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  • Reino Unido se adelanta y proyecta su caza de sexta generación

    Reino Unido se adelanta y proyecta su caza de sexta generación0

    El Reino Unido presentó en el Salón Aeronáutico de Farnborough, una propuesta de caza de sexta generación. El secretario de Defensa, Gavin Williamson, mostró los planes del gobierno británico para desarrollar un nuevo modelo de avión de combate. Williamson dijo que la aeronave será clave para el nuevo plan de defensa aérea del país, con el que espera mantener su poder militar “de primer nivel” después del Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo de 2019). “Fuimos líderes mundiales en combate aéreo durante un siglo, con una envidiable variedad de capacidades y tecnología. Esta (nueva) estrategia deja claro que estamos decididos a asegurarnos de que siga siendo así“, dijo Williamson. Williamson expresó que Reino Unido, actualmente excluido del último programa de combate entre Francia y Alemania, no está en contra de formar una asociación con otras naciones: “Muestra a nuestros aliados que estamos abiertos a trabajar juntos para proteger los cielos en un futuro cada vez más amenazante“. “Este modelo de avión deja entrever cómo será el futuro. Estamos adentrándonos en una peligrosa nueva era de combate“, señaló. En el transcurso del salón aeronáutico se mostró una maqueta a escala real y se bautizó la aeronave con el nombre de un caza británico de la Segunda Guerra Mundial: Tempest. La presentación tuvo lugar poco después de que se anunciara el desarrollo de un proyecto similar por Francia junto con Alemania, por lo cual ya son dos los proyectos ambiciosos que nacieron en Europa. El gigante aeroespacial Airbus dio la bienvenida al nuevo programa: “Airbus celebra el compromiso de Reino Unido de financiar el proyecto de cazas. Estamos ansiosos por continuar las conversaciones de colaboración con todos los actores europeos relevantes”. Reino Unido comenzó a trabajar de manera independiente en su propio caza luego de que el brazo alemán de Airbus, que había desarrollado el Eurofighter con BAE, respondiera al Brexit estableciendo una nueva alianza con la francesa Dassault Aviation. El Tempest será el primer avión en décadas construido en su totalidad en Reino Unido, y está previsto que conviva con los cazabombarderos Typhoon, que sirvieron para realizar numerosos ataques en Irak en años recientes. Más adelante, los reemplazará por completo. Hasta ahora no ha habido una definición concreta de lo que es un caza de sexta generación, pero sí hay algunos rasgos comúnmente aceptados para esta clase de aviones militares, la principal característica de la nueva generación es que tener un piloto sea opcional. O sea, los nuevos cazas deben ser naves no tripuladas, donde el piloto no es más que una opción.  Ello daría la oportunidad de crear una ‘camada’ de aviones que comparten una red de información. Por ejemplo, en Rusia se consideró la opción de crear un avión de comando que controlara una manada de drones. Otra característica a destacar es la capacidad de volar en dos medios: en la atmósfera y la órbita terrestre. Con ello, se integrarían novedosos materiales que reducirán la visibilidad radiológica e infrarroja de las naves, además los cazas de sexta generación tendrán que usar armamentos que se rijan por “nuevos principios físicos”, tales como armas electromagnéticas y de láser. Actualmente, los aviones más modernos que se producen en Europa, Eurofighter Typhoon y Dassault Rafale, pertenecen a la cuarta generación. Entonces la pregunta lógica es: ¿por qué tanto los británicos como los franco-alemanes desarrollan un caza de sexta generación en lugar de la quinta? Existen  dos razones principales para ello. Ante todo, los países europeos ya optaron por la compra de cazas de quinta generación estadounidenses F-35, de manera que carece de sentido “repetir” aviones. En segundo lugar, la experiencia que se obtuvo con el desarrollo de los Eurofighters ha mostrado que los programas defensivos europeos no solo son caros, sino que también tardan mucho en realizarse. Se prevé que el nuevo caza reemplace al Eurofighter Typhoon después del 2035. Ya se destinaron 2.600 millones de dólares para su investigación y desarrollo. Sin embargo, el avión no se diseñará desde cero, las raíces de Tempest llegan hasta el proyecto Replica que BAE Systems desarrollaba entre 1994 y 1997. No obstante, en aquel entonces se optó por aplazar el proyecto y adquirir los F-35 estadounidenses. Su construcción estará a cargo de la británica BAE Systems, el fabricante de motores Rolls-Royce, la firma de defensa aeroespacial italiana Leonardo y MBDA, especialista en misiles. El nuevo avión contará con un motor multimodal, una aviónica que usa la inteligencia artificial para aprender, la función de una cabina virtual proyectada en el casco del piloto y será capaz de controlar otros drones.

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  • Operaciones aéreas de la Armada de México en RIMPAC 2018

    Operaciones aéreas de la Armada de México en RIMPAC 20180

    Personal de la Armada de México, del Cuerpo de Infantería de Marina los Estados Unidos de América (US Marine Corps) y del Ejército de las Fuerzas Armadas Canadienses (Canadian Forces), realizan operaciones de combate durante el Ejercicio Multinacional “RIMPAC (Rim of the Pacific) Cuenca del Pacífico 2018”, que se lleva a cabo en la Base de Camp Pendleton en el Sur de California, EE.UU. Dentro de los ejercicios que se realizan destacan las operaciones de combate que incluyen maniobras a nivel pelotón y sección incluyendo tiro con fuego real, operaciones aéreas de apoyo médico, familiarización con vehículos de desembarco anfibio, prácticas de combate urbano y un simulador de escenarios para Infantería de Marina, dentro del entrenamiento general que se realiza en citado ejercicio. El componente de Infantería de Marina de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina-Armada de México que se encuentra desplegado en “RIMPAC 2018”, está integrado por 132 elementos, entre los que se encuentran especialistas en comunicaciones táctico militares, así como de enfermería táctica de combate. El componente aéreo se encuentra integrado por pilotos y tripulaciones de vuelo teniendo como plataforma de vuelo a un Helicóptero MI-17, y personal de apoyo en tierra especializado. La Fuerza de Tarea se complementa con un grupo de control del ejercicio y grupo de apoyo logístico y de sanidad naval. En esta fuerza se destaca la participación de 10 mujeres quienes participan integradas en todas las actividades de entrenamiento, tanto de combate como de apoyo de manera conjunta con el personal masculino y a su vez integrados ambos en parte de los ejercicios con personal extranjero; lo anterior como parte de las acciones en cuanto a equidad de género en las diferentes ramas en que se desempeñan las mujeres dentro de la Institución. Estos adiestramientos combinados tienen como objetivo compartir conocimientos específicos sobre tácticas, técnicas y procedimientos, tanto para ayuda humanitaria y en seguridad regional, en donde tanto el personal de la Armada de México como de los EE.UU. y Canadá, incrementan su nivel de interoperabilidad en preparación para futuras operaciones navales que tengan como misión la seguridad y preservación de la paz, el apoyo mutuo en operaciones de mantenimiento de paz, así como de ayuda humanitaria en atención a crisis. Es de destacar que RIMPAC es el ejercicio naval más grande del mundo, se realiza cada dos años y su objetivo principal es fortalecer la interoperabilidad entre las Armadas participantes mediante la aplicación de procedimientos operativos estandarizados, así como la planeación y conducción de operaciones navales con fuerzas de tareas multinacionales. Además de desarrollar capacidades de ayuda humanitaria y respuesta a crisis que proyecta a México como un país con responsabilidad global.

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  • Las exportaciones de la industria aeroespacial en México crecieron 11.2% en los últimos 10 años

    Las exportaciones de la industria aeroespacial en México crecieron 11.2% en los últimos 10 años0

    México tiene músculo aeroespacial y así lo demuestra en Farnborough International Airshow (FIA) 2018 en el Reino Unido, el evento aeronáutico más importante del mundo: el ritmo de crecimiento de la industria aeroespacial es mucho mayor que el de otros sectores manufactureros en México. En el periodo 2007-2017, las exportaciones de la industria aeroespacial en México crecieron a una tasa promedio anual del 11.2%, que le permitió alcanzar en el último año una cifra superior a los 7 mil millones de dólares. Comparativamente, el total de las exportaciones manufactureras mexicanas crecieron a una tasa promedio anual del 5.7% en el mismo periodo. Es decir, prácticamente la mitad de lo registrado por la industria aeroespacial. FIA es la feria más importante del sector a nivel mundial y constituye un escaparate obligado para todos aquellos con interés en generar vínculos comerciales con esta industria. No hay manera más efectiva de mostrar las capacidades del México en manufactura avanzada que a través de la participación directa de empresas mexicanas en ferias de reconocido prestigio internacional. México es el país más competitivo para industria aeroespacial en el continente americano, de acuerdo a KPMG. En el país existen más de 330 empresas del sector aeroespacial, de las cuales el 72% de ellas están involucradas en actividades de manufactura y 28% de ellas en diseño, ingeniería y servicios de mantenimiento y reparación. Los principales estados exportadores del sector aeroespacial son: Baja California, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León. Recientemente se publicó el ranking de “Ciudades Aeroespaciales del Futuro 2018-2019”, elaborado por la Unidad de Inteligencia del diario británico Financial Times, en el cual Mexicali y Querétaro se ubican en el top 10 mundial dentro de las ciudades con mejor desempeño en atracción de inversión aeroespacial. Por su parte, Chihuahua se sitúa dentro de las 10 primeras ciudades a nivel global en cuanto a estrategia de atracción de inversiones y competitividad de costos en esta industria. Con información de Promexico

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  • Despega el KC-46 Pegasus

    Despega el KC-46 Pegasus0

    El programa KC-46 Pegasus logró un hito importante el 6 de julio de 2018 en Boeing Field, Seattle, con la finalización de las pruebas finales de vuelo requeridas para la primera entrega de aviones planificada a fines de octubre. El equipo integrado de pruebas de la Fuerza Aérea y Boeing completó todos los puntos de prueba requeridos para el sistema de visión remota y para las certificaciones del receptor del F-16 Fighting Falcon y del C-17 Globemaster III. Estos dos receptores, junto con las pruebas completadas en junio de KC-135 Stratotanker reabastecimiento de combustible del KC-46 como receptor, son el mínimo requerido para la entrega. “Con este hito completo, el programa de prueba ha demostrado un nivel de madurez que posiciona a Boeing para entregar, y la Fuerza Aérea para aceptar, un avión a fines de octubre de 2018“, dijo el Dr. Will Roper, ejecutivo de adquisición de servicios de la Fuerza Aérea. El programa de prueba KC-46 ahora está en transición a las pruebas y certificaciones de aeronave receptora de seguimiento requeridas para las pruebas operacionales a partir de 2019. El 4 de junio de 2018, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general David L. Goldfein, se reunió con hombres y mujeres que probaron el KC-46 en Boeing Field para presenciar de primera mano su arduo trabajo. Mientras volaba en una misión de prueba programada KC-46, Goldfein voló el avión y su auge entre los puntos de prueba, y observó las pruebas de certificación de aeronaves receptoras C-17. “Fue un placer pilotear el KC-46, un avión que mejorará nuestra letalidad y capacidades de guerra mundial“, dijo Goldfein. Después de la reciente finalización del punto de prueba, agregó: “Me siento alentado por el progreso del equipo al dejar atrás otro hito importante. El equipo conjunto de la Fuerza Aérea, Boeing, la Administración Federal de Aviación y la Agencia de Gestión de Contratos de Defensa está enfocado en el láser en el resto de las actividades necesarias para certificar y aceptar este tanque tan necesario a fines de octubre. Estoy emocionado por nuestra Fuerza Aérea a medida que nos acercamos a tener este avión en manos de nuestros combatientes que desatarán sus capacidades demostradas para apoyar la lucha conjunta”.

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  • El primer BelugaXL completa con éxito su vuelo inaugural

    El primer BelugaXL completa con éxito su vuelo inaugural0

    El primero de los cinco aviones BelugaXL en volar ha aterrizado en Toulouse-Blagnac, Francia, a las 14:41 hora local después de completar con éxito su primer vuelo de 4 horas y 11 minutos. La tripulación en la cabina de pilotos a bordo de este vuelo estaba constituida por el comandante Christophe Cail, el copiloto Bernardo Sáez-Benito Hernández y el ingeniero de vuelo de pruebas Jean-Michel Pin. En las estaciones para los ingenieros de ensayos en vuelo (FTE), se hallaban Laurent Lapierre y Philippe Foucault, que se encargaban de la monitorización de los sistemas y del comportamiento del avión en tiempo real. Tras el primer vuelo, el BelugaXL se someterá a unas 600 horas de ensayos en vuelo a lo largo de 10 meses con vistas a la obtención del certificado tipo y entrada en servicio a finales de 2019. El programa BelugaXL se lanzó en noviembre de 2014 para cubrir las necesidades de capacidad de transporte de Airbus ante el previsible aumento de la producción del A350 XWB y de la tasa de producción de aviones de pasillo único. Entre 2019 y 2023 se construirán cinco aparatos para reemplazar gradualmente a los cinco BelugaST. El avión operará desde 11 destinos diferentes para el transporte de grandes componentes de aviones Airbus. Basado en el A330-200 Freighter, el BelugaXL está equipado con motores Rolls Royce Trent 700. La cabina de pilotos en la parte baja del fuselaje, la estructura de la bodega de carga y la parte posterior y cola del avión, que se volvieron a desarrollar en colaboración con los proveedores, confieren a la aeronave su característico aspecto.

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  • Viva Aerobus  sustituye 16 A320neo por el A321neo

    Viva Aerobus sustituye 16 A320neo por el A321neo0

    La aerolínea  mexicana Viva Aerobus, ha añadido 25 A321neo a su último pedido y ha sustituido 16 A320neo por el modelo A321neo. El pedido de este operador exclusivo de aviones Airbus se compone ahora de 15 A320ceo, 24 A320neo y 41 A321neo, 80 unidades en total. Los aviones pendientes de entrega pasan de 36 aeronaves a 61. Viva Aerobus aun no ha elegido su modelo de motor y lo confirmará más adelante. Gian Carlo Nucci, CEO del Grupo Viva Aerobus, comentó: “Incorporar el A321neo a nuestra flota es una muestra de nuestro compromiso a largo plazo con la reducción de costos, la innovación, la eficiencia operacional y medioambiental, y nuestro deseo de mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros. El aumento de nuestra flota nos permitirá aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado mexicano y el A321neo con 240 plazas es sin duda la mejor elección para alcanzar nuestros objetivos de expansión. Los nuevos aviones nos ayudarán a ofrecer las tarifas aun más económicas, abrir nuevos destinos y continuar mejorando nuestro servicio de atención al cliente”. Eric Schulz, Director Comercial de Airbus, expresó: “El nuevo pedido de Viva Aerobus confirma una vez más que el A321neo es el favorito en el segmento de medio recorrido. Viva Aerobus se beneficiará de la capacidad adicional del A321neo, su rendimiento superior y sus costos operativos más bajos para satisfacer la creciente demanda de viajes aéreos económicos en México”. Viva Aerobus basa su estrategia de renovación de flota en la Familia A320neo. En 2013, Viva Aerobus realizó un pedido de 52 aviones de la Familia A320, el mayor pedido de Airbus realizado por una sola aerolínea en México hasta entonces. Posteriormente, Viva Aerobus encargó tres A320ceo, que se unieron a la flota de la aerolínea entre 2017 y 2018. Hasta la fecha, Viva Aerobus opera 26 aviones de la Familia A320, incluidos cuatro A320neo. El A321 es el miembro más grande de la Familia A320. Según la configuración de cabina, puede transportar hasta 240 pasajeros. Sus motores de última generación, los avances aerodinámicos y las innovaciones de cabina consiguen un ahorro inicial del 15 por ciento por asiento desde el primer día, que alcanzará el 20 por ciento en 2020.  El precio del A321neo es de : 129,5 millones de USD (lista de precios de 2018)

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