorde inicio sus operaciones regulares a Rio de Janeiro, y el 22 de noviembre de 1977 a Nueva York. Sin embargo, fue hasta junio de 1978 que el Concorde de Air France programó vuelos comerciales a México, con la ruta París – Washington – México (que en los años posteriores cambiaría por París – Nueva York – México. El vuelo tenía una duración total de 7 horas con 22 minutos, haciendo una escala de 45 minutos en Washington para cargar combustible, llegando por primera vez a México el 21 de septiembre de 1978. El Concorde realizo vuelos regulares a la Ciudad de México durante cuatro años, siendo su último despegue el 1 de noviembre de 1982; esta decisión la tomó la empresa Air France tras aceptar que el precio del pasaje era demasiado elevado para los usuarios de este medio de transporte en México. Una sola tragedia empañó su imagen, el 25 de julio de 2000, el vuelo 4590 de Air France, con matrícula F-BTSC, se estrelló en Gonesse (Francia) murieron 100 pasajeros, 9 tripulantes y cuatro personas en tierra. Su último vuelo comercial fue de Nueva York a Londres, el 24 de octubre de 2003, operado por British Airways. A finales de ese año, las dos líneas aéreas que tenían estos aviones entre su flota, Air France y British Airways anunciaron el fin de los vuelos, dijeron que el retiro de estos aparatos era por los altos costos de mantenimiento y porque ya no había suficientes pasajeros dispuestos a pagar casi 10,000 dólares por un viaje de ida y vuelta. Aunque el Concorde ya no surca los cielos, puedes visitarlo en varios museos de aviación alrededor del mundo. Estos son algunos de los mejores: En México existen piezas del Concorde en Cd. Juárez, Chihuahua. El Museo del Concorde, cuenta con más de 100 componentes entre los que destacan dos motores turbojet 593, un tren de aterrizaje y dos toberas de admisión. Puedes conseguir toda la información para visitarlo en su página web. https://museodelconcorde.com/ Aerospace Bristol (Reino Unido) – Un nuevo museo construido alrededor del Alpha Foxtrot, el último Concorde en volar. El museo, cerca de la fábrica de aviones donde se desarrolló el Concorde, explora la industria de la aviación del Reino Unido. Musée de l’Air et de l’Espace, París Le Bourget (Francia) – Es un estupendo museo aeronáutico cerca de París dedicado a la historia de los vuelos tripulados, desde aviones de madera hasta cohetes espaciales, y contiene dos Concordes, incluyendo el primero que despegó. Intrepid Sea, Air & Space Museum (Nueva York) – Leviatanes del aire, del mar y del espacio descansan en este museo con vistas al río Hudson. El British Airways Concorde Alpha Delta se une a una lista que incluye el transbordador espacial Enterprise, el portaaviones Intrepid y el submarino Growler. Auto & Technik Museum Sinsheim (Alemania) – Las maravillas de la ingeniería del motor a través de las épocas es el tema de este museo cerca de Frankfurt. El Concorde ocupa el lugar de honor con otro pináculo de la historia reciente del transporte: un Delorean DMC-12.   Imágenes del Concorde en México por: Jorge Rocafort

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  • Comparación de las capacidades aéreas militares de Irán e Israel

    Comparación de las capacidades aéreas militares de Irán e Israel0

    Durante años, Israel e Irán han estado enfrentados indirectamente, a través del llamado “eje de la resistencia”, conformado por los aliados de Irán en Medio Oriente: el gobierno de Siria, el grupo palestino Hamás, la milicia libanesa Hezbolá, los hutíes en Yemen, así como grupos armados chiitas en Irak. Las tensiones llegaron a un punto culminante con el lanzamiento de decenas de misiles por parte de Teherán sobre ciudades israelíes, lo que generó temores de una gran escalada en Medio Oriente. Este conflicto escalo desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista Hamás lanzó un ataque sorpresivo y sangriento sobre Israel que inició la guerra en Gaza, donde han muerto más de 40,000 personas. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) compara la potencia de fuego de los ejércitos de ambos países utilizando una variedad de métodos oficiales y de código abierto para producir las mejores estimaciones posibles, señalando que Israel gasta más en su presupuesto de defensa que Irán, lo que le proporciona una fuerza significativa en cualquier potencial conflicto, donde el presupuesto de defensa de Irán fue de alrededor de US$7.400 millones en 2022 y 2023, mientras que el de Israel fue más del doble, alrededor de US$19.000 millones. El gasto de defensa de Israel en comparación con su Producto Interno Bruto (una medida de su producción económica) también es el doble del de Irán. Las cifras del Instituto muestran que Israel tiene unos 600 aviones de combate, lo que le da una ventaja en ataques aéreos de precisión. Entre estos se encuentran aviones F-15 con alcance de ataque de larga distancia y gran potencia de fuego, los F-16   y los aviones de quinta generación F-35 (aviones “furtivos” de alta tecnología que pueden evadir el radar) en su flota se pueden para ataque los helicópteros Apache apoyados tras líneas con los Sikorsky Black Hawk y CH-53 Super Stallion. Las Fuerzas de Defensa de Israel vuelan el mayor contingente del F-16 fuera de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con más de 300 aviones en su arsenal. Apodado Sufa, o tormenta eléctrica en hebreo, la variante biplaza del F-16 -el F-16I Sufa– se diseñó específicamente para satisfacer los requisitos de la Fuerza Aérea de Israel. Israel incorporó sus primeros F-35 en 2016 como respuesta al desafío iraní y con el objetivo de mantener la superioridad militar en la zona. Actualmente, el F-35 está siendo clave en las operaciones militares aéreas que las Fuerzas de Defensa Israelíes están llevando a cabo sobre Gaza Por el otro lado se estima que Irán tiene alrededor de 500 aviones con capacidad de combate, aunque estos son de tecnología anterior e incluyen F-4, F-5 y una docena de viejos F-14, complementados con algunos aviones Mig 29 más modernos, aunque las defensas aéreas S-300 adquiridas a Rusia y los cazas MiG-29 y F-14 de Irán, si bien no son una herramienta formidable contra el poder aéreo israelí, dificultan cualquier ataque. Irán no ha ocultado su orgullo de haber alcanzado la autosuficiencia en abastecer de repuestos y partes a sus F-14. Recientemente algunos de esos aviones fueron sometidos a cambios de cableado y sistemas de control de fuego y un nuevo radar. Anteriormente se dotaron de electrónica más moderna, además de nuevos misiles, pero se duda mucho en occidente de las reales capacidades de esos aparatos. La Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF) es a la fecha el único operador del Grumman F-14 Tomcat, el mítico avión insignia de la flota naval de los Estados Unidos el siglo pasado. Irán ha fortalecido considerablemente su poder aéreo con la incorporación de escuadrones de MiG-29 y una flota de Su-24M. La mera presencia de los MiG-29 obliga a los adversarios de Irán a destinar recursos al combate aire-aire, lo que potencialmente podría reducir la efectividad de los bombardeos enemigos. Es interesante notar que la envejecida flota israelí de F-15, basada en tecnología de la Guerra Fría, también enfrenta limitaciones similares a las de los MiG-29 iraníes, creando así un entorno táctico particular.

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  • La FAA certifica el nuevo carguero E-Freighter de Embraer

    La FAA certifica el nuevo carguero E-Freighter de Embraer0

    El nuevo avión carguero de la empresa brasileña Embraer, el E190F, ha sido certificado por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos. La conversión de pasajeros a carguero de Embraer y el sistema de carga, desarrollado por U.S. Cargo Systems, recibieron la certificación de la FAA en septiembre de 2024. En julio, el E-Freighter fue certificado por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) y la certificación de la EASA está prevista para finales de este año. La aeronave fue desarrollada para llenar un vacío en el mercado de carga aérea y para reemplazar modelos más antiguos y menos eficientes. El programa E190F se lanzó en mayo de 2022 para satisfacer las cambiantes demandas del comercio electrónico y el comercio moderno, que requieren entregas rápidas y operaciones descentralizadas que impulsan la demanda de una entrega más rápida de los envíos a los mercados regionales. El nuevo avión E-Freighter realizó su primer vuelo en abril y su primera aparición pública durante el Salón Aeronáutico de Farnborough en julio. “La certificación de la FAA es un hito importante en nuestro programa de conversión de aviones de pasajeros a aviones de carga. Estamos entusiasmados de entrar en este mercado, llenando un vacío que ha surgido en el mercado para satisfacer la creciente demanda global de entregas más rápidas, no solo a áreas metropolitanas, sino a todas las regiones. Con nuestra presencia de E-Jet en los EE. UU. y en todo el mundo, estamos ofreciendo soluciones de carga óptimas a nuestros clientes para este mundo conectado”, dijo Martyn Holmes, Director Comercial de Embraer Commercial Aviation. Los E-Jets convertidos en aviones de carga tendrán más del 40 % más de capacidad de volumen, tres veces el alcance de los turbohélices de carga grandes y hasta un 30 % menos de costos operativos que los aviones de fuselaje estrecho más grandes. Si se combina la capacidad debajo del piso y la cubierta principal, la carga útil estructural máxima es de 13 500 kg para el E190F.

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  • Cuando Taiwan ofreció F-5E a México

    Cuando Taiwan ofreció F-5E a México0

    Taiwan es uno de los operadores más grandes de F-5 en el mundo con más de 300 aviones. El 9 de febrero de 1973, el gobierno de ese país y el gobierno de los Estados Unidos llegaron a un acuerdo para la coproducción de 100 aviones F-5E. Este programa recibió el nombre clave “HuAn” (Tigre de la Paz) y fue llevado a cabo conjuntamente por Northrop y la empresa AIDC de Taiwán El primer F-5E construido por AIDC se lanzó el 30 de octubre de 1974. La producción de todos los 100 aviones se completó en noviembre de 1977.Posteriormente, 208 aviones más fueron añadidos a la producción en cinco lotes, desde “Peace Tiger 2” hasta “Peace Tiger 6”. La complejidad del trabajo de producción de AIDC también evolucionó en varias fases. Todo el programa “Peace Tiger” se completó el 9 de diciembre de 1986, cuando el último avión salió de la línea de producción. La Fuerza Aérea de Taiwan recibió 242 F-5E y 66 F-5F. Por otra parte, en el 2002, la Fuerza Aérea Mexicana empezó la búsqueda de más aviones F-5E para poder complementar la flota que se tenía desde 1982, la búsqueda se centró en países árabes como Arabia Saudita y en europeos como Suiza desafortunadamente los aviones que eran adecuados para México fueron comprados por la US Navy a Suiza para integrarse como aviones agresores en los escuadrones navales de ese país. Es así como en el 2005, se conoció de la intención de Taiwan de vender cerca de 30 aviones F-5E a México por la cantidad de un dólar, esto como parte de un intento por romper el aislamiento diplomático en el que se encuentra Taiwán a raíz de la política de una sola China. La nota fue publicada por el periodista Joaquín López Dóriga en su columna de un destacado periódico de la Ciudad de México. Bajo su política de “una sola China”, que considera a Taiwán una provincia rebelde, pero parte inalienable de su territorio, la República Popular China no acepta tener relaciones con las naciones que reconocen a la isla, que se ve a sí misma como independiente. Es así como la República Popular China señaló que México, podría ser sujeto de sanciones al no compartir la política de una sola China, por lo que al por lo que al final dicha propuesta dejó de ser considerada como viable para México dados los problemas diplomáticos que esto acarrearía, además la especial situación diplomática de Taiwán encontraría trabas para la exportación. Taiwán es un Estado peculiar, de gran importancia financiera, mercante y manufacturera que no pertenece a la ONU y al que sólo reconocen 27 países –casi todos de escaso poderío internacional y ubicados mayoritariamente en Latinoamérica y el Caribe, África y el Pacífico Sur–, aunque mantiene lazos sustantivos con 140 países, de los que 46 han establecido 54 oficinas representativas en la isla, que llevan a cabo funciones similares a las de una embajada, como sucede en México. Si bien el F-5A original estaba equipado con motores capaces que le permitían alcanzar velocidades supersónicas y le otorgaban la alta relación empuje/peso, necesario para enfrentarse a plataformas enemigas maniobrables en un combate aéreo como el MiG-21, una plataforma a la que se enfrentó en varias ocasiones. sobre Vietnam, el caza estadounidense dejó mucho que desear en sus capacidades de combate más allá del alcance visual. Esto ha cambiado notablemente ya que varias variantes modernas del F-5E en servicio hoy en día pueden superar en muchos aspectos a las primeras variantes del F-16 y el F-18 en el combate más allá del alcance visual. Al equipar el F-5 con aviónica avanzada, radares y misiles aire-aire de largo alcance, entre otras mejoras, la plataforma puede enfrentarse de manera confiable a los adversarios a distancias extremas. Para contar con capacidad más allá del alcance visual, Singapur y Taiwán han equipado sus respectivas variantes del F-5E el F-5S y el ROCAF F-5E, con misiles aire-aire AIM-120B. Desarrollados a fines de la década de 1990, los misiles se encuentran entre los más avanzados del mundo y pueden apuntar de manera confiable a aviones enemigos a distancias de hasta 75 km. Esto convierte al F-5 en una de las plataformas más capaces del mundo en combate aire-aire, aumentando sus ya formidables capacidades de combate aéreo con capacidades avanzadas más allá del alcance visual desarrolladas originalmente para modernizar cazas de cuarta generación, pero que han tenido un efecto significativo aplicado para modernizar plataformas de tercera generación. Los F-5E modernizados de Taiwán también han sido equipados con misiles aire-aire SkySword II de construcción local, plataformas capaces de apuntar a aviones enemigos a distancias de hasta 100 km. En última instancia, los cazas F-5E en servicio de Singapur y Taiwán siguen siendo una fuerza a tener en cuenta, y la eliminación gradual de componentes obsoletos y la integración de sistemas de armas de última generación han aseguró que seguirá siendo una plataforma viable y letal para la guerra moderna.

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  • Cazas de combate Mirage de Francia se preparan para defender a Ucrania

    Cazas de combate Mirage de Francia se preparan para defender a Ucrania0

    Francia se encuentra ultimando los preparativos para entregar los primeros seis cazas Mirage 2000-5F a Ucrania como parte de un programa de asistencia militar más amplio que incluye formación y modernización de aeronaves. Estas entregas iniciales se realizarán a finales del 2024, con el objetivo de aumentar la capacidad operativa de las fuerzas ucranianas en contra de la invasión de su territorio. Varias de estas aeronaves serán sometidas a modificaciones enfocadas principalmente, en mejorar sus capacidades de ataque terrestre. Esto permitirá que los Mirage 2000-5F jueguen un rol más efectivo en los enfrentamientos actuales, gracias a la integración de armas de precisión y sistemas avanzados de aviónica. El Mirage 2000-5F, es un caza de cuarta generación diseñado por Dassault Aviation, es un avión de combate altamente versátil, conocido por su maniobrabilidad y rendimiento en vuelo. Equipado con el potente motor Snecma M53, puede alcanzar velocidades de hasta Mach 2,2 y operar a una altitud de 15.000 metros, lo que lo hace adecuado para una variedad de misiones. Este caza tiene la capacidad de transportar hasta seis mil kilos de armamento, que incluye misiles de corto alcance y bombas de precisión, proporcionando tanto capacidades defensivas como ofensivas, esto sumado a su avanzado sistema de aviónica, lo convierte en una herramienta formidable para las fuerzas aéreas modernas. El presidente de Francia confirmó que esta transferencia es parte de un compromiso de cooperación militar a largo plazo con Ucrania y en el que 4,500 militares ucranianos se encuentran en proceso de formación en suelo francés, como parte de un esfuerzo integral para reforzar las capacidades defensivas de Ucrania. A pesar de los planes iniciales de entregar más aviones, Francia solo ha podido comprometerse con seis aviones, ya que debe mantener un número suficiente para su propio uso militar. Sin embargo, se están llevando a cabo negociaciones con otros países, como Grecia, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, que también operan modelos similares, con la esperanza de adquirir más unidades para Ucrania. Una parte importante en este proceso es el entrenamiento intensivo de los pilotos ucranianos, quienes se están familiarizando con los nuevos sistemas y tácticas que les permitirán coordinarse mejor con las fuerzas terrestres durante las operaciones de combate. El mantenimiento y la modernización de estos aviones es uno de los mayores retos que enfrentan las negociaciones. Además, Francia y Ucrania están en conversaciones para equipar a estos cazas con misiles SCALP/Storm Shadow, lo que aumentaría significativamente la capacidad ofensiva de las fuerzas ucranianas, especialmente contra objetivos de los invasores. El proceso de modernización de los Mirage 2000-5F está enfocado en fortalecer su capacidad de ataque a objetivos terrestres, lo que incluye la actualización de sus sistemas de radar y guerra electrónica, cruciales para detectar y rastrear blancos enemigos de manera más eficiente. Las evaluaciones y pruebas operativas de las aeronaves modernizadas son una etapa clave para garantizar que estas cumplan con los estándares necesarios. Estos procedimientos aseguran que los sistemas y armas integrados funcionen correctamente en situaciones reales de combate. Francia continúa desempeñando un papel clave en el esfuerzo europeo por reforzar la defensa de Ucrania, demostrando una disposición a incrementar tanto la calidad como la cantidad de su ayuda militar a medida que evoluciona la guerra.

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