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  • Primer F-16 destruido en Combate sobre Ucrania

    Primer F-16 destruido en Combate sobre Ucrania0

    Ucrania recibió en julio sus seis primeros aviones de combate F-16. Son una de esas armas que Kiev había reclamado durante meses, con su persistencia diplomática característica. Finalmente llegaron las primeras unidades, entregadas por Países Bajos. El 26 de agosto se estrelló uno de estos F-16, causando la muerte de su piloto, un veterano oficial, Oleksii Mes. El Estado Mayor del Ejército ucranio confirmó que el avión no fue derribado por el enemigo y que podía tratarse de un accidente. El avión se estrelló en medio de una andanada de misiles rusos el lunes, se trata de la primera pérdida de este tipo desde que se entregaron los aviones a principios de este mes. Los informes iniciales indican que el avión no fue derribado por fuego enemigo, aunque el incidente ocurrió durante un bombardeo masivo de misiles rusos en todo el país el lunes. El ejército ucraniano dijo que el piloto destruyó tres misiles de crucero y un dron en el mayor ataque aéreo de Rusia hasta la fecha.  En junio de 2022, Moonfish nombre clave del piloto era el comandante de un escuadrón de cazas MiG-29 ucranianos. En ese momento, visitó Estados Unidos con otro piloto ucraniano, con el indicativo de llamada Juice, para presionar a favor de los F-16 para Ucrania. Se reunieron con varios legisladores estadounidenses y les explicaron qué sistemas de armas modernos eran los más necesarios en Ucrania. Como resultado, se presentó la “Ley de Pilotos de Cazas de Ucrania” a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 17 de junio de 2022. Después de meses de defensa para garantizar F-16 para Ucrania, Moonfish fue en agosto de 2023 uno de los primeros pilotos ucranianos en comenzar el entrenamiento de F-16 en los EE. UU. Concedió una extensa entrevista a la televisión ucraniana en la que describió el proceso. En el otoño de 2023, su entrenamiento avanzó desde una cabina de simulador hasta vuelos reales de F-16. Los países de la OTAN han prometido alrededor de 95 F-16 desde que el presidente estadounidense Joe Biden autorizó por primera vez a los aliados europeos dispuestos a enviarlos a Ucrania en agosto de 2023. El presidente ucraniano Volodimir Zelensky destituyó este viernes al jefe de la Fuerza Aérea de Ucrania, al día siguiente de que Kiev informara que un caza F-16 se había estrellado cuando repelía un bombardeo ruso.

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  • Lockheed presenta el nuevo avión de combate de Polonia el F-35 “Husarz”

    Lockheed presenta el nuevo avión de combate de Polonia el F-35 “Husarz”0

    Lockheed Martin presentó el primer avión de quinta generación F-35A Lightning II de Polonia durante una ceremonia de presentación en las instalaciones de producción del F-35 de Lockheed Martin. Este evento marca un hito importante en la historia de la Fuerza Aérea Polaca y fortalece la alianza entre Estados Unidos y Polonia, un aliado clave de la OTAN. “Durante más de 100 años de existencia de la Fuerza Aérea Polaca, ha habido muchas generaciones de pilotos y aviones. Estoy orgulloso de formar parte de la historia hoy, presentando el F-35 como la próxima generación, que protegerá y defenderá el futuro de Polonia durante muchos años. Nos estamos uniendo a una fuerte coalición de cazas de quinta generación en toda Europa, reforzando la superioridad aérea a través de la disuasión aliada“, dijo el mayor general Ireneusz Nowak, inspector de la Fuerza Aérea Polaca. Con su interoperabilidad inigualable, los F-35 de Polonia, llamados “Husarz” en homenaje a una unidad de caballería del pasado militar del país, conectarán activos en todos los dominios para aumentar el conocimiento de la situación para Polonia y sus socios europeos clave. “Como avión de elección de la OTAN, el F-35 es un potente multiplicador de fuerza y ​​es fundamental para disuadir y derrotar amenazas para Polonia y sus aliados“, dijo Greg Ulmer , presidente de Lockheed Martin Aeronautics. “Es un honor para nosotros fortalecer nuestra duradera asociación con Polonia a través de la celebración de hoy, garantizando la seguridad nacional polaca y el desarrollo de capacidades a largo plazo para las próximas décadas“. Altos líderes gubernamentales y militares de Polonia y Estados Unidos asistieron a la ceremonia para celebrar la entrega del primero de los 32 F-35A de Polonia según su programa de registro. El primer avión, designado AZ-01, será entregado a la Fuerza Aérea de Polonia en diciembre y tendrá su base en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Ebbing, Arkansas, donde Polonia será el primer cliente internacional en realizar un entrenamiento de pilotos del F-35. El F-35 presentado hoy es el primero de 32 aviones que Polonia adquirirá, después de que Varsovia firmara en 2020 un acuerdo de 4.600 millones de dólares con Washington para adquirir los cazas en la configuración de despegue y aterrizaje convencional. En ese pedido se incluyen 33 motores F135 fabricados por Pratt & Whitney, así como servicios de entrenamiento y logística. Los aviones se entregarán de a pocos a lo largo de varios años desde la abarrotada línea de producción internacional de Lockheed, y el Ministerio de Defensa polaco ha dicho anteriormente que todos deberían llegar en 2030. El hecho de que las entregas de los F-35 de Varsovia se hayan mantenido en gran medida según lo previsto es una buena noticia para Lockheed y Polonia después de un año complicado. El Pentágono recién comenzó a aceptar cazas equipados con la actualización Technology Refresh 3 el mes pasado, un año completo después de implementar una congelación de entregas debido a problemas de software. El TR-3 proporciona esencialmente el hardware y el software necesarios para un conjunto de nuevas capacidades conocidas como Bloque 4, y los aviones equipados con la actualización, como el que se implementó hoy, se limitarán a funciones de entrenamiento durante al menos otro año mientras se resuelven los problemas persistentes del software. Varsovia no perderá tiempo en iniciar ese entrenamiento. Los funcionarios de la Fuerza Aérea polaca ya han visitado la Base Aérea Luke, en Arizona, para familiarizarse con las operaciones de mantenimiento del F-35, y los pilotos polacos inaugurarán en los próximos meses un nuevo centro de entrenamiento internacional en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Ebbing, en Arkansas, utilizando sus nuevos aviones. El primer avión se entregará en el país en el plazo de 2026, según el jefe de aeronáutica de Lockheed, Greg Ulmer. Los F-35 operan actualmente desde 32 bases en todo el mundo. Hasta la fecha, Lockheed Martin ha entregado más de 1.000 F-35, ha capacitado a más de 2.540 pilotos y 16.690 personal de mantenimiento, y la flota de F-35 ha superado las 889.000 horas de vuelo acumuladas. Lockheed Martin sigue trabajando codo a codo con los operadores de los F-35 para garantizar que los aliados se mantengan a la vanguardia de la amenaza en constante evolución.

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  • México ante oportunidad para liderar en la formación de pilotos y en la modernización del sector

    México ante oportunidad para liderar en la formación de pilotos y en la modernización del sector0

    El sector aeronáutico nacional enfrenta una encrucijada crítica que, al mismo tiempo, presenta una oportunidad para consolidarse como líder regional en la formación de pilotos, en la modernización de su infraestructura aeroespacial, y la urgencia de adaptar la industria a las demandas de sostenibilidad y tecnología emergente, declaró Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM). Para el año 2030, se prevé un déficit de 30 mil pilotos en la región, lo que subraya la urgente necesidad de desarrollar una infraestructura educativa que esté alineada con la creciente demanda del mercado. “Al desarrollar y promover programas de capacitación de alta calidad que se alineen con los estándares internacionales, México no solo puede satisfacer su demanda interna de pilotos, sino también exportar talento a nivel global e incluso capacitar aviadores de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe”, señaló Domínguez Catzín. En paralelo, la situación política actual ofrece una coyuntura ideal para avanzar en la modernización del sector aeroespacial mexicano. Con una mayoría significativa en el Congreso, y la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, el país está en posición para impulsar reformas estructurales que integren la aviación en las grandes estrategias nacionales. “Colaborar con el ejecutivo en la construcción de una política aeronáutica de Estado permitirá no solo enfrentar los desafíos inmediatos, sino también preparar al sector para las demandas del futuro”, enfatizó el representante del CPAM. La presidenta electa ha manifestado compromiso con la sostenibilidad y las energías renovables, elementos que deben ser incorporados en la política aeronáutica mexicana para garantizar un desarrollo sostenible y competitivo. Esta visión ofrece a México la oportunidad de ser pionero, así como una posición única para liderar el sector en la región. “Este es el momento para que México tome las riendas de su futuro en el sector aeronáutico, aprovechando las oportunidades que se presentan y superando los desafíos con visión y determinación. La construcción de una política aeronáutica de Estado que abarque estos aspectos no solo beneficiará a la industria, sino que también fortalecerá la posición en el escenario global”, concluyó el piloto aviador

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  • En su 90 aniversario Aeroméxico cambia de imagen

    En su 90 aniversario Aeroméxico cambia de imagen0

    En 1959 el Caballero Águila se convirtió en el emblema oficial de la aerolínea mexicana, cuando todos sus aviones fueron rebautizados con nombres que aludían a la cultura azteca. Desde entonces, la compañía ha tenido una evolución constante, convirtiéndose en una de las aerolíneas más emblemáticas y con mayor historia del mundo. Ahora en el 2024 en el marco de su 90 aniversario, Aeroméxico estrena una nueva imagen que portarán sus aviones, en la que se incluye una versión renovada del emblemático Caballero Águila. El nuevo diseño para la flota de Aeroméxico muestra la evolución de la marca y fortalece la calidez, inyecta dinamismo, modernidad y refleja al México contemporáneo. La nueva imagen se está usando primeramente en un avión Embraer-190 con matrícula XA-IAC, y de manera gradual se irá incorporando en los más de 150 aviones que conforman la flota actual de la aerolínea bandera de México, que además es la más grande y moderna en sus nueve décadas de historia. La nueva imagen presenta un rostro más humano que transmite cercanía y empatía, características que forman parte del propósito de Aeroméxico para tener una mayor conexión con sus clientes, colaboradores y aliados. Su casco rediseñado representa en la parte superior el fuselaje de una aeronave y en la inferior el plumaje característico de la versión original. Los trabajos fueron desarrollados en las instalaciones de la empresa International Aerospace Coatings (IAC) en Amarillo, Texas, y consistieron en remover la pintura anterior del fuselaje, alas, motores y superficies, para aplicar el diseño que hoy se estrena. Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico destacó: “Este año marca un hito de gran significado para todos los que formamos parte de la Familia Aeroméxico, ya que celebramos 90 años de historia. En el marco de este aniversario tan especial, me llena de orgullo presentarles la nueva imagen que vestirá nuestra flota, la cual es un reflejo de la transformación interna que realizamos para consolidar un producto de nivel mundial, teniendo siempre en el centro de todo lo que hacemos a nuestros clientes. Este aniversario es una gran oportunidad para recordar todos los logros que hemos alcanzado, ver hacia adelante y dar lo mejor de nosotros para seguir elevando el viaje a nuevas alturas.”

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  • 6.138 cadetes mexicanos realizan prácticas de especialidad

    6.138 cadetes mexicanos realizan prácticas de especialidad0

    Como culminación de las diferentes carreras militares de la Universidad del Ejercito y Fuerza Aérea, 6.138 cadetes participaron en los Ejercicios Militares de Aplicación y Prácticas de la Especialidad 2024, con la finalidad de obtener adiestramiento para adquirir conocimientos de táctica y de operaciones militares de manera objetiva. Según se informó, esta capacitación permite tener una concepción real de cuál es el papel como oficial dentro de las unidades de tropa en las Operaciones Militares. Estos ejercicios tienen como objetivo adiestrar a los oficiales, clases y cadetes para garantizar el cumplimiento eficaz de las misiones del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos. En el caso de los ejercicios realizados por los cadetes del ejército en las instalaciones del Centro de Adiestramiento Regional (CAR) de la I Región Militar, al interior del Campo Militar No. 37-C en San Miguel de los Jagüeyes (Estado de México), se persigue que los discentes del Sistema Educativo Militar apliquen los conocimientos adquiridos en los planteles militares, en una misión hipotética sobre el terreno en la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación mexicana, comprendiendo las técnicas de cada Arma y Servicio del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con apego a la doctrina militar, que les permitan desarrollar las habilidades necesarias de las formaciones de combate en el orden disperso y la resolución a problemas tácticos mientras identifican la función de su especialidad en el desarrollo general de una operación militar terrestre y aérea. Al mismo tiempo, los cadetes y sargentos en instrucción de la Escuela Militar de Aviación, Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea y Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento —todas dependientes del Colegio del Aire ubicado en Zapopan (Jalisco)— completaron con éxito la etapa final de su formación como oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Aérea Militar No. 11, ubicada en Santa Gertrudis, Chihuahua.        

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  • Te invitamos a descargar la Reseña oficial FAMEX 2023

    Te invitamos a descargar la Reseña oficial FAMEX 20230

    La Feria Aeroespacial México –FAMEX-, surge en el año 2015 con el objetivo de posicionar a nuestro país dentro de la industria aeroespacial a nivel mundial como un referente obligado, demostrando a lo largo de cinco ediciones su capacidad de convocatoria e impactando en la economía nacional dentro del sector aeroespacial al obtener una derrama de 9.3 miles de millones de dólares, dejando en claro que es posible incrementar el nivel de productividad en este sector a niveles altamente competitivos. Lo anterior queda de manifiesto al revisar los números finales de esta 5ª. Edición, donde FAMEX logró posicionarse en el 5º. Lugar en expositores en comparación con las ferias más importantes de este tipo a nivel mundial al haber logrado reunir 703 expositores y el 3er. sitio en asistencia al reportar la cifra de 105 mil visitantes durante los días del evento, siendo solamente superada por el Paris Airshow y la feria de Farnborough en Reino Unido y delante de FIDAE de Chile y LAAD de Brasil lo cual la ubica en el primer puesto en América Latina. De lo expresado anteriormente surge la necesidad de la presente reseña, cuya meta es reportar de manera puntual las cifras obtenidas durante la edición 2023 así como resaltar las novedades y actores participantes que este año contó con Francia como país invitado, así mismo se presentan los momentos más relevantes sucedidos en FAMEX a través de galerías fotográficas que incluyen por supuesto el espectáculo  aéreo que como cierre del evento preparó el comité organizador, obteniendo como resultado un documento de enorme valor histórico. Te invitamos a leerlo y descargarlo en el siguiente enlace: https://books.google.com.mx/books/about?id=4V4cEQAAQBAJ&redir_esc=y Estas son algunas imágenes de la reseña, que esperamos te ayude para conocer más de la industria aeroespacial mexicana y de la Fuerza Aérea Mexicana.          

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