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  • Leonardo presenta la variante de ataque del M-346FT

    Leonardo presenta la variante de ataque del M-346FT0

    El M-346FA (Fighter Attack) es una nueva versión del avanzado entrenador de doble motor Aermacchi M-346, diseñado y fabricado por Leonardo’s Aircraft Division. Es una evolución de la versión dual FT (Fighter Trainer), diseñada para cumplir con los crecientes y diversificados requisitos operacionales de las fuerzas aéreas actuales. La versión FA es una solución táctica extremadamente efectiva y de bajo costo para el campo de batalla moderno, ya que ofrece una mayor efectividad con todas las características de avanzado jet de entrenamiento del M-346. El avión representa una solución táctica altamente efectiva y de bajo costo, pero además cuenta con 7 puntos duros externos disponibles para el empleo de una amplia variedad de armas aire-aire y aire-tierra (guiados por láser/GPS y no guiados) y varias cargas externas, incluyendo reconocimiento o pod de designación de objetivos. Es posible integrar un Enlace de Datos Táctico, un sistema de autoprotección extremadamente completo, un sistema de Pantalla Montada en Casco (HMD), Comando de Voz, un sistema de de Identificación amigo emigo (IFF), un sistema de comunicaciones seguras, un pod de guerra electrónica y un kit de reducción de sección transversal de radar. En los escenarios operacionales actuales, especialmente en aquellos con un nivel de amenaza bajo-medio, a menudo los modernos y caros aviones de combate de 20/30 toneladas se utilizan para misiones con altos costos de operación. En general, se trata de misiones de apoyo aéreo cercano (CAS) que deben llevarse a cabo en zonas urbanas y para interdicción aérea, así como para seguridad nacional y vigilancia aérea, reconocimiento táctico y apoyo para las operaciones de recuperación de personal en áreas de combate, donde el uso de aviones de bajo costo equipados con radar, un pod designador de última generación, sistemas de autoprotección modernos y tecnológicamente avanzados, un enlace de datos de última generación y un reabastecimiento de combustible crítico de aire a aire la capacidad sería suficiente. El M-346FA, se desarrolló a partir de la versión de entrenamiento avanzado AJT del M-346 que ya está en servicio con las Fuerzas Aéreas italianas, israelíes, polacas y de Singapur. En comparación con este último, las características únicas de la versión FA consisten en la aviónica mejorada y los dos puntos adicionales de punta de ala adicionales (siete en total) para tener dos misiles aire-aire, manteniendo al mismo tiempo la capacidad de doble función completa y todo el sistema de entrenamiento integrado extremadamente avanzado. El M-346FA estará equipado con un sistema de autodefensa DASS (Sistema de Ayuda Defensiva), que incluye un receptor de advertencia de radar, un dispensador Chaff y Flare, así como un sistema de advertencia de aproximación de misiles, con seis sensores y protección contra cualquier amenaza de misiles completo de 360 °  La aeronave podrá intercambiar en tiempo real y de manera segura todos los datos tácticos gracias a un enlace de datos táctico dedicado de acuerdo con la norma NATO Link 16. Un atributo clave es el radar multimodo pulso-doppler GRIFO-346, producido por la División de Sistemas Aerotransportados y Espaciales de Leonardo. Este radar está específicamente optimizado para el M-346FA y proviene de la familia Grifo que, con más de 450 unidades vendidas en todo el mundo, representa un gran éxito comercial. El costo del M-346FA por hora de vuelo es un 80% más bajo en comparación con un caza más pesado y más caro que se utiliza para misiones de apoyo aéreo cercano. Giacomo Iannelli, piloto de prueba de la División de aviones de Leonardo dijo: “Primero que nada, la velocidad a baja altitud es muy alta incluso con cargas externas, mientras que otros aviones supersónicos tienen un mejor rendimiento en una configuración limpia, pero empeoran considerablemente cuando se agregan cargas.  La maniobrabilidad es excelente gracias también al sistema de control de vuelo digital fly-by-wire de 4 canales y esto permite maniobras rápidas durante el combate aéreo cercano. El notable exceso de potencia específica permite el regreso a tierra con carga útil completa, con un motor inoperativo (OEI), a una altitud adecuada para mantenerse fuera de la amenaza de misiles de alcance más común, lo que garantiza una capacidad de supervivencia notable”.  La configuración de doble motor asegura una gran supervivencia en el campo de batalla y, al mismo tiempo, el consumo de combustible se mantiene bajo gracias a la eficiencia del motor, proporcionando definitivamente un buen rango, que puede ampliarse aún más mediante reabastecimiento de combustible, una capacidad que ya está operativa, dentro de la Fuerza Aérea Italiana. La Unidad de Energía Auxiliar (APU) asegura operaciones de vuelo completamente autónomas. Además, la visibilidad es excelente ya que el M-346 nació como entrenador, es un avión biplaza y esto es muy importante durante el vuelo a baja altura. El piloto de asiento trasero también puede actuar como un Operador del Sistema de Armas o un rol más especializado de FAC-A (Controlador de Aire Adelante – Aerotransportado). La interfaz hombre-máquina de vanguardia incluye sistemas avanzados para proporcionar los datos a los pilotos (pantalla multifunción – MFD, Head Up Display y la pantalla montada en casco – HMD que ya está calificado) y HOTAS (Hands On Throttle And Stick) escribe comandos, esto significa que puedes controlar todos los sistemas de la aeronave sin tener que quitar las manos de la palanca de empuje o la barra de control. “El M-346FA”, continúa Iannelli, “mantiene todas las características avanzadas del capacitador, como el Sistema de Entrenamiento Táctico Integrado (ETTS) a bordo que simula, en un entorno Live Virtual Constructive (LVC), todos los sistemas y tiendas con los que tendrá que operar. Esta es una ventaja significativa para los pilotos que son capaces de pasar sin problemas de entrenamiento a misiones reales sin tener que cambiar el avión”. Las nuevas capacidades operativas de la versión FA se suman a las que el M-346 ya puede ofrecer ahora, como “Agresor” y “Entrenador acompañante” para el entrenamiento del piloto y que las fuerzas Aéreas israelíes e italianas han podido demostrar con éxito. Las cargas externas que se pueden llevar ascienden a más de 2 toneladas, además de

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  • Volaris firma acuerdo para comprar 80 aviones de la Familia A320neo

    Volaris firma acuerdo para comprar 80 aviones de la Familia A320neo0

    Tras el Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) entre Airbus y las cuatro aerolíneas de la cartera de Indigo Partners, firmado en el Salón Aeronáutico de Dubái 2017 para la compra de 430 aviones de la Familia A320neo -el mayor pedido en la historia de la aviación comercial-, Volaris ha cerrado el acuerdo para la compra de 46 A320neo y 34 A321neo. Este acuerdo representa el mayor pedido de aeronaves realizado por una aerolínea mexicana. En la ceremonia de firma en la Ciudad de México, Enrique Beltranena, CEO de Volaris, dijo: “Este acuerdo es un importante hito para nuestros clientes, accionistas y empleados. Los nuevos aviones nos permitirán aumentar nuestra oferta de rutas nacionales e internacionales en los próximos años, y siempre nos complace ver crecer nuestra flota de Airbus. El A320neo ofrece lo último en tecnología y una rentabilidad inigualable, además de las cabinas más modernas y cómodas para una experiencia de viaje exclusiva”. Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, comentó: “Estamos encantados de que Volaris siga confiando en Airbus y haya duplicado con creces su pedido de la Familia A320 hasta los 154 aviones. El A321neo es la solución perfecta para llevar a cabo el ambicioso plan de expansión de rutas de Volaris y transportar más pasajeros a un menor costo, con el inigualable confort que solo ofrecen los aviones Airbus”. Volaris se convirtió en cliente de Airbus en 2006; desde entonces opera una flota exclusiva de aviones Airbus. En 2016, Volaris se convirtió en el primer operador del A320neo en Norteamérica. Con el acuerdo de hoy, el pedido se eleva a 154 aviones, de los cuales 110 pertenecen a la Familia A320neo. Actualmente, Volaris opera 71 aviones de la Familia A320, incluyendo seis A320neo. Los 350 aviones A320neo restantes del MoU firmado en el Salón Aeronáutico de Dubái se asignarán a las aerolíneas de bajo costo de la cartera de Indigo Partners: Frontier Airlines (Estados Unidos), JetSMART (Chile) y Wizz Air (Hungría). La Familia A320neo incorpora lo último en tecnología, como motores de nueva generación y dispositivos “Sharklets” en la punta de las alas, que consiguen ahorrar más del 15 por ciento de combustible desde el primer día, un ahorro que se irá incrementando hasta el 20 por ciento en 2020. Con más de 5,800 pedidos de 98 clientes desde su lanzamiento en 2010, la Familia A320neo ha conseguido una cuota de casi el 60 por ciento del mercado.

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  • ¿De qué demonios hablas?

    ¿De qué demonios hablas?0

    Por: Colaborador Invitado La nota de la semana en materia de defensa es la iniciativa de la Armada para hacerse de un grupo de misiles para su nueva POLA y al margen de las muy bobas discusiones que se dieron alrededor en las redes sociales y muy lejos de la buena noticia de  que ahora sabemos que la Marina tiene la intención de equiparla como se debe y dictan los cánones navales a nivel mundial,  fue la prensa mexicana la que dio de que hablar. Lamentablemente no se trató de un derroche de genialidad o un chispazo a la mexicana, de ninguna manera, ¡vamos! ni siquiera se trató de un entendible error;  esta semana pudimos ser testigos y daremos testimonio de al menos 3 horrorosos ejemplos de qué pasa cuando no sabes de qué hablas y usar el traductor de Google. Una combinación letal. Es sorprendente que haya medios que le dan un salario a alguien que no sabe del tema, pero es más sorprendente imaginar los mecanismos mentales que nos regalan estos momentos ¿qué pensaran? Supongo que estos periodistas tendrán algún interés por el tema de la defensa y tecnología y no saben cómo ingresar al tema ¿será? O ¿será que simplemente no les importa más que cumplir la cuota de notas valiéndoles si sus notas son correctas o no? Usted juzgue público querido. Pero comencemos. Proceso brillo por su puntada de usar la imagen de un UAV Hermes en la portada de su nota, si bien jugaron a la segura y sólo replicaron el comunicado gringo al pie de la letra, la puntada de poner el primer objeto largo (como misil) y en colores militares que apareció en su archivo pareció una excelente idea. Por cierto, que bueno que los misiles no los pintan de colores, si no…imagínense. Cartuchos de memoria RAM, el término que llegó para quedarse. No les diremos el sitio porque qué caso tiene hacer publicidad gratis (después de todo Proceso es Proceso y aunque lo neguemos nos tiene ganado un lugarcito en nuestros corazones) sin embargo encontramos en la prensa una joya en esta noticia. Inexplicablemente al autor le pareció adecuado, correcto, agradable, plausible, pasable y  hasta válido escribir que la futura (a la mejor) compra de la Marina incluyó 8 contenedores de envío y almacenamiento de paquetes triples, bla bla bla, con cartuchos de memoria RAM. Tuve que leerlo 4 veces para creerlo Sólo pensé ¿de qué demonios está hablando? tal cosa no existe, ni en el mundo de las memorias RAM ni en el de los misiles. La parte más interesante es que este sin sentido (por ser amables) se publicó en un medio internacional ¡especializado! vaya escándalo. Yo sólo le ruego a Dios que, por favor, nadie le diga a Laida Sansores, porque quiero ver la cara del Secretario de Marina (aguantándose la risa) cuando la Senadora le increpe, que quién se cree por comprar misiles y contenedores con mortíferos cartuchos de memoria RAM para reprimir al pueblo mexicano.  Esta historia no termina aquí, de hecho como los shows de Silverio se ponen cada vez peor y  es que ese “detallito” de los cartuchos de memoria RAM no sólo quedo ahí, así como por magia otros dos periódicos de respetable reputación en los aconteceres nacionales mexicanos repitieron el mismo disparate y uno hasta se dio tiempo de refinarlo. Excélsior no sólo quedo satisfecho demostrando su amplio dominio del pleonasmo, ya que aparentemente para ellos,  de algún modo es  necesario tener que aclarar que el término armamento debe complementarse con la palabra militar. Seamos justos, después de todo uno va a la universidad  cuatro o cinco años, se titula y al entrar a los medios se pertenece a  una rica comunidad de autores, lectores e investigadores con el propósito de informar, adornar y enriquecer al público usando el idioma con derroche de maestría y dominio de bellos términos como subir para arriba, mundo mundial, dentista dental o en este caso armamento bélico. ¡Bravo, bravo! Ah y si, también repitieron lo de las memorias RAM pero para que los copyright no les dieran batalla y se viera completamente distinto (aja si claro) le añadieron la palabra “modificadas”  vaya usted a saber qué es eso. Aparte de que con estos amigos, su descarado uso del bendito traductor de Google quedo en flagrante evidencia, ya que sospecho con el pecho y calculo con mi experiencia que al no saber el significado de la palabra vessel en la lengua de Shakespeare, le preguntaron al buen traductor, que al no tener como prioridad en sus algoritmos el intrincado lingo de la industria de defensa les arrojo la palabra vasija, así que en vez de traducir “los lanzadores de torpedos para navío” y sin mayor reflexión que la de una paloma mensajera, les sonó suave ponerle “tubos de torpedo de vasija de superficie” si alguien sabe que es eso, envíenos  un correo electrónico. Ya vamos a acabar y es que esto lo cierro con la Jornada en línea que desde el fallecimiento del buen Jesús Aranda, nomas no levanta cabeza en términos de defensa, aquí los errores no son tan graves salvo por la extrañísima coincidencia de que otro de los términos nuevos que probablemente Raytheon ya está patentando como los cartuchos de memoria RAM se une el de torpedos de vasija, que salieron mágicamente ¡repetidos! ¿Qué cosas verdad?  En el tono más serio que puedo usar de momento sólo puedo decir que está muy bien que las personas no sientan una afinidad por las cuestiones militares, se vale y está bien, también se vale que si lo tuyo es la grilla de derecha, centro o izquierda y tengas una tendencia editorial por atacar o alabar, me cae que se vale eso nos enriquece a todos. Lo que está de flojera es que como periodista creas que nadie se va a dar cuenta que te estás inventado términos (evidentemente equivocados) y que estas usando Google para traducir terminología técnica, se nota de inmediato, porque este no es

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  • El F-22A Raptor

    El F-22A Raptor0

    El F-22A Raptor es un avión de quinta generación que incorpora tecnología sigilosa, capacidades de maniobra radical, la capacidad de volar a velocidad supersónica sin postquemador y una conciencia situacional sin precedentes para el piloto lo que lo convierte en el avión de superioridad aérea más avanzado en el mundo. El sofisticado diseño aerodinámico del Raptor, controles avanzados de vuelo y empuje le permiten superar a cualquier avión conocido. Una combinación de capacidad en sus sensores, aviónica integrada, conciencia situacional y armas proporciona a los pilotos del F-22 una ventaja de sobre sus adversarios. El F-22 posee un sofisticado conjunto de sensores que permite al piloto rastrear, identificar y neutralizar amenazas aire-aire antes de ser detectado. Avances significativos en la cabina el diseño y la fusión del sensor mejoran la conciencia situacional del piloto. El F-22A Raptor fue presentado el 15 de diciembre de 2005, construyéndose un total de 187 aeronaves operacionales, el último se entregó en 2012 y es operado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. (USAF) El Raptor se desarrolló a través del programa Advanced Tactical Fighter, que fue solicitado inicialmente por la Fuerza Aérea en la década de 1970 para producir diseños conceptuales de un caza aire-tierra para complementar el F-15 Eagle en sus misiones aire-aire. La USAF  necesitaba el F-22 como una solución a las amenazas emergentes del Su-27 soviético Flanker, MiG 29 Fulcrum y el avión de combate multi-rol chino Shenyang J-11, a mantener la superioridad aérea después de la Guerra Fría y en el futuro. Por lo tanto, la solicitud fue modificada con los avances en tecnología sigilosa y el programa ATF fue dirigido a  crear un avión con las capacidades de velocidad, agilidad, guerra electrónica e inteligencia de señal en un fuselaje sigiloso que también podría proporcionar armas precisas de largo alcance, aire-aire y aire-tierra. La Fuerza Aérea seleccionó las dos propuestas de equipos contratados; Lockheed/Boeing/General Dynamics y Northrop/McDonnell Douglas, para producir prototipos para pruebas de vuelo, el YF-22 y el YF-23. El Lockheed YF-22 fue finalmente seleccionado en 1991 con el primer F-22A entregado para pruebas de vuelo en 1997. El Raptor está equipado con dos turboventiladores de combustión Pratt & Whitney F119-PW-100, motores que producen 35,000 libras de empuje cada uno, más que cualquier avión de pelea actual, siendo capaz  de conseguir Mach 1.82 durante supercruise, o vuelo supersónico sostenido sin afterburners, y capaz de alcanzar velocidades superiores a Mach 2 con afterburners. En la configuración aire-aire, el Raptor lleva seis AMRAAM AIM-120 y dos AIM-9 Sidewinders. El Raptor también tiene un cañón M61A Vulcan montado en el interior, rotativo de 20 mm  dentro del ala derecha. La capacidad del Raptor de recopilar y compartir información táctica permite a las fuerzas aliadas atacar objetivos con gran ventaja. Con los datos procesados con los sensores de aviónica avanzados del Raptor y radares, puede incluso designar objetivos para otras aeronaves amigas. Las emisiones de radar del F-22 también se pueden enfocar para sobrecargar los sensores enemigos como una capacidad de ataque electrónico. Durante la primera inspección de preparación operacional del F-22, se calificó al avión como excelente en todas las categorías, con una mayor proporción de derribos contra cualquier avión enemigo. El F-22 tiene una significativa capacidad para atacar objetivos de superficie desde altas velocidades de crucero y altitudes. En la configuración de aire a tierra, puede llevar dos contenedores de 1,000 libras GBU-32 con municiones conjuntas de ataque directo. El Raptor tiene la capacidad de desplegar bombas de 1,000 libras desde 50,000 pies mientras navega a Mach 1.5, y puede alcanzar un objetivo móvil a 24 millas de distancia. Las unidades de la Fuerza Aérea que operan el F-22 Raptor incluyen: 27th Fighter Squadron, Joint Base Langley-Eustis, Virginia  94th Fighter Squadron, JB Langley-Eustis, Virginia 149th Fighter Squadron, Virginia Air National Guard 19th Fighter Squadron, JB Pearl Harbor-Hickam, Hawaii 199th Fighter Squadron, Hawaii Air National Guard 43rd Fighter Squadron, Tyndall Air Force Base, Florida 95th Fighter Squadron, Tyndall AFB, Florida 301st Fighter Squadron, Tyndall AFB, Florida 90th Fighter Squadron, JB Elmendorf-Richardson, Alaska 302nd Fighter Squadron, JB Elmendorf-Richardson, Alaska  525th Fighter Squadron, JB Elmendorf-Richardson, Alaska 433rd Weapons Squadron, Nellis AFB, Nevada   El primer despliegue de F-22 en el extranjero fue en la Base Aérea Kadena, Japón en febrero 2007. Los F-22 participaron en misiones de combate por primera vez durante la Operación “Inherent Resolve”, lanzando bombas guiadas por GPS de 1,000 libras contra objetivos del Estado Islámico en Irak y Siria durante la intervención liderada por Estados Unidos en Siria. Desde septiembre de 2014 hasta julio de 2015, los F-22 volaron 204 incursiones, lanzando 270 bombas sobre 60 ubicaciones diferentes. El 23 de junio de 2015, dos F-22 realizaron la primera misión de apoyo aéreo cercano de la aeronave al realizar ataques aéreos para proteger a las fuerzas amigas en Siria. Datos de la aeronave – El F-22 Raptor tiene una sección transversal de radar más pequeña que un abejorro, por lo que es casi indetectable. – Se planeó una variante de dos asientos F-22B en 1996, pero se canceló para salvar el desarrollo costos. – El radar en el F-22 cambia frecuencias más de 1,000 veces por segundo para disuadir la detección por fuerzas enemigas. Empuje:  35,000 libras (cada motor) Envergadura: 44 pies, 6 pulgadas (13.6 metros) Longitud: 62 pies, 1 pulgada (18.9 metros) Altura: 16 pies, 8 pulgadas (5.1 metros) Peso: 43,340 libras (19,700 kilogramos) Peso máximo permitido: 83,500 libras (38,000 kilogramos) Capacidad de combustible: interna: 18,000 libras (8,200 kilogramos); con 2 tanques externos de combustible del ala: 26,000 libras (11,900 kilogramos) Carga útil: lo mismo que las cargas de armamento aire-aire o aire-tierra; con o sin los dos tanques de combustible de ala externa. Imágenes: USAF 

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  • El A400M reposta seis cazas F-18 en un solo vuelo

    El A400M reposta seis cazas F-18 en un solo vuelo0

    Un Airbus A400M ha realizado con éxito el repostaje de seis cazas F-18 del Ejército del Aire en una única misión como parte de un vuelo de certificación de reabastecimiento en vuelo y factores humanos. La misión, realizada el 13 de diciembre, se compuso de una serie de escenarios de repostajes aéreos complejos con cambios de área, receptores con prioridades desconocidas e incrementos inesperados en el número de receptores. A través de múltiples contactos los seis cazas simularon ser una escuadrilla de ocho aviones. De esta manera, los F-18 pertenecientes al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y el Ala 12 de la base de Torrejón se incluyen como los primeros cazas operacionales españoles reabastecidos por un Airbus A400M. Un total de 11.4 toneladas fueron dispensadas utilizando tanto los pods situados bajo las alas como la unidad de reabastecimiento central. Las autoridades de certificación abordo confirmaron los buenos resultados y el vuelo validó el concepto A400M de dos tripulantes para la realización de misiones de repostaje.  Imagenes: Ejercito del Aire Español

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  • Canadá cancela la orden para la compra de aviones Boeing F-18E

    Canadá cancela la orden para la compra de aviones Boeing F-18E0

    El gobierno canadiense ordenó la cancelación de la compra de 18 aviones F/A-18E/F Super Hornet, a la empresa norteamericana Boeing, valuados en 5.23 mil millones de dólares, reemplazándolos con 18 aviones F/A-18A/B Hornet pertenecientes a la Fuerza Aérea de Australia (RAAF). La Fuerza Aérea de Canadá había mostrado interés en adquirir el Super Hornet para renovar su flota de defensa, pero la decisión se pospuso cuando la administración de Trump anunció que se renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye a los dos vecinos de los Estados Unidos México y Cánada. El gobierno de Justin Trudeau aplazó la compra-venta hasta que terminaran las rondas de negociación del TLCAN. Hoy día no sólo no han terminado, reiniciarán el próximo año. Casi al mismo tiempo Estados Unidos impuso una tarifa de importación a los aviones de la serie C producidos por el fabricante Bombardier después de que Boeing se quejara de que su competidor recibió subsidios gubernamentales canadienses para cubrir sus pérdidas financieras. Así que Bombardier inició un vínculo de cooperación con Airbus para efectuar una fase de ensamblaje de los aviones de la serie C en territorio de su país vecino, con el fin de evadir este impuesto. El primer ministro Justin Trudeau había advertido previamente que Canadá dejaría de hacer negocios con Boeing, si es que la empresa no retiraba una queja comercial contra la canadiense Bombardier y el gobierno advirtió de nuevo que la compañía estadounidense tendrá pocas probabilidades de ganar un nuevo contrato por 88 cazas adicionales si la situación sigue como está. El gobierno de Trudeau también dijo que evaluará el efecto en general de las empresas sobre la economía canadiense antes de comprar los 88 cazas adicionales que requiere para reemplazar a sus viejos F-18. “Los licitadores responsables de hacer daño a los intereses económicos de Canadá estarán en clara desventaja en comparación con licitadores que no tienen un comportamiento perjudicial”, dijo la ministra de Adquisiciones, Carla Qualtrough. Scott Day, portavoz de Boeing, reconoció que la declaración estaba dirigida a la empresa estadounidense, y dijo que ésta respeta la decisión del gobierno canadiense de comprar aviones australianos. Agregó que ellos revisarán los requisitos para la nueva flotilla e hizo énfasis en lo que dijo era la larga presencia de Boeing en Canadá. “Creo que hay que dejar que nuestro historial hable por sí mismo”, afirmó Day. Boeing sostiene que los nuevos aviones para pasajeros de la Serie C, de Bombardier, reciben subsidios que le dan una ventaja internacional. Canadá había estado en negociaciones para comprar los 18 cazas Super Hornet a Boeing, en vez de comprarle los aviones usados a Australia, en un esfuerzo por cerrar la brecha entre sus viejos F-18 y la nueva flota de aviones de combate que planea adquirir.  “Hemos recibido una oferta de venta de aviones F-18 de parte del gobierno de Australia, que procuraremos concretar, y hemos recibido una oferta de Super Hornets del gobierno estadounidense, que pensamos dejar pasar”, dijo Qualtrough. El CF-18 original es en gran parte idéntico a los modelos F / A-18A y B. Muchas de las características que mantuvieron al F / A-18  como un arma aérea adecuada para las operaciones de las Fuerzas Canadienses, fue su robusto tren de aterrizaje, el gancho de retención y los mecanismos de plegado de ala. Otra de las características del CF-18 es la “falsa cabina” pintada en la parte inferior, con el propósito de confundir al enemigo, durante el combate aire-aire, y que realice maniobras erradas, haciéndole suponer, al oponente, que el CF18, vuela invertido o lo contrario. Posteriormente, tanto el Cuerpo de Marines norteamericano y la Fuerza Aérea Española también adoptaron este truco en sus aviones F-18.    

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