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  • Embraer y Brasil analizan una variante de vigilancia electrónica del C-390 Millennium

    Embraer y Brasil analizan una variante de vigilancia electrónica del C-390 Millennium0

    En diciembre del 2024, el fabricante brasileño Embraer firmó un acuerdo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para avanzar en estudios colaborativos que permitan ampliar las capacidades del avión C-390 Millennium. Este esfuerzo se centrará en convertir a la aeronave en una plataforma destinada a misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). El C-390 Millennium ya desempeña múltiples funciones, incluyendo transporte de carga, tropas y personal VIP, además de realizar reabastecimiento aéreo. Sin embargo, el nuevo acuerdo busca expandir su rol hacia misiones más complejas. En el marco de esta colaboración, uno de los enfoques principales será el desarrollo de capacidades para patrulla marítima, un área clave que actualmente lidera el avión Boeing P-8 Poseidon en el hemisferio occidental. Según el teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, “Los estudios para adaptar el avión C-390 Millennium a las misiones ISR han evolucionado de forma estructurada, analizando la capacidad de la aeronave para evolucionar de forma a atender las necesidades actuales y futuras de la Fuerza Aérea Brasileña, especialmente en lo que se refiere a la Patrulla Marítima”. Desde Embraer, el acuerdo ha sido descrito como un “paso importante en la relación a largo plazo” entre la empresa y la Fuerza Aérea Brasileña. De acuerdo con medios especializados Embraer tiene planes para incrementar la producción del C-390, ya que estima que el mercado necesitará alrededor de 490 aviones de este tipo en los próximos 20 años. Este segmento, valorado en aproximadamente 60 mil millones de dólares, representa una oportunidad estratégica para la compañía, que es el tercer mayor fabricante de aviones de pasajeros del mundo, detrás de Boeing y Airbus. Actualmente, Embraer es también la mayor empresa aeronáutica de América Latina, consolidando su posición en el mercado global de aviones comerciales y militares. El C-390 Millennium es un avión de transporte militar de tamaño mediano con motor a reacción, desarrollado y fabricado por Embraer. Este modelo, el más pesado construido por la compañía hasta la fecha, realizó su primer vuelo en 2015 y comenzó su operación en 2019. El avión ha sido diseñado para ofrecer una capacidad de carga útil máxima de 25.000 kg, superando al C-130J Super Hercules (18.000 kg), pero siendo inferior al Airbus A400M Atlas europeo (36.000 kg). Hasta la fecha, el C-390 ha acumulado más de 15.000 horas de vuelo con una tasa de capacidad de misión superior al 93%. En el ámbito internacional, el C-390 ha recibido pedidos de países como Hungría, Portugal, Suecia, Corea del Sur, Austria, República Checa y Países Bajos. Estas naciones buscan reemplazar sus antiguos aviones de transporte táctico, como el C-130 Hércules.

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  • México necesita modernizar su defensa en el mundo del siglo XXI

    México necesita modernizar su defensa en el mundo del siglo XXI0

    El mundo se encuentra en un periodo de inestabilidad, ni visto desde el termino de la Segunda Guerra Mundial, los conflictos en Europa y Medio Oriente, así como las tensiones crecientes en Asia, profundizan las diferencias y crean tensiones innecesarias. Después de la invasión de Rusia en Ucrania los presupuestos de defensa tuvieron un incremento global del 12%, un cambio drástico respecto a años anteriores. En este contexto, México que siempre ha sostenido una política de no intervención, debería ahora empezar a dar los pasos para fortalecer su capacidad militar con la finalidad de poder vigilar y proteger su espacio aéreo y marítimo. Esto no implica una militarización sino recuperar y acrecentar capacidades para garantizar una defensa nacional básica y eficiente. Al parecer los mandos militares mexicanos han tomado nota del complicado entorno geopolítico actual, ya que en su discurso como nuevo secretario de la Defensa Nacional el pasado 1 de octubre, el General Ricardo Trevilla Trejo señalo: “Tendremos como objetivo estratégico, para el Ejército y Fuerza Aérea, continuar recuperando nuestra esencia como fuerzas armadas, para la defensa de la soberanía del país” En ese sentido hay varios temas que requieren atención inmediata como los siguientes: Modernizar la vigilancia aérea en este rubro México depende de una red de cuatro radares AN/TPS-78, para cubrir la frontera sur apoyados por la red de vigilancia aérea del Centro Nacional de Vigilancia Aérea (CENAVI) y que de acuerdo a informes solo alcanzan a cubrir el 32% del espacio aéreo, entre las medidas necesarias para fortalecer la vigilancia aérea se encuentran, el ampliar la red de radares, incorporando nuevos sistemas para cubrir el centro y norte del país, continuar con los trabajos  de actualización de las plataformas aéreas modernizando los aviones EMB-145 e incorporando más aeronaves AEW&C  de Alerta Temprana y Control Aerotransportado. Estas mejoras permitirían aumentar la cobertura del espacio aéreo mexicano garantizando mayor autonomía en la detección y respuesta ante amenazas. Para apoyar los esfuerzos de vigilancia aérea se debe retomar la iniciativa para la incorporación de 24 interceptores de última generación y reemplazar flota supersónica del Escuadrón 401 con aviones que permitan implementar una adecuada defensa aérea, además de presentar un medio de disuasión a eventuales eventos geopolíticos. Modernizar a flota de transporte, en este momento la flota de transporte militar mexicana no se encuentra en sus mejores momentos ya que requiere la incorporación urgente de  nuevos aviones de transporte  se ha estudio la posibilidad de incorporar el C-130J, el KC-390 de Embraer o el  A400M de Airbus, con la finalidad de mover tropas y material a cualquier parte de México de maera rápida y eficiente. En la vigilancia marítima la Armada de México, enfrenta retos significativos con más de 11,000 kilómetros de litorales, se requiere una renovación profunda de su infraestructura y flota y de acuerdo con información publicada se requieren al menos siete Patrullas Oceánicas de Largo Alcance (POLA) para garantizar presencia en aguas profundas, respecto a las Patrullas oceánicas se requieren entre diez y doce unidades nuevas, además de seis aeronaves de patrulla marítima para monitoreo continuo. Junto con buques logísticos para diversas tareas y apoyo al plan marina La armada mexicana también debe adquirir nuevas capacidades antisubmarinas y continuar con la incorporación del helicóptero SH-60 Seahawk que se canceló en el 2018, lo que fortalecería la capacidad operativa naval en misiones de largo alcance. Incorporar estos medios de defensa implica una inversión considerable, estimada en 10 a 12 mil millones de dólares solo para el periodo 2024-2030, aunque el costo puede transformarse en una oportunidad económica si se adopta una estrategia de compensaciones industriales y tecnológicas. Por ejemplo, Canadá renovara su flota de combate con 88 aviones F-35 de quinta generación además de incorporar fragatas, corvetas y submarinos, con una inversión proyectada de 70 mil millones de dólares Lo innovador de su enfoque es la localización de la producción y tecnología, asegurando beneficios directos para su economía. México podría seguir este modelo para impulsar varias de sus empresas aeroespaciales y de defensa en un mundo donde las tensiones crecen y la tecnología avanza rápidamente, proteger el espacio aéreo y marítimo es una necesidad estratégica. La inversión en defensa no solo garantizará la soberanía nacional, sino que también puede convertirse en un motor de desarrollo económico si se implementa con visión y estrategia como lo podemos ver el caso de España.  “Invertir en defensa es invertir en paz”. Con esta afirmación, Margarita Robles, ministra de Defensa de España destacó la importancia de fortalecer las capacidades militares y de seguridad no solo como un acto de preparación para posibles conflictos, sino como un medio para prevenirlo y garantizar la estabilidad de la Unión Europea en su conjunto.

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  • El modelo de avión sostenible X-66 de la NASA supera las primeras pruebas de viento

    El modelo de avión sostenible X-66 de la NASA supera las primeras pruebas de viento0

    En la NASA, cada proyecto tiene hitos que garantizan que todo siga según lo previsto. El proyecto Demostrador de Vuelo Sostenible (SFD) de la agencia pasó recientemente por uno de estos indicadores de progreso, ya que completó una fase clave de pruebas en túnel de viento utilizando un modelo del X-66. El X-66 es un avión experimental que pretende lograr un vuelo más sostenible principalmente a través del diseño de sus alas. Conocido como ala transónica reforzada con armazón, el concepto combina alas extralargas estabilizadas con puntales diagonales; un diseño que podría dar como resultado un avión de pasajeros más eficiente en cuanto a consumo de combustible. Pero antes de que pueda volar una versión de demostración de tamaño real del X-66, su equipo deberá realizar pruebas con varios modelos más pequeños de la aeronave. El objetivo de la NASA con las recientes pruebas en túneles de viento es validar la aerodinámica del diseño de la aeronave. El 30 de octubre de 2024, se colocó un modelo del avión X-66 con una envergadura de casi 6 pies en el túnel de viento de baja velocidad de 12 pies en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia. Durante las pruebas, el equipo capturó mediciones de fuerzas como la sustentación y la resistencia en muchas configuraciones aerodinámicas y condiciones de vuelo. El equipo realizó las pruebas utilizando un modelo de la aeronave con una envergadura de casi 6 pies colocado en el túnel de viento de baja velocidad de 12 pies en el Centro de Investigación Langley de la agencia en Hampton, Virginia. Durante las pruebas, el equipo capturó mediciones de fuerzas como la sustentación y la resistencia en muchas configuraciones aerodinámicas y condiciones de vuelo. Los miembros del equipo del proyecto están analizando los datos y utilizándolos para determinar si es necesario realizar cambios o ajustes en el diseño para futuras pruebas en túneles de viento. En última instancia, los datos de estas pruebas garantizarán que la configuración esté lista para las pruebas en túneles de viento de alta velocidad en la siguiente fase. El proyecto SFD es un esfuerzo de la NASA por desarrollar fuselajes más eficientes a medida que se avanza a una aviación sostenible. El proyecto busca informar a la próxima generación de aviones de pasillo único, las aeronaves más comunes en las flotas de aviación comercial de todo el mundo. Boeing y la NASA se están asociando para desarrollar el avión de demostración experimental.

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  • Japón selecciona al T-6 Texan II como futuro avión de entrenamiento

    Japón selecciona al T-6 Texan II como futuro avión de entrenamiento0

    El Ministerio de Defensa del Japón ha seleccionado al Beechcraft T-6 Texan II, fabricado por Textron Aviation, como su próximo avión de entrenamiento principal. Este avión de entrenamiento turbohélice reemplazará al Fuji T-7, operado por la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF). Con esta selección se pone fin a una larga lista de aviones de entrenamiento construidos en Japón, todos ellos derivados del Beechcraft T-34 Mentor. Fuji (ahora Subaru) fabricó primero el T-34 bajo licencia como avión de entrenamiento principal de la JASDF y más tarde desarrolló el Fuji T-3 para reemplazar a los Mentor. Una mejora posterior fue el Fuji T-7, que reemplazó al T-3 en las alas de entrenamiento básico de la JASDF a partir de 2002. Actualmente, la fuerza posee en servicio a 49 ejemplares del T-7, los cuales son operados por 11va y 12va Alas de Entrenamiento (Hiko Kyoikudan) con asiento en las Bases Aéreas de Shizuhama y Hofu-Kita, respectivamente. El Texan II, respaldado por la Corporación Kanematsu, fue una de las cuatro propuestas ofrecidas al Ministerio de Defensa japonés. Otros contendientes que no se presentaron fueron el PC-7MKX, respaldado por Subaru, el Hürkuş, respaldado por The Hundred Trading Corp., y una propuesta para que solo se utilizara equipo educativo terrestre sin un avión real. Por último, aún no se ha revelado la cantidad ni valor estimado de la adquisición, no obstante el proyecto de presupuesto del Ministerio de Defensa para 2025, publicado a finales de agosto de 2024, identificaba el programa de las JASDF para adquirir nuevos aviones de entrenamiento primario y el equipo de entrenamiento en tierra.  

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  • Un F-16 de la USAF lanza por primera vez un nuevo misil de ataque a tierra

    Un F-16 de la USAF lanza por primera vez un nuevo misil de ataque a tierra0

    Un misil táctico aire-superficie, conocido como Stand-in Attack Weapon, (SiAW) fue lanzado con éxito por un escuadrón de pruebas de vuelo que opera aviones F-16C. El 7 de noviembre, un caza F-16 Fighting Falcon del 40.º Escuadrón de Pruebas de Vuelo lanza por primera vez un arma de ataque sustitutiva en la base aérea de Eglin, en Florida. La misión marcó la primera vez que el arma fue lanzada con éxito desde una aeronave. El objetivo de la prueba era demostrar que la nueva arma podía separarse de un avión con éxito, un hito importante, por lo que pueden comenzar más pruebas. El nuevo misil SiAW está diseñado para proporcionar capacidad de ataque contra objetivos rápidamente reubicables como lanzadores de misiles de crucero y antibuque y plataformas de interferencia. El misil de prueba utilizado, llamado vehículo de prueba de lanzamiento (JTV), no contenía motor de cohete ni electrónica interna. El JTV es una herramienta utilizada específicamente para determinar si el arma se separa de manera segura del avión después de la liberación ordenada. El contratista principal Northrop Grumman anunció la entrega del primer artículo de prueba SiAW el mes pasado, el misil se deriva del misil guiado antirradiación avanzado de alcance extendido AGM-88G (AARGM-ER), que ya ha estado en pruebas de vuelo durante años. Se espera que el F-35A Lightning II sea la primera plataforma operativa para el arma de ataque suplente (SiAW), con su diseño que permite el transporte interno del misil. Esta configuración mejora el sigilo del avión al mantener un perfil de radar limpio, pero se requieren pruebas de separación adicionales para garantizar una integración segura y efectiva. Más allá del F-35A, la Fuerza Aérea ha indicado que el SiAW también podría desplegarse en “futuras aeronaves furtivas”. Estas pueden incluir el B-21 Raider, un bombardero furtivo de próxima generación, y potencialmente plataformas no tripuladas. El SiAW es un componente crítico de la modernización del poder aéreo, ya que apunta a amenazas avanzadas como los sistemas integrados de defensa aérea y los lanzadores de misiles móviles. Su integración en múltiples plataformas furtivas subraya el enfoque del ejército estadounidense en capacidades adaptables y multifuncionales para mantener el dominio en entornos altamente disputados.

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  • Fuerzas Especiales Mexicanas, las mejores del Continente

    Fuerzas Especiales Mexicanas, las mejores del Continente0

    Las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, son tropas de Élite adiestradas y equipadas para realizar misiones específicas, que las unidades convencionales no pueden realizar. Estos grupos de fuerzas especiales son diferentes a las demás unidades del Ejército debido a su alto nivel de adiestramiento, tolerancia al dolor, disciplina, valor, control de emociones, capacidades físicas, psicológicas y de combate. Las operaciones realizadas por las fuerzas Especiales son consideradas como información clasificada, son conocidas únicamente por los altos mandos del Ejército. El agrupamiento de élite del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos pueden ser llamados a cualquier misión. Todos los elementos que forman parte de este grupo se encuentran entrenados en tácticas de supervivencia y reacción inmediata para poder combatir contra cualquier fuerza, así mismo han recibido amplio y variado adiestramiento por parte de diferentes grupos de fuerzas especiales de algunos países del Mundo. Las fuerzas especiales se dividen en 6 batallones, en la estructura de estos batallones existen soldados regulares, intermedios y veteranos. Además de la Fuerza Especial de Reacción, en el mismo nivel existes otras 3 unidades de elite altamente especializadas dentro del Cuerpo de Fuerzas Especiales, sin embargo, el nombre de estas se mantiene en un carácter secreto por su naturaleza clasificada. El municipio de Temamatla, en el Estado de México, es la casa del cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aéreo Mexicanos. Aquí realizan su adiestramiento para perfeccionar día con día sus habilidades. Las unidades de Fuerzas Especiales se caracterizan por su rapidez, movilidad y capacidad de despliegue, que les permite generar y explotar con eficacia productos de inteligencia, contando con gran variedad de armamento, material, equipo y adiestramiento especializado para realizar operaciones en cualquier ambiente geográfico. El adiestramiento de primer nivel se reflejó en que las Fuerzas Especiales Mexicanas lograran ganar el 1er Lugar en la competencia Fuerzas Comando Panamá 2024, que es un ejercicio militar que consiste en una competencia de habilidades entre equipos de Operaciones Especiales militares y policiales del hemisferio occidental. El evento se celebró en Panamá del 12 al 24 de mayo de 2024. El evento de 10 días demuestra y pone a prueba las habilidades de los participantes a través de una competencia entre las Fuerzas de Operaciones Especiales que promueve la interoperabilidad, las relaciones entre militares, aumenta el conocimiento de la capacitación y mejora la seguridad regional. En el ejercicio participa personal militar, policial y civil de los países participantes. Luego de dos semanas de competencias, el equipo de México ocupó el primer lugar; seguido de Colombia, en el segundo; Estados Unidos, tercero y las fuerzas especiales de Panamá, en el cuarto puesto. También hubo premiaciones individuales para los ganadores en las competencias de física, de asalto y tiradores de alta precisión. Los elementos mexicanos se sometieron a rigurosos entrenamientos durante varios meses, que abarcan desde resistencia física hasta avanzadas tácticas de combate, para poder exhibir en escenarios internacionales el nivel de excelencia que caracteriza a las fuerzas especiales mexicanas

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