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  • Helicópteros HM-225M, misiones CSAR  para la Fuerza Aérea Mexicana

    Helicópteros HM-225M, misiones CSAR para la Fuerza Aérea Mexicana0

    En la Guerra de los Balcanes se emplearía el concepto de actuar con una fuerza de choque CSAR, (Búsqueda y Rescate en combate) en el cual patrullas de aviones y helicópteros muy diversos, actuarían para que neutralizasen en lo posible la amenaza tanto aérea como antiaérea y así poder proteger a los helicópteros de salvamento durante la misión. En ese momento Francia no tenía un helicóptero concebido como verdadero CSAR para su utilización en Bosnia-Herzegovina aunque había modificado algunos helicópteros Pumas introduciendo algunas mejoras, pero su autonomía no era suficiente y tampoco las palas eran resistentes a los impactos. Ello fueron las causas por las que no pudo rescatar a los pilotos del Ebro 33, cuyos dos cazas Mirage 2000 fueron derribados. Pero de esta amarga experiencia los franceses supieron aprovechar la lección recibida y su Ejército del Aire y Eurocopter comenzaron a diseñar un moderno helicóptero CSAR que daría lugar al EC-725 Caracal considerado hoy posiblemente como el mejor de su clase del mundo, que ya ha sido desplegado en El Líbano y en Afganistán.  La OTAN también tomaría nota de lo ocurrido en la antigua Yugoslavia desarrollando una doctrina propia y normalizando tácticas de empleo, entrenamiento de las tripulaciones y equipamiento adecuado. Posteriormente el EC-725 pasaría a denominarse  H225M. El helicóptero de 11 toneladas, está equipado con avanzados sistemas de aviónica y comunicación que reducen la carga de trabajo de la tripulación al tiempo que mejoran la capacidad y la seguridad de la misión. Airbus Helicopters ha incorporado avances significativos en términos de interfaz hombre-máquina, asegurando que la información más importante llegue al piloto para el proceso de toma de decisiones más eficaz. La tripulación de vuelo tiene a su alcance todos los datos de navegación y de pilotaje de los instrumentos de vuelo electrónicos en la cabina de cristal, incluido el control digital de doble canal del motor digital para los dos turboshaft Turbomeca del H225M. El reconocido piloto automático de 4 ejes y dúplex de Airbus Helicopters proporciona una precisión y estabilidad extraordinarias y permite volar en patrones de búsqueda y rescate, así como enfoques automáticos en procedimientos de reglas de vuelo por instrumentos (IFR). La redundancia incomparable se proporciona en los sistemas de a bordo claves para mantener la funcionalidad completa, incluyendo el Sistema de Control de Vuelo Automático (AFCS) dual-dúplex, control de motor digital de autoridad completa de motor dual (FADEC) con respaldo; Cinco LCD instrumentos electrónicos de vuelo; Y dos pantallas de monitoreo de vehículos, entre otras características. Utilizando el patrimonio militar probado de los helicópteros de Airbus Helicópters y el helicóptero Super Puma, el H225M fue concebido teniendo en cuenta la capacidad de supervivencia. Su estructura tiene marcos estructurales reforzados y está equipado con un tren de aterrizaje de alta absorción de energía, junto con tanques de combustible autosellantes y resistentes al impacto. La protección de la carlinga es proporcionada por los asientos blindados y de absorción de energía de la tripulación, mientras que la cabina puede ser equipada con la armadura que platea en los pisos y las paredes o cabida con las alfombras blindadas. La construcción multi-caja de las palas del rotor mejora su resistencia a impactos de bala. Contribuyendo a la supervivencia de la H225M, los gases de escape del motor pueden equiparse con supresores infrarrojos, con protección contra la arena y el hielo proporcionados por el diseño de entrada y con filtros instalables El H225M puede equiparse con distinto armamento que incluye una ametralladora de 7,62 mm en las ventanas delanteras de la cabina; junto con pods de ametralladora de 180 mm de 20 mm y lanzadores de cohetes  de 2,75 pulgadas. Se incluyen en la aviónica de misión un sistema de gestión de vuelo con Doppler, navegación por satélite GPS y modos SAR (búsqueda y rescate); Un mapa en movimiento digital; Un sistema de localización personal; Un altavoz y un reflector, entre otros. Los motores Turbomeca Makila 2A1 turboshaft son de diseño modular para un fácil mantenimiento, y el cabezal del rotor principal de fibra de vidrio Spheriflex® de Airbus Helicopters es fácil de ajustar. La estructura incluye un paso incorporado para acceder a los motores. Operando tanto desde los buques como desde tierra, incluso en condiciones de hielo, este helicóptero tiene una capacidad para todo tipo de clima, el alcance excepcional de 700 millas náuticas del helicóptero se amplía con el reabastecimiento aire-aire, que se puede realizar durante el vuelo hacia adelante y durante el vuelo. Junto con los dos motores de última generación, el rotor de cinco palas del H225M proporciona un nivel de vibración excepcionalmente bajo y el diseño modular de los conjuntos mecánicos del rotor permite un mantenimiento más sencillo. Diseñado para las misiones más exigentes, la fiabilidad y durabilidad del H225M se ha demostrado en las condiciones de combate y en las zonas de crisis que incluyen Líbano, Afganistán, Chad, Costa de Marfil, República Centroafricana, Somalia y Malí. Francia, Brasil, México, Malasia, Indonesia y Tailandia confían en el H225M para apoyar sus misiones más exigentes. La Fuerza Aérea Mexicana incorporó entre los años 2011 a 2013, doce helicópteros H225M para apoyar sus operaciones de Alto Impacto. Los primeros dos H225M para la FAM se recibieron en julio de 2011, para el año 2012 se recibieron cinco helicópteros más y los cinco restantes se recibieron en el 2013. A los Cougar de la FAM, les fueron asignadas las matriculas 1001 a 1012, cuentan con un camuflaje táctico en dos tonos de color gris, con las marcas mexicanas en alta visibilidad y fueron integrados en el Escuadrón Aéreo 101, del Ala de Combate de la FAM, ubicada en la Base Aérea Militar N° 1 al norte de la Ciudad de México. Fotos: Airbus Helicopters

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  • Boeing entrega aviones actualizados E-3A a Arabia Saudita

    Boeing entrega aviones actualizados E-3A a Arabia Saudita0

    Boeing ha completado una serie de actualizaciones que mejoran sustancialmente las capacidades tecnológicas de los aviones del Sistema de Alerta y Control Aeronáutico (AWACS) E-3A de Arabia Saudita. Entre las mejoras para mejorar las capacidades de radar y reducir el tiempo de reparación de la flota de vigilancia aerotransportada están los sistemas que aumentan la sensibilidad del radar del equipo original y amplían el rango de objetivos de seguimiento. Las mejoras, llamadas el Programa de Mejoramiento de Sistemas de Radar (RSIP), comprenden un nuevo equipo de radar, un panel de mantenimiento de control de radar y software y hardware eléctricos y mecánicos. Keith Burns, gerente de programas de AWACS para Boeing, dijo: “El software modernizado, los múltiples nodos de radar y la operación mejorada en general hacen que esta misión sea una realidad en tiempo real y nuestros equipos se han mantenido fieles a esa misión. Es la actualización más significativa al radar de AWACS desde que fue desarrollada en los años 70. “ Los ingenieros y técnicos de Boeing realizaron la instalación y la salida del primer avión mejorado en Boeing Field en Seattle. El resto de los aviones fueron modificados en Alsalam Aerospace Industries en Riyadh, Arabia Saudita, con el apoyo de ingenieros de Boeing, técnicos y un equipo de prueba y evaluación. El kit RSIP es construido por Northrop Grumman Electronic Systems y ha sido instalado en las flotas AWACS de Estados Unidos, Reino Unido, OTAN y Francia. Boeing entregó el avión AWACS de Arabia Saudí entre junio de 1986 y septiembre de 1987. Foto: Boeing

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  • La Armada de México realiza ejercicios de búsqueda y rescate en conjunto con el servicio de guardacostas de los Estados Unidos en Ensenada, Baja California

    La Armada de México realiza ejercicios de búsqueda y rescate en conjunto con el servicio de guardacostas de los Estados Unidos en Ensenada, Baja California0

    La Armada de México y la Guardia Costera de los Estados Unidos realizaron del 6 al 9 de junio, ejercicios de Búsqueda y Rescate (SAREX) en Ensenada, Baja California, con el fin de fortalecer las capacidades del personal para la salvaguarda de la vida humana en la mar. El ejercicio fue diseñado en modelo escala completa, el cual consistió en simular que el buque “Nicolás VIII”, con destino al puerto de San Diego, California, con 40 turistas a bordo y 16 elementos de tripulación, comenzó a incendiarse como resultado de una explosión en su cuarto de máquinas, a 7.5 millas náuticas (13 kilómetros) al oeste de Punta Mezquital, Baja California, por lo que emitió una alerta de emergencia mediante banda marina VHF. Por lo anterior, una Patrulla Oceánica de la Armada de México recibió la llamada de auxilio e informó a la Segunda Región Naval, quien activó de forma inmediata el Plan Marina Rescate y procedió a enviar al área un avión King Air para supervisión del siniestro, así como dos embarcaciones tipo Defender y una MLB para el rescate y evacuación de personas; asimismo, la Guardia Costera de los Estados Unidos apoyó con un buque Guardacostas y un helicóptero Jayhawk.(UH-60) El buque “Nicolás VIII” informó que el incendio logró ser controlado, sin embargo, resultaron dos personas heridas de gravedad, las cuales fueron trasladadas al Hospital Naval de Ensenada en el helicóptero de la Guardia Costera de los Estados Unidos de Norteamérica; el resto de las personas rescatadas fueron trasladadas por la patrulla oceánica de la Armada de México al muelle de la Región Naval y el buque siniestrado remolcado a puerto, con lo que terminaron los ejercicios. Estos ejercicios se han llevado a cabo entre México y los Estados Unidos desde el año 2010 de una forma bianual, teniendo como propósito principal incrementar el nivel de interoperabilidad de las unidades de la Armada de México en operaciones de búsqueda y rescate dentro de un ambiente combinado, con el empleo de medios operativos de superficie, aéreos y de mando y control. Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México afianza los lazos de amistad, cooperación y entendimiento con la Guardia Costera de los Estados Unidos de Norteamérica, además de que refuerza los procesos y conocimientos en búsqueda y rescate de su personal para la salvaguarda de la vida humana en la mar. Fotos: SEMAR.

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  • En los próximos 20 años se requerirán cerca de 35.000 aviones por valor de 5,3 billones de dólares

    En los próximos 20 años se requerirán cerca de 35.000 aviones por valor de 5,3 billones de dólares0

    La flota mundial de aviones de pasajeros de más de 100 plazas se duplicará ampliamente en los próximos 20 años, hasta superar las 40.000 unidades, y el tráfico crecerá un 4,4 por ciento anual, según la última Previsión Global del Mercado de Airbus para el período 2017-2036. Durante este período, un mayor número de viajeros ‘primerizos’, un aumento de la renta disponible para viajes aéreos, el crecimiento del turismo, la liberalización de la industria, nuevas rutas y la evolución de los modelos de negocio de las aerolíneas generarán una necesidad de 34.170 aviones de pasajeros y 730 de carga, por un valor total combinado de 5,3 billones de dólares. Más del 70 por ciento de las nuevas aeronaves serán de pasillo único, de las que un 60 por ciento se destinará a cubrir el crecimiento y el 40 por ciento restante a la sustitución de aviones menos eficientes en consumo. La duplicación de la flota comercial en los próximos 20 años acarreará la necesidad de 530.000 nuevos pilotos y 550.000 nuevos ingenieros de mantenimiento, lo que se convertirá en un catalizador para el crecimiento de la actividad de servicios globales de Airbus, que ha ampliado su red mundial de formación de cinco a 16 ubicaciones en solo tres años. El crecimiento del tráfico aéreo es mayor en mercados emergentes como China, India, el resto de Asia y América Latina, y casi duplica el crecimiento anual previsto del 3,2 anual en mercados consolidados como son Norteamérica y Europa Occidental. Los mercados emergentes, que albergan a 6.400 millones de personas de los 7.400 millones que constituyen la población mundial actual, darán cuenta de casi el 50 por ciento del consumo privado mundial de aquí a 2036. “El transporte aéreo es sorprendentemente resistente a factores de alteración externos y se duplica cada 15 años,” según John Leahy, Chief Operating Officer, Customers, de Airbus Commercial Aircraft. “La región Asia-Pacífico sigue siendo un motor del crecimiento, y el mercado doméstico chino está destinado a convertirse en el mayor del mundo. La renta disponible no para de crecer y en las economías emergentes el número de personas que viajará en avión casi se triplicará de aquí a 2036.” Durante los próximos 20 años se prevé que la región Asia Pacífico acapare el 41 por ciento de las nuevas entregas, seguida de Europa con el 20 por ciento y Norteamérica con el 16 por ciento. El número de personas de clase media casi se duplicará, llegando a cerca de los cinco mil millones, en la medida en que el aumento de la riqueza hará que la aviación sea aún más asequible, especialmente en las economías emergente donde el gasto en viajes aéreos se duplicará. En el segmento de doble pasillo, como el de las Familia A330 y A350 XWB y el A380, Airbus prevé una necesidad de alrededor de 10.100 aviones por valor de 2,9 billones de dólares. En el segmento de pasillo único, como la Familia A320neo, la previsión es de unos 24.810 aviones por valor de 2,4 billones de dólares. Las aerolíneas que aumenten su capacidad pasando al mayor de los aviones de pasillo único, el A321, verán aumentadas sus oportunidades de negocio con el A321neo gracias a una autonomía de vuelo de hasta 4.000nm y una economía de consumo insuperable. En 2016, el A321 supuso más del 40 por ciento de las entregas de pasillo único y más del 60 por ciento de los pedidos en este segmento.

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  • Lockheed Martin presenta su propuesta  para el Programa de Helicópteros de Rescate de Combate (CRH) de la USAF.

    Lockheed Martin presenta su propuesta para el Programa de Helicópteros de Rescate de Combate (CRH) de la USAF.0

    Lockheed Martin anunció que logró con éxito un hito clave – el Examen Crítico de Diseño de Vehículos Aéreos (CDR) – para el programa de Helicópteros de Rescate de Combate (CRH) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Este evento prepara los detalles para proceder al ensamblaje, prueba y evaluación del helicóptero HH-60W. El equipo conjunto del programa de helicópteros Sikorsky se reunió en mayo con socios clave del gobierno y la industria para una revisión de diseño en profundidad. A lo largo de la revisión, el equipo de CRH presentó con éxito un diseño que los participantes confiaban en cumplir con los requisitos del sistema. Los participantes de la revisión incluyeron líderes de la USAF y proveedores clave que participaron en las presentaciones técnicas. “Este hito es un logro importante y demuestra que Sikorsky y la Fuerza Aérea están bien alineados con los requisitos técnicos del HH-60W“, dijo Tim Healy, director del programa Sikorsky CRH. “Llegamos aquí realizando varios hitos en o antes de lo programado, y estamos comprometidos a permanecer en esa pista mientras construimos el primer avión HH-60W“. En preparación para el concurso, el equipo conjunto generó más de 300 documentos técnicos, creó y revisó más de 50,000 requisitos de hardware y software, llevó a cabo 17 revisiones de subsistemas y diseñó 3.000 piezas nuevas. “El equipo conjunto hizo un trabajo excepcional en la documentación del diseño del HH-60W“, dijo Jim Andrews, ingeniero jefe de Sikorsky CRH. “Estamos emocionados de entrar en la fase de construcción,  el equipo ha aprovechado las herramientas de diseño digital para generar eficiencia de fabricación que reducirá los costos y tiempos. Este enfoque llevará en última instancia al HH-60W convertirse en el primer derivado del Black Hawk en tener una línea de montaje sin papel “ La USAF otorgó a Sikorsky el contrato de Ingeniería de Manufactura y Desarrollo (EMD) de $ 1.28 mil millones en junio de 2014, que incluye el desarrollo y la integración de la próxima generación de sistemas de misión y rescate de combate, la entrega de cuatro helicópteros HH-60W, como apoyo para ambos sistemas. En enero de 2017, la USAF ejerció una opción de contrato de $ 203 millones con Sikorsky para proporcionar cinco helicópteros adicionales. La suite de entrenamiento incluye dispositivos que abarcan simuladores de movimiento completo y sistemas de la aeronave, tales como grúas y trenes de aterrizaje. El Programa de la USAF solicita 112 helicópteros para reemplazar a los helicópteros HH-60G Pave Hawk de la Fuerza Aérea que están en rápido envejecimiento y que realizan operaciones críticas de búsqueda y rescate y recuperación de personal para todos los servicios militares estadounidenses. El HH-60W es una variante avanzada del diseño del helicóptero Black Hawk UH-60M y cuenta con una mayor capacidad interna de combustible para un mayor alcance. La propuesta CRH contará con motores GE T700-701D, palas de rotor principal especiales para mantener la maniobrabilidad a altitudes altas y una nueva estructura aerodinámica mecanizada resistente a la fatiga y la corrosión para garantizar la fiabilidad y disponibilidad de las unidades operacionales de la USAF. El diseño incluye un kit de misión táctico avanzado que integra múltiples sensores, enlaces de datos, sistemas defensivos y otras fuentes de información de inteligencia para uso de las tripulaciones de rescate de combate. El helicóptero está diseñado con una configuración de armamento y cabina específicamente optimizada para operaciones de rescate y recuperación de combate. “Las pruebas demuestran que este sistema de helicóptero está a punto de cumplir con los requisitos clave del programa de la Fuerza Aérea“, dijo Dave Schairbaum, Gerente del Programa del Sistema CRH. “La ejecución exitosa del programa es esencial para cumplir con la continua y exigente misión de recuperación de personal en el desafiante entorno operativo actual. Estamos trabajando para asegurar que este helicóptero recién diseñado cumpla con los requisitos, sea asequible y sea entregado a tiempo“. Los equipos de CRH y USAF se reunirán nuevamente en septiembre para la revisión de diseño crítico de sistemas de entrenamiento. Fotos: Lockheed Martin 

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  • AX-5, el primer F-35A montado en Japón fue presentado en Nagoya Japón.

    AX-5, el primer F-35A montado en Japón fue presentado en Nagoya Japón.0

    El primer F-35A montado en Japón, AX-5 con la matricula “79-8705”, fue presentado el 5 de Junio en la instalación final de Maki y Komatsu Southern F-35 (FACO). Al igual que el italiano F-35 ensamblado en su factoría de Cameri, la instalación de Ensamble Final y Salida (FACO por sus siglas en ingles)  del Japón F-35 es operado por una empresa aeroespacial local, MHI. Con la asistencia técnica de Lockheed Martin. De acuerdo con un comunicado de LM, aproximadamente 200 personas asistieron a la ceremonia incluyendo el gobierno japonés y estadounidense y líderes de la industria de defensa. “Ver el primer F-35A construido en Japón es un testimonio de la naturaleza global de este programa“, dijo el Vice-Adm. Mat Winter, Oficial Ejecutivo del Programa F-35. “Este avance, con un personal talentoso y motivado, nos permite aprovechar los talentos únicos de la industria y el know-how tecnológico para producir el mejor avión multipropósito  del mundo. El F-35 aumentará la fuerza de nuestras alianzas de seguridad y reforzará vínculos establecidos con nuestros aliados a través de oportunidades de entrenamiento, ejercicios y eventos militares”. El Ministerio de Defensa japonés seleccionó al F-35 como el avión de defensa aérea de la próxima generación de la Fuerza de Autodefensa de Japón en diciembre de 2011, con un programa de Ventas Militares Extranjeras de 42 F-35As. Los primeros cuatro F-35A de JASDF fueron entregados previamente de la planta de producción de Fort Worth, Texas. Las entregas subsiguientes de 38 aviones F-35A provendrán de la FACO en Japón. Además, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos seleccionó el FACO de Nagoya en 2014 para la instalación regional de reparación y reparación de Reparación de Reparación de Mantenimiento de Aeroespacial Norte Asia-Pacífico (MROU). La rótula de baja visibilidad “Hinomaru” de la JASDF aplicada al F-35A AX-5 parece ser ligeramente más evidente y reconocible que la presentada por el primer JASDF F-35A AX-1, que fue lanzado en la planta Dallas-Fort Worth de Lockheed Martin el 23 de septiembre de 2016. Fotos Lockheed Martin

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