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  • Aviones de varias naciones arriban a México para brindar ayuda tras sismo

    Aviones de varias naciones arriban a México para brindar ayuda tras sismo0

    Tras el  terremoto que sacudió el centro de México el 19 de septiembre, provocando más de doscientos victimas e innumerables daños, organizaciones, gobiernos y empresas aéreas internacionales se solidarizaron con México y han proporcionado ayuda por varios medios a los esfuerzos de rescate en Ciudad de México y otras localidades afectadas. La primera aeronave con ayuda fue un avión BT-67 (C-47T) de la Fuerza Aérea del Salvador que llego al Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) con un equipo de rescatistas,  de aquel país que de inmediato se trasladaron a las zonas de emergencia.  Uno de los rescatistas de aquel país escribió lo siguiente en redes sociales: “Somos salvadoreños de un país pequeño, pero de gran corazón,  se que nuestro avioncito a la par de ese gran aeropuerto y sus aviones, parecía nuestro avión una pulguita pero somos hermanos. Y arriba México” Guatemala, Honduras y Panamá son algunos países centroamericanos que ya enviaron equipos de asistencia y rescate hacia nuestro país volando en líneas comerciales y aviones privados. El gobierno de Honduras envió al equipo de rescatistas Katrachos USAR, a bordo de un Boeing 737-200 de la chartera AVIATSA. Posteriormente llegaría un Boeing 707 de la Fuerza Aérea de Israel envió un equipo de 70 personas entre soldados y oficiales, encabezados por el Coronel Dudi Mizrahi, Jefe de la Unidad de Rescate del frente de Defensa Civil de ese país. Entre ellos vienen 25 ingenieros especializados en estructuras para ayudar con el proceso de revisión de edificios dañados, así como equipo médico, de comunicaciones y personal de la Fuerza Aérea Israelí.   Los Estados Unidos han enviado al menos tres aviones C-17 Globemaster III, el primero llego el 20 de septiembre trasladando unidad élite de Equipo de Respuesta para Asistencia en caso de Desastres del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles. Los otros dos aviones llegaron con ayuda y materiales uno directamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el otro a la Base Aérea Militar N° 2 en Ixtepec la otra zona de emergencia dejada por el sismo del 7 de septiembre y que dejo daños en Oaxaca y Chiapas. El gobierno del Japón decidió enviar al Equipo Japonés de Auxilio para Desastres (Equipo de Búsqueda y Rescate) a México para realizar las búsquedas y operaciones de rescate para las personas desaparecidas en respuesta a los daños causados por el gran terremoto”, informó en un comunicado la embajada del país nipón. El equipo está conformado por 72 personas de distintas dependencias  además de cuatro perros y material de rescate, dijo el embajador de México en aquel país Carlos Almada. Ecuador envió un  avión de transporte Lockheed L-100-30 “Hércules” matricula FAE 893, que aterrizo en el  AICM, Ecuador envió treinta bomberos especializados en tareas de rescate de Quito y Guayaquil para colaborar en la búsqueda de víctimas del terremoto, se trata de bomberos especializados en tarea de rescate, remoción de escombros y atención inicial de primeros auxilios. Por su parte la Fuerza Aérea Colombiana envió  un equipo  de rescatistas de las fuerzas armadas colombianas con equipo para estos casos a través del avión Boeing 727 “Vulcano” que llego al hangar de la Policía Federal en el AICM, procediendo de inmediato a descargar  el equipo y la ayuda para trasladar a los expertos a las zonas donde más se requerían. Por su parte España envió un avión A310 del Ejército del Aire, desde la Base Aérea Torrejón que aterrizo en el AICM  con 37  efectivos  de la Unidad Militar de Emergencias haciendo un total 54 militares españoles. El grupo de 10 militares de la UME es miembro del equipo USAR (por sus siglas en inglés) de Búsqueda y Rescate Urbano, que pertenecen al segundo batallón de intervención de emergencias, cuya base está en Sevilla y que colaborará con los servicios de rescate mexicanos en la localización de personas desaparecidas a consecuencia del terremoto. Este equipo de ayuda a la población llevará capacidad de búsqueda técnica, con equipos especializados y de búsqueda cinológica, con dos perros. Uno de los canes está especializado en el hallazgo de personas vivas y otro, en cuerpos. El grupo cuenta también con capacidad de rescate y entre ellos viaja también un Comandante médico. El resto de efectivos intervinientes, son miembros del equipo USAR pertenecen al II batallón de Intervención en Emergencias, con sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla). Se espera que estos y más cuerpos de rescate lleguen en las próximas horas y permanezcan en el país por más de una semana, trayendo víveres y personal capacitado para las labores de remoción de escombros, rescate y transportación de víveres. Con fotos del Ministerio de asuntos exteriores de Israel, Fuerza Aérea Colombiana, USAF, UME  entre otros. 

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  • Las Fuerzas Armadas mexicanas efectúan  un gran despliegue militar

    Las Fuerzas Armadas mexicanas efectúan un gran despliegue militar0

    Con motivo de los recientes fenómenos hidrometeorológicos de huracanes y tormentas tropicales, así como el sismo de 8.2 grados el pasado 7 de septiembre de 2017, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina efectuaron un despliegue militar que incluye tropas, vehículos y aeronaves,  para atender en forma oportuna la contingencia.  Para tal fin fueron desplegados en el sur del país, más de 23,609 efectivos, 2,162 vehículos de todo tipo, 33 aeronaves y 3 embarcaciones, lo anterior dentro del marco del Plan MX, aplicando los Planes DN-III-E y Marina, respectivamente.  Tanto la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Aviación de la Armada de México (AARM) iniciaron un puente aéreo, la FAM con un aviones C-130Mk-3 “Hercules”, Alenia C-27J “Spartan” y Airbus Military C-295M además de helicópteros MI-17, Airbus Helicopters HM-225 Cougar y Sikorsky UH-60M Blackhawk y la armada con aviones C-295 y helicópteros MI-17 para transportar ayuda a los estados de Oaxaca y Chiapas. Los aviones se encargan de trasladar la ayuda y personal militar a la base de Ixtepec desde donde se envía a las distintas comunidades a través de los helicópteros en zonas de difícil acceso o transportes terrestres militares. La magnitud del evento obligo a montar un centro de operaciones en la Base Aérea Militar número dos en Ixtepec, Oaxaca,  desde donde se comenzaría a clasificar, etiquetar y enviar toda la ayuda que llega desde todas partes de México, ya que las principales ciudades del país han implementado centros de acopio para enviar a los afectados por los eventos, diversos materiales y víveres, hasta el momento la zona de Ixtepec cuenta con más de mil 800 efectivos, los cuales 450 llegaron de la Ciudad de México  especializados en zonas de desastre. Se han entregado cerca de 150,000 despensas en los últimos días   La Armada de México ha realizado traslado de ayuda y personal a  través de sus aeronaves C-295M y W  y el despliegue  de tres buques por ejemplo el Buque tipo auxiliar multipropósito ARM “Zapoteco” fue enviado a ciudad de La Paz, en Baja California Sur, trasladando 30 toneladas de ayuda para atender los destrozos  causados por el paso de la tormenta tropical “Lidia” apoyados por helicópteros UH-60M que operan desde la base aeronaval de la Paz, además de la Patrulla Costera ARM. “Romero” que llevo 10 toneladas de ayuda al puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Al realizar operaciones un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana matricula 1706 sufrió un accidente al desplomarse antes de un aterrizaje llevando material de ayuda, sin que desafortunadamente se reportaran víctimas mortales. El gobierno de Chiapas informó que alrededor de mil 500 militares más llegaron a Chiapas para ayudar en las labores de entrega de víveres y remoción de escombros en las comunidades que resultaron afectadas por el sismo del pasado jueves 7. El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, confirmó que los soldados arribaron ayer para sumarse al operativo de emergencia Plan DN- III-E que iniciaron sus compañeros, e hizo un reconocimiento a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.  La Secretaría de Marina-Armada de México informó también que se implementó el “Plan Marina” en su Fase de prevención, en el estado de Guerrero, por el paso del huracán “Max”, el cual luego de tocar tierra en la costa del Pacífico mexicano, se degradó a Tormenta Tropical.

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  • Mexicana desarrolla modelo a escala de helicóptero que volará en Marte

    Mexicana desarrolla modelo a escala de helicóptero que volará en Marte0

    María Regina Apodaca Moreno es estudiante de la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y realizo una  tesis sobre un helicóptero que la NASA volará sobre Marte en la misión planeada para 2020 y será el primer vehículo en despegar y aterrizar (amartizar) varias veces fuera de nuestro planeta. Lo anterior como parte de una estancia de cuatro meses en un programa de internos en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California. María Regina fue impulsada por su profesor de Física, Guillermo Govea Anaya, “Vio anunciada la convocatoria de la NASA en la página de la Agencia Espacial Mexicana. Él conocía mi interés por convertirme en ingeniera aeroespacial y me animó a enviar mis papeles”, recordó.  En la estancia, fue una de cinco internos extranjeros. Los otros cuatro provenían de Suecia, cursaban la maestría y del grupo ella fue la única mexicana y de licenciatura. Para avanzar en su proyecto la estudiante realizó simulaciones de vuelo de un modelo a escala. “Fabriqué el modelo del helicóptero como un proyecto de divulgación para niños que explicara lo que estamos haciendo. Hice una versión juguete respetando las características más importantes del equipo”, explicó. En su tesis, Regina aborda el estudio de la interacción entre el aire y la arena del suelo, durante el despegue y llegada del helicóptero. “Cuando estos equipos aterrizan en la arena, como en Afganistán, generan una enorme nube de polvo. Como en la superficie de Marte hay algo parecido a arena, no queremos que dañe sensores o al helicóptero mismo”.  El proyecto consiste en dar los primeros pasos para determinar si la nube de polvo sería un problema para la misión marciana, pues si es muy densa se debe hacer un sensor más resistente. El helicóptero en Marte es una prueba de concepto para determinar si se puede volar en una atmósfera tan delgada como la del planeta rojo “Queremos demostrar que tenemos la tecnología para hacerlo en otro planeta”, sostuvo. Fotografía Dirección Comunicación UNAM

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  • Francia vendió cazas Mirage F1 a una compañía privada

    Francia vendió cazas Mirage F1 a una compañía privada0

    Francia vendió 63 aviones interceptores Mirage F1 a la empresa de servicios estadounidense Airborne Tactical Advantage Company (ATAC). El contrato se estima en 21 millones de euros. Esta venta se decidió a principios de julio. El ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, siguió la recomendación de SIMMAD (estructura integrada de mantenimiento operativo de equipos de a bordo del Departamento de Defensa Frances), que prefirió aceptar la mejor oferta de ATAC que la de Draken Internacional por la venta de los 63 aviones Mirage F1. La venta de los cazas fabricados por Dassault Aviation (células Safran y motores ATAR) se estima en unos 21 millones de euros. De los 63 Mirage F1 vendidos a ATAC, 32 están en vuelo después de una buena revisión. El resto de la flota, por otro lado, merece una importante modernización. Suministros de aviones tácticos Sin embargo, la oferta de Draken International parecía más atractiva para las PYME industriales de Europa. Para el retorno al servicio de estos aviones ATAC podría depender de Sabca, una filial belga de Dassault Aviation que se especializa en la modernización de aviones militares y las Pymes francesas como  SECAMIC presente en el mantenimiento de equipos de segunda mano. La renovación del Mirage F1 se estima en aproximadamente tres millones de euros por avión. Al igual que Draken International, ATAC ofrece servicios de entrenamiento para combate disimilar. Las dos compañías ofrecen aviones de combate para el entrenamiento de pilotos de caza (tácticas, simulación de amenazas, apoyo táctico aire-tierra, repostaje aire-aire y combate aire-aire).  La flota de ATAC  se compone de aviones Kfir C-10. El último Mirage F1 francés fue retirado del servicio activo el 13 de junio de 2014 y el hizo su último vuelo con motivo de la ceremonia el 14 de julio de 2014. Tomando su lugar tanto el Mirage 2000, como el Rafale.

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  • Celebrando a la Constitución

    Celebrando a la Constitución0

    Por Ihuitl Maldonado G. Por séptimo año consecutivo, la Fuerza Aérea Mexicana celebró su Espectáculo Aéreo que se nombró como  “Centenario de la Constitución”, evento que se ha convertido en tradición y que demuestra a propios y extraños la capacidad de su personal al lograr ser cada vez más atractivo, presentando nuevas y mejores evoluciones, logrando asombrar a los presentes. A tan solo una semana de que la Fuerza Aérea Mexicana sufriera la perdida de dos aeronaves Beechcraft T6-C “Texan II” durante las prácticas de preparación para el 7º. Espectáculo Aéreo, la incertidumbre era amplia, por lo menos en lo que a mí respecta, ya que sé perfectamente que tras un incidente de esta naturaleza, el mando superior de la Secretaría de la Defensa Nacional podría, si bien no cancelar el evento, sí restringirlo en aras por supuesto, de la seguridad aérea de las tripulaciones y sus aeronaves; no obstante a esta posibilidad y tras madrugar para poder alcanzar un lugar privilegiado entre los cientos de miles de asistentes, me preparé y dirigí antes del amanecer a la Base Aérea No. 1, para disfrutar de un día “aeronáutico”, y como siempre han dicho las abuelitas: “al que madruga dios lo ayuda”, mi desmañanada obtuvo su recompensa al obtener un pase a las pocas gradas que para el efecto se dispusieron a lo largo de la plataforma de vuelo, como es lógico, me dirigí al sitio más alto de las mismas esperando poder realizar buenas tomas fotográficas de las evoluciones preparadas para ese día, la espera fue dura, ya que el llegar a las siete y algo de la mañana no iba a adelantar el espectáculo programado para iniciar a las once, por lo que disfrutando de la resolana veía como la plataforma de vuelo se comenzaba a llenar con cientos de aficionados a la aviación, familias enteras y uno que otro despistado que llegaba gracias a la publicidad del evento pero que jamás había visto un avión militar de cerca. La famosa hora “H” llegó, se pudo apreciar el acercamiento desde el norte de un helicóptero que venía jalando una enorme Bandera Mexicana, se trataba de un UH-60M “Black Hawk” de reciente incorporación a las filas de la FAM y cuyo escuadrón se encuentra basado en Apodaca Nuevo León, todo el mundo tenía la vista fija en él cuando repentinamente otra formación se entrelazo con su pase a lo largo de la plataforma de vuelo, ocho T6-C “Texan II” se aproximaban formando el numeral siete, en alusión por supuesto al 7º. Espectáculo Aéreo, una formación bastante inusual que de inmediato me traslado a las historias del pasado cuando allá por los años cincuenta, el Gral. Alfonso Cruz Rivera, entonces comandante de la Fuerza Aérea Mexicana había logrado llevar al aire al contingente más numeroso hasta entonces, de aeronaves en una parada aérea del 16 de septiembre, el cual había abierto su participación formando las letras F A M, en perfecta formación con aviones North American AT-6 “Texan”, buen inicio para el evento. Detrás de estas aeronaves comenzó la presentación de diferentes tipos de aeronaves iniciando con los biplanos “Stearman” PT-17 con los colores de la EMA, la demostración de fuego real por parte de los helicópteros MD-530F y Mi-17, el descenso de paracaidistas desde los transportes medianos Casa C-295 y pesados como el C-130 “Hercules” o los vuelos rasantes de los Eurocopter EC-725 “Caracal” mientras se realizaba la demostración de infiltración y ex filtración de los “GAFES” que son los soldados de elite de fuerzas especiales, desde los artillados Mi-17, fascinando por supuesto al público en general y logrando arrancar aplausos y ovaciones para las fuerzas armadas que se presentaban; también se demostró la capacidad de la FAM para el combate a incendios forestales y los pases del contingente de aeronaves de transporte y helicópteros en general junto al pase en formación de los modernos entrenadores “Grob” de la Escuela Militar de Aviación, la demostración de fumigación de los Bell 407 y la presentación de los “Black Hawk” los cuales realizaron una demostración de vuelo coordinado en una tabla acrobática, mientras la voz femenina que narraba el evento anunciaba la cifra de ciento treinta mil asistentes al evento, voz que fue abruptamente acallada al hacer su aparición un solitario Northrop F-5F “Tiger II” del Escuadrón Aéreo 401 a los mandos del Tte. Cor. Caudillo quien por supuesto, como se dice en el ámbito taurino “cortó, oreja y rabo” –dicho con todo respeto- ya que este avión en particular es la fascinación de los jóvenes presentes, esta presentación bien podría ser una de las últimas ya que desafortunadamente sólo existen dos aeronaves operativas permaneciendo las demás en tierra a la espera de refacciones, situación preocupante al ser la primera línea de defensa aérea del país y sin vislumbrarse aún un claro sustituto o plan de modernización al corto plazo.                 El evento que conmemoraba el Centenario de la Constitución Mexicana contó con algunas sorpresas para el beneplácito de los que desde tierra observábamos, todas ellas gratas y dignas de ser mencionadas como el pase en formación de un UH-60M escoltado por dos T6-C “Texan II” a baja velocidad, demostrando la capacidad de vuelo de ambas aeronaves a pesar de realizar tareas diferentes, o por primera vez el pase en formación de los modernos Boeing 737-800 y por supuesto las impresionantes maniobras acrobáticas de los ya veteranos Pilatus PC-7 y los modernos Beechcraft T6-C. Sin embargo hubo un par de momentos en que, al menos para varios de los asistentes la emoción surgió, uno de estos fue cuando la narradora anunciaba que los “Texan II” que en ese momento realizaban su presentación pertenecían al Escuadrón Aéreo 201, algo excepcional que me permito explicar, el Escuadrón 201 fué la unidad integrante de la fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que combatió durante la Segunda Guerra Mundial en Filipinas, por alguna causa –quizá desconocida- tras la guerra se le mantuvo alejado siendo trasladado a la Base Aérea de Cozumel con una participación prácticamente nula en

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  • CH-53K King Stallion

    CH-53K King Stallion0

    Por: José A. Quevedo Un viejo conocido en México es el helicóptero pesado CH-53, ya que la Fuerza Aérea Mexicana operó 4 ejemplares de la versión Yassur 2000, durante los años 2005 a 2012. Una nueva versión de este helicóptero ha sido aprobada para comenzar su producción. El nuevo helicóptero de carga pesada CH-53K King Stallion, ha sido aprobado para la producción, destinado a reemplazar la flota de servicio de los antiguos CH-53E Super Stallion, para el Cuerpo de Marines norteamericano (USMC).  El programa pasó con éxito la revisión de la Junta de Adquisición de Defensa (DAB) y logró una decisión permite la financiación de la producción inicial. La producción comenzó en las instalaciones de Sikorsky en Stratford, Connecticut en junio de 2017. El CH-53K puede transportar 27.000 libras, el triple de su predecesor para cumplir con los requisitos de carga futura  como el transporte que en su momento sustituirá al Humvee. La cabina interna tiene  12 pulgadas extra de ancho que permite el transporte de varias cargas paletizadas estándar 463L, además puede transportar hasta tres cargas externas independientes a la vez. Los cuatro prototipos de helicópteros han logrado más de 400 horas de vuelo, desde su primer vuelo en octubre de 2015. Cuenta con nuevos motores General Electric GE38-1B, con una potencia nominal de 5600 kW cada uno, además  de una avanzada cabina de digital y nuevas palas de rotor de material compuesto, que mejoran el rendimiento en cualquier condición meteorologica. Los controles de vuelo digitales fly-by-wire y el sistema de gestión de misiones reducen la carga de trabajo de los pilotos y permiten a la tripulación concentrarse en la ejecución de la misión.  Otras características incluyen el aumento de estabilidad avanzado, modos de control de vuelo que incluyen control de la actitud, retención de la posición y tareas de precisión en entornos visuales degradados y señales táctiles que permiten al piloto concentrarse con confianza en la misión. Además, el CH-53K King Stallion ha mejorado la confiabilidad y la facilidad de mantenimiento que supera el 89% de fiabilidad de la misión, a través de una menor plataforma logística a bordo, en comparación con el CH-53E. La Infantería de Marina norteamericana planea incorporar hasta 200 helicópteros CH-53K hasta 2029, su precio fluctúa alrededor de  los $ 131 millones de dólares cada uno. Los seis primeros de los 200 están bajo contrato y programados para comenzar a entregar el próximo año al USMC. El Cuerpo de Marines tiene la intención de levantar ocho escuadrones de servicio activo, un escuadrón de entrenamiento y un escuadrón de reserva para apoyar los requerimientos operacionales.  

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