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  • Entra en Servicio el Buque más Poderoso de la Armada de México; el ARM Reformador POLA 101

    Entra en Servicio el Buque más Poderoso de la Armada de México; el ARM Reformador POLA 1010

    Por José Antonio Quevedo Después de un proceso de construcción y alistamiento de casi tres años, hoy, 6 de febrero de 2020, en el Astillero de Marina Núm. 20 (ASTIMAR 20) con sede en Salina Cruz, Oaxaca, se realizó la entrega oficial  de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “REFORMADOR”POLA 101, causando alta en el servicio activo de la Armada de México La entrega se realiza después de la realización de las Pruebas de Aceptación en la Mar (SAT/Sea Acceptance Trials), que se realizaron en noviembre de 2019 en las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero, donde se pusieron a prueba los sistemas de propulsión, navegación, comunicaciones, armamento, sensores, entre otros. Esta primera POLA es parte del Programa Permanente de Sustitución y Renovación de Buques de la Armada de México, el cual tiene como objetivo la construcción, modernización y mantenimiento de las unidades de superficie de la Institución, acciones que fortalecen e impulsan el desarrollo marítimo mexicano y de la industria naval; destacando que la Armada de México cuenta con un total de 279 embarcaciones, de las cuales 129 se construyeron en sus Astilleros, con mano de obra 100% mexicana. La ceremonia de entrega fue presidida por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, en compañía del Licenciado Juan Carlos Atecas Altamirano, Presidente Municipal de Salina Cruz Oaxaca; René Berkvens, representante del grupo DAMEN; así como de autoridades navales, militares y civiles, Al hacer uso de la palabra, el Almirante Secretario externó el orgullo de la Institución por contribuir al desarrollo marítimo del país y de la industria naval: “Hoy la Secretaría de Marina-Armada de México, tiene el gran honor de ver culminado uno de sus proyectos navales más importantes de la historia moderna. Esta Patrulla Oceánica de Largo Alcance ha terminado su fase de alistamiento y de prueba para dar inicio a una vida en la mar al servicio de las y los mexicanos. Inicia así una nueva época para la flota naval de México, privilegiando siempre el bienestar de nuestro pueblo, la utilización de insumos nacionales, la generación de empleos y la seguridad de los mares, por la libertad, la Soberanía y la Independencia Nacional”. Por su parte, el Almirante José Antonio Sierra Rodríguez, Director General de Construcciones Navales refirió que: “La Patrulla Oceánica de Largo Alcance POLA 101 es hoy un proyecto consolidado, con el que hacemos realidad un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México, necesaria para proveer seguridad y bienestar desde nuestros mares”. Finalmente expresó: “además de entregar un nuevo buque, se ha cumplido con el compromiso nacional de impulsar el progreso de este país, privilegiar el aprendizaje y la educación naval, potencializar la mano de obra -siempre con equidad de género-y las materias primas nacionales, así como generar experiencia y evolución institucional, sin olvidar las alianzas con empresas de nivel internacional como el Grupo DAMEN”. Cabe recordar que la construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance inicio en marzo del 2017, ensamblándose en seis módulos, cuatro que se construyeron en el ASTIMAR 20 y dos fabricados en Holanda en astilleros de la empresa DAMEN. De esta manera, de inicio a término, se generaron aproximadamente 4,900 empleos directos e indirectos, principalmente en la región Sureste del país y alrededor de 1,979,800 horas hombre en México y en el extranjero. Además de capacitar a 511 elementos de la Secretaría de Marina en diferentes áreas como: gestión de proyectos, procesos de calidad, diseño, construcción, procesos de soldadura, estrategia constructiva, carpintería, electricidad, electrónica e hidráulica. Su entrada en servicio es un logro del personal de la Armada de México y las diferentes empresas fabricantes de sus sistemas entre los que estuvieron, Damen, la española Indra y la estadunidense Raytheon, entre otras. Con la incorporación de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance a la flota de la Armada de México, se fortalece el Poder Naval de la Federación, y en los Astilleros de Marina, se materializa la evolución en materia de construcción naval, pues mediante el diseño, construcción y reparación de buques, no sólo de la Armada, sino del sector público y privado, se impulsa la generación de empleos y el desarrollo tecnológico de vanguardia, Las características del ARM “REFORMADOR” son: eslora (largo) de 107.50 metros, manga (ancho) de 14.02 metros, desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 kms/hr), además de su propulsión combinada diésel eléctrica y autonomía tiene capacidad de permanecer en la mar de manera continua por 21 días. Cuenta con un puente y centro de mando con instrumentación digital, con sistemas de telecomunicaciones de última generación que le permite estar en tiempo real con el Centro de Mando y Control de la Armada de México. Está equipada con sistemas de detección con tecnología de punta, además de un sistema integral de control de comunicaciones. Con estos tendrá capacidad de detectar y analizar la presencia de buques y aeronaves, a través de señales de radar dentro de las proximidades durante sus operaciones para determinar el tipo de plataforma y su nivel de amenaza, y también podrá detectar la presencia de vehículos submarinos por medio de un sonar de profundidad variable. Parte de su  armamento es un cañón naval Bofors Mk3 de 57 mm, un cañón Bushmaster Mk 38 de 25 mm, seis ametralladoras pesadas M2HB-QCB de 12.7 mm, dos sistemas de lanzamiento para torpedos ligeros MK 54, cuatro lanzadores de misiles antibuque RGM-84L Harpoon, un sistema de armamento de misiles guiados RAM Mk 31 con 21 misiles RIM-116 Rolling Airframe Missile, contra ataques con misiles antibuque y un sistema de lanzamiento de bengalas/señuelos. La POLA fue bautizada ARM Reformador el día de su botadura y abanderamiento, el pasado 23 de noviembre de 2018 y entra en servicio en la Flota del Pacífico, donde comenzará a realizar operaciones de: Defensa y protección a la superficie marítima nacional que incluye mar territorial, zona contigua y la Zona Económica Exclusiva, brindando vigilancia y protección para salvaguardar la

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  • El Gripen finaliza evaluación de vuelo en Finlandia

    El Gripen finaliza evaluación de vuelo en Finlandia0

    Saab ha completado con éxito su participación en el Finnish HX Challenge con Gripen E y GlobalEye AEW&C, el evento de prueba y evaluación de la Fuerza Aérea finlandesa en la base aérea de Pirkkala en Finlandia. La evaluación de vuelo es parte de la estimación de capacidad en el programa para la adquisición de nuevos aviones de combate para equipar a la Fuerza Aérea de Finlandia. El HX Challenge se llevó a cabo en Finlandia con pruebas realizadas en condiciones de invierno, con el fin de verificar los datos previamente informados por los fabricantes de cazas. La solución ofrecida por Saab presenta la última tecnología disponible para operar en un entorno operativo en constante cambio y altamente desafiante. “La semana pasada completamos con éxito las pruebas planificadas y, por lo tanto, demostramos las capacidades de Gripen y GlobalEye, una solución consistente y altamente capaz que responde a las necesidades de la Fuerza Aérea de Finlandia y de muchas otras fuerzas aéreas alrededor del mundo”, dice Jonas Hjelm, vicepresidente senior y jefe de Área de negocios de Saab Aeronáutica. Además, el 31 de enero, Saab presentó una oferta revisada en respuesta a la Solicitud de Cotización (RFQ) ajustada para el programa finlandés HX. La oferta de Saab a Finlandia es una solución integral para el poder aéreo y la defensa aérea. Con los aviones de combate Gripen E/F, diseñados para las operaciones más desafiantes, combinados con GlobalEye, la solución AEW&C más avanzada del mundo y que opera como un multiplicador de fuerza, la oferta proporciona una contribución sustancial a la operación conjunta de las fuerzas de defensa finlandesas. Como parte de su propuesta, Saab está ofreciendo un paquete sustancial de armamento y sensores, así como el equipo necesario y los servicios asociados necesarios para operar el sistema. La oferta también incluye un programa de cooperación industrial destinado a desarrollar amplias capacidades nacionales para la Seguridad del Suministro en Finlandia. Se incluye la transferencia de las capacidades de mantenimiento, reparación y revisión a la industria local, la producción de piezas y el ensamblaje final de la aeronave, así como el establecimiento de un centro de mantenimiento y desarrollo en Finlandia. Según la planificación del cliente, la decisión final de adquisición se espera para 2021.

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  • Ceremonia de Abanderamiento de las Dragas “Montebello”y “Morelos”

    Ceremonia de Abanderamiento de las Dragas “Montebello”y “Morelos”0

    En Frontera, Tabasco, se realizó la Ceremonia de Abanderamiento de las Dragas “Montebello” ADR-18 y “Morelos” ADR-19, esto como parte del Programa Permanente de Sustitución de Buques de la Armada de México.  La draga “Montebello” ADR-18 tiene una eslora (largo) de 58.00 metros, manga (ancho) de 12.44 metros, desplazamiento (peso) de 485 toneladas, rendimiento 3100 m3/hr. La “Morelos” ADR-19 tiene con una eslora (largo)de 61.20 metros, manga (ancho) de 10.50 metros, desplazamiento (peso) de 535 toneladas, rendimiento 3000 m3/hr; características que servirán para el dragado en los azolves generados por fenómenos meteorológicos, además de contribuir al fortalecimiento del desarrollo económico del país, mediante el mantenimiento de las condiciones de navegación segura en el río Grijalva, para las embarcaciones de tipo comercial, turística y pesquera en los canales de acceso, muelles e instalaciones portuarias. Las dragas fueron construidas en los Países Bajos por las compañías DAMEN y ROYAL IHC, con tecnología de última generación; adquisición que permitirá realizar el dragado del río Grijalva, el cual tiene una longitud de 13.8 kilómetros, 60 metros de ancho y una profundidad de 15 metros, estimando extraer un volumen aproximado de 10,113.7.64 m³ de azolvamiento, iniciándose a la altura del muelle de Frontera, Tabasco hasta llegar a la desembocadura de citado río. El Almirante Secretario de Marina señaló que “Por medio de las dragas “Montebello” y “Morelos”, se efectuarán las operaciones que permitirán recibir embarcaciones de mayor calado, (…) contribuyendo a incrementar el potencial petrolero, comercial, turístico y naval de la zona, aprovechando las ventajas geográficas de este Puerto”.     Agregó también que “Hoy justamente nos hemos convocado a fin de concretar uno de los planes con los que se pretende contribuir a impulsar el crecimiento de México, desde el sureste de este territorio”. La Draga de succión con cortador (DSC) de Damen 650, ARM Laguna Morelos (ADR-19) realizará varios proyectos de dragado, mantenimiento de la profundidad y recuperación de tierra en el Golfo de México; el primer proyecto será el dragado del río Grijalba, asignado a la Armada de México por el gobierno federal mexicano. “Esta es la primera draga holandesa entregada a México en años y estamos muy orgullosos de ser parte de eso, entregándola a nuestro valioso cliente Secretaría de Marina – Armada de México, especialmente porque sabemos que esta draga contribuirá al crecimiento de la región del sureste de México”, dijo Horacio Delgado, gerente comercial de Damen para México. La filosofía de Damen en la construcción estandarizada naval de buques de serie para provisión, significó que la draga estaba disponible cuando la Armada de México realizó su pedido el año pasado. La draga ha sido enviada a México como carga, gracias a su naturaleza modular y desmontable, que facilita el transporte a cualquier parte del mundo, por carretera, ferrocarril o mar. Además de la propia draga, Damen también fue contratada por la Marina para proporcionar servicios adicionales que incluyen repuestos, soporte de consultoría, simulación y asistencia técnica. La Damen CSD650 es llamada así debido al diámetro de su tubería de 650 mm. La draga estacionaria es capaz de bombear unos 7,000 m3/h de mezcla desde profundidades de hasta 18 metros. La bomba de dragado se encuentra en una sala de bombas separada, aislando el motor, las instalaciones hidráulicas y eléctricas de las tuberías. El CSD650 es el duodécimo buque que Damen ha entregado a la Armada de México. Entregas anteriores han incluido de todo, desde buques patrulleros hasta buques de apoyo logístico. La entrega del ARM Reformador (POLA-101 / SIGMA10514) a la Marina está programada para el primer trimestre de 2020.  

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  • Ceremonia de Imposición de Alas a Cadetes de la Ingeniería Aeronaval

    Ceremonia de Imposición de Alas a Cadetes de la Ingeniería Aeronaval0

    En días pasados se realizó la Ceremonia de Imposición de Alas de Piloto Aviador Naval a 27 cadetes de la generación 2015-2020 de la Ingeniería Aeronaval de la Heroica Escuela Naval Militar, en las instalaciones de la Escuela de Aviación Naval perteneciente al Centro de Estudios Aeronavales. La ceremonia fue presidida por el Vicealmirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, Comandante de la Segunda Zona Naval, quien estuvo acompañado por Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno del Estado de Baja California Sur en representación del Gobernador del Estado Maestro Carlos Mendoza Davis; y el General de Brigada Raúl Gámez Segovia Comandante de la Tercera Zona Militar; así como autoridades civiles, navales y militares. Durante el acto solemne, donde también se les otorgó el diploma del Curso Integral de Supervivencia en la Mar, la Cadete de Primera Diana Laura Olivares Cruz, manifestó el enorme orgullo que representa haber concluido su fase de vuelo en la Escuela de Aviación Naval agradeciendo al personal directivo, de planta, profesores e instructores de vuelo por los conocimientos adquiridos durante esta tan importante etapa de sus carreras como futuros oficiales. Por otra parte, al hacer uso de la palabra, el Capitán de Navío Felipe Méndez Martínez, Director de la Escuela de Aviación Naval, exhortó a los egresados a siempre actuar con disciplina, a que sus conocimientos les permitan trabajar con profesionalismo y a la vez disfrutar cada minuto de sus labores, fortaleciendo así las capacidades individuales y colectivas, esperando que siempre demuestren los más altos valores éticos y respeto a los derechos humanos, salvaguardando el estado de derecho y la seguridad de todos sus conciudadanos, en los espacios aéreos jurisdiccionales de la Armada de México y donde se ordene. Cabe destacar que próximas fechas el personal de cadetes zarpará a la Heroica Escuela Naval Militar para concluir sus estudios de Licenciatura y egresar como Guardiamarinas del Cuerpo de Aeronáutica Naval.

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  • El Eurofighter es  evaluado en Finlandia

    El Eurofighter es evaluado en Finlandia0

    Los aviones Eurofighter de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido realizaron una serie de evaluaciones en Tampere en Finlandia como parte del desafío 2020 HX Challenge – la competición que se dirigen por las Fuerzas de Defensa Finlandesas para reemplazar a la actual del país Flota F/A-18. El Eurofighter es la primera aeronave en participar en la serie de pruebas de evaluación de la Fuerza Aérea finlandesa, que se están llevando a cabo como parte clave del programa HX en curso. Las pruebas de Eurofighter están siendo dirigidas por la tripulación aérea del equipo de operaciones de vuelo de BAE System, encabezado por el piloto de pruebas, Steve Formoso. Formoso dijo: ” Desde mi experiencia Eurofighter ofrece una plataforma probada, robusta y flexible que está disponible 24/7, 365 días al año para entregar capacidad, ya sea aire a aire o aire a superficie en cualquiera de los ambientes. Creemos que Eurofighter es capaz de ser explotado dentro del entorno finlandés y satisfacer las necesidades de Finlandia por ahora, por el año, y por el futuro.” Eurofighter se probará en condiciones climáticas finlandesas típicas para verificar las declaraciones de rendimiento realizadas en las respuestas a los documentos de Solicitud de cotización presentados el año pasado, junto con los valores de rendimiento previamente verificados en las pruebas de laboratorio. Formoso dijo: “Finlandia presenta un entorno único para operar y creemos que Eurofighter es capaz de operar dentro de él y de manera flexible y efectiva. Tenemos una gama avanzada de sensores que suministran información a los pilotos y también a las redes más amplias. Esto significa que el avión puede operar sin problemas y compartir información y datos tácticamente, mientras que los pilotos operan dentro del entorno.”Eurofighter se puede implementar en una amplia gama de entornos diferentes y está probado en combate en estos entornos“. “Un buen ejemplo es su papel en el Báltico Air Policing, que muestra que la plataforma puede operar en un entorno similar al de Finlandia. Sin embargo, somos conscientes de que Finlandia ofrece un desafío único para un avión de combate y esperamos trabajar con él. la Fuerza Aérea de Finlandia para mostrar de lo que es capaz la plataforma y para demostrarla dentro del entorno único aquí “. Formoso, que ha estado volando Eurofighter desde 2006 y lo operaba con la Royal Air Force y con la industria, agregó: “La información es otra ventaja clave que ofrece Eurofighter. Con Eurofighter, la información (misión) es su información y Finlandia puede explotarla como parte de su capacidad operativa. Finlandia lo poseerá, lo que significa que puede hacer lo que quiera con él y puede reaccionar rápidamente a los cambios en las amenazas, los cambios en los objetivos o los cambios en las tácticas mientras vuela.”Esa ventaja de información se complementará con un amplio espectro de armas, tanto europeas como estadounidenses, y de nuevo esto le permite a Eurofighter explotar mejor los objetivos que existen, ya sean objetivos aéreos o de superficie“. Mirando hacia el futuro, Formoso dijo: “La evolución a largo plazo de la plataforma se está desarrollando para que Eurofighter continúe brindando capacidad en el futuro y, lo que es más importante, en plazos que respalden la participación directa de Finlandia en el programa. Ya estamos buscando una mejor explotación de la arquitectura dentro de la plataforma para permitir que la plataforma opere en los entornos futuros”. Formoso dijo que esto incluye soporte para futuras armas y tecnología de visualización, por lo que los pilotos están mejor atendidos en términos de información.

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  • Coahuila incorpora vehículos tácticos hechos en México para la Seguridad

    Coahuila incorpora vehículos tácticos hechos en México para la Seguridad0

    Por: José Antonio Quevedo Carmona En días pasados el Gobierno del estado de Coahuila, entrego nuevo equipamiento para la seguridad pública entre los que se encuentran diez vehículos para operaciones tácticas. El Gobierno del estado erogó más de 75 millones de pesos en la adquisición de los diez vehículos blindados y más de 8 millones de pesos en 11 patrullas para la Policía de Acción y Reacción (PAR) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sumando un total de más de 83 millones de pesos. Para la operación de las tanquetas, diseñadas para operar a velocidad en brechas y caminos, además de estar equipadas con mira infrarroja para vigilancia nocturna, el Gobierno del Estado capacitó a 34 elementos de la Secretaria de Seguridad. Se distribuirán en las 5 regiones del estado y, de ser necesario, se trasladarán a aquellos puntos donde se requieran. Los vehículos en cuestión son ocho Camionetas Blindadas Black Mamba (QRV) y  dos  vehículos Black Mamba Sand Cat B7, ensamblados en México por la empresa TPS Armoring, este vehículo  táctico está impulsado por un motor 6.7L Ford Powerstoke V8 Turbo Diesel 4 Val. Por Cilindro, con potencia de 300HP @ 2,600 rpm y un torque de 750 lb-pie @ 2,000 rpm que lo hace uno de los más potentes. El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que la coordinación estrecha entre todas las corporaciones permitirá avanzar más en la protección de la ciudadanía, porque con más equipamiento, capacitación e infraestructura se manda claro mensaje de que los criminales no entrarán a nuestro territorio. Luego, el Mandatario Estatal reconoció la labor del Ejército Mexicano en la lucha contra la delincuencia, ya que con su respaldo se construyeron 3 mega cuarteles, 7 bases militares –que serán 8 con la que se edificará en Jiménez– y en febrero iniciará la sede del nuevo Regimiento Militar en Acuña. Las compañías Blindajes Epel y TPS, desarrollaron este vehículo 4×4 blindado de reacción rápida, que por su desempeño es ya uno de los modelos más adecuados para misiones militares y  policiales urbanas exitosas. Con capacidad para siete pasajeros, el Black Mamba es utilizado también para trabajos de reconocimiento y exploración, así como apoyo para el traslado de reos de alta peligrosidad, misiones antimotines, como punta de convoy o centro de mando y control, ya que se le pueden adaptar torretas eléctricas giratorias y motorizadas, en donde pueden montarse ametralladoras de 5.56 mm, 7.62 mm o calibre 50, es uno de los vehículos tácticos más solicitados por fuerzas armadas de otras partes del mundo. El Mamba (QRV) como también se le conoce, cuenta con carrocería fabricada completamente de acero balístico de la más alta calidad, con respaldo y certificados bajo las normas de calidad ISO 9001:2008.Asimismo, el acero de grado militar que es empleado para su manufactura, es fabricado exclusivamente para la empresa regiomontana TPS. El Black Mamba también está equipado con cuatro puertos de arma blindados, diseñados para repeler agresiones desde el interior del vehículo. Imágenes e Información Gobierno de Coahuila  

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