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  • Se suspende FIDAE 2020 por el Covid 19

    Se suspende FIDAE 2020 por el Covid 190

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la suspensión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que se llevaría a cabo  del 31 de marzo al 5 de abril, debido a la pandemia de Covid 19. El mandatario dio a conocer la decisión durante una entrevista televisiva en el noticiero local Meganoticias, en la que también aseguró que se postergarán otros numerosos eventos. Piñera sostuvo “vamos a suspender muchos actos, hoy se suspendió Lollapalooza, vamos a suspender Fidae“. Según datos oficiales, por el momento Chile tiene 33 personas infectadas con coronavirus. En el 2018 FIDAE contó con la asistencia de un total de 120.000 personas, con un promedio cercano a los 19.000 asistentes en cada uno de los cuatro días denominados profesionales o comerciales, y superior a los 21.000 asistentes en cada uno de los dos días de apertura al público general durante el fin de semana. Diversos eventos se están suspendiendo en muchos lugares del mundo, debido a la epidemia de Corona-Virus, incluyendo que se esté considerando postergar los Juegos Olímpicos de Verano, que se deben llevar a cabo entre julio y agosto próximos en Japón. El número de infectados por coronavirus siguen creciendo a pasos agigantados. El coronavirus COVID-19 deja más de 137.000 casos de contagio en más de un centenar de países del mundo, la inmensa mayoría (cerca de 81.000) en China, donde se han registrado más de 3.170 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 5.000 y la de los recuperados, los 65.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 120 países, La rapidez con la que se extiende la enfermedad ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China y también con Irán. También se ha prohibido la entrada a ciudadanos de países europeos con gran número de contagios, como Italia o España, que tienen grandes restricciones. Estados Unidos decidió el 12 de marzo prohibir la entrada de los vuelos de países europeos, a excepción del Reino Unido.

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  • Japón prepara el desarrollo de un nuevo avión de combate

    Japón prepara el desarrollo de un nuevo avión de combate0

    Japón planea elegir a los Estados Unidos como su socio para desarrollar al sucesor del avión de combate F-2, mientras se hace cargo de la mayoría de los costos de I + D para evitar dejar nuevamente información esencial de diseño únicamente en manos estadounidenses. Tokio estaba sopesando la oferta de Estados Unidos contra una propuesta del Reino Unido que le habría garantizado la libertad de actualizar los nuevos aviones a voluntad. Pero finalmente, decidió quedarse con su mejor aliado dado que sus lazos de seguridad se han expandido significativamente en los últimos años. Se tomará una decisión oficial dentro de este año. “Asegurar que podamos modificar y actualizar libremente los nuevos aviones en el futuro es extremadamente importante”, dijo el ministro de Defensa, Taro Kono. La incapacidad de Japón para actualizar libremente el F-2 ha limitado la usabilidad de gran parte de su flota. Se prevé que la industria de defensa de Japón desempeñe el papel central en el proyecto, a un costo de decenas de miles de millones de dólares. El despliegue de los nuevos aviones ahora está programado para mediados de la década de 2030. El gobierno ha estado en conversaciones con Estados Unidos y el Reino Unido sobre el proyecto desde el verano pasado, con los contratistas estadounidenses Lockheed Martin, Boeing y BAE Systems, con sede en Londres, nombrados posibles socios. El movimiento hacia la oferta estadounidense se produce en medio de una cooperación de defensa cada vez más profunda entre Tokio y Washington. A medida que los ejercicios de defensa conjunta entre los dos se expanden tanto en número como en contenido, Tokio necesita redes tácticas más avanzadas que sean compatibles con las utilizadas por el ejército norteamericano. Japón busca crear un avión tripulado completamente nuevo, optando en contra de una propuesta de Lockheed Martin para un híbrido del F-22 y F-35. Tokio seguirá con el desarrollo interno de los sistemas de misiones del avión, que controlan equipos tan cruciales como radares, sensores y equipos de guerra electrónica. No se limitará a una sola empresa asociada estadounidense. Japón optó por no elegir al Reino Unido como socio principal para el proyecto aunque sí parece compartir tecnología con Londres, que está trabajando en su propio caza de próxima generación, el Tempest, y ha preguntado acerca de trabajar con Tokio en el desarrollo de sistemas y componentes electrónicos. En el ámbito nacional, las empresas japonesas han comenzado la investigación de motores de alto rendimiento y sistemas de radar potente pero compactos que pueden detectar cazas furtivos. Se espera que los participantes en el proyecto incluyan a Mitsubishi Heavy Industries, Toshiba e IHI. El plan podría tomar algunos giros antes de que Tokio haga la última llamada. Inicialmente, Japón estaba listo para liderar el desarrollo del F-2 cuando el proyecto surgió por primera vez en la década de 1980, pero Estados Unidos asumió el control cuando las tensiones comerciales entre los aliados llevaron a Washington a presionar a Tokio, como resultado, los detalles de diseño de los componentes considerados sensibles no se divulgaron al lado japonés, lo que limita su capacidad para modificar los aviones por sí solo. A pesar de su apariencia obvia, el Mitsubishi F-2 incorpora suficientes nuevas características y tecnología local para considerarla una variante japonesa altamente modificada del F-16. La unidad de cola se ha dado un aumento en el área superficial mientras que la toma es de una dimensión más grande. Debido a las restricciones impuestas por el Departamento de Estado estadounidense sobre la exportación de software de control de vuelo por cable, los ingenieros japoneses han desarrollado una solución local. El montaje de la nariz también aloja un radar de la marca Mitsubishi Active Scans Array Electrónicamente (AESA), mientras que la cabina de pilotaje tiene un Head-Up Display (HUD), pantallas multifuncionales de color (MFD) y Hands-on-Throttle-and-Stick HOTAS). Si quieres más información puedes ver nuestro artículo El Mitsubishi F-2 en Japón en el siguiente enlace: El Mitsubishi F-2 en Japón y El X-2 un caza de 5ta Generación para el Japón en el siguiente enlace; El X-2 un caza de 5ta Generación para el Japón

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  • El MD-530F en México

    El MD-530F en México0

    Aunque la Fuerza Aérea Mexicana opera una de las flotas de helicópteros más grandes de Latinoamérica, siempre ha preferido usar multipropósitos, pero opera una aeronave dedicada al ataque el MD-530F. Uno de los más populares helicópteros de una sola turbina para uso civil y militar, es el MD-500, ya que combina un mantenimiento sencillo y una gran velocidad, excelentes prestaciones si se compara con otros helicópteros de su clase y lo más importante sus costos de operación son razonablemente bajos. El MD 500 desciende del famoso helicóptero usado por el ejército de los Estados Unidos OH-6A “Cayuse”, la serie fabricada bajo la denominación “MD” incluye el MD 500E, el MD 530F y el nuevo MD 902 Explorer que incorpora en su diseño un nuevo rotor de cola con tecnología silenciosa.   Conocido en todo el mundo por su fuselaje en  forma de huevo, el Hughes 500/OH6-A Cayuse  es un desarrollo que se remonta al pequeño helicóptero entrenador primario “269” producido por la división aeronáutica de la Hughes Tool Company a principios de la década de los sesenta. El  helicóptero fue desarrollado principalmente para su uso civil, pero de acuerdo a las excelentes prestaciones que demostró el Modelo 269, se perfeccionó una versión para cubrir los requerimientos que se necesitaban para la competición del Helicóptero Ligero de Observación del ejercito norteamericano en 1961; el primer vuelo del prototipo fue el 27 de febrero de 1963, ganando el concurso y el contrato en mayo de 1965, el helicóptero recibió en la fábrica la designación de “369”, llamándole oficialmente como a la aguerrida tribu indígena de Norteamérica “Cayuse”, siendo conocido también por su denominación militar LOH (Light Observation Helicopter). Siendo puestos en servicio inmediatamente para auxiliar a las tropas en la guerra de Vietnam, el OH-6A fue ordenado en grandes cantidades en el periodo de 1965 a 1969, entregando eventualmente 1,417 modelos de la versión militar hasta agosto de 1970. En la actualidad MD Helicopters, Inc., construye la familia de helicópteros MD que incluye a los doble turbina MD Explorer y MD 600N,  y la serie MD 500 que incluye al MD 520N, MD 500E y al MD-530F, en su planta de  Mesa en Arizona. Los primeros helicópteros de la familia MD que sirvieron en las Fuerzas Armadas Mexicanas fueron tres MD 500 E usados por la Escuela de Aviación Naval de la Armada de México, para el entrenamiento de pilotos de ala giratoria, que sustituyeron a los anticuados Hiller UH-12E  en julio de 1990.    El 17 de julio de 1992 se anunció la compra de 10 helicópteros Mcdonell Douglas MD-530F, Defender, para la Fuerza Aérea Mexicana mismos que fueron seriados HBRE (Helicóptero Búsqueda, Rescate y Evacuación) 1131 a 1140, los aparatos fueron destinados al Escuadrón Aéreo 203, al Escuadrón de Operaciones Especiales 214 de Culiacán, Sinaloa, y al Escuadrón Aéreo de Operaciones Especiales 215 de Pie de la Cuesta, Guerrero.   Estos MD-530F ostentaban un esquema en color verde obscuro y su respectiva matricula sobre las puertas traseras del helicóptero y el triángulo tricolor en la parte trasera a ambos lados del fuselaje y la leyenda “FUERZA AEREA MEXICANA”, a ambos lados del Boom de cola, como detalle estas aeronaves cuentan con una gran antena de comunicaciones de color blanco colocada horizontalmente sobre el fuselaje superior derecho. Con una cabina de vuelo rediseñada que le otorga una nueva fisonomía al helicóptero, los MD-530F fueron utilizados por los escuadrones de Operaciones Especiales en todo clima y terreno en la lucha contra el narcotrafico. Las misiones de observación y ataque también están a cargo de estos helicópteros, la versión F cuenta con una turbina Allison 250 C30 de 425 shp que le da la potencia necesaria para operar en las duras condiciones de altitud  y temperatura  que imperan en la República  Mexicana. La primera aparición publica de los MD-530F es dentro de la columna militar del desfile militar el 16 se septiembre de 1992 volando los diez aparatos en formación sobre la Ciudad de México dentro de un escuadrilla formada por helicópteros Bell 212 , MD-530F y dos UH-60 Black Hawk. En 1993 entro en operaciones el 11/º Grupo Aéreo de Operaciones Especiales en la BAM Nº 10 en Culiacán, Sinaloa, con los Escuadrones Aéreos 214 y 215 de operaciones especiales dotados de Bell 212 y MD-530F y una escuadrilla mixta de aviones Arava, Pilatus PC-6 y Srike Commander, aunque el escuadrón 215 opero también desde la base de Pie de la Cuesta.   En 1994 el conflicto en Chiapas pone a prueba la versatilidad de los MD-530 de la Fuerza Aérea Mexicana, que se aprestó a dar la batalla a un enemigo que conocía palmo a palmo el agreste terreno de la selva chiapaneca y es cuando los pequeños y versátiles MD-530F se mimetizaron fácilmente en las espesas selvas del sureste mexicano efectuando valiosos reconocimientos tácticos y meteorológicos. En febrero de 1995, los MD 530F de los escuadrones de operaciones especiales, entraron en acción, apoyando en todo momento la “Operación Arco Iris” donde incursionaron en once poblados de Chiapas donde había presencia del EZLN, apoyando a las tropas del ejército para la ocupación del poblado de Guadalupe Tepeyac, que era el bastión del grupo guerrillero, efectuando sobrevuelos de apoyo y reconocimiento. Como una repercusión directa a los acontecimientos de enero de 1994, se obtuvieron doce nuevos helicópteros  MD-530MG DEFENDER, que fueron artillados con un lanzacohetes LAU-68A, con 7 tubos, una ametralladora de calibre .50″, o un pod de origen belga FN Herstal Twin Mag TMP-5, con doble ametralladora MAG 58P calibre 7.62 mm, que van sujetos en soportes removibles a los lados. Los MD-530MG se numeraron 1141 al 1153. Al mismo tiempo los  diez  MD-530F se artillaron localmente con armamento FN Herstal. Son operados por dos personas, aunque tiene capacidad hasta para transportar a cinco. Utiliza un motor turboeje Allison 250-C30 con 650 hp. Su velocidad máxima es de 152 nudos (282 km/h), una autonomía de vuelo de hasta 232 millas náuticas (430 km) y un techo máximo de 18,700 pies

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  • Buques de México, Estados Unidos  y Canadá se adiestran en Chiapas.

    Buques de México, Estados Unidos y Canadá se adiestran en Chiapas.0

    La Secretaría de Marina-Armada de México llevó a cabo el Ejercicio “NAMSI PACIFIC-EX 2020”, teniendo como sede la Décimo Cuarta Zona Naval, ubicada en Puerto Chiapas, Chiapas; ejercicio que tiene como base de desarrollo la seguridad y protección marítima en la región de Norteamérica, por lo que su principal objetivo es el intercambio de conocimiento operacional entre las fuerzas marítimas de México, Estados Unidos y Canadá, para garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar en apego a la normatividad nacional e internacional vigente y a los Derechos Humanos. Este ejercicio ha sido diseñado para ofrecer un entorno de capacitación para el personal que ejecuta planes de respuesta a emergencias, políticas y procedimientos en la mar; toda vez que, teniendo como sustento la seguridad y protección marítima, estos tres países a través de la Iniciativa para la Protección Marítima de Norteamérica (NAMSI), realizan actividades de planeamiento y ejecución de ejercicios, así como operaciones coincidentes entre la Armada de México, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), el Comando Conjunto de Operaciones de Canadá (CJOC) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). Durante el desarrollo de este ejercicio 2020 se plantearon escenarios simulados en el área de responsabilidad de la Octava Región Naval, que comprende la zona marítima costera de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, para lo cual se emplearon las unidades de superficie y aéreas de la Armada como el buque ARM “Chiapas” PO-165, el ARM “Palenque” PC-333,ARM “Spica” PI-1117 y ARM “Mirfak”PI-1120; un avión de patrulla marítima CN-235 Persuader (MPA) y un helicóptero Panther (HELO); además de las embarcaciones pertenecientes al ENSAR de Puerto Chiapas; con las que se practicaron y demostraron las capacidades de adiestramiento conjunto en caso de una amenaza por parte del crimen organizado transnacional, además de realizar ejercicios de búsqueda y rescate marítimo. En esta ocasión, México fue el país anfitrión y organizador del ejercicio, por lo que además de contar con la participación de personal representante de los países de Estados Unidos y Canadá, figuró la presencia de Instituciones nacionales, tales como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM). El esquema del operativo de la Armada de México incluyó una Patrulla Oceánica Clase Oaxaca con Helicóptero embarcado, una Patrulla Costera Clase Tenochtitlán, dos Patrullas Interceptoras Clase Polaris, un avión de Patrulla Aérea Marítima, tres embarcaciones que participaron como blancos de interés y una embarcación Clase Defender; por su parte, Estados Unidos participó con los buques USCGC Benjamin Bottoms (WPC-1132), y el USCGC ALERT (WMEC 630), una aeronave C-27J Spartan, así como una aeronave ORION del CBP y Canadá con el RCN WHITHEHORSE. Con la práctica de estos ejercicios multinacionales, la Secretaría de Marina-Armada de México fortalece sus capacidades operativas a través del intercambio de conocimientos y técnicas de países como Estados Unidos y Canadá.

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  • Llega el primer H145 a México de la mano de Transportes Aéreos Pegaso

    Llega el primer H145 a México de la mano de Transportes Aéreos Pegaso0

    Transportes Aéreos Pegaso (Pegaso) se ha convertido en el primer operador de H145 en México. Esta aeronave es la primera de cuatro que serán entregadas a Pegaso para prestar servicios de transporte aéreo a la industria energética, centrándose más específicamente en las actividades de prospección de petróleo y gas del Golfo de México. En la actualidad Pegaso utiliza una flota de 25 helicópteros de Airbus, entre los que se incluyen modelos de las familias H130, H135, H145, H155 y H175. El operador mexicano fue asimismo el cliente de lanzamiento de este último helicóptero en el mercado Latinoamericano. “Después de haber operado con éxito y gran rendimiento el EC145 en México consideramos que el H145 era el paso natural para seguir elevando los estándares en el servicio de transporte aéreo de México”, declaró Enrique Zepeda Navarro, CEO de Transportes Aéreos Pegaso. “Con este nuevo miembro de la familia esperamos superar el record de horas de vuelo que ya habíamos obtenido con su modelo predecesor”. “Es un gran honor que nuevamente el cliente de lanzamiento en México de un helicóptero de Airbus sea Transportes Aéreos Pegaso y agradezco que vuelvan a depositar su confianza en nuestros productos”, afirmó Pierre-Marie Gout, Director Comercial de Airbus Helicopters México. “Estamos convencidos de que el H145 es el producto perfecto para las necesidades de Pegaso y del mercado Mexicano debido a su gran potencia y versatilidad para cumplir con una amplia gama de misiones. La entrega de este helicóptero es el primero de varias entregas tenemos en camino para México y la región”. Impulsado por dos motores Safran Arriel2E, el H145 está equipado con control digital de motor con plena autoridad (FADEC, por sus siglas en inglés) y la aviónica digital Helionix así como la marca registrada de Airbus, el Fenestron. La aeronave incluye piloto automático de cuatro ejes, reforzando así la seguridad y reduciendo la carga de trabajo del piloto. Gracias a la cabina espaciosa y al diseño de piso plano, el H145 ofrece la posibilidad de reconfigurar rápidamente la configuración de la aeronave adaptándose a todo tipo de misiones. Con Pegaso, México se convierte en el quinto país de América Latina en operar este potente bimotor ligero de gran éxito internacional, que ya está en servicio en Argentina, Brasil, Chile y Perú. Una nueva versión del H145, con un rotor de cinco palas, está en proceso de certificación para una entrada en servicio a finales de este año. La nueva versión incrementa la carga útil del helicóptero en 150 kg, a la vez que introduce nuevos niveles de confort y conectividad.

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  • Inicia la Competencia Internacional “Chimaltlalli 2020”.

    Inicia la Competencia Internacional “Chimaltlalli 2020”.0

    Este 25 de febrero de 2020, en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, ubicadas en Tlalpan, Ciudad de México, dio inicio la competencia internacional “Chimaltlalli 2020”, la cual se lleva a cabo en nuestro país año con año, desde el 2014 en el marco de los festejos por el Día del Ejército. La competencia “Chimaltlalli”, tiene como objetivo fomentar los lazos de amistad que deben de existir entre naciones amigas y especialmente entre fuerzas armadas, dignamente representadas por la juventud de los cadetes de sus respectivas Academias Militares, en un ambiente de disciplina, respeto, profesionalismo, cultura de legalidad, honor y liderazgo militar. Esta competencia está diseñada para poner en práctica las habilidades y destrezas tácticas de los participantes, así como demostrar su liderazgo, trabajo en equipo y resistencia física en una serie de pruebas diseñadas especialmente para este certamen. Este año 2020 participarán cadetes de escuelas militares de los países de: Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Rusia, así como del Heroico Colegio Militar y la Heroica Escuela Naval Militar de nuestro país y concluirá el 27 de febrero del presente año, con una ceremonia de premiación en las instalaciones del Heroico Colegio Militar. Esta competencia “Chimaltlalli” promueve el intercambio cultural, así como de experiencias mutuas en el ámbito militar para estrechar los lazos de amistad entre las Fuerzas Armadas de las naciones participantes.  

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