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  • Esquemas especiales de los interceptores mexicanos

    Esquemas especiales de los interceptores mexicanos1

    Por: José Antonio Quevedo C. Es una práctica común que muchas naciones para conmemorar distintos eventos o fechas conmemorativas utilicen esquemas especiales en sus aviones de combate, es así que el F-5E mexicano ha llevado diversos esquemas conmemorativos. Desde su creación el EA 401, se consolido como una de las unidades más famosas y representativas de la Fuerza Aérea Mexicana, eso ha hecho que durante su vida operativa haya portado algunos esquemas especiales, con la finalidad de conmemorar fechas destacadas. Para el vigésimo aniversario de la llegada del Tigre II a México, en agosto del 2002 el personal del Escuadrón Aéreo 401, realizó un esquema especial para tal ocasión, mismo que fue colocado en la aeronave 4501. Para la selección de propuestas para el esquema de aniversario el E.A. 401 eligió un esquema del tigre, rompiendo el camuflaje, mismo que se colocó en vinil sobre el timón de la aeronave. La máquina con el esquema voló por primera vez el 2 de septiembre de 2002, en un vuelo de adiestramiento a la zona del Pico de Orizaba en Veracruz. Para el 91 aniversario de la creación de la FAM, de nueva cuenta el Escuadrón aéreo 401 procedió a realizar un esquema especial en la maquina 4509 y posteriormente en la 4501, que contaba con la característica de llevar los sectores de la FAM en baja visibilidad.  Desafortunadamente por cuestiones operativas el esquema tuvo que ser removido, por lo que las dos aeronaves solo llevaron unas semanas los esquemas especiales. Posteriormente y en conmemoración al 25 aniversario de la llegada del F-5E/F a México, en agosto del 2007, se aplicó un nuevo esquena que consiste en un dibujo de piel de tigre aplicado al plano fijo vertical, la cara de un tigre en posición de ataque, la leyenda 25 años 1982-2007 y el número de maquina en este caso la 4501, recordemos que el F-5E/F tiene la denominación OTAN de Tigre II, como complemento al esquema puede llevar el tanque de combustible central pintado en el mismo esquema de piel de tigre con la leyenda en letras negras EA-401. También la aeronave con matrícula 4509 llevo un esquema similar pero ahora con el perfil de un tigre en acecho y realizo su primer vuelo el día 9 de febrero del 2007. Estos esquemas fueron presentados al alto mando y al presidente de la República Felipe Calderón, en la ceremonia del día de la FAM, el 10 de febrero del 2007. El F-5F matricula 4501, voló con ese esquema el 16 de septiembre de ese año como líder de la escuadrilla de interceptores F-5E/F que participó en la Parada Aérea del Desfile Militar del 16 de septiembre. En noviembre de 2011, se cumplieron 100 años del primer vuelo de un Presidente en el mundo, cuando Francisco I. Madero voló en un avión Bleriot en Balbuena, para conmemorar la ocasión, la Fuerza Aérea Mexicana coloco en la deriva de uno de sus cazas F-5F con la matricula 4501,  una calcomanía en su plano fijo vertical, alusiva al hecho. Este nuevo esquema fue presentado el 10 de febrero de ese año, durante los eventos conmemorativos del día de la Fuerza Aérea, en Chihuahua. El esquema conmemorativo consistía en un fondo negro, en el que se enmarcaba el rostro del presidente Madero con las fechas 1911-2011, además la silueta de los tres cazas a reacción que han volado con la FAM, el Lockheed T-33A estela verde, el DeHavilland Vampire F-Mk.3 estela blanca, y el Northrop F-5E/F con una estela roja, por celebrarse también 50 años del inicio de operación de aviones jet en la FAM. También en el 2011, la FAM experimento en el marco de la celebración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el contar con una aeronave con un esquema acrobático, el año anterior y como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México, cinco aviones PC-7, llevaron un esquema como el que portaron los aviones P-47D del Escuadrón 201, en la Segunda Guerra Mundial, eso motivo a realizar un esquema experimental de tres colores en uno de los F-5E del EA 401. Siendo así que la aeronave 4504 fue pintada para esos efectos, sin que convenciera a los organizadores de los juegos, decidiéndose mejor utilizar un avión Boeing 727- 200, con un esquema especial como el avión de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Para el 2016 al celebrase los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana, los aviones llevaron un pequeño sector en el timón recordando la fecha. Durante el pasado 16 de septiembre de 2021, los interceptores llevaron para la ocasión el nuevo sector de la Fuerza Aérea. El nuevo logotipo de la Fuerza Aérea Mexicana hace alusión a la identidad nacional, el poder y la fortaleza de la Fuerza Aérea Mexicana; las capacidades de brindar seguridad a la soberanía y espacio aéreo mexicano. A partir del 1 de septiembre, entraron en vigor los nuevos logotipos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y que sustituirán a los anteriores usados por ambas fuerzas armadas.

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  • SEMAR organiza Seminario “Poder Marítimo” con el Senado de la República, en el Centro de Estudios Superiores Navales

    SEMAR organiza Seminario “Poder Marítimo” con el Senado de la República, en el Centro de Estudios Superiores Navales0

     La Secretaría de Marina informa que hoy, en conjunto con el Honorable Senado de la República, se llevó a cabo el Seminario “Poder Marítimo”, en el Aula Magna del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), en la Ciudad de México, con el objetivo de describir y explicar los elementos que constituyen el poder marítimo en nuestro país, a fin de atender los retos y desafíos planteados a nivel nacional e internacional. En este seminario estuvo presente el Almirante José Luis Arellano Ruiz, Subsecretario de Marina, quien estuvo acompañado por el Senador Doctor Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política y el Senador Eruviel Ávila Villegas, Presidente de la Comisión de Marina, así como de autoridades navales y civiles.   En este contexto, el Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Director del CESNAV, dio unas palabras de bienvenida al auditorio conformado por integrantes del Senado de la República y personal naval; enseguida se proyectó el video “Hombres y Mujeres de Mar”, en el que se destacó la labor que se realiza para el fortalecimiento del Sector Marítimo Nacional. En su intervención, el Senador Monreal Ávila aseguró que tras la firma del convenio de colaboración que se realizó en el Senado de la República, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, propuso esta reunión, primera en su tipo, en la vinculación con el Senado de la República y la Cámara de Diputados, con la finalidad de dar a conocer a profundidad a Senadores de todos los grupos parlamentarios el trabajo que realiza esta Institución y con ello fortalecer el trabajo legislativo al respecto. “Quiero expresarle a la Marina, a nombre del Senado de la República, nuestro reconocimiento a su trabajo. Creo que este tipo de ejercicios y de intercambios académicos son indispensables para la instituciones, para el Senado de la República, para el Congreso de la Unión y para la Marina, porque entendemos mejor su labor, comprendemos mejor su trabajo y nos humanizamos en nuestra función cotidiana”, afirmó. De igual manera, el Almirante Subsecretario de Marina expuso la conferencia “La Secretaría de Marina-Armada de México en el Desarrollo Marítimo”, en la cual destacó la  importancia del Sector Marítimo Nacional y la visión a futuro de los mares, costas y puertos de nuestro país. Asimismo, se llevaron a cabo las mesas de trabajo “Poder Marítimo” y el “Ejercicio de la Autoridad en las Zonas Marinas Mexicanas, como parte fundamental del poder marítimo”, moderadas por el Capitán de Navío David López Ortiz y el Capitán de Navío Ambrosio Zaleta, respectivamente, dando lugar a una sesión de preguntas y respuestas. De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México y el Honorable Senado de la República, trabajan en conjunto para fortalecer la legislación que impulse el crecimiento y desarrollo del Sector Marítimo Nacional.

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  • Primera Exposición del Sistema Educativo Militar

    Primera Exposición del Sistema Educativo Militar0

    El 4 diciembre de 2021 el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, inauguro la primera Exposición del Sistema Educativo Militar denominada “A tú futuro dile Presente”. Citada exposición se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Militar de Ingenieros, ubicada en Av. Industria Militar, Lomas de San Isidro, Naucalpan Estado de México, los fines de semana del 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de enero de 2022. Tiene como finalidad que la población en general conozca la oferta educativa de los planteles que integran el Sistema Educativo Militar, incluyendo su modelo educativo, planes de estudio, competencias académicas, requisitos de ingreso, beneficios, desarrollo profesional y el proceso de admisión. La exposición cuenta con 14 módulos:  Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea  Heroico Colegio Militar,  Escuela Militar de Aviación,  Escuela Militar de Ingenieros,  Escuela Militar de Medicina,  Escuela Militar de Odontología,  Escuela Militar de Enfermería,  Escuela Militar de Oficiales de Sanidad,  Escuela Militar de Transmisiones,  Escuela Militar de Materiales de Guerra,  Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento,  Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.  Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea. Cabe señalar que el Sistema Educativo Militar tiene como objetivo formar militares profesionales en las diversas especialidades, mediante la implementación de un modelo educativo acorde con los avances científicos y tecnológicos que garanticen la excelente preparación de sus egresados. De esta manera, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos permite que más jóvenes tengan la oportunidad de convertirse en profesionales para servir con lealtad y dedicación a la sociedad mexicana.

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  • Ceremonia de Clausura del Curso de Operaciones Especiales de Comando

    Ceremonia de Clausura del Curso de Operaciones Especiales de Comando0

    El pasado 26 de noviembre de 2021 se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del Curso de Operaciones Especiales de Comando en el área de asilamiento del Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina. En ella, se reconoció a los elementos que concluyeron satisfactoriamente este curso, en el que, a lo largo de 8 semanas de una intensa capacitación, el personal del cuerpo de Infantería de Marina recibió los conocimientos necesarios para desempeñarse como comandos, distinción que muestra sus habilidades como expertos combatientes. Los graduados están capacitados para desarrollar operaciones especiales detrás de líneas enemigas con el propósito de efectuar operaciones de reconocimiento y de combate a fin de capturar o destruir a personal, material, instalaciones o documentación sensible al enemigo. La Universidad Naval se enorgullece al proveer una Educación Integral de Calidad al personal de la Secretaría de Marina – Armada de México, ya que, al tener personal altamente capacitado, nuestra gloriosa institución puede ejecutar diversas operaciones para garantizar la Soberanía Nacional. ¡Enhorabuena!

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  • Despliegue para operaciones navales en México

    Despliegue para operaciones navales en México0

    En conferencia de prensa el secretario de Marina destacó que en lo referente a las Operaciones en el Golfo y en el Pacífico, se tienen desplegados seis mil 638 elementos para mantener el Estado de Derecho, efectuando operaciones en funciones de Guardia Costera, para combatir el tráfico de armas, personas y mercancías, ejerciendo presencia en las diferentes regiones del país, así como contribuir a la vigilancia de áreas naturales protegidas y a la conservación del medio ambiente marino. De igual manera, se tienen desplegados cuatro mil 919 elementos en las siguientes operaciones para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar: Sonda de Campeche y Coatzacoalcos. – Tiene la finalidad de garantizar la seguridad y operación en instalaciones estratégicas de PEMEX, llevar a cabo operaciones contra el mercado ilícito de combustible y el establecimiento de áreas de fondeo seguras con vigilancia permanente, aérea y de superficie, para evitar robos a buques nacionales y extranjeros. Operación Camarón. – Tiene como función realizar patrullaje aéreo y marítimo en las costas de Sonora y Sinaloa, para evitar robos a embarcaciones pesqueras, así como efectuar presencia física aleatoria de personal de Marina en buques camaroneros y salvaguardar la vida humana en la mar. Alto Golfo de California. – Se efectúan acciones en contra de la pesca ilegal y protección a especies en peligro de extinción, en las costas de Baja California y Sonora. Yucatán. – Se realizan operaciones para la conservación de especies contra la pesca ilegal. Huachinango. – Se llevan a cabo acciones para la conservación de las especies contra la pesca ilegal, teniendo como área de operaciones las costas de Tamaulipas. Inflexible. – Se efectúan operaciones en todo el territorio nacional donde operan unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Armada de México. Derivado de estas operaciones en el presente periodo se aseguraron 129 artes de pesca, 53 redes, más de cuatro mil 200 kilogramos de producto marino y se realizaron acciones para la protección a la tortuga golfina. En materia de Protección Marítima y Portuaria, se tienen desplegados mil 494 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria que se encuentran en 11 puertos del Pacífico y en nueve del Golfo de México y Mar Caribe; de esta manera el Alto Mando de la Armada de México informó que se han recorrido 103 mil 499 kilómetros y se han navegado dos mil 864 millas náuticas durante patrullajes a recintos portuarios, así como tres mil 209 kilómetros vigilados con drones en el presente periodo, con la finalidad de neutralizar el tráfico de mercancía ilegal de la delincuencia organizada y coadyuvar con las autoridades fiscales y aduanales en la prevención del tránsito ilegal de mercancías. En lo que se refiere a las Operaciones de Búsqueda y Rescate, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera tiene 868 elementos desplegados con el apoyo de las 33 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate Marítimo, un Centro de Coordinación Nacional, cuatro Centros y 28 Subcentros Coordinadores Regionales de Búsqueda y Rescate Aéreo, con el fin de proporcionar una respuesta inmediata y efectiva en las operaciones de búsqueda y rescate, para la salvaguarda de la vida humana en la mar. En el presente periodo se atendieron 110 llamadas de auxilio, se efectuaron 103 rescates diversos y se realizaron 17 evacuaciones médicas en la mar; asimismo, se activó el Sistema de Búsqueda y Rescate para prestar apoyo en la atención de seis reportes de accidentes aéreos. Cabe destacar que éstas y todas las acciones que realiza el personal son con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina–Armada de México en el desempeño de sus funciones, el cual cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego en lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas. De igual manera, se efectúan operaciones de seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde 915 elementos de esta Institución brindan seguridad a instalaciones estratégicas con el apoyo de 24 vehículos, dos aeronaves y ocho drones; además se tiene participación en reuniones permanentes de coordinación con autoridades federales, estatales y municipales. Sobre el apoyo para el traslado de vacunas vía aérea y terrestre, se tienen desplegados 12 mil 433 elementos con el apoyo de ocho aeronaves, efectuando 42 operaciones aéreas, sumando 46 horas de vuelo y un recorrido de 130 rutas terrestres; se han transportado 3 millones 256 mil 320 vacunas vía aérea y 32 millones 334 mil 740 vía terrestre.

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  • Canadá le dice a Boeing que su oferta de Super Hornet no cumple con los requisitos competitivos

    Canadá le dice a Boeing que su oferta de Super Hornet no cumple con los requisitos competitivos0

    Boeing ha sido informado de que su oferta de reemplazar los viejos CF-18 de Canadá con una nueva flota de aviones de combate F/A-18E/F Super Hornet no cumplía con los requisitos del gobierno federal. Tres fuentes de la industria y el gobierno dicen que el mensaje se entregó el pasado miércoles cuando se informó a las otras dos empresas que competían por el contrato de 19.000 millones de dólares canadienses, el gigante de defensa estadounidense Lockheed Martin y la empresa sueca Saab, que si cumplían con los requisitos del gobierno. Se concedió el anonimato a las tres fuentes porque no se les permitió discutir estos asuntos públicamente. El Departamento de Defensa Nacional y Servicios Públicos y Adquisiciones de Canadá, que dirige la competencia en nombre del gobierno federal, no respondió a las solicitudes de comentarios el jueves. Se ordenó a las compañías que demostraran que sus aviones de combate eran capaces de cumplir con los requisitos militares para misiones a nivel local y en el extranjero, pero también que ganar el contrato generaría beneficios económicos sustanciales para Canadá. Sin embargo, si bien el incumplimiento de los requisitos por parte de Boeing parece descalificar al Super Hornet de la competencia, dejando solo al F-35 de Lockheed Martin y al caza Gripen de Saab en disputa, a ninguna de las compañías se les ha dicho si todavía están dentro o fuera. Un portavoz de Boeing dijo que la compañía se reservaría los comentarios hasta la notificación oficial del gobierno. La noticia de que una de las dos empresas estadounidenses que compiten por el contrato no ha cumplido con uno o más de estos requisitos es el último giro en lo que alguna vez fue un camino largo y a menudo impredecible para reemplazar los CF-18 de Canadá. Muchos observadores vieron al Super Hornet y al F-35 como la única competencia real debido a la estrecha relación de Canadá con Estados Unidos, que incluye el uso conjunto de aviones de combate para defender el espacio aéreo estadounidense a diario. Esas percepciones solo aumentaron después de que otras dos empresas europeas se retiraron de la competencia antes incluso de que comenzara, quejándose de que las demandas del gobierno habían marcado las cartas a favor de sus rivales estadounidenses. Suecia no es miembro de la OTAN ni del comando de defensa conjunto canadiense-estadounidense conocido como Norad, que es responsable de proteger al continente de amenazas extranjeras. Esto generó dudas sobre la compatibilidad del Gripen con los aviones estadounidenses. Si bien es sorprendente que Boeing no cumpla con las demandas del gobierno, dijo el analista de defensa David Perry del Instituto Canadiense de Asuntos Globales, también podría respaldar las afirmaciones del gobierno de que está llevando a cabo una competencia justa e imparcial para reemplazar los CF-18. “Esto indica que fue una adquisición genuinamente competitiva que Canadá hizo todo lo posible para asegurarse de que fuera así”, dijo. Perry agregó: “Hubo mucha especulación sobre si un caza no estadounidense podría ser realmente un competidor real, dados los requisitos de Canadá para la interoperabilidad con los Estados Unidos. Si todavía están en la competencia, Saab obviamente ha alcanzado esa marca “. Aun así, Jeff Collins, un especialista en adquisiciones militares de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, dijo que todavía había preocupaciones de larga data en algunos sectores de que toda la competencia se montó desde el principio para seleccionar el F-35. Elegir un caza diferente, agregó, representaría una ruptura importante con los aliados más cercanos de Canadá, la mayoría de los cuales están comprando el F-35. Canadá se unió como socio en el desarrollo del F-35 en 1997 y desde entonces ha pagado $ 613 millones para mantenerse en la mesa. Los socios obtienen un descuento en la compra de aviones y compiten por miles de millones de dólares en contratos asociados con su construcción y mantenimiento. El entonces gobierno del conservador Stephen Harper luego se comprometió a comprar 65 aviones F-35 sin competencia en 2010,  antes de que las preocupaciones sobre el costo y las capacidades del caza furtivo lo obligaran a volver a la mesa de dibujo. Los liberales se comprometieron en 2015 no a comprar el F-35, sino a lanzar una competencia abierta para reemplazar los CF-18. Más tarde planearon comprar 18 Super Hornets no competidores como una medida “provisional” para garantizar que Canadá tuviera suficientes aviones hasta que se pudieran comprar reemplazos permanentes. En ese momento, algunos cuestionaron ese plan, sugiriendo que los liberales estaban tratando de encontrar una manera de comprometer a Canadá con el Super Hornet sin abrirse a un recurso legal por parte de Lockheed Martin o cualquier otro fabricante de aviones. Pero el gobierno canceló el plan después de que Boeing lanzara una disputa comercial con la compañía aeroespacial de Montreal Bombardier sobre los aviones C-Series de esta última. Más tarde introdujo una sanción para las empresas que buscan un contrato federal que inicie una disputa comercial con Canadá. Collins cuestionó si la llamada “Cláusula Boeing” desempeñó algún papel en la competencia de aviones de combate, aunque los funcionarios dijeron anteriormente que no era un factor, ya que la disputa se resolvió a favor de Bombardier en 2018. Mientras tanto, el gobierno se ha visto obligado a invertir cientos de millones de dólares adicionales en la flota del CF-18 para mantenerlo volando hasta que se pueda entregar un reemplazo. El gobierno dijo que planea nombrar a un ganador en los próximos meses, con el primer avión entregado en 2025. El último avión solo debería entregarse en 2032, cuando el CF-18 habrá existido durante 50 años. FUENTE : The Canadian Press

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