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  • Los últimos PC-7 mexicanos

    Los últimos PC-7 mexicanos0

    Por: José Antonio Quevedo Con la llegada del T-6C Texan II a las filas de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), comenzó el retiro gradual del que fue el avión táctico más numeroso de esa fuerza, el Pilatus PC-7, todos los aviones restantes, alrededor de treinta, se concentraron en la Escuela Militar de Aviación, en Zapopan Jalisco, donde realizan ahora labores de adiestramiento, aunque conservan su capacidad de ataque a tierra, estando listos para cualquier contingencia. Desde el comienzo de su sustitución se han ido preservando varios en diferentes instalaciones militares, plazas públicas y museos. Durante FAMEX 19, en el marco del espectáculo aéreo se conoció que los Escuadrones Aéreos 201, en Cozumel, 202, en Tuxtla Gutiérrez, 203 en Ensenada, 204 en Hermosillo y 205 en Chihuahua estaban ya equipados con el T-6C, asumiendo ya los roles de para misiones de vigilancia y adiestramiento. El diseño y construcción del PC-7 además de su fácil mantenimiento lograron que se adaptara rápidamente en la Fuerza Aérea Mexicana que llego a operar cerca de 88 aparatos. Los primeros ejemplares llegaron para la Escuela Militar de Aviación, para posteriormente equipar a los escuadrones tácticos. El Pilatus PC-7 fue adquirido como entrenador de transición y terminó siendo un avión multipropósito en la FAM. Su bautismo de fuego, en 1994, le dio la capacidad de demostrar sus verdaderos “dientes” convirtiéndose en uno de los principales elementos de combate de la FAM. Con la llegada de un nuevo gobierno mexicano en diciembre de 1976, se proyectó dotar a las Fuerzas armadas de equipo moderno y adecuado para un mejor desempeño de sus misiones, dentro de este plan se contemplaba la adquisición de aviones supersónicos de combate, los entrenadores que equipaban a la FAM el AT-6 y el T-28 Trojan eran inadecuados ya para esa función, por lo que el PC-7 resultaba ideal para hacer la transición a cualquier avión supersónico. Su equipamiento turbohélice podía dar rendimientos superiores para el vuelo acrobático y en algunos casos emulaba bastante bien la aceleración de un caza, sus sistemas de navegación y electrónicos eran más acordes con los planes de crecimiento que la nueva década planteaba, contaba con dos  cabinas equipadas con controles e instrumentos para facilitar la instrucción, su instrumentación era moderna y simplificada, semejante a un jet, tanto que en una coincidencia, esta resulto  muy similar a la del Northrop F-5E que llegaría a la FAM años después, junto a todo eso, el PC-7 podía proyectar una modesta pero efectiva fuerza de combate si se llegaba a necesitar, como se pudo ver 15 años después en la insurrección en Chiapas. En 1994 el PC-7 fue elemento importante para replegar a los rebeldes del autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante el levantamiento de ese grupo guerrillero en los primeros días de 1994, los PC-7 de los Escuadrones 201, 205, 206 y 207 efectuaron numerosas misiones de reconocimiento en contra del grupo rebelde, deteniendo su hasta entonces exitosa ofensiva. Al inicio del conflicto los guerrilleros le declararon la guerra al gobierno de México, iniciando ataques a instalaciones militares. Los PC-7 operados en la Escuela Militar de Aviación portaron un color amarillo para distinguirlos como avión de adiestramiento mientras que los que operaban los Escuadrones Aéreos llevaban un camuflaje de tres tonos y la parte inferior en color gris claro. Con la reorganización de la FAM todos los aviones de flota PC-7, pasaron a ser de un color verde obscuro. En los últimos años las funciones del PC-7 han sido de apoyo aéreo, reconocimientos, interceptación aérea y adiestramiento. Como parte de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia de México, la Fuerza Aérea presento una escuadrilla conmemorativa, compuesta por cinco aviones Pilatus PC-7 decorados con el esquema que portaron las aeronaves P-47D del legendario Escuadrón 201 durante su actuación en la Segunda Guerra Mundial. Esta escuadrilla participo tanto en el evento el 13 de septiembre en el Heroico Colegio Militar, como en la parada militar conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de México el 16 de septiembre. El PC-7 está equipado con un motor turbohélice Pratt Whitney de 650 H.P. y una hélice Hartzell de tres palas. Es biplaza, con asientos delantero y trasero, monoplano de ala baja, con tren de aterrizaje eléctrico triciclo retráctil. Entre las principales características del PC-7 podemos contar una construcción ligera pero reforzada. Su principal rol es el de entrenador avanzado, pero al contar con seis puntos duros bajo sus alas, le otorgan cierta capacidad de ataque ligero, se les puede artillar con pods con ametralladoras simples de calibre .50 o dobles de calibre 7.62 mm, tubos lanzadores de cohetes de 2.75 pulgadas o bombas ligeras, para misiones de apoyo aéreo cercano y patrulla.

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  • Congreso de la Ciudad de México inscribe en letras doradas  la leyenda “2021, bicentenario de la creación de la Armada de  México”

    Congreso de la Ciudad de México inscribe en letras doradas la leyenda “2021, bicentenario de la creación de la Armada de México”0

    En el marco de la celebración de los 200 Años de la Creación de la Armada de México, en Sesión Solemne fue inscrita con letras doradas la leyenda “2021, Bicentenario de la Creación de la Armada de México”, en el Muro Honor del salón de Sesiones del Recinto Legislativo de Donceles del Honorable Congreso de la Ciudad de México. El acto fue presidido por el Diputado Héctor Díaz Polanco, presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Ciudad de México, en compañía del Vicealmirante Fernando Alfonso Angli Rodríguez, comandante del Cuartel General del Alto Mando, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, así como de autoridades civiles y navales. Es importante recordar que la Armada de México es el componente operativo de la Secretaría de Marina, mediante el cual se generan las condiciones de seguridad, estabilidad y tranquilidad, que permiten aprovechar la abundante riqueza marina y potencial de los litorales nacionales en beneficio de los mexicanos. Asimismo, como Marina de Guerra, se enfoca en la defensa marítima para garantizar la independencia, soberanía e integridad del territorio nacional, y en funciones de guardia costera mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas y salvaguardar la vida humana en la mar. La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

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  • Zhuhai Airshow 2021: Bombardero furtivo Xian H-20

    Zhuhai Airshow 2021: Bombardero furtivo Xian H-200

    El año pasado se esperaba el lanzamiento del bombardero furtivo estratégico de próxima generación de China, pero la pandemia del coronavirus y las tensiones regionales han afectado los tiempos de desarrollo del proyecto. Cuando se le preguntó cuándo se lanzará el tan esperado bombardero estratégico chino H-20, Yang Wei, diseñador jefe del caza furtivo J-20, dijo a los periodistas en el Zhuhai Airshow 2021 que “todo lo que los entusiastas militares quieren se hará realidad”. La aparición del bombardero podría aumentar las tensiones, amenazando directamente a los países dentro de su alcance, especialmente Australia, Japón y la península de Corea. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ha estimado un alcance de más de 8,500 km (5.300 millas) para el H-20,  que es el último desarrollo de la serie 20 de nueva generación de China, que incluye el caza furtivo J-20, el gigante Y-20 y el helicóptero utilitario Z-20 de tamaño mediano. El H-20 podría alterar el cálculo estratégico entre los Estados Unidos y China, duplicando el alcance del actual H-6K. El H-20 está diseñado para atacar objetivos más allá de la segunda cadena de islas, que incluye bases estadounidenses en Japón, Guam, Filipinas y otros países, desde bases en China continental. La tercera cadena de islas se extiende hasta Hawai y la costa de Australia.

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  • Aeroflot abrirá la ruta Moscú-Cancún

    Aeroflot abrirá la ruta Moscú-Cancún0

    La aerolínea rusa Aeroflot abrirá próximamente la ruta Moscú-Cancún (México), según materiales en el sitio web de Rosaviatsia.Anteriormente, la aerolínea recibió admisiones para vuelos regulares de Moscú a Cancún. El director general de la aerolínea Mikhail Poluboyarinov anunció el 13 de agosto que Aeroflot estaba considerando la posibilidad de abrir vuelos a México. Rusia reanudó los vuelos con México el 25 de mayo.“Aeroflot Airlines está designada para realizar el transporte aéreo internacional regular de pasajeros, carga, equipaje y correo en la ruta Moscú-Cancún con una frecuencia de 7 vuelos a la semana” señala la fuente.México está abierto para nuestros turistas: no se necesita visa (se emite un permiso de entrada electrónico), las pruebas de PCR para la entrada también están disponibles.

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  • Airbus entrega el primer A220 a Air France

    Airbus entrega el primer A220 a Air France0

    Air France ha recibido el primer A220-300 de un pedido de 60 aviones de este tipo, el mayor pedido de A220 de una compañía aérea europea. El avión fue entregado desde la línea de montaje final de Airbus en Mirabel, Quebec, Canadá, y presentado oficialmente al público durante una ceremonia celebrada en el aeropuerto Charles-De-Gaulle de París. El primer A220-300 de Air France operará en su red de media distancia a partir de la temporada de invierno de 2021. Actualmente, Air France opera una flota de 136 aviones Airbus. Además, está renovando su flota de aviones de larga distancia, y ha recibido ya 11 A350 de un pedido de 38 aviones de este tipo. La cabina del A220-300 de Air France está configurada en una sola clase para acoger cómodamente a 148 pasajeros. Además de ofrecer un confort superior en el pasillo único, con asientos más amplios, ventanas más grandes y hasta un 20% más de espacio de almacenamiento por pasajero en el techo, el A220 de Air France también cuenta con conectividad WiFi completa en toda la cabina y un USB en cada asiento. El A220 es el único avión construido específicamente para el mercado de 100 a 150 plazas, y reúne la aerodinámica más moderna, materiales avanzados y los motores turbofan de última generación de Pratt & Whitney. Con un alcance de hasta 3.450 mn (6.390 km), el A220 ofrece a las compañías aéreas una mayor flexibilidad operativa. El A220 ofrece un consumo de combustible y unas emisiones de CO2 por asiento hasta un 25% inferiores a los de los aviones de la generación anterior, y un 50% menos de emisiones de NOx que los estándares del sector. Además, la huella acústica del avión se ha reducido en un 50% en comparación con los aviones de la generación anterior, lo que convierte al A220 en un vecino ideal en los aeropuertos. A finales de agosto, se habían entregado más de 170 A220 a 11 operadores de todo el mundo.

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  • Nuevo vehículo aéreo artillado, hecho en México, S-55 Ares

    Nuevo vehículo aéreo artillado, hecho en México, S-55 Ares0

    Por Jose A. Quevedo Durante su participación en la Feria Aeroespacial México la FAMEX 2021, la empresa mexicana Hydra presento la aeronave S55 ARES, un bimotor de alto desempeño con capacidad de control satelital y hasta 22 horas de autonomía, diseñado juntamente con la empresa estadounidense Trident Aerospace. Cuenta con la designación M.A.L.E. o Medium Altitude Long Endurance que se traduce como vehículo de Altitud media y larga resistencia. Lo más destacado de la aeronave es que cuenta con cuatro puntos duros para llevar distinto armamento ya que es compatible con múltiples sistemas de armas como diversas municiones guiadas o también puede llevar sistemas de armas de alta precisión con relevo de control como el HUUL-1, qué es un dron para adquisición y validación de objetivos en tiempo real este vehículo alcanza una precisión de hasta 3 m y tiene capacidad para llevar una carga interna de hasta 600 kg y es compatible con la mayoría de los vehículos aéreos no tripulados con capacidad ISR de más de 20 kg de capacidad de carga útil incluidos el Hydra S50 o S55  El S55 es propulsado por dos motores de cuatro tiempos con inyección electrónica, su techo operacional es de 18,500 pies, cuenta con vídeo HD y control digital L.O.S. 160 km,  además de vídeo y control digital satelital, sus misiones pueden ser de vigilancia electrónica, ataque a tierra, patrulla marítima y rescate entre otras. Hydra Technologies, es una empresa mexicana dedicada al diseño, desarrollo, manufactura y operación de sistemas aéreos no tripulados, se prevé que invertirá este año 90 millones de pesos en nuevas tecnologías para la manufactura de estas aeronaves. La compañía con sede en Zapopan Jalisco prevé registrar un crecimiento del 20% al término de 2021 debido a la alta demanda de vehículos operados remotamente en México, que son utilizados principalmente para llevar a cabo misiones de seguridad pública y protección civil. Anualmente, Hydra Technologies fabrica 30 aeronaves de diferentes modelos que pueden estar equipadas con cámaras de video de alta definición, de fotografía fija, cámaras hiperespectrales, sensores térmicos, sistemas fotogramétricos o de detección de gases de efecto invernadero, dependiendo de la misión para la cual sean requeridas. Entre sus clientes se encuentra el gobierno mexicano y algunos gobiernos extranjeros y estatales, además de corporaciones de seguridad pública, seguridad interior e instancias de protección civil, cuenta con un equipo de 180 empleados especializado en ingeniería, inteligencia artificial, aeronáutica, electrónica, física, óptica y diseño mecánico Los nuevos modelos que la compañía ha creado son el S50, una aeronave de alta eficiencia con hasta 16 horas de autonomía, y el S55, un bimotor de alto desempeño con capacidad de control satelital y hasta 22 horas de autonomía.

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