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  • Continúan los esfuerzos argentinos para un trato con  México sobre el Pampa III

    Continúan los esfuerzos argentinos para un trato con México sobre el Pampa III0

    En FAMEX 2019, la Argentina estuvo presente en un stand que compartieron empresas públicas como FAdeA, el Invap y privadas, además  en la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE). Aunque fue notorio  que la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) lideraba este esfuerzo con la finalidad de continuar la promoción de su aeronave de adiestramiento jet, el IA-63 Pampa III. Durante el evento trascendió que existieron conversaciones entre los mandos de la Fuerza Aérea Mexicana además de las delegaciones militares de Ecuador y Perú, con los representantes de FAdeA, para conocer más a fondo las capacidades del producto estrella de FAdeA: el entrenador IA-63 Pampa III. Con tres aparatos de serie entregados a la Fuerza Aérea Argentina y otros tres en la línea de producción, la fábrica argentina apunta ahora a ensamblar cinco aparatos más. En el caso específico de México la coproducción podría encuadrar en el interés de los dos países, ya un factor importante que se tiene en cuenta es que la planta motriz del Pampa se fabrica en las instalaciones de Honeywell Aerospace de Chihuahua, México. La eventual cooperación técnica entre la Fuerza Aérea Mexicana y la Fábrica Argentina de Aviones en la producción del Pampa es una más de las evaluaciones que hizo México para contar con un entrenador avanzado además de las opciones del Embraer Super Tucano, el Hawker AT-6 Wolverine y el coreano KAI T-50.  Desde hace más de diez años que la Fuerza Aérea Mexicana, no cuenta con un entrenador jet cuando en el 2007, se retiró el T-33. La empresa argentina tiene varios modelos de negociación para colocar el Pampa III, como la venta con soporte logístico y mantenimiento, venta con coproducción, cofabricación de conjuntos y hasta operaciones de arrendamiento financiero formato que ganó espacio en el nicho del entrenamiento en fuerzas aéreas de países desarrollados. Con todo eso la decisión que tomó la directiva de la Fábrica Argentina de Aviones en relación con la venta del Pampa III al mercado militar extranjero, es “No prometer, concretar y luego comunicar los resultados”, después de explorar clientes regionales en FAMEX 2019.   Recordemos que el Presidente de la FAMEX el General Rodolfo Rodríguez Quezada, estuvo  presente en el  Congreso Internacional de las Industrias Aeronáutica, Defensa y Espacio que se hizo en Córdoba en 2018, como un paso más hacia el objetivo de sumar fortalezas y de alcanzar algún tipo de acuerdo de complementación aeronáutica entre ambas naciones. El potencial del Pampa III interesa en México por varias razones, es un avión que cumple estándares de entrenador avanzado de bajo costo en comparación con otros del segmento y con la integración de un radar asociado a sistemas de armas, puede cumplir el rol de ataque liviano y lo más importante podría integrar muchas piezas y sistemas hechos en México por parte de las empresas establecidas en México y que componen los diversos clúster aeronáuticos mexicanos. Independientemente de la labor de ventas en FAMEX, FAdeA tiene la oportunidad y el enorme reto de enfocarse en el nicho del entrenador avanzado para competir con los aviones coreanos, rusos e italianos, incrementando sus capacidades con el estudio para la instalación de un radar multifunción con capacidades de combate aéreo, ataque terrestre y objetivos navales. Imagenes: JAQC, Sergio Caceres,  FAdeA

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  • Conoce a detalle el A-10C el avión que vimos volar en FAMEX 19

    Conoce a detalle el A-10C el avión que vimos volar en FAMEX 190

    Por: José A. Quevedo En la pasada FAMEX pudimos ver en acción sobre los cielos de la Base Aérea Militar N° 1 en Santa Lucia, al avión A-10 Thunderbolt II  de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, como parte del contingente de aquel país que estuvo presente en FAMEX 2019. Esta no es la primera vez que uno de los A-10 ha estado en México, en el 2005 se organizó un espectáculo llamado “Al Extremo AirShow” en el puerto de Acapulco. El 31 de octubre de 2005, inicio el espectáculo con diversos aviones y equipos como el equipo acrobático de la USAF los Thunderbirds, el F-15 West Coast Demo Team y el A-10 West Coast Demo Team, Como equipo de apoyo se encontraban al menos tres KC-135 y tres C-17 Globemaster, en el 2006 se volvió a repetir el espectáculo aéreo donde  aviones de la USAF  realizaron demostraciones de vuelo sobre la bahía,  el A-10, que fue diseñado para atacar tanques, vehículos blindados y otros objetivos terrestres y el F-16  que se caracteriza por su alta maniobrabilidad.  En la exhibición estática se contó con un avión entrenador T-45 de la marina de los Estados Unidos. El A-10 Thunderbolt II es un avión de un solo asiento, con doble turbofan, diseñado específicamente para el apoyo aéreo cercano y misiones de ataque terrestre contra vehículos blindados. La velocidad subsonica de la aeronave y el gran diseño de ala recta permiten una maniobrabilidad extrema a bajas altitudes y un tiempo prolongado con el objetivo de posicionarse por encima del campo de batalla. El fuselaje se diseñó desde el principio como una corta plataforma de despegue y aterrizaje para el cañón rotatorio GAU-8 Avenger de 30 mm, que puede disparar 3,900 proyectiles de uranio empobrecido por minuto. Cuando se combina con la capacidad de transportar el misil AGM-65 Maverick aire-superficie y las bombas guiadas por láser, el A-10 puede destruir los tanques a corta distancia o desde una posición de ventaja. El A-10 Thunderbolt II, apodado como “The Warthog”, fue desarrollado para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por Fairchild Republic Company, ahora parte de Northrop Grumman Corporation Aerospace Systems Siguiendo los pasos del legendario P-47 Thunderbolt, se otorgó un contrato de estudio en la década de 1960 para definir los requisitos para un nuevo avión de soporte aéreo cercano, robusto y con capacidad de supervivencia, para proteger a las tropas de combate en tierra. Este estudio inicial fue seguido por un contrato de desarrollo de prototipos para el A-X y una competencia final de vuelo que resultó en la selección del A-10 Thunderbolt II. El caza de la Segunda Guerra Mundial de Fairchild Republic, el P-47 Thunderbolt, comenzó su servicio en Europa como escolta de bombarderos y bombardero en sí, pero pronto se ganó la reputación de ser un avión de ataque terrestre implacable y duro que despachó tanques  y artillería nazi cerca de tropas amigas, al mismo tiempo que causan estragos en las áreas de reunión enemigas y en las rutas de suministro de ferrocarril y carretera. Un ejemplo de esto fueron las misiones que realizo el escuadrón mexicano 201 que condujo con sus aviones P-47D, 53 misiones de combate apoyando a las fuerzas terrestres aliadas. Participaron activamente en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwán, con un alto porcentaje de impactos en el área del blanco, sumando un total de 1,290 horas de vuelo. Por lo anterior fue una elección natural para la compañía nombrar a su nuevo avión dedicado al apoyo aéreo cercano,  después de su antepasado de la Segunda Guerra Mundial: “Thunderbolt II”. En 1987, Fairchild fue adquirida por Grumman Corporation, que ha mantenido su participación  en la modernización del avión, integrando el sistema de navegación inercial en la década de 1970, desarrollando e instalando el sistema de prevención de colisión en tierra en la altitud y mejora de la orientación a baja altitud en la década de 1980, y el sistema de imágenes de visión nocturna en la década de 1990, demostrando un liderazgo particular en la planificación y el análisis necesarios para gestionar la integridad estructural del fuselaje a través de los diversos cambios en los espectros de maniobra de vuelo, la misión y la estructura de la aeronave. La selección del A-10 Thunderbolt II para realizar el apoyo aéreo cercano se basó en la maniobrabilidad a baja altitud, la letalidad, la capacidad de supervivencia segura y la capacidad de mantenimiento, basado en un diseño que presenta una “bañera” de titanio que protege al piloto de lesiones, y sistemas de control de vuelo con doble redundancia que permiten al piloto volar el avión fuera del alcance del enemigo, a pesar de poder sufrir daños severos como la pérdida total de la capacidad hidráulica. Todo el diseño de la aeronave giraba en torno al cañón Avenger de alta velocidad de 30 mm. El arma le da al A-10 su capacidad de destrozar un tanque. Aunque se desarrolló inicialmente para proporcionar un contraataque aéreo a los millares de tanques soviéticos situados a lo largo de las fronteras de Europa occidental, el A-10 no vio el combate hasta la Guerra del Golfo en 1991. Allí, el “Warthog” ganó su apodo, haciendo que los pilotos regresaran a la base a pesar del gran daño causado por los disparos, mientras que destruían 900 tanques iraquíes, 2,000 vehículos blindados y camiones y más de 1,200 piezas de artillería. Solo cuatro A-10 se perdieron por los misiles tierra-aire iraquíes en más de 8,000 salidas. El A-10 luego vio misiones de combate, búsqueda y rescate en los Balcanes en 1994-95 y nuevamente en 1999, antes de ser enviado a Afganistán en 2002 y participar en la totalidad de la Operación Libertad Iraquí. El A-10 Thunderbolt II tiene una excelente maniobrabilidad a bajas velocidades y altitudes  y es una plataforma de entrega de armas altamente precisa y con capacidad de supervivencia. La aeronave puede volar cerca de las áreas de batalla durante largos períodos de tiempo y operar en condiciones de baja altitud

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  • Estados Unidos país invitado a FAMEX 2021

    Estados Unidos país invitado a FAMEX 20210

    Durante la clausura de la Feria Aeroespacial México 2019 se anunció que en la próxima edición, que tendrá lugar en 2021, recibirá como invitado de honor a los Estados Unidos de América, anunció el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) General Manuel de Jesús Hernández González. En su intervención, resaltó la importancia de la participación de Canadá como país invitado de honor en la edición 2019, ya que es uno de los países más importantes en la producción de la industria aeronáutica y uno de nuestros principales socios comerciales, razón que permite el fortalecimiento de la relación binacional. De igual forma, manifestó que, durante la feria tuvieron lugar 5 mil 800 encuentros de negocios, el tercer seminario de inversión extranjera, el tercer foro de educación aeroespacial, el tercer ciclo de conferencias técnicas la segunda cumbre aeroespacial y eventos culturales  “Nuestro objetivo principal es y será favorecer el desarrollo, intercambio comercial y el fomento a la investigación en el ámbito aeroespacial, para favorecer las relaciones multinacionales mediante el intercambio de experiencias y conocimientos”, expresó. La iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional de contar con Canadá como país invitado de honor en la FAMEX 2019, fue aceptada por el Gobierno de Canadá, quien a través de su Embajador, el Excelentísimo Señor Pierre Alarie, hizo entrega en las instalaciones de esa representación diplomática, de la carta oficial de aceptación, misma que fue recibida por el General de Grupo Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Rodolfo Rodríguez Quezada, Presidente de la FAMEX. En su momento el Embajador de Canadá en México, manifestó el gran interés que tiene su nación por la industria aeroespacial mexicana y la importancia de esta distinción, que coadyuvará a fortalecer las relaciones entre ambos países y el desarrollo de la industria aeronáutica global. Canadá como país invitado desplazo un fuerte contingente de su industria y desplego dos aeronaves un C-130J-30 y un C-117 Globemaster III que fueron la delicia de muchos de los asistentes. Es así que se conoció que los Estados Unidos se complacen en aceptar la invitación de México de ser país socio de FAMEX 2021. El Encargado de Negocios Creamer habló con el General Luis Crescencio Sandoval Secretario de la Defensa Nacional  y con el Almirante José Rafael Ojeda Duran titular de la Secretaría de Marina, sobre este tema  en el pabellón de los Estados Unidos en FAMEX  19. Los Estados Unidos han sido un actor relevante en FAMEX, durante la edición 2015, presentaron dos helicópteros Boeing CH-47 Chinnok CH-47 y un Hawker AT-6 Wolwerine. En FAMEX 2017, debido al inicio de la nueva administración, fue reducido el pabellón norteamericano y no se contó con aeronaves militares de empresas norteamericanas. En el 2019, FAMEX fue incluida por el Departamento de Defensa norteamericano (DOD), como un evento importante y aunque el Agregado Militar Adjunto informo la posible participación de aeronaves militares de empresas expositoras incluyendo un Lockheed F-22 Raptor, finalmente esto no se pudo concretar. A pesar de eso el contingente norteamericano fue muy relevante en empresas asistentes y un pabellón exclusivo del Departamento de Defensa, además de la exhibición estática de dos aeronaves un C-130H y un avión A-10, además de exhibiciones en vuelo del A-10 Thunderbolt II.   Por lo que ahora siendo país socio de FAMEX, se esperaría que un gran contingente de empresas norteamericanas y aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se presente como una parte relevante de FAMEX 2021.

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  • 40,000 horas de vuelo de los C-295 mexicanos

    40,000 horas de vuelo de los C-295 mexicanos0

     Airbus ha reconocido el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) con la población a través de sus respectivos planes de emergencia “Plan DN-III-E” y “Plan Marina”, para los que se utilizan los aviones C295 y CN235, así como de los helicópteros H225M Cougar y AS565 MBe Panther. Ambos planes demuestran de manera específica el apoyo que SEDENA y SEMAR, en colaboración con diversos organismos brindan en situaciones de emergencia. El General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Manuel de Jesús Hernández González Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y el Vicealmirante AN. PA. DEM. Juan José Padilla Olmos de la Secretaría de Marina (SEMAR) han asistido al acto que se ha celebrado durante FAMEX  2019 junto a los aviones  C295 y los helicópteros H225M Cougar. Durante la ceremonia, Airbus también ha reconocido el intenso uso de la flota C295, que ya suma la importante cifra de 40,000 horas de vuelo —20,000 de las cuales han sido realizadas por la FAM y las 20,000 restantes, por SEMAR—, un 10% del total de horas de vuelo que el C295 acumula en todo el mundo. La flota CN235 de SEMAR también cuenta con un importante número de horas de vuelo —15,000—, realizadas durante las misiones de búsqueda y rescate y las de vigilancia marítima. Estas misiones son también ejecutadas por la Armada de México con su flota de 10 helicópteros Airbus AS565 MBe Panther. Además de estos hitos, SEDENA también ha sido galardonada por su compromiso con el Centro MRO del C295 en Santa Lucía, que recientemente ha celebrado su segundo aniversario, así como por las 11,000 horas de vuelo que suma su flota de doce helicópteros multimisión H225M, a menudo operando por la noche y en condiciones complicadas. “Airbus aplaude el excelente servicio de la Fuerza Armada Mexicana. Estamos muy orgullosos de seguir ofreciendo nuestro apoyo con nuestros productos y servicios de alto rendimiento para asegurarnos de que puedan continuar ayudando a la sociedad mexicana de manera eficiente, incluso en las situaciones más críticas, durante muchos años más“, dijo Ricardo Capilla, Presidente de Airbus México. Airbus está presente en México desde hace 35 años. Actualmente, Airbus tiene una plantilla de 700 empleados directos en sus tres divisiones y genera más de 5,000 empleos indirectos a través de su cadena de suministro. Imagenes Airbus

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  • INDUSTRIA AEROESPACIAL Y DE DEFENSA EN MÉXICO 20180

    La industria aeroespacial y de defensa ha demostrado que es posible incrementar el nivel de productividad de cualquier país, convirtiéndose en una de las industrias más productivas. Si a esto sumamos que el sector requiere un alto nivel de contenido tecnológico, estamos entonces ante una industria que exige contar con cuadros capacitados para enfrentar los retos de la misma.
    Es así que parte del reto es dirigir correctamente al capital humano para generar una proveeduría nacional alrededor de las empresas aeroespaciales y de defensa creando una cadena de alto valor agregado que permitirá un desarrollo sostenible a través de la generación de empleos bien remunerados.
    Esta publicación quiere ser un factor de convergencia de los esfuerzos de la industria y un catálogo de los principales actores, factores y circunstancias que se dan alrededor de la industria. La fecha de esta investigación abarca al 31 de diciembre de 2018. Este estudio tiene el carácter de preliminar, pues debe profundizarse en el análisis detallado de las capacidades industriales y tecnológicas estratégicas, de cada uno de los Clusters ubicados en México.

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  • FAMEX 2019;  la puerta de México a la industria aeroespacial y de defensa

    FAMEX 2019; la puerta de México a la industria aeroespacial y de defensa0

    La Feria Aeroespacial de México  o FAMEX es una  iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea mexicana que en sus dos primeras ediciones, 2015 y 2017, logró convertirse en la segunda Feria Aeroespacial más importante en América Latina y la primera en México, mostrando gran potencial y posibilidades de consolidarse como el principal evento del Continente. FAMEX es una plataforma comercial del sector Aeroespacial y de Defensa, que abarca la exposición estática de tecnología y demostraciones de vuelo; además, es un centro de negocios y de intercambio tecnológico y de servicios, que promueve en México: la Inversión Extranjera Directa, la generación de empleos y la capacitación y desarrollo del capital humano, pilares que sustentan el crecimiento de la Industria Aeroespacial en nuestro país, fungiendo como un catalizador para las PYMES y armonizando coordinadamente a diversos entes de la triple hélice (Gobierno – Academia – Industria ). Las exportaciones del sector aeroespacial mexicano alcanzaron los 5.463 mil millones de dólares en 2013. Según estimaciones del “Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2010-2020” coordinado por la SE, se espera que la industria tenga exportaciones de 12 mil 267 millones de dólares para 2021, con un crecimiento medio anual de 14%. En su última edición, FAMEX gestionó ante la SHCP, otorgar un precio preferencial para la participación de las PYMES, buscando que aprovechen el evento para impulsar su crecimiento e inserción en la cadena de valor. Este evento organizado por la SEDENA, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, se realiza en coordinación con la Secretaría de Economía, PROMEXICO, la Agencia Espacial Mexicana, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial  y diversas Universidades Nacionales que tienen carreras afines al sector. La FAMEX tiene diversas actividades que benefician de forma directa al desarrollo de la industria Aeroespacial Mexicana y la generación de nuevos negocios, privilegiando que las empresas mexicanas establezcan relaciones comerciales, empresariales y académicas con los referentes aeronáuticos y educativos del mundo. Además durante el evento, se encontraran en exhibición algunas aeronaves como las siguientes: El Boeing 787 “Quetzalcoatl” de Aeroméxico El dron MX1 de la empresa USTI de Nuevo León, El CESSNA 208 CARAVAN para operaciones de carga ligera El EMB-314 Super Tucano de  EMBRAER El Vehículo Aéreo No Tripulado más grande del mercado, el SKYFOX I de la empresa hispana “Singular Aircraft” Los aviones Be-200 y Be-103 en exhibición estática de la empresa BERIEV de Rusia Dos aeronaves de la Royal Canadian Air Force, un CC-130J y su CC-177 Globemaster III. Un C-130J de la USAF El A-10 Thunderbolt II de la USAF, que hará demostraciones en vuelo Además de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, La Armada de México  y la Policía Federal. La FAMEX 2019 se llevará a cabo del 24 al 27 de abril en la Base Aérea Militar No 1 de Santa Lucía, Estado de México y el sábado 27 de abril habrá un gran espectáculo aéreo. 

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