Accidentes aéreos, un cierre de año 2024, difícil para la aviación
- Aerolíneas, Aeropuertos, Aviación Comercial, Aviación Militar
- diciembre 30, 2024
El 30 de enero de 2024, personal de las fuerzas aéreas de Estonia y Holanda colaborará en los aviones de combate F-35 estacionados en la base aérea de Amari, en la Misión de Policía Aérea de la OTAN. Cuatro aviones de policía aérea F-35 estacionados en Åmari se unieron a cuatro F-35 holandeses adicionales, de la Base Aérea de Leeuwarden, Países Bajos, para un evento de entrenamiento basado en los conceptos de Empleo de Combate Ágil (ACE). El personal militar holandés ha estado colaborando con sus colegas estonios durante su estancia en Åmari y, por primera vez, los técnicos aeronáuticos de la fuerza aérea estonia observan el mantenimiento de los aviones de quinta generación junto con sus homólogos holandeses. Este evento fue importante para la fuerza aérea estonia, ya que el país báltico no tiene los aviones F-35. La cooperación con la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos ha sido extremadamente valiosa para desarrollar la competencia en el servicio cruzado de aeronaves modernas. “El entrenamiento de hoy es especial e importante porque, por primera vez, los especialistas de la Fuerza Aérea de Estonia tuvieron la oportunidad de participar en la preparación de los aviones de combate de quinta generación, actualmente asignados a la Misión de Policía Aérea del Báltico, para una rápida preparación para el combate”, dijo el capitán Maarek Kallas, comandante del escuadrón del aeródromo de Estonia. “La cooperación con la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos ha sido extremadamente valiosa para desarrollar la competencia en el servicio cruzado de aeronaves modernas en tierra y en la preparación del personal para garantizar que las aeronaves aliadas estén rápidamente listas para el combate. El objetivo es mantener las habilidades aprendidas hoy mediante la continuación de entrenamientos similares en el futuro”, agregó. ACE es un esquema operativo de maniobra diseñado para mejorar la resiliencia y la capacidad de supervivencia al tiempo que genera poder de combate aéreo tanto desde bases locales como desde ubicaciones geográficamente dispersas. La OTAN y el Mando Aéreo Aliado conceden gran importancia al Empleo de Combate Ágil (ACE) y es una de las principales prioridades del General James Hecker, comandante del Mando Aéreo Aliado. Este tipo de actividad ofrece valiosos objetivos de aprendizaje para los países que no tienen F-35 y permite la rápida redistribución de los aviones de combate cuando sea necesario. “La colaboración entre el personal holandés y estonio ha sido muy buena desde el inicio de la misión. Poder trabajar juntos en ocho aviones F-35 hoy ha sido un gran hito durante este despliegue. Los mantenedores estonios aumentaron sus conocimientos en el mantenimiento cruzado de nuestros aviones de combate y ha sido genial para los jefes de tripulación de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos poder apoyarlos en esto”, dijo el teniente Daan, jefe de mantenimiento del destacamento holandés de F-35. El destacamento holandés de cazas F-35 ha estado estacionado en la base aérea de Estonia desde principios de diciembre de 2024, y ha contribuido de forma importante a la seguridad colectiva en la región. El actual despliegue en Estonia para la misión de policía aérea de la OTAN subraya el compromiso de los Países Bajos con la disuasión y la defensa colectivas. Los Países Bajos se encuentran entre los países aliados que utilizan el F-35 como única plataforma para la vigilancia aérea, aprovechando las capacidades adicionales que ofrece la aeronave. Además, la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos tiene previsto organizar el ejercicio Ramstein Flag 25, de gran importancia para el Mando Aéreo Aliado de la OTAN, del 31 de marzo al 11 de abril de 2025. En este ejercicio táctico a gran escala, participarán más de 90 aeronaves que operarán desde 11 bases aéreas aliadas con el apoyo de más de 15 países de la OTAN.
READ MORELa aerolínea estatal Mexicana de Aviación presentó una actualización de su plan maestro de negocios durante una conferencia encabezada por la presidenta de México, en la que el director general de la aerolínea, Leobardo Ávila Bojórquez, detalló los ajustes operativos recientes y el calendario de entregas de los nuevos aviones Embraer 195 E2, que son claves para la estrategia de renovación y crecimiento de la compañía en 2025. La conferencia se realizó después de la incertidumbre sobre la viabilidad del proyecto tras el cierre de nueve rutas y cancelación de siete destinos a principio de enero de 2025. Estas rutas eran operadas con tres Embraer ERJ 145, en colaboración con TAR Aerolíneas. Según Ávila Bojórquez, estas decisiones reflejan la necesidad de adaptarse a la demanda del mercado y la estacionalidad del sector aéreo. Se conoció que Mexicana aún mantiene un ERJ 145 para operar vuelos desde el AIFA hacia Palenque, Ciudad Victoria e Ixtepec. El ejecutivo señaló que estas rutas se conservaron debido a la falta de competencia entre dichas ciudades y la capital mexicana. Al mismo tiempo la aerolínea continúa utilizando los tres Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para operar rutas hacia Chetumal, Guadalajara, Mazatlán, Mérida, Tijuana y Tulum. Ávila Bojórquez destacó que, pese a los desafíos operativos, la aerolínea transportó más de 384,000 pasajeros en 2024 y atendió 18 destinos, lo que representa el 0,5% de la cuota de mercado, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). La proyección para este año incluye un crecimiento a 14 destinos, con la incorporación de Monterrey y Puerto Vallarta en el segundo trimestre. “Esperamos superar los 500,000 pasajeros y ofrecer más de 83 conexiones a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)”, indicó. Después de las elecciones del año pasado el gobierno mexicano impulsó la modernización de la aerolínea con la incorporación de nuevo aviones Embraer 195, el plan contempla la recepción cinco aviones Embraer E2 en el segundo semestre de 2025, como parte de un pedido total de 10 E190-E2 y 10 E195-E2. Este cambio permitirá reemplazar los actuales Boeing 737-800 y ERJ 145. Con los nuevos Embraer, se recuperarían los siete destinos suspendidos a principio de 2025. Además, sumarían cuatro nuevas ciudades, pero el director general no los ha revelado. “Con esta renovación, estaremos retomando las rutas suspendidas y ampliando nuestra oferta para diversificar destinos, siempre priorizando la conectividad y el servicio de calidad”, aseguró Ávila Bojórquez. El Embraer 195 E2 es el mas nuevo avión comercial del fabricante brasileño y fue presentado en México durante la FAMEX 2023, donde pudo ser observado de cerca por los directivos de la aerolínea estatal mexicana. Con el Embraer 195-E2, la factoría brasileña da un salto adelante al diseñar una nueva célula para la categoría de fuselaje angosto y rango medio, la cual reúne la experiencia aquilatada de la familia Embraer mejorando tanto materiales de construcción como sistemas electrónicos brindando un producto de mejores prestaciones y costos de mantenimiento. A simple vista pareciera que la aeronave es igual al modelo anterior, sin embargo existen diferencias entre ambas versiones, el E2 no es un avión derivado sino un nuevo diseño que parte de una plataforma ya probada en la que se vierte la experiencia tanto de la aviación comercial, como de la militar y la ejecutiva de Embraer; la primer diferencia palpable son las compuertas del tren de aterrizaje, que en la versión E1 no existen, con lo que se reduce significativamente el ruido al interior, brindando al pasajero la experiencia perfecta; el tren de aterrizaje también fue modificado en su arquitectura al ser ahora telescópico e incorporando algunas piezas en titanio, así mismo se buscó que las partes que lo componen se sustituyesen fácilmente. Una de las innovaciones de este nuevo avión es el empleo de la tecnología de cuarta generación Fly-By-Wire desarrollada por Embraer la cual permite aliviar las cargas durante el vuelo reduciendo además la fatiga estructural de la aeronave, esto también modificó físicamente el timón horizontal de cola, que redujo sus dimensiones respecto de la versión E1 lo que da como resultado una reducción del trabajo de pilotaje, mejora en la experiencia hacia el pasajero y reducción del peso del avión. Los motores también presentan una mejora, los tradicionales General Electric –G&E- fueron sustituidos por los Pratt & Whitney PW1900G, los cuales permiten un 25% menos de consumo de combustible traduciéndose en menores costos de operación y mantenimiento, menos emisiones de Co2 y menor emisión de ruido permitiendo abatir el impuesto que por esta causa cargan algunos aeropuertos, especialmente en Europa. Al interior se puede apreciar al primer vistazo que la disposición de asientos de primera clase presenta mayor confort y privacidad al usuario, que el portaequipaje superior ahora cuenta con la capacidad de alojar cuatro equipajes de mano y que durante el vuelo se da el servicio de conectividad WiFi, además de contar con tomacorriente eléctrico para conexiones tradicionales y tipo USB.
READ MOREHoy, por primera vez desde que el Concorde fue retirado en 2003, un avión comercial, el XB-1, se volvió supersónico, tocando Mach 1.1 tres veces durante su vuelo de prueba de media hora desde el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en California. El XB-1 realizó su primer vuelo en marzo de 2024, y desde entonces ha realizado otras diez pruebas. El vuelo más rápido de esos vuelos anteriores fue Mach 0,95, a principios de este mes. El XB-1 despegó de la pista de aterrizaje del puerto aéreo y espacial de Mojave, cerca de Barstow, California, desde allí, el piloto de pruebas jefe de Boom Supersonic, Tristan “Geppetto” Brandenburg, ascendió en el avión experimental a una altitud de 34 000 pies antes de girar a la izquierda y comenzar su prueba supersónica. Después de alcanzar con éxito Mach 1,1 Brandenburg continuó con el XB-1 en su trayectoria de desaceleración y descenso. Boom Technology, una empresa estadounidense que desarrolla al XB-1, está construyendo un avión más grande, el Overture, con capacidad para 64 a 80 asientos (el Concorde tenía 100), para operaciones comerciales. Dice que el Overture alcanzará Mach 1,7 y debería estar listo en unos años. Entre las aerolíneas que han expresado interés se encuentran American, Japan Airlines y United. Mientras tanto, al igual que el Concorde, el modelo de prueba XB-1 no puede volar a velocidad supersónica sobre tierra en los EE. UU. debido al poderoso estampido sónico. La prueba sobre tierra de hoy fue aprobada especialmente por la FAA. El objetivo de Overture es tener una huella de estampido sónico más silenciosa y, por lo tanto, podría volar sobre tierra y agua, dice un portavoz de Boom. El camino hacia el debut comercial de Overture ha enfrentado múltiples retrasos a lo largo de los años. El primer vuelo del XB-1 estaba originalmente programado para 2021, pero requirió retrasos para abordar varias cuestiones de ingeniería y diseño. Aunque estos problemas son comunes en la industria aeronáutica, eso significa que la fecha de lanzamiento propuesta de Overture para 2029 probablemente se modificará al menos un par de veces antes de que un avión supersónico comercial en funcionamiento surque los cielos. “Históricamente, la raza humana siempre ha querido ir más rápido”, dijo la coanfitrión de la transmisión en vivo y ex piloto jefe del Concorde, Mike Bannister, poco después del par de logros supersónicos del XB-1. El éxito de hoy convierte oficialmente al XB-1 de Boom Supersonic en el primer avión civil en alcanzar velocidades supersónicas sobre el territorio continental de Estados Unidos.
READ MORETextron Aviation Defense LLC, anunció hoy en coordinación con Kanematsu Group que el sistema de entrenamiento integrado (ITS) Beechcraft T-6 Texan II ha sido elegido para modernizar el entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF). Japón se unirá a otras 14 naciones que han seleccionado el T-6 Texan II, sumándose a una flota de más de 1, 000 aeronaves T-6 entregadas en todo el mundo. El Beechcraft T-6 Texan II está diseñado y fabricado por Textron Aviation Defense LLC, “Estamos orgullosos de ofrecer a la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón un sistema de entrenamiento integrado probado y altamente capaz que satisfará sus necesidades de entrenamiento durante décadas”, dijo Travis Tyler, presidente y director ejecutivo de Textron Aviation Defense LLC. “Esta selección confirma las capacidades de nuestro sistema de entrenamiento integrado T-6 Texan II para permitir que una JASDF bien equipada, destacada y altamente capacitada esté a la altura de los desafíos del siglo XXI”. El T-6 Texan II fue seleccionado después de una evaluación altamente competitiva y exhaustiva de las soluciones de entrenamiento ofrecidas por varios postores. Se espera que el contrato finalice en 2025. La JASDF está modernizando su programa de entrenamiento con una solución integrada que incluye aviones de entrenamiento T-6 Texan II, un sistema integral de entrenamiento en tierra, capacitación para pilotos instructores y mantenedores de aeronaves y soporte logístico y de mantenimiento a largo plazo. El Beechcraft T-6 Texan II reemplazará al avión Fuji/Subaru T-7 que ha sido el entrenador básico de la JASDF durante muchos años. El Beechcraft T-6 Texan II es el entrenador de vuelo militar más importante del mundo. Con el respaldo de más de 90 años de experiencia en la entrega de más de 250.000 aviones en todo el mundo, los bajos costos de adquisición, operación y mantenimiento del Beechcraft T-6 Texan II permiten a las fuerzas aéreas globales acelerar la producción de pilotos. Con una base instalada que más que cuadruplica a su competidor más cercano, la familia de aeronaves Beechcraft T-6 Texan II ha sido el Sistema de Entrenamiento Integrado (ITS) número uno del mundo durante más de 20 años. El Beechcraft T-6 Texan II aprovecha una línea de producción activa con una calificación de Nivel de preparación para la fabricación (MRL) líder en la industria de 10, así como una cadena de suministro probada y la asequibilidad de un 85 por ciento de piezas comunes con el Beechcraft AT-6E Wolverine. Hasta la fecha, la flota mundial de más de 1,000 aeronaves Beechcraft T-6 Texan II ha superado los 5 millones de horas de vuelo en 14 naciones y dos escuelas de vuelo de la OTAN. El T-6 es un recurso vital que potencia la formación global de pilotos en el programa de formación de vuelo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Canadá, el Programa de Formación de Pilotos de Reacción Conjunto Euro-OTAN (ENJJPT) en la Base de la Fuerza Aérea Sheppard, Texas, y el Programa de Liderazgo en Aviación de la Fuerza Aérea de los EE. UU., así como en la Fuerza Aérea, la Armada, el Cuerpo de Marines, el Ejército y la Guardia Costera de los EE. UU., la Fuerza Aérea Helénica, la Fuerza Aérea Argentina, la Fuerza Aérea Israelí, la Real Fuerza Aérea, la Fuerza Aérea Iraquí, la Real Fuerza Aérea Canadiense, la Armada Mexicana, la Fuerza Aérea Mexicana, la Real Fuerza Aérea Marroquí, la Fuerza Aérea Colombiana, la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, la Real Fuerza Aérea Tailandesa, la Fuerza Aérea Tunecina y la Fuerza Aérea de Defensa Aérea de Vietnam. La flota Beechcraft T-6 Texan II de más de 1000 aeronaves ha registrado más de 5 millones de horas en dos escuelas de vuelo militar de la OTAN y catorce países desde 2001.
READ MOREEn el 2017, la Fuerza Aérea Mexicana incorporó en el Escuadrón Aéreo 601 sistemas de aeronaves pilotadas a distancia S-45 Baalam los cuales fueron adquiridos para realizar operaciones aéreas de nivel táctico, Este escuadrón está adscrito a la Estación Aérea Militar No. 9 ubicada en Atlangatepec, Tlaxcala en el centro de México y tiene la misión de realizar operaciones de inteligencia vigilancia y reconocimiento además de apoyar las operaciones de búsqueda y rescate. Este vehículo aéreo no tripulado (UAV) de última generación cuenta con motores y sistemas de control redundantes, lo que lo hace extraordinariamente robusto y fiable en las condiciones más duras. El S-45 Baalam puede equiparse con diversos sensores de última generación, como cámaras de alta potencia, lo que lo convierte en la opción idónea para una amplia gama de aplicaciones. Los sistemas de aeronaves S-45 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se utilizan para realizar operaciones aéreas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en apoyo a las operaciones de los mandos territoriales y posee las siguientes características, es de construcción mexicana, alcanza una velocidad de crucero de 55 kts (nudos) con una autonomía de 12 horas y un radio de acción de 64 millas náuticas, para su operación utiliza gasolina regular la cual disminuye el costo de vuelo, siendo construidos y diseños por la empresa Hydra Technologies con base en el estado de Jalisco. Con el objeto de generar una base de conocimiento que permita contar de manera inicial con un sistema para adiestramiento y, a mediano plazo, con la implementación de una línea-base tecnológica en materia de aeronaves no tripuladas, que impulse desarrollos futuros en materia aeronáutica y fomente la formación de recursos humanos altamente calificados, reduciendo la dependencia tecnológica con el extranjero, así como los costos de operación y mantenimiento, el Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Fuerza Aérea Mexicana desarrolló y construyó un Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) para adiestramiento en colaboración con la Universidad Aeronáutica en Querétaro y el Centro de Investigaciones en Óptica, así como con el apoyo de instituciones educativas de nivel superior públicas aledañas a la Base Aérea Militar No. 1, ubicada en el Estado de México. El diseño y la fabricación se realizó por un equipo multidisciplinario de ingenieros y técnicos pertenecientes a la FAM, así como personal de investigadores y estudiantes de las diferentes instituciones educativas. El diseño de la aeronave, desde el punto de vista aerodinámico, está ajustado a las necesidades orográficas de México, su fabricación, que fue realizada con materiales compuestos, ofrece algunas ventajas, como un menor peso, mayor resistencia y un fácil reemplazo de los componentes estructurales. VANT desarrollados por la Semar Desde el 2011, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM) inició el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados, los cuales son considerados fundamentales en el desarrollo de operaciones navales en los tres niveles operacionales (táctico, operacional y estratégico). La primera línea de investigación fue el desarrollo del Sistema de Patrullaje Autónomo de Reconocimiento Táctico Aéreo de la Armada de México (SPARTAAM) con el propósito de contar con un sistema de recolección de información de inteligencia que fortalezca las capacidades de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (por sus siglas en ingles ISR) y apoye las operaciones de la Armada de México. Actualmente se tienen en funcionamiento nueve Spartaam, de los cuales seis están apoyando a la vigilancia del Alto Golfo de California que son operados de desde un centro de control. A partir de este modelo, desde el 04 de octubre de 2022, se presentó la evolución del SPARTAAM con el Sistema Aéreo No Tripulado de Despegue y Aterrizaje Vertical (SPARTAAM 200), con la ventaja de no requerir de una pista para su operación lo que proporciona una ventaja táctica al despegar de cualquier terreno. El SPARTAAM 200 está construido con materiales compuestos, como fibra de vidrio, fibra de carbón y kevlar. Permite enviar video y datos en tiempo real mediante una cámara óptica con capacidad de trabajar de día y noche. Este modelo es controlado totalmente de forma autónoma sin la necesidad de que una persona controle directamente su vuelo. Tiene una capacidad de vuelo de 10 horas, puede volar hasta una altura máxima de 12,000 pies, es decir más de tres kilómetros sobre el nivel del suelo donde no lo podemos ver ni oír. Además, puede alejarse de su estación de control hasta por 92 kilómetros, y tiene una velocidad de vuelo de 50 nudos. En los próximos dos años, los especialistas en aeronáutica del INIDETAM trabajaran para llevar este modelo de SPARTAAM 200 a bordo de los buques de guerra de la Armada de México, teniendo como principal reto, lograr que este tipo de aeronaves aterrice de forma segura en la plataforma de vuelo de estos buques, logrando una mayor cobertura de vigilancia para el mantenimiento del estado de derecho en la mar.
READ MOREAirbus Helicopters registró 455 pedidos brutos (netos: 450) en 2024, lo que pone de relieve un crecimiento constante del mercado con un sólido desempeño este año para sus helicópteros ligeros, bimotores ligeros y pesados. Los pedidos procedieron de 182 clientes en 42 países. La Compañía entregó 361 helicópteros en 2024, lo que se traduce en una participación preliminar del 57% del mercado civil y parapúblico. “La entrada de pedidos de Airbus Helicopters en 2024, con un aumento cercano al 10 por ciento en unidades por segundo año consecutivo, pone de relieve su crecimiento estable en un entorno global complejo”, dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. “Me gustaría agradecer a nuestros clientes por seguir depositando su confianza en Airbus Helicopters en 2024”, agregó. El programa Super Puma ha obtenido buenos resultados tanto en el mercado civil como en el militar, con 58 pedidos de la Bundespolizei alemana, la Guardia Costera japonesa, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos y el Ministerio de Defensa Nacional de Rumanía. En 2024 se puso en marcha una actualización integral, conocida como Bloque 1, del NH90, así como el inicio de las pruebas de vuelo de la configuración Standard 2 de las Fuerzas Especiales de Francia y la entrega de la primera configuración Standard 3 a las Fuerzas Aéreas españolas. El programa H145 y H145M ha dado la bienvenida a muchos nuevos clientes de defensa y seguridad, como la Fuerza Aérea de Brunei, el Ministerio de Defensa belga, la Fuerza Aérea de Indonesia, el Mando de Aviación de la Policía de Baréin y el Ministerio de Defensa irlandés. “La defensa y la seguridad son una prioridad estratégica para Airbus Helicopters. “Estamos orgullosos de apoyar a nuestros clientes con helicópteros que les permitan proteger y servir a sus naciones, como vimos en 2024 con el Lakota de la Guardia Nacional de EE. UU. apoyando los esfuerzos de socorro tras el huracán Helene y el H135 y el NH90 en las inundaciones de Valencia, España. Seguimos innovando y ampliando las capacidades de misión que ofrecemos: integramos Flexrotor en nuestra cartera de UAS, demostramos capacidades de trabajo en equipo tripulado y no tripulado con el VSR700 y un H130, y estamos sentando las bases para el helicóptero europeo de próxima generación a través de estudios de concepto dedicados“, continuó Even. En 2024 se produjo el primer vuelo del Racer y el exclusivo helicóptero compuesto superó su objetivo de 407 km por hora en solo siete vuelos junto con el vuelo inaugural del CityAirbus NextGen en Donauwörth. En el mercado civil y parapúblico, el H175 completó su campaña de pruebas de vuelo de deshielo en Canadá y Noruega antes de su certificación este año y el H160 continuó su progresiva entrada en servicio en todo el mundo con más de 30 helicópteros en servicio actualmente. “Apoyar a nuestros clientes es esencial y nuestra presencia global es un elemento clave para lograrlo. Celebramos varios hitos en 2024 que dan fe de ello: en primer lugar, los 40 años de nuestra instalación en Fort Erie, Canadá. Esta proximidad será importante para nuestro contrato histórico para los 19 H135 que se entregarán a nuestro primer cliente de defensa canadiense. En segundo lugar, celebramos cincuenta años de presencia en el Reino Unido e inauguramos una nueva instalación en Oxford. Seguiremos aumentando nuestra presencia internacional con la incorporación de una línea de ensamblaje final del H125 en la India en asociación con TATA”, continuó Even. La empresa también aumentó el uso de combustible de aviación sostenible (SAF) para sus propios vuelos de prueba de desarrollo y vuelos de entrenamiento en Marignane, Albacete y Donauwörth hasta casi el 20%, y añadió el uso de SAF en sus instalaciones de Oxford (Reino Unido). Los resultados financieros de Airbus para el ejercicio 2024 se darán a conocer el 20 de febrero de 2025.
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