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  • Desarrollo tecnológico en la industria militar mexicana

    Desarrollo tecnológico en la industria militar mexicana0

    La industria militar ha hecho varias aportaciones para fortalecer la operatividad del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, ya que en el sexenio pasado fue prioritario modernizar el armamento del personal de tropa, mediante el incremento en la producción y modernización de la maquinaria, así como de los procesos productivos, esto en razón de que la infraestructura que existía en la Industria Militar, era de 2,112 máquinas, de las cuales el 85.18% tenían una antigüedad mayor a 10 años y solo contaba con el 14.82% de maquinaria moderna. Ante esta situación el Sistema Logístico Militar, se vio en la necesidad de contar con material moderno y de calidad, así como el de proporcionar un mantenimiento adecuado, oportuno y eficaz al material de guerra, con el fin de fortalecer la operatividad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Siendo entonces que la Dirección General de Industria Militar, materializó las siguientes actividades: Se modernizó la maquinaria, equipo e infraestructura para elevar la productividad y solventar las necesidades del Sistema Logístico Militar. A la par de la modernización para la elaboración de las manufacturas se desarrollaron varios proyectos que permitieron avances tecnológicos en sus respectivas ramas como los siguientes: Desarrollo del proyecto para la fabricación de Vehículos Tácticos Blindados DN-XI Como respuesta a la necesidad, de contar con vehículos blindados modernos que ofrezcan la máxima protección al personal militar en el desempeño de sus misiones, en el año 2013, se fabricaron en serie 50 vehículos Tácticos Blindados DN Xl, con las siguientes características:  – Chasis Ford. F550 (Chasis corto) 4×4 con motor Power Stroke 6.7 L., transmisión automática de 6 velocidades, con suspensión delantera reforzada y suspensión trasera modificada a una sola rueda. – Protección balística para calibre 0.50″, – Torreta giratoria (para montaje de armas como Browning calibre. 0.50°. MK-19 calibre 40 mm., M.A.G. calibre 7.62 x 51 mm., HK-21 calibre 7.62 x 51 mm. y Minimi calibre 5.56 x 45 mm.).  – Sistema de cámaras de vigilancia 360°, sistema de alertamiento audiovisual, faro buscador, sistema anti ponchadura (run-flat), una velocidad máxima en carretera de 120 Km/h, el cual permite realizar actividades en operaciones urbanas. Producción del fusil FX-05, calibre 5.56 milímetros, con mejores niveles de calidad y de última generación, para realizar la sustitución del armamento individual del personal de tropa. El fusil Xiuhcoatl “Serpiente de Fuego” en Nahualt, es un fusil de asalto calibre 5.56 milimetros desarrollado en México en el 2005, en sus modalidades de carabina y fusil con capacidad de realizar 750 disparos por minuto con un alcance de hasta 800 metros con un peso de 3.89 kilogramos, para su fabricación se ha considerado la ergonomía del soldado mexicano promedio, fabricándose 121 mil fusiles entre el 2013 y el 2018. Fabricándose además las refacciones y accesorios de armamento necesarias para mantener  en perfectas condiciones  de operatividad al armamento nuevo  y usado, también se fabricaron más de 149 millones de cartuchos de distintos calibres. Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, así como proyectos de mejora continua, con la finalidad de fortalecer tecnológicamente a la Industria Militar. Con el fin de disminuir los gastos por concepto de adquisición de material de guerra en el extranjero, la Dirección General de Industria Militar, materializó diez proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico siendo los más importantes los siguientes: En colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, se desarrolló un prototipo robusto y funcional de un bipode, con el objetivo de evitar el retroceso y mejorar la precisión del disparo. – El bipode es un dispositivo de apoyo que se encuentra en la parte inferior del arma sujeto a un riel picatinny, que funciona repartiendo la carga del arma de fuego sobre dos piernas, ofreciendo un punto de apoyo firme en el tiro de tendido o sobre superficie plana, para mejorar la precisión en los disparos, ya que disminuye vibraciones y movimientos en el arma, del 2015 a 2016 se fabricaron 10,332 bipodes que fueron entregados a la Dirección General de Materiales de Guerra. En colaboración con el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT). Se diseñaron sistemas para el accionamiento remoto de armas de fuego de pequeño calibre, para su empleo a bordo de vehículos blindados con el tirador protegido con un sistema capaz de ubicar y derribar blancos empleando ametralladoras calibre 5.56 y 7.62 mm. – El proyecto fue concluido con resultados satisfactorios, habiéndose obtenido seis sistemas de armas que fueron instalados en vehículos blindados DN-XI. En colaboración con la Universidad Tecnológica de Xilotepec (UTX), se desarrolló un aditamento lanzagranadas calibre 40 mm. de baja velocidad, para ser empleado con el fusil FX05, así como individualmente. Se obtuvieron 10 prototipos funcionales. – Se realizaron pruebas en condiciones reales con granadas de práctica y de guerra, obteniendo resultados satisfactorios. Actualmente se está materializando la fabricación de un lote piloto para el establecimiento de la producción en serie. En colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se obtuvo un prototipo funcional de pistola ametralladora calibre 5.56 x 45 mm. para el personal de Generales, Jefes y Oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Tambien en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se obtuvo un prototipo para pruebas en condiciones reales de una ametralladora ligera de la familia Xiuhcoatl calibre 7.62 x 51 mm. diseñada para los requerimientos del soldado mexicano.          

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  • Se incrementó un 6.5 % el número de pasajeros en vuelos nacionales

    Se incrementó un 6.5 % el número de pasajeros en vuelos nacionales0

    En los primeros cuatro meses del 2019 se transportaron por vía aérea 33.7 millones de pasajeros, un crecimiento de 4.0% con respecto al 2018 y de 67.8% con relación a 2013. El crecimiento de los pasajeros en vuelos nacionales fue de 6.5%, en tanto que en vuelos internacionales fue de 1.8% debido al crecimiento negativo de las empresas extranjeras (-0.8%). En total las aerolíneas mexicanas lograron un crecimiento total acumulado de 7.0%. Lo anterior se conoció a través de una publicación de la Dirección General de Aeronáutica Civil en el que presenta los principales indicadores de la aviación mexicana durante el periodo enero-abril 2019. En vuelos internacionales, las aerolíneas mexicanas acumularon un crecimiento de pasajeros de 8.6%, que contrasta con el de las extranjeras, que fue de -0.8%, ello permitió que la participación de mercado de las líneas aéreas mexicanas pasara de 28.1% en 2018 a 30.0% en 2019. Las aerolíneas nacionales con mayor crecimiento total fueron Volaris (18.7%), VivaAerobus (14.4%), e Interjet (7.1%). Las extranjeras de mayor crecimiento fueron las de Asia (12.7%), las de Canadá (11.5%) y las de Europa (7.2%). En el periodo de enero a abril de este año, la red aeroportuaria nacional transportó 50.5 millones de pasajeros, un crecimiento de 4.7% con respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo aeroportuario de mayor crecimiento fue ASA (10.3%). De los diez aeropuertos nacionales que transportan la mayor cantidad de pasajeros en el país, el del Bajío es el de mayor crecimiento (20.6%), seguido por Mérida (11.9%) y Tijuana (11.7%), AICM creció 4.9%, manteniendo una participación de mercado del 31.1%. El factor de ocupación en vuelos domésticos llegó a 81.2%, muy cercano a los promedios publicados por la IATA para la región de Latinoamérica (81.3%), con un incremento de 8.9% con respecto a 2013 y un aumento acumulado de 71.1% en los asientos-km disponibles. Por su parte, el factor de ocupación en vuelos internacionales fue de 78.5%, 4.2% superior del valor observado en 2018 y 4.8% arriba del valor observado en 2013, con un aumento de 144.9% en los asientos-km disponibles. El factor de ocupación total de las aerolíneas mexicanas durante estos cuatro meses fue de 79.9%, 2.7% superior al del mismo periodo de 2018. Lo anterior, a pesar de un aumento de 100.4% en la capacidad ofrecida, medida con los asientos-km disponibles. Transporte de carga En este mismo periodo, el sistema aeroportuario transportó 334.4 mil toneladas de carga, presentando un crecimiento de 1.3% con respecto al mismo periodo de 2018. De los diez aeropuertos nacionales que transportan la mayor cantidad de carga en el país, Querétaro es el de mayor crecimiento (25.6%), seguido por Tijuana (25.1%) y por Mérida (10.3%), AICM transportó 1.0% menos que en los primeros cuatro meses del 2018 y tuvo una participación de mercado del 53.9%. En carga internacional las aerolíneas mexicanas crecieron -1.1% mientras que las extranjeras -6.6%, por ello la participación de mercado de las líneas nacionales pasó de 32.0% en 2018 a 33.3% en 2019. Las aerolíneas mexicanas de mayor crecimiento fueron Aeronaves TSM (145.9%), Interjet (91.9%), MCS Aerocarga de México (25.9%), y Volaris (5.0%). El total del crecimiento de las empresas nacionales con respecto al mismo periodo del año pasado fue de 8.6%.

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  • La Fuerza Aérea Mexicana continúa apoyando en la extinción de incendios forestales

    La Fuerza Aérea Mexicana continúa apoyando en la extinción de incendios forestales0

    Continúan los esfuerzos del personal militar en el poblado el cañón y San Juan de los Durán, municipio de Jalpan de Serra, Gro., para apagar el incendio, que ha afectado hasta el momento 1,100 hectáreas entre matorrales, y árboles de encino y arbusto. Actualmente 94 soldados proporcionan apoyo a las autoridades de Comision Nacional Forestal (Conafor) para tratar de extinguir el incendio, mediante el empleo de un helicóptero MI-17 equipado con helibalde lo que ha permitido realizar 18 descargas de agua, logrando la sofocación del 70% del siniestro. En estas actividades se suman los esfuerzos del personal de Protección Civil, Conafor y bomberos, quienes debido a las condiciones meteorológicas existentes de escasa visibilidad, no se ha podido extinguir en su totalidad este incendio. El empleo de helibaldes en helicópteros MI-17 se ha realizado desde el nivel del mar, hasta una altitud de 3,000 metros. Este sistema ha sido empleado en alturas entre los 20 y 40 metros, operando el material de vuelo a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, se ha comprobado que operando hasta una distancia de 8 millasdel manto acuífero, se realizan entre 8 y 10 viajes en un  promedio de 2 horas.  

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  • El futurista helicóptero de combate multipropósito de Airbus Helicopters

    El futurista helicóptero de combate multipropósito de Airbus Helicopters0

    Francia impulsa el desarrollo del futuro helicóptero ligero conjunto a través de la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, que anunció que el lanzamiento del Helicóptero Ligero Conjunto (Hélicoptère Interarmées Léger o HIL) se ha adelantado a 2021. El programa HIL, fue inicialmente programado para su lanzamiento en 2022 por la actual ley de presupuesto militar. Pero la puesta en marcha anticipada del programa permitirá que la entrega de los primeros H160M a la Fuerzas Armadas francesas pueda ser adelantada al 2026. Durante una visita a la sede de Airbus Helicopters, se reveló la existencia de la maqueta de la H160M que se presentará en el próximo Salón Aeronáutico de París. El helicóptero también recibió su nombre oficial y será designado como “Gepardo” por las Fuerzas Armadas francesas. El H160 fue diseñado para ser un helicóptero modular, lo que permite a su versión militar, llevar a cabo misiones que van desde la infiltración de comandos hasta la interceptación aérea, el apoyo en caso de incendio y el control de armas de fuego, además de guerra anti-buque para satisfacer las necesidades del ejército, la armada y la fuerza aérea a través del programa HIL. Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, dijo, “Estamos orgullosos de que el HIL sea considerado un programa estratégico. Me gustaría dar las gracias al Ministerio, a la DGA y a las Fuerzas Armadas por la confianza depositada y por la estrecha colaboración que contribuyó a crear las condiciones para que el programa se presentara en el marco de la actual ley de presupuesto militar. Esto permitirá agilizar el proceso de la sustitución de la antigua generación de aeronaves, optimizando al mismo tiempo el apoyo y la disponibilidad de los mismos. La flota de helicópteros del Estado francés. Nuestros equipos se comprometieron a entregar en 2026 una aeronave que respondiera a las necesidades de las fuerzas armadas francesas en conceptos de disponibilidad, rendimiento y capacidad, lo que le permitirá convertirse rápidamente en la nueva referencia en el mercado mundial de helicópteros militares de elevación media”. Construido en torno a una plataforma que entrará en servicio el próximo año, el programa HIL se beneficiará de muchas de las siguientes ventajas de las ventajas inherentes al helicóptero H160 civil, en particular en términos de apoyo, con simplificado mantenimiento y menores costos de operación que la generación anterior de helicópteros de esta categoría. Imágenes AirbusHelicopters – Eric Raz

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  • La USAF reactivará un escuadrón de agresores para el entrenamiento con  aviones F-35

    La USAF reactivará un escuadrón de agresores para el entrenamiento con aviones F-350

    La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) está reactivando el Escuadrón Agresor 65º, enviando once aviones de quinta generación  F-35A Lightning II a la Base Aérea de Nellis en Nevada, como parte de una iniciativa más grande para mejorar el entrenamiento de los pilotos de los aviones de combate de quinta generación. La acción se produjo después de que el general Mike Holmes, comandante del Comando de Combate Aéreo, recomendó mejorar el entrenamiento para el desarrollo de tácticas de combate de quinta generación y el apoyo aéreo cercano al agregar al F-35 para complementar la aeronave F-16 de cuarta generación que se está utilizando actualmente. Para cumplir con este requisito, la USAF decidió crear un escuadrón de agresores de quinta generación en Nellis AFB y trasladar nueve aviones F-35A dedicados al adiestramiento desde Eglin AFB, Florida, al nuevo escuadrón. “Este movimiento nos permitirá reutilizar la producción temprana de los F-35 para ayudar a entrenar a los Aviadores para la pelea de alto nivel”, dijo en su momento la Secretaria de la Fuerza Aérea Heather Wilson. Los escuadrones de agresores han estado perfeccionando las habilidades de los pilotos de la Fuerza Aérea desde principios de los años 70“, dijo el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general David L. Goldfein. “Proporcionan una dosis de realismo en los ejercicios aéreos y su valor de entrenamiento es crucial. Estos aviones agresores F-35 nos mantendrán a la vanguardia de los adversarios en los próximos años”. Las aeronaves que se transfieran de la Base Aérea Eglin a la Base Aérea Nellis no ocurrirá hasta que los aviones recién producidos lleguen a la Base Aérea Eglin para reemplazarlos. Se planea que los aviones agresores  lleguen a la Base Aérea Nellis a principios de 2022. El Escuadrón Agresor 65º, que anteriormente se equipaba con el avión F-15 Eagle, se desactivó en septiembre de 2014. La USAF también asignará dos aviones F-35A de Edwards AFB, California, a Nellis AFB para unirse al 24º Escuadrón de Apoyo Aéreo Táctico. El 24º TASS es un escuadrón de interceptores F-16 cuya función principal es respaldar y realizar entrenamiento de apoyo en vuelo cercano. La introducción del F-35A de Edwards AFB permitirá una capacitación adicional para los F-35A como activos de soporte aéreo. La reactivación del escuadrón de agresores y la adición de aviones al escuadrón de apoyo aéreo táctico agregará aproximadamente 194 militares adicionales y 37 contratistas a la base. Como parte del proceso de base estratégica, la Fuerza Aérea determinó que la Base Aérea Nellis era especialmente adecuada para cumplir con los requisitos de estas misiones porque alberga grandes ejercicios de Fuerzas Aéreas de Combate, Escuela de Armas de la Fuerza Aérea de los Cursos de Instructor de Armas, un escuadrón de pruebas y evaluación y un grupo de integración de soporte aéreo cercano. Imagenes por Staff Sgt. Jensen Stidham, R. Nial Bradshaw,  Airman 1st Class Alexander Cook

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  • Boeing gana contrato de $164 millones de dolares para modernizar los Super Hornets

    Boeing gana contrato de $164 millones de dolares para modernizar los Super Hornets0

    El gigante aeroespacial norteamericano Boeing recibió un contrato de un año, que también incluye una opción de un año para 2020, para continuar modernizando la flota F/A-18E/F de la Armada de los Estados Unidos, en el marco del programa Modificación de la vida útil (SLM). El contrato de 164 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2019 financia una segunda línea de modificación en San Antonio, Texas, complementaria a la línea establecida el año pasado en St. Louis. “El programa de modificación (Service Life Modification) está haciendo grandes progresos, ya que ya hemos incluido a siete Super Hornets en el programa, y ​​entregaremos el primer avión a la Marina a finales de este año“, dijo Dave Sallenbach, director del programa. “Este programa es crucial para ayudar a la Marina con sus desafíos de preparación, y continuará creciendo cada año con la cantidad de aviones que incorporamos”. La línea SLM de San Antonio está programada para recibir su primer Super Hornet en junio y un total de 23 Super Hornets en el transcurso de este contrato. La flota naval de los Estados Unidos está formada por más de 550 Super Hornets. El programa SLM extiende la vida útil de los Super Hornets existentes de 6,000 a 10,000 horas de vuelo. Recordemos que Boeing había  firmado con la Marina estadounidense un contrato para la modificación de 78 aviones de combate Super Hornet Block III por valor de 4.000 millones de dólares. La versión Block III del Super Hornet fue presentada por Boeing en 2017 en el evento Sea Air Space 2017 y cuenta con algunas características diseñadas para el Advanced Super Hornet (ASH), como los depósitos de combustible conformados (Conformal Fuel Tanks o CFT), la cabina rediseñada o el sistema infrarrojo de búsqueda y seguimiento (IRST), instalado en un depósito externo. La aerodinámica ha sido mejorada en la parte frontal para reducir la sección radar incluyendo un rediseño de la ubicación de los sensores de alerta contra misiles. La cabina tiene un nuevo presentador de datos de gran  tamaño diseñado por Elbit Systems. Con este contrato Boeing parece haber asumido que el F-35 seguirá adelante como la aeronave más sofisticada y furtiva de la Marina, así que se ha centrado en mejorar las capacidades de los aviones ya en servicio para hacerlos más capaces y longevos. En esta línea se pronunció el vicepresidente de Boeing para los programas F/A-18 y E/A18G, valorando esta apuesta como de “bajo riesgo y bajo coste”. A principios de la década de 2020, está programado que Boeing comience a instalar las actualizaciones iniciales de la aeronave que convertirá los Super Hornets del Bloque II existentes a una nueva configuración del Bloque III. La conversión del Bloque III incluirá una capacidad de red mejorada, un mayor alcance con tanques de combustible conformes, un sistema avanzado de cabina, mejoras exclusivas y un sistema de comunicación mejorado. Se espera que las actualizaciones mantengan el F/A-18 en servicio activo durante las próximas décadas.

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