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  • La primera misión de reabastecimiento de combustible del KC-390

    La primera misión de reabastecimiento de combustible del KC-3900

    La primera misión de reabastecimiento de combustible del KC-390, se llevó a cabo con éxito. Desde el 1 hasta el 22 febrero la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Embraer trabajaron en una  campaña de ensayos en vuelo, esta vez para probar WARP, siglas en ingles de Wing Air Refuelling Pod. El equipo de reabastecimiento está situado por debajo de las alas del avión desplegando la manguera de repostaje, que es de 30 metros de largo. Como aviones receptores, se utilizaron los cazas F-5M. Para esta prueba no se uso combustible, es decir, se realizo sin la transferencia de combustible, probando  todos los procedimientos implicados en el Reabastecimiento en vuelo o REVO. Raphael Leme, Jefe de ingeniería de los ensayos de vuelo del KC-390, explica que esta es una prueba importante, ya que es el primer tanquero producido por Embraer. “Estamos trabajando con el factor de la novedad“, dice. También explica que el aspecto principal a ser probado es la capacidad del software WARP para la tensión en la manguera; ya que no puede formar olas, ni puede permitir que lo que se llama ‘manguera muerta ” que se da cuando no hay apoyo. Otro de los retos que enfrentan en este ensayo es que cuando hay dos aviones en contacto, es necesario encontrar parámetros comunes para montar el perfil de vuelo. En las pruebas, se prueban las condiciones más críticas con respecto a la velocidad y la altitud mínima y máxima. “A medida que el F-5M y el KC-390 tienen diferentes performances, es necesario encontrar un punto común,  que es el resultado de las intersecciones entre las dos aeronaves, para llevar a cabo reabastecimiento de combustible,” dijo el Teniente Coronel Fernando Benítez Leal, Director Técnico del programa KC-X. El Mayor Kildary Sena, piloto de pruebas que voló un F-5M durante uno de los vuelos de REVO, explica algunas características de los nuevos aviones, tales como la capacidad de repostar que también incluye helicópteros. “Otros aspectos que marcan la diferencia son el sistema de dirección fly-by-wire y el motor turboventilador – como los utilizados en la aviación comercial“, dijo. Ellos hacen que el avión tiene más estabilidad y menos aire turbulento hacia fuera para las aeronaves que están detrás, aunque a una velocidad más alta. Siguientes pruebas. La fecha de finalización de la campaña de ensayos del KC-390 será a finales de 2018. En la actualidad, existen dos prototipos que realizan pruebas en vuelo, en paralelo, y un tercero está en la finalización de la línea de montaje. En total, suman más de 2.000 horas de vuelo a lograr el desarrollo y las pruebas de certificación.

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  • El Segundo T-50 alza el vuelo

    El Segundo T-50 alza el vuelo0

    El pasado 20 de febrero  se llevo a cabo el primer vuelo del segundo T-50A; preparando la producción en el centro de operaciones de entrenamiento avanzado de Lockheed Martin en Greenville (Advanced Pilot Training,  APT) con la finalidad de prepararse para particpar en la competencia T-X de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En febrero de 2016, Lockheed Martin anunció su plan para ofrecer el T-50A en la competencia APT y construir el avión en una instalación de montaje y salida final (FACO) en Greenville. Lockheed Martin presentó formalmente su centro de operaciones y FACO T-50A en agosto de 2016. Según la empresa el T-50A estará  listo desde primer día de la adjudicación del contrato, enfatizando que su  diseño y modificaciones están pensados en un avión de 5ª Generación, entrenando fácilmente a  los pilotos de F-22 Raptor y F-35 Lightning II de mañana, así como pilotos para aviones de primera línea de 4ª Generación. El T-50A, señala Lockheed Martin, es una opción de bajo riesgo basada en la herencia probada del T-50 con más de 150 T-50 que vuelan hoy y 200.000 horas de vuelo y contando, así como más de 1.800 pilotos que han entrenado en este avión. El sistema de entrenamiento basado en tierra T-50A de Lockheed Martin incluye tecnologías innovadoras que ofrecen una plataforma de entrenamiento inmersiva y sincronizada en tierra. El equipo T-50A también trae una amplia experiencia en soporte logístico mundial de clase mundial. El T-50 es un avión de entrenamiento avanzado y caza ligero fabricado y desarrollado por KAI en colaboración con Lockheed Martin. El T-50 es uno de los pocos entrenadores supersónicos del mundo. El desarrollo comenzó a finales de 1990, y su primer vuelo se llevo a cabo en 2002. La primera versión de la aeronave entró en servicio activo con la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF) a finales de 2005. Para la competición T-X, Lockheed Martin ha realizado algunas modificaciones, como instalar una cabina de quinta generación con la instrumentación respectiva y otras mejoras, pudiendo observarse en las fotografías una prominente “espina dorsal” que seguramente aloja parte de los nuevos equipos instalados. La USAF pretende incorporar 350 aviones T-X, para reemplazar a los 431 T-38 utilizados en el Comando de Educación y Capacitación en el Aire, con capacidad operativa inicial (COI) programada para el 2024 tanto en el curso inicial como para el entrenamiento de fundamentos de combate.

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  • Se prepara el avión M28 para una gira latinoamericana

    Se prepara el avión M28 para una gira latinoamericana0

    El Sikorsky – PZL Mielec Multirole M28, con doble turbopropulsor de 7.500 kg (16.500 libras) demostrará su capacidad de trasladar personas y cargas en  pistas de aterrizaje cortas, no pavimentadas o completamente desarrolladas. El viaje comenzara en Puerto España, Trinidad y Tobago el 17 de marzo de 2017 antes de visitar otras 12 ciudades en Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá y México, hasta mediados de mayo.  Los ingenieros de PZL Mielec han dado al avión recién construido – número de serie AJE00347 – su capa final de pintura, y el equipo necesario que mostrará la rápida conversión del avión a configuración de pasajeros, paracaidismo, transporte de carga o evacuación de víctimas. La tripulación volaran el avión desde Mielec, Polonia, el 24 de febrero a Dinamarca, y luego comenzarán la etapa marítima a Escocia e Islandia. El avión llega a Kulusuk, Groenlandia el 28 de febrero después de 2.164 nm y aproximadamente 10 horas de vuelo transatlántico. “El cruce transatlántico hacia el oeste en mitad del invierno es sólo un ejemplo de vuelo meteorológico extremo para este avión, demostrando que el M28 es robusto y fiable“, dijo Mariusz Kubryn, jefe de diseño de M28. “Al final de la gira de demostración en América Latina esta primavera, el avión habrá volado 14.500 km sobre las montañas y los océanos, despegando  y aterrizando en la selva, demostrando su capacidad para realizar cualquier operación en condiciones calurosas y de  heladas“. El avión M28 está certificado por la ANAC de Brasil, y por EASA y la FAA para efectuar misiones en temperaturas de menos 50 ° C a 50 ° C. El sistema de protección contra el hielo de la célula está certificado para volar a condiciones de hielo conocidas. Un ala de alta elevación, dos turbopropulsores Pratt & Whitney Canada PT6-65B de 1,100 vatios (820 kW) y hélices de inversión de empuje dan al avión capacidades únicas de despegue y aterrizaje. Con una carga útil máxima de 2.300 kg (5.000 libras), el M28 puede despegar y aterrizar en las pistas de aterrizaje  de sólo 548 metros (1.800 pies) de largo. “Cuando se combina la maniobrabilidad del M28 con sus grandes puertas traseras de cabina y tapa, este avión tiene la potencia y la carga útil para volar perfiles de misión muy diferentes“, señaló Adam Schierholz, ejecutivo regional de Sikorsky para Latinoamérica. “Operadores militares y aerolíneas comerciales de América Latina y el Caribe han expresado un enorme interés por las diversas y únicas capacidades de este excepcional avión“.

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  • Winglets: una solución para aviones más eficientes

    Winglets: una solución para aviones más eficientes0

    Cuando el primer avión A330neo, realice su primer vuelo, marcará el último uso de los famosos Sharklets de Airbus – esas extensiones de alas con aspecto atractivo que ahorran combustible reduciendo la resistencia al mismo tiempo que reducen las emisiones de ruido mejorando la toma -desde rendimiento. Airbus fue pionera en el uso de dispositivos de punta de ala en el transporte aéreo comercial, comenzando con el A300 y el A310. Ambos aviones de pasajeros de fuselaje ancho -las piedras angulares de la línea de productos de la compañía- estaban equipados con cercas de alas, fijaciones verticales en forma de flecha que se extendían por encima y por debajo del extremo del ala. La experiencia adquirida con el A300 / A310 se aplicó a la configuración de ala integradas en la familia A320 de un solo pasillo de Airbus, seguida de la incorporación de vallas de ala y dispositivos de tipo winglet más grandes en los aviones A330, A340, A380 y A350 XWB. La próxima evolución de Airbus fue Sharklets, las unidades de 2,4 metros de altura desarrolladas para los aviones de la familia A320 que reducen el consumo de combustible en un 4 por ciento y reducen anualmente las emisiones de CO2 en 900 toneladas por avión. Además de ser estándar en los aviones A320neo, están disponibles para las versiones de la nueva producción A320ceo y ofrecidos en una solución del retrofit en los aviones de la serie A320 construidos previamente. Para el A330neo, sus Sharklets aumentan la envergadura general del avión a 64 metros, una extensión de 60,3 metros en aviones A330ceo de producción actual. Al igual que con todos los dispositivos de punta de ala utilizados en los aviones Airbus desde el A300 / A310 original, reducen los vórtices en forma de espiral que se forman al final de las alas durante el vuelo, lo que crea una resistencia aerodinámica.

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  • Ceremonia de graduación de la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento.

    Ceremonia de graduación de la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento.0

    El pasado 23 de febrero de 2017, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, acompañado por el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, presidió la ceremonia de graduación del personal que culminó sus estudios en la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, dependiente del Colegio del Aíre, en Zapopan. Jal. Se graduaron un total de 96 oficiales de los diferentes Cursos de Formación de Oficiales de Fuerza Aérea: 10 Abastecedores de Material Aéreo, 34 Especialistas en Electrónica de Aviación, 42 Especialistas en Mantenimiento de Aviación y 10 de Armamento Aéreo. El discurso oficial estuvo a cargo del General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo José Gerardo Vega Rivera, Director del Colegio del Aire, quien manifestó a los graduados, que las especialidades que ellos representan, son la columna vertebral que soporta las operaciones aéreas, exhortándolos a poner todo su esfuerzo y dedicación en el cumplimiento de sus misiones. El Ejército y Fuerza Aérea, reconocen el esfuerzo y constancia empeñados por los discentes militares graduados, haciendo extensivo su reconocimiento a sus familias, quienes en todo momento fueron un pilar de motivación y de apoyo incondicional.

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  • Airbus Defence and Space consigue un contrato de la ESA por 200 millones de euros relativo a un segundo módulo de servicio para la cápsula espacial tripulada Orion de la NASA

    Airbus Defence and Space consigue un contrato de la ESA por 200 millones de euros relativo a un segundo módulo de servicio para la cápsula espacial tripulada Orion de la NASA0

    Airbus Defence and Space, ha firmado un nuevo contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) relativo al desarrollo y fabricación del segundo módulo de servicio europeo (ESM, por sus siglas en inglés) destinado a la nave Orion de la NASA. El volumen del contrato asciende aproximadamente a 200 millones de euros. El ESM es un elemento crucial de la cápsula Orion de próxima generación que, por primera vez desde el final del programa Apolo, llevará a astronautas más allá de la órbita baja terrestre. El módulo suministra propulsión, energía eléctrica y control térmico, y proporciona agua y oxígeno a los astronautas en misiones tripuladas dirigidas a lugares más allá la Luna, como puede ser Marte. El ESM está situado debajo del módulo de la tripulación. En noviembre de 2014, la ESA seleccionó a Airbus Defence and Space como contratista principal para desarrollar y construir el primer ESM. “Gracias a este nuevo contrato seguiremos trabajando con gran motivación apoyando la misión pionera de espacio profundo de la NASA. Nuestros clientes, la ESA y la NASA, y nuestro socio industrial, Lockheed Martin Space Systems, confirman la confianza que en su momento depositaron en nuestro know-how y en nuestras habilidades de cara al desarrollo y la construcción del primer módulo de servicio europeo”, declaró Nicolas Chamussy, Responsable de Space Systems. “Suministramos productos avanzados y fiables y gracias a este programa y a las continuas inversiones que realizamos, somos capaces de mantener nuestro liderazgo tecnológico”. En el modelo de vuelo del ESM se integran más de 20.000 piezas y componentes, entre los que se encuentran equipamiento eléctrico, motores cohete, paneles solares, tanques de combustible, consumibles de soporte vital y cientos de metros de cables y tuberías. La integración del primer modelo de vuelo está en marcha desde mayo de 2016 y el inicio de la integración del segundo modelo de vuelo está programado para mediados del próximo año. Al segundo vuelo de prueba del vehículo Orion, y su primero a bordo del cohete Space Launch System de la NASA, se le conoce como Exploration Mission 1. Esta misión no será tripulada y llevará la nave a más de 64.000 kilómetros de la Luna para demostrar el rendimiento del vehículo. La primera misión tripulada, Exploration Mission 2, tendrá lugar en 2021. La cápsula Orion está concebida para llevar a los astronautas más lejos de lo que habían ido nunca antes en la historia. El ingenio espacial de investigación llevará a la tripulación al espacio, proporcionará capacidad para abortar la misión en caso de emergencia, abastecerá a los astronautas durante el viaje y posibilitará una reentrada segura a pesar de las velocidades de retorno extremadamente elevadas que se producen desde el espacio profundo. Con las misiones previstas más allá de la Luna, incluyendo asteroides dirigidos a la órbita lunar, la NASA reúne las capacidades para enviar humanos a Marte, vislumbrando una nueva era en la exploración espacial. El ESM tiene forma cilíndrica y mide unos cuatro metros tanto de diámetro como de altura. Al igual que el vehículo de transferencia automatizado (ATV, por sus siglas en inglés), está equipado con cuatro paneles solares distintivos (de 19 metros de envergadura cuando están desplegados), que generan suficiente energía para abastecer a dos hogares. Sus 8,6 toneladas de combustible propulsarán un motor principal y 32 motores más pequeños. El ESM tendrá una masa total de poco más de 13 toneladas. Además de aportar el principal medio de propulsión a la cápsula Orion, el ESM será responsable de las maniobras orbitales y del control de actitud. También suministrará los elementos principales del sistema de soporte vital de la tripulación, como agua y oxígeno, y proporcionará control térmico mientras está acoplado al módulo de la tripulación. El módulo de servicio, que no va presurizado, también puede utilizarse para transportar carga adicional. Para el desarrollo y la construcción del módulo ESM, Airbus Defence and Space está aprovechando la amplia experiencia que adquirió como contratista principal del vehículo ATV no tripulado de la ESA, que abasteció regularmente a las tripulaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS) de equipamiento para experimentos, piezas de recambio, alimentos, oxígeno y agua, además de combustible. Con Información e imagenes  de Airbus Defence and Space

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