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  • Northrop Grumman se retira de la competencia TX

    Northrop Grumman se retira de la competencia TX0

    Una foto clandestina del modelo 400 fue lo más cerca como Northrop Grumman llegó a estar en la competencia T-X.  La corporación no había hecho referencias sobre su nueva propuesta de avión, hasta el 26 de enero de 2017, cuando, en una junta de accionistas alguien le pregunto al CEO de Northrop Grumman Wes Bush si Northrop Grumman licitaría en TX, el CEO dijo que ninguna decisión había sido tomada, a pesar de la inversión sustancial en el avión prototipo. “No queremos tomar una decisión de hacer algo solo porque lo hemos estado haciendo“, dijo Bush. Así las cosas, el 1 de febrero en un escueto comunicado la compañía dijo que no iba a presentar una oferta para la competencia. Se esperaba que el fabricante norteamericano ofreciera en la competencia para construir más de 350 avioneas de adiestramiento avanzado, su modelo 400 de un solo motor, este era un prototipo, construido por su filial Scaled Composites, que fue descubierto por primera vez mientras realizaba pruebas de taxeo en el Mojave Air and Space Port en California en agosto de 2016. El prototipo, equipado con un motor F404, aparentemente  voló por primera vez en Mojave el 24 de agosto. Es así que  de la salida de Raytheon en enero del concurso T-X, dejo a su socio Leonardo y su avión el M-346 en la orfandad  ahora  Northrop Grumman deja a sus socios BAE Systems, L-3 y Scaled Composites fuera del programa. En el comunicado, Northrop Grumman y su socio principal, BAE Systems,  señalan que han examinado cuidadosamente los requerimientos finales de la propuesta del programa Advanced Pilot Training (APT) mejor conocido como TX,  publicados el 30 de diciembre de 2016, decidiendo no someter una propuesta para el programa, ya que no sería en el mejor interés de las empresas y sus accionistas. Northrop Grumman parece haber caído en una competencia que se ha movido y evolucionado rápidamente. Lo que inicialmente parecía una competencia de bajo coste que favorecía una solución de bajo riesgo, se convirtió en un requisito de alto requerimiento;  quedando por detrás de la propuesta de Boeing que con su nuevo diseño  parece que cumple con todos los requerimientos de la propuesta. Al final, la apuesta ha resultado demasiado arriesgada para Northrop Grumman.  

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  • La SEDENA organiza la 2/a. edición de la Feria Aeroespacial de México (FAMEX-2017).

    La SEDENA organiza la 2/a. edición de la Feria Aeroespacial de México (FAMEX-2017).0

    En el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno de la República establece que el desarrollo y crecimiento de México les corresponde a todos los actores y sectores del país como una responsabilidad compartida; las metas No. 4 “México Próspero” y No. 5 “México con Responsabilidad Global”, impulsan las condiciones favorables para el desarrollo y fomento económico enfocados a generar innovación y desarrollo en sectores estratégicos, fortalecer la presencia de México en el mundo y su compromiso con el libre comercio e integración productiva. Actualmente el desarrollo económico del país, muestra al mundo las fortalezas de México en el rubro aeroespacial, entre las que destacan: exportaciones en el año 2015 por 6.6 BDD (en el 2005 alcanzaban 1.3 BDD), con un crecimiento anual promedio de 14% sostenido, establecimiento de 330 empresas del ramo en el año 2016 y una proyección de 420 empresas para el año 2020 de acuerdo con la Secretaría de Economía. Además, la comunidad aeronáutica internacional reconoce, que la mano de obra especializada de Ingenieros y Técnicos Mexicanos está catalogada entre las mejores del mundo, por lo que México ocupa el lugar 15 como productor del rubro y ocupará la posición 10 en el año 2020 (pronóstico de la Secretaría de Economía), asimismo el Gobierno Federal implementó un programa de modernización de 12 aeropuertos, incluyendo el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ante esta evolución, surge la Feria Aeroespacial de México (FAMEX), la cual nace de una amplia visión de Estado del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, con el objeto de apoyar y fomentar el desarrollo económico de nuestro país, instruyendo al Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, para que en el marco de los festejos del Centenario de esa Fuerza Armada en 2015, organizara la 1/a. Feria Aeroespacial de México. Realizándose así, la primera edición de la Feria Aeroespacial (FAMEX-2015), en la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, Estado de México, lugar que cuenta con la infraestructura y dimensiones necesarias para realizar un evento de nivel internacional, sin afectar las operaciones de la aviación militar, comercial y ejecutiva del país, así como un área de exhibición de 196 mil m2 y el espacio aéreo adecuado para realizar vuelos de demostración. Este evento es una actividad del ámbito aeronáutico civil, comercial, militar y de defensa, cuyo objeto es reunir en un recinto ferial, a los líderes de la industria y servicios de la aviación nacional e internacional, a fin de favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial en el país.  La FAMEX-2015 fue inaugurada por el Presidente de la República, con la participación de Embajadores y Agregados Militares, 16 Delegaciones encabezadas por Comandantes de Fuerza Aérea de América Latina y Europa, 240 Empresas de 18 países, 32,700 Visitantes, 3,500 Encuentros de Negocios (B2B); además del 1er. Seminario de Inversión Extranjera, 1er. Foro de Educación en Aeronáutica, dos Foros de Proveeduría (Boeing y Airbus), 76 Conferencias Técnicas y un Pabellón de la Agencia Espacial Mexicana. Con base en las experiencias obtenidas en la primera edición, el Presidente de la República instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional, a planear, organizar y materializar la segunda edición de la FAMEX-2017, del 26 al 29 abril del presente año.  Como parte de los trabajos de organización, la FAMEX-2017 ha sido promovida en las Ferias Aeroespaciales más importantes del mundo: Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio, Le-Bourget Paris, Francia; Feria Internacional de Dubái, Emiratos Árabes Unidos; Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE, Santiago de Chile; Exhibición y Conferencia de Negocios de Aviación Ejecutiva, Shanghái, China; Feria Internacional de ILA Berlín, Alemania; Feria Internacional de Farnborough Londres, Inglaterra y Feria Internacional de Zhuhai, China.  Aunado a lo anterior, se han realizado tres recepciones para anunciar oficialmente la FAMEX-2017, ante los empresarios de la comunidad aeronáutica internacional en Santiago de Chile; Berlín, Alemania y Londres, Inglaterra. La meta para la FAMEX-2017,es lograr la participación de más de 400 empresas y 40,000 visitantes, así como superar los 3,500 encuentros de negocios (B2B) de su primera edición. En el marco de la Feria se tienen programados los siguientes eventos: Un Aerospace Summit en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. 2/o. Seminario de Inversión Extranjera en coordinación con la Secretaría de Economía, PROMÉXICO y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA). 2/o. Foro de Educación Aeroespacial, estimando la participación de más de 25 planteles educativos. 2/o. Ciclo de Conferencias Técnicas. Un Pabellón de Tecnología, y 1/er. Seminario de Sinergia de Industrias de Defensa Brasil-México, siendo la primera vez que se realiza un evento de esta magnitud en el rubro aeronáutico. Por todo lo anterior, la FAMEX-2017, es la plataforma comercial de la industria aeronáutica y espacial más importante de México y la segunda más importante de América Latina, siendo un impulso relevante del sector aeronáutico en México, favoreciendo la atracción de inversión extranjera, generación de empleos, así como posicionar a México entre los principales países en materia aeronáutica.    

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  • El Boeing 787

    El Boeing 7870

    Fabricado con materiales compuestos, el Boeing 787 Dreamliner es el primer avión de tamaño mediano capaz de operar en trayectos de gran autonomía, por lo que permite a las aerolíneas abrir rutas sin escalas entre nuevos pares de ciudades, tal y como lo prefiere el público. Gracias al uso de tecnologías innovadoras, el avión ofrece una incomparable economía de operación, eficiencia en consumo de combustible y confort para el pasajero. El 787-8 llamado Dreamliner o el avión de ensueño, puede transportar 210 – 250 pasajeros en rutas de entre 7,650 y 8,200 millas náuticas (14,200 a 15,200 km), en tanto que el 787-9 Dreamliner puede transportar 250 – 290 pasajeros en rutas de 8,000 a 8,500 millas náuticas (14,800 a 15,750 km). Al llevar la autonomía de los aviones comerciales de gran tamaño al segmento de jets de tamaño mediano, el 787 le brida a las aerolíneas una eficiencia incomparable de consumo de combustible que se traducirá en un desempeño excepcional desde el punto de vista ambiental. El avión consume 20 por ciento menos combustible que los aviones de tamaño similar. También vuela a velocidades muy semejantes a las que ofrecen los aviones de doble pasillo más rápidos de la actualidad, Mach 0.85.  Los pasajeros, por su parte, también disfrutan de una serie de mejoras con el 787 Dreamliner, desde un ambiente interior con niveles más elevados de humedad relativa hasta mayor comodidad y practicidad. La clave para este desempeño fuera de serie del 787 Dreamliner es el desarrollo y la aplicación de una serie de nuevas tecnologías. El 50 por ciento de la estructura primaria del 787 – que incluye el fuselaje y las alas – se fabrica con materiales compuestos. El corazón del diseño del 787 es una moderna arquitectura de sistemas. Es más sencilla y permite ofrecer una funcionalidad mucho más completa, así como mayor eficiencia. Por ejemplo, el equipo de desarrollo ha incorporado sistemas de monitoreo que le permiten al avión vigilar su propio estado de “salud” y reportar cualquier necesidad de mantenimiento a sistemas de cómputo en tierra. El 787 utiliza motores General Electric y Rolls-Royce. Los avances en tecnología de motores representan la mayor contribución a la mejoría en la eficiencia del avión. Los nuevos motores representan un salto tecnológico de casi dos generaciones en el segmento de aviones medianos. El proceso y diseño del 787 ha permitido mejoras adicionales en cuanto a eficiencia. Se han desarrollado nuevas tecnologías y procesos para contribuir a que Boeing y sus socios proveedores alcancen nuevas cotas de eficiencia. Por ejemplo, al fabricar las secciones del fuselaje en una sola pieza, se puede prescindir de 1,500 láminas de aluminio y entre 40,000 y 50,000 remaches. La ancha cabina del 787 brinda un entorno espacioso para el pasajero. En clase turista, los pastillos del 787 tienen un ancho típico de 55 cm, es decir, más de 6 cm más que un avión típico de doble pasillo. En clase ejecutiva, los amplios pasillos de 65 cm permiten pasar con facilidad aunque haya un carrito de servicio estacionado. En una configuración con filas de 8 asientos en clase turista, el fuselaje más ancho del 787 permite ofrecer al pasajero los asientos más anchos disponibles en clase turista en la industria: 47 cm. Si se configura en filas de 9 asientos, la comodidad es semejante a la que se experimenta en la cabina de clase turista de un 747. Las ventanillas del 787 son más grandes que las de cualquier otro avión comercial en servicio en la actualidad (47 cm de alto por 28 cm de ancho). Gracias a ello, se alcanza a ver claramente el horizonte desde cualquier asiento a bordo del avión, reforzando el vínculo con la experiencia de volar. Los parasoles de las ventanillas son radicalmente distintos a los de cualquier otro avión comercial. Un sistema de parasoles electrocrómicos le permite a la tripulación controlar el nivel de luz exterior que se filtra hacia dentro de la cabina, permitiendo al mismo tiempo al pasajero contemplar el paisaje. La arquitectura del 787 da la bienvenida al pasajero desde el momento de entrar a la cabina, contribuyendo a dejar atrás las incomodidades del tráfico y el aeropuerto. El vestíbulo de acceso, de gran altura y estratégicamente iluminado, da la impresión de que el cielo se abre ante los ojos del pasajero, reforzando la idea de que se encuentra en un espacio totalmente nuevo.  El tratamiento que se ha dado al techo para asemejarlo al cielo es una constante a lo largo de toda la cabina.   El lanzamiento del programa 787 tuvo lugar en abril de 2004, con un pedido récord de All-Nippon Airways. Cincuenta y siete clientes de seis continentes del mundo colocaron pedidos por 821 aviones valorados en alrededor de US$167 mil millones, siendo éste el lanzamiento de programa de aviones comerciales de doble pasillo de mayor éxito en la historia de Boeing. El programa 787 inauguró su planta de ensamblaje final en Everett en mayo del 2007. El primer vuelo del 787 se llevó a cabo el 15 de diciembre del 2009. Más de 50 socios proveedores de primer nivel, los más destacados del mundo en sus respectivas especialidades, trabajan junto con Boeing para aportar innovación y experiencia al programa 787. Estos socios proveedores han estado involucrados en el programa desde las primeras fases de diseño detallado, y todos están enlazados mediante una red virtual desde 135 sitios alrededor del mundo. La primera entrega del 787 a ANA tuvo lugar el 25 de septiembre de 2011. El 787 Dreamliner se fabrica empleando un sistema de producción diseñado con técnicas de manufactura optimizada (“Lean Manufacturing”). El uso de materiales compuestos en el Dreamliner ha hecho posible una serie de mejoras en el sistema de producción. Tamaño de la nave de ensamblaje final del 787 Aproximadamente 385,000 pies cuadrados Ubicación de la planta donde se lleva a cabo el ensamblaje final del 787 Edificio 40-26, Everett, Washington Sistema de producción del 787 La estructura principal del 787 se entrega en

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  • Bombardero supersónico Tu-160M

    Bombardero supersónico Tu-160M0

    Una de las piezas más emblemáticas del arsenal ruso, es el famoso bombardero estratégico Tu-160, este bombardero supersónico recibió su bautismo de fuego en noviembre de 2015, al participar en el operativo antiterrorista ruso en Siria.  El Tu-160, llamado Cisne Blanco o Blackjack, según la clasificación de la OTAN, fue diseñado por la oficina de diseño Túpolev en los años 70 y 80. Entró en servicio en la entonces Fuerza Aérea Soviética en 1987. A partir de mediados de la década de 2000, los Tu-160 comenzaron un proceso de modernización hacia una versión denominada Tu-160M.  Este sería un avión supersónico, que podría alcanzar velocidades de hasta 2.220 kilómetros por hora, superando la velocidad de su rival norteamericano el B1-B Lancer. En mayo de 2015, el comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, Víctor Bóndarev, declaró que estaba prevista la compra de al menos 50 bombarderos estratégicos Tu-160M. En diciembre Bóndarev anunció el reinicio de la producción en serie del bombardero. Con todo, entonces precisó que “se toma como base solo el armazón del Tu-160, mientras que en su interior hay sistemas completamente nuevos con posibilidades totalmente nuevas“. En ese momento, el director de la Planta Mecánica de Stáritsa dijo que recibió el encargo de rediseñar el bloque de mando hidráulico para el ‘Cisne Blanco’. La operación era necesaria para sustituir los motores de fabricación ucraniana por otros rusos, explicó ya que Kíev ha abandonado el proyecto.  En realidad, el avión no es tan  viejo: fue el último de la aviación de combate introducido en la Unión Soviética, en el que por vez primera está presente la tecnología de las alas de geometría variable. El primer aparato entró en servicio en 1987 y desde entonces las 27 unidades ensambladas en serie forman parte de las fuerzas estratégicas de Rusia. El Tu-160 ha batido varios récords mundiales, algunos de los cuales se aprecian en un conjunto de parámetros. Así, en una ocasión voló 1.000 kilómetros con 30 toneladas de carga útil a una velocidad media de 1.720 kilómetros por hora; en otra voló 2.000 kilómetros a 11.250 metros de altura con 275 toneladas de peso a una velocidad media de 1.678 km/h. Antes de la remodelación los expertos militares establecieron que podría estar en servicio hasta 2040. En 2013, dos de estos aviones realizaron una gira por países de América Latina y participaron sucesivamente en maniobras conjuntas con las Fuerzas Aéreas de Venezuela y Nicaragua. En noviembre pasado un Túpolev Tu-160 apareció en el cielo de Siria, escoltado por los cazas Su-30, y lanzó varias bombas contra diversos objetos de la infraestructura bélica y petrolera del Estado Islámico. El ‘cisne blanco’ permaneció en el aire dos horas y cuarenta minutos. El primer vuelo de prueba de este porta misiles lo realizó el piloto de pruebas de primera clase de la fábrica de aviación de Kazán, Alexéi Riabov”, informó la compañía Tupolev en un comunicado. Esta nave, que ha batido varios récords en su categoría por su capacidad de carga y su velocidad. Es capaz de llegar a un punto concreto en el hemisferio occidental, bombardear un blanco y volver sin repostar, por lo que es un arma de persuasión desde la época soviética.   Además, los aviones serán capaces de usar nuevo armamento, incluidos misiles de crucero estratégicos X-101 y X-102. Para 2020, la Fuerza Aérea rusa estima que dispondrá de diez bombarderos totalmente modernizados como parte del proyecto Tu-160M.  Entre su arsenal hay bombas de caída libre o guiadas de diversos calibres (incluidas ojivas nucleares), misiles estratégicos de crucero X-55 o misiles aerobalísticos X-15. Con su carga máxima de combate, la autonomía de vuelo supera los 10.000 kilómetros, mientras que con carga reducida, esta distancia oscila entre 14.000 y 16.000 kilómetros.  Desde mediados de la próxima década, el Tu-160 junto con el Tu-95MS serán reemplazados gradualmente por un nuevo bombardero estratégico que se está desarrollando en estos momentos como parte del programa PAK-DA. Con información y fotos de Sputnik/RT  

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  • El 85 por ciento del proyecto del NAICM quedará contratado este año

    El 85 por ciento del proyecto del NAICM quedará contratado este año0

    En 2017 se concursarán 20 obras con una inversión de 35 mil millones de pesos, destacan la Pista 6, el Centro de Transporte Multimodal, el Sistema General de Seguridad, sistemas de ayuda a la navegación, estaciones contra incendio, entre otras Los 20 proyectos iniciarán este año y sus fallos serán dados a conocer en 2018, destacó el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, presentó el Programa de Licitaciones 2017 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en el que destacó que concursarán 20 obras por un monto de 35 mil millones de pesos, con lo que el 85 por ciento del total del proyecto quedará contratado. Destacó las obras que se llevarán a cabo: la Pista 6, el Centro de Transporte Multimodal, la terminal y red de distribución de combustibles, el acantilado y drenaje sanitario, el sistema de ayudas a la navegación y visuales, estaciones contra incendio, el Centro de Control Aéreo, el Sistema General de Seguridad y vialidades de salida y llegada, entre otras. En conferencia de prensa, acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, por su parte, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, anunció la creación de una nueva página de internet del NAICM mucho más amigable, transparente y con más y nueva información, disponible a partir de hoy, que se adapta a celulares y tabletas. Puntualizó que los 20 proyectos en proceso de licitación iniciarán este año y sus fallos serán dados a conocer hasta 2018, debido a los tiempos y plazos que requieren en su ejecución. Dar a conocer este esquema de contratación permitirá sumar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), a futuros consorcios y empresas interesadas, además de promover la capacitación de personal calificado requerido en las diversas obras, dijo. En el auditorio de la SCT, Federico Patiño precisó las obras: el entronque Peñón-Texcoco y Los Reyes-Texcoco; el Centro Multimodal de Transporte; la Pista 6 y las Calles de Rodaje; la Red de Distribución Eléctrica de Medio Voltaje, las subestaciones y Cableado Estructurado; las Plataformas (Terminal de Pasajeros, Terminal de Carga y Áreas de Mantenimiento) y los Túneles de Servicio y Pasos a Desnivel para Equipo de Apoyo Terrestre.  Asimismo, el Entronque de Ingreso Terminal Aérea desde Autopista Peñón-Texcoco; el Entronque Zona Gubernamental-Pirámides en Campus Sureste; los Sistemas de Ayudas a la Navegación; la Terminal y Red de Distribución de Combustible y el Centro de Control Aéreo.  También la Nivelación y Limpieza, Distribución de Servicios; la Red de Distribución de Energía, Agua y Drenaje; las Plantas Centrales de Servicios-Este y Oeste: la Red de Distribución de Servicios, Alcantarillado Pluvial, Drenaje Sanitario y Plantas de Bombeo del Aeropuerto/Caminos y Servicios del Campus Medio; el Integrador Maestro de Sistemas y Sistema General de Seguridad; la Planta Central de Servicios del Campus Sureste; los Edificios de Mantenimiento del Campus Medio; la Terminal de Combustibles del Campus Sureste; la Vialidad Elevada de Acceso al Edificio Terminal y el Túnel y Estructura de Estación del Metro.  En materia de transparencia, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, recapituló que se han publicado 228 contrataciones por un monto de 125 mil 800 millones de pesos, monto del cual 96.5 por ciento han sido por licitaciones públicas; 3.2 por ciento por invitación a tres proveedores y 0.3 por ciento por adjudicación directa. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recalcó que de cara a la sociedad y con apego absoluto a la norma, vamos en la ruta correcta para dotar al país de un aeropuerto que resolverá de una vez por todas el problema de saturación que afecta a la actual terminal aérea de la Ciudad de México. Explicó que la mayoría de las empresas que han resultado ganadoras en los concursos son mexicanas. Realizar este ejercicio a principios de año y anunciar las licitaciones que se llevarán a cabo durante 2017, da pie a que las empresas se preparen con oportunidad y se fomente mayor participación, competencia y, desde luego, continuar con la política de apertura y transparencia que permite dar seguimiento puntual al programa de trabajo, añadió el secretario de Comunicaciones y Transportes. Ruiz Esparza enfatizó que el proyecto del NAICM es una de las obras de infraestructura más grandes del mundo, pues representa, sin duda, mayor interés para la sociedad civil nacional e internacional. Afirmó que el programa de financiamiento del NAICM que ejecuta el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cuenta con la confianza y el respaldo de la comunidad financiera internacional. Al evento acudieron los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján; el del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Fernando Gutiérrez Ochoa, y de Aviación de Parsons, Perfecto Solís. Fotos: NAICM

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  • Airbus Helicopters  durante 2016

    Airbus Helicopters durante 20160

    En 2016 Airbus entregó 418 helicópteros –un incremento del 5% con respecto a 2015– ante un contexto de mercado muy difícil. La empresa reforzó su liderazgo en el mercado civil y para público al tiempo que mantuvo su posición en el militar. En 2016 Airbus registró pedidos de 388 helicópteros, una cifra estable comparada con los 383 pedidos brutos de 2015. Entre los encargos de 2016 cabe destacar: 188 helicópteros ligeros de la familia Ecureuil, 163 bimotores ligeros H135/H145 y 23 helicópteros de la familia Super Puma. A finales de 2016, la cartera de pedidos pendientes sumaba en total 766 helicópteros. “Los múltiples retos de 2016 han reafirmado nuestra voluntad de apoyar a nuestros clientes con un compromiso cada vez mayor de calidad y seguridad, gracias a la más moderna cartera de productos y servicios”, declaró Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus Helicopters. “Para la industria del helicóptero, 2016 fue el año más difícil de la pasada década, pero a pesar de este complicado entorno de mercado cumplimos los objetivos y continuamos implementando nuestro plan de transformación”, añadió. Entre lo más destacado del ejercicio 2016 estuvo el éxito de campañas militares clave para el H225M en Singapur y Kuwait, así como para la familia H135/H145, elegida en Reino Unido para formación militar de vuelo. El año pasado también se efectuaron las primeras entregas del nuevo AS565 MBe Panther para uso naval a México e Indonesia, y se llevó a cabo el vuelo inaugural del NH90 Sea Lion destinado a la Marina alemana. En el área civil en 2016 entró en servicio el primer bimotor medio H175 en configuración VIP, mientras que la variante para servicios públicos comenzó sus vuelos de prueba previos a la certificación, que tendrá lugar en 2017. Un consorcio chino firmó asimismo un pedido de un centenar de unidades del H135 cuyo montaje será local, a lo largo de los próximos diez años. En noviembre de 2016, la Agencia europea para la seguridad aérea (AESA) otorgó la certificación de la versión del H135 equipada de la nueva aviónica numérica Helionix, y durante todo el año prosiguieron sin pausa las pruebas de vuelo del helicóptero de nueva generación H160, que abren la senda a que en 2017 se rubriquen los primeros pedidos en firme. En 2016 la flota mundial de aproximadamente 12.000 helicópteros Airbus –en servicio con más de 3.000 clientes por todo el mundo– alcanzó los 90 millones de horas de vuelo. Fotos Airbus Helicopters

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