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  • Rusia prevé este año efectuar las pruebas finales de vuelo del MiG-35

    Rusia prevé este año efectuar las pruebas finales de vuelo del MiG-350

    La empresa de aviación de defensa rusa Mig, espera concluir las pruebas de vuelo de su avión de combate MiG-35, antes de fin de año, abriendo la posibilidad para un contrato de producción en serie de la aeronave tanto para la Fuerza Aérea rusa como para exportación, ha manifestado un funcionario de la compañía durante la celebración de la feria Aeronáutica y del Espacio en Le Bourget, Francia. El MiG-35 es un caza de generación 4.5 diseñado a partir del MiG-29M, aunque es un aparato totalmente nuevo en el que su peso máximo al despegue ha sido incrementado un 30 por ciento. El avión pretende ser comercializado para la exportación bajo la designación MiG-35 (monoplaza) y MiG-35D (biplaza). Según su fabricante su desarrollado se enfoco inicialmente para poder confrontarse al F-15 norteamericano, aunque sus características le permiten medirse con éxito al F-22 “Raptor”. Una vez que  la aviación rusa comience a ordenar los aviones de producción que va a necesitar, la compañía espera conseguir más clientes internacionales para el MiG-35 de otros países. La República de Kazajistán, antiguo país del bloque soviético, es uno de los países interesados, algunos interesados se encuentran en el sur de Asia, en América Latina, Perú y México encabezan la lista de los esfuerzos para lograr ventas, en estas regiones en particular se hará un esfuerzo para mostrar el nuevo avión;  incluso,  la compañía está abierta a trasladar parte de la producción del MiG-35 y el entrenamiento de las tripulaciones, dijo Anastasia Kravchenco, representante de la Corporación Mig en el Salón Aeroespacial de Paris. Después de que el MiG-35 finalice las pruebas de vuelo a finales de este año o principios del próximo, se espera que la Fuerza Aérea rusa solicite una orden inicial de 37 aviones, que serán del modelo biplaza para pasar posteriormente a ordenar hasta 258 de un solo asiento para reemplazar su flota de MiG-29. Este primer contrato es una buena noticia para la empresa que ahora está inmersa en finalizar las entregas del MiG-29SMT para Rusia y el MiG-29K para Marina de India con un pedido de 45 aviones. En opinión de algunos expertos el MiG-35 como un avión de combate de cuarta generación con algunas capacidades de quinta. Aunque su diseño no es claramente un avión furtivo como el estadounidense  F-35 o el T-50 de Rusia, se ha tratado de reducir su firma de radar a través de la reforma de la célula, creando un revestimiento “absorbente de radar” y medidas electrónicas. Equipado con nuevos y potentes motores de empuje vectorial, el avión tiene un alcance de más de 2.100 km con tanques de combustible externos y capacidad de reabastecimiento en vuelo. Su potencia es un 12 por ciento más de empuje con los motores gemelos Klimov RD-33MK en comparación con el RD33 del MiG-29. Su radar es un nuevo radar plano AESA de largo alcance, de diseño avanzado que le permite operar en situaciones de combate fuera del alcance visual del piloto contra múltiples blancos enemigos. Por otra parte MiG confirmo que estaba trabajando  en tres importantes programas de desarrollo, un avión de quinta generación, un interceptor de largo alcance y un vehículo aéreo no tripulado UAV.  Con información de business insider Fotos: Marina Lystseva/ livejournal.com

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  • A380 Plus, una nueva versión

    A380 Plus, una nueva versión0

    Airbus está presentando un estudio de desarrollo para un A380 mejorado, el “A380plus”. El estudio incluye mejoras aerodinámicas en particular nuevos y grandes winglets y otros refinamientos en las alas que permiten un ahorro de combustible. Las características de la cabina mejorada se mostraron por primera vez en Aircraft Interiors Expo (AIX) en abril, el beneficio general es un 13% de costo por reducción de asiento contra el actual A380. Bajo el  slogan “Todavía más eficiente, aún único” Airbus ha mejorado al ya famoso A380 al implementar una mejor aerodinámica, una optimización en cabina de pasajeros y una mejora operacional. El A380 plus tiene numerosas ventajas, la reducción del 4% en consumo de combustible por viaje, 80 asientos adicionales con el compromiso de llevar el mismo confort de siempre a los usuarios y una mejora en sus sistemas para una mejor planificación de mantenimiento para mayor disponibilidad de aeronaves. Un gran cambio en la aerodinámica del avión son las dimensiones del ala, reduciendo el “giró” en el empotre de la misma, logrando reducir así la resistencia inducida. En la parte de los sistemas y la  planificación de mantenimiento, Airbus asegura que se podrá extender servicios en intervalos  y optimizar tiempos. El reto es que el A380Plus esté disponible para el 2020, aunque hasta el momento no se tiene ninguna orden de por medio. Este será el gran reto para próximos 3 años. Airbus señala que “El A380plus es una forma eficiente de ofrecer una economía aún mejor y un rendimiento operativo mejorado al mismo tiempo“. Es un nuevo paso para que este avión icónico tenga el mejor servicio en todo el mundo ya que el A380 está bien probado como la solución para disminuir la congestión en los grandes aeropuertos y ofrecer una experiencia única y preferida por los pasajeros. El A380 es el avión de pasajeros más grande y espacioso del mundo, que ofrece a los pasajeros un viaje suave, silencioso y cómodo. Con sus dos cubiertas, ofrece asientos más anchos y más espacio, el A380 tiene la capacidad única de generar ingresos, estimular el tráfico y atraer al público que puede seleccionar el A380 al reservar un vuelo a través del sitio web iflyA380.com. Más de 170 millones de pasajeros ya han disfrutado de la experiencia de volar a bordo de un A380 hoy. Cada dos minutos, un A380 despega o aterriza en alguna parte del mundo. La novedad en el diseño es la incorporación de en la punta de ala de los “sharklet “, estos aun no han sido probados en vuelo pero antes de que finalice el año estarán volando. Los nuevos winglets miden aproximadamente 4,7 metros de altura (un uplet de 3.5m, y un downlet de 1.2m). Está diseñado para mejorar la aerodinámica y reducir la resistencia. En la parte trasera del avión se contempla poner un conjunto más de escaleras que permitirá el acceso a 14 asientos adicionales y en la parte delantera un nuevo modelo de escalera que permitirá 20 nuevos asientos; también implementara  mamparos laterales que darán la posibilidad de mantener un buen confort.  El diseño optimizado de la cabina, basado en los “habilitadores de cabina” presentados en Aircraft Interiors Expo (AIX), permite hasta 80 asientos adicionales sin comprometer el confort: escaleras rediseñadas, -abreast configuración de asiento en la economía de la prima y 11-al corriente en la economía. Actualmente  un A380 puede acomodar 497 pasajeros promedio, con todos los habilitadores de cabina A380, el número promedio de asientos pasaría de 497 a 575 en cuatro clases y generaría ingresos significativamente mayores para las aerolíneas. El A380plus tendrá un peso máximo de despegue (MTOW) de 578 toneladas, lo que brinda la flexibilidad de transportar hasta 80 pasajeros más sobre el alcance actual de 8.200nm o volar 300nm más.

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  • Airbus lanza el nuevo espacio interior A320 Airspace

    Airbus lanza el nuevo espacio interior A320 Airspace0

    Airbus anunció que el A320 se une a la familia Airspace. El ADN de la marca se encuentra basado en una gama consistente de elementos que proporcionan beneficios tangibles para los pasajeros, así como diferenciación para las compañías aéreas. El A320 no solo compartirá la ergonomía común de cabina de los aviones de doble pasillo, sino que también contará con un lenguaje común de diseño de cabina, además de contar con la última tecnología. Algunos de los elementos mejorados del nuevo interior incluyen: • El Compartimiento de Almacenamiento más grande en la Parte Superior (OHSC por sus siglas en ingles) en su categoría: El llamado “Compartimiento Airspace”, no sólo permite ocho bolsas en lugar de cinco, por contenedor de cuatro cuadros, sino que también acomoda bolsas más grandes y más pesadas colocadas verticalmente. • Iluminación Icónica de Techo: Con una experiencia luminaria a bordo totalmente personalizada, que inicia en la entrada con un ambiente acogedor y continúa en todo el avión con características de iluminación variable. • Nuevos Paneles Laterales con Mayor Ancho de Cabina: Una pulgada más en el nivel de los hombros para tener extra espacio personal. • Nueva Ventana Bezel: Los nuevos tonos de ventana totalmente integrados proporcionan a los pasajeros más espacio en las ventanas y una vista sin obstrucciones, evocando la sensación del A350. • Nuevo Diseño de Sanitario: El nuevo y espacioso diseño también cuenta con iluminación ambiental en color, junto con recubrimientos antibacteriales, dispensador automático de aromas, sonido y opciones sin contacto. • Iluminación LED a color: Aprovechando 16.4 millones de opciones de color, la nueva iluminación ambiental en cabina crea una experiencia personalizada en vuelo a lo largo de la cabina a 30,000 pies. • Puerta Armonizada con el Ambiente: Las nuevas líneas de los marcos coinciden con el diseño de Airspace del A350 XWB y el A330neo. “La cabina A350 XWB ha demostrado ser muy popular contando con una gran retroalimentación no solo de los pasajeros, sino también de los profesionales de diseño”, comentó Dr. Kiran Rao, vicepresidente ejecutivo de Estrategia de Producto de Airbus Commercial Aircraft. “Esta fue una gran validación que nos dio confianza para aplicar el lenguaje de diseño al A330neo y ahora a la familia A320”. Las aerolíneas expresaron gran interés en el nuevo A320 Airspace cuando se reveló a los clientes en el AIX Expo el pasado mes de Abril. “El A320 ofrece a las aerolíneas un 40 por ciento más de volumen para las bolsas de sus pasajeros, brindando mayores dimensiones de equipaje de mano que los aviones de un solo pasillo,” afirmó Ingo Wuggetzer, Vicepresidente de Mercadotecnia de Cabina. “Más espacio aéreo significa tiempos de embarque más rápidos, un valor añadido para el pasajero y una mejor experiencia en general”. Características adicionales como los paneles laterales y opciones de sanitarios (´Smart-Lav´ y ´Space-Flex´) mantienen el diseño consistente en la popular serie de cabina dr doble pasillo de Airspace. Los pasajeros también apreciarán la plataforma modular IFE con monitor de video superior y audio / video bajo pedido en el asiento, así como el suministro de energía en el asiento, conectividad inalámbrica y telefonía móvil (GSM a bordo). El paquete completo Airspace Interior está dirigido para el 2020 y se adaptará al hardware actual.

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  • Nueva vida para el F-16, avanza la versión Block 70

    Nueva vida para el F-16, avanza la versión Block 700

    Por: José Antonio Quevedo En días pasados  la empresa Lockheed-Martin, constructora del avión de combate F-16, firmó con la empresa Hindu Tata Advanced Systems Limited (TASL) un acuerdo histórico que tiene la intención de producir el F-16 Block 70 en la India.  De acuerdo con Lockheed Martin, el F-16 Block 70 es ideal para satisfacer las necesidades de los aviones monomotores de la Fuerza Aérea de la India y esta asociación entre los Estados Unidos y la India respalda directamente la iniciativa de la India de desarrollar la capacidad de producción privada de aviación y defensa en la India. Esta asociación de producción para esta nueva versión del F-16, entre la empresa norteamericana y la principal casa industrial de la India, proporciona a la India la oportunidad de producir, operar y exportar los aviones F-16 Block 70, la versión más reciente y avanzada del exitoso avión, y al F-16 un escaparate nuevo que le permitirá continuar con su línea logística, ya que la producción del F-16 en India apoyaría a miles de empleos de Lockheed Martin y crearía  nuevos trabajos de manufactura en la India, posicionando a esa industria en el centro del ecosistema de suministro de aviones de combate F-16. “Este acuerdo se basa en la empresa conjunta ya establecida entre Lockheed Martin y Tata y subraya la relación y el compromiso entre las dos compañías“, dijo el Sr. N. Chandrasekaran, presidente de Tata Sons. “Lockheed Martin tiene el honor de asociarse con el proveedor de la  defensa india y líder aeroespacial Tata Advanced Systems Limited en el programa F-16“, dijo Orlando Carvalho, vicepresidente ejecutivo de Lockheed Martin Aeronáutica. “Nuestra asociación fortalece significativamente la oferta del F-16 ‘Make in India’, crea y mantiene numerosas nuevas oportunidades de trabajo en la India y los Estados Unidos, y trae el avión de combate multi-rol más probado en combate del mundo a la India“. El acuerdo de asociación Lockheed Martin-TASL F-16,  se basa en los componentes probados de fabricación TASL para el avión C-130J y el helicóptero S-92. Tata Advanced Systems Limited es una subsidiaria de propiedad total de Tata Sons, enfocada en proveer soluciones integrales para las necesidades Aeroespacial, Defensa y Seguridad Nacional. En un corto período de cinco años, Tata Advanced Systems Limited se ha convertido en un actor importante en el mercado aeroespacial global, convirtiéndose en el principal socio de fabricación para OEMs globales, incluyendo Boeing, Airbus Group, Sikorsky Aircraft Corporation, Aeronáutica Lockheed Martin, Pilatus Aircraft Ltd, Cobham Mission Equipment, RUAG Aviation, así como la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa del Gobierno de la India. La empresa Hindú tiene capacidades a lo largo de toda la cadena de valor aeroespacial desde el diseño hasta el montaje completo de aviones, y está bien posicionado en otras áreas que incluyen misiles, radares, sistemas aéreos no tripulados, sistemas de mando y control, optrónica y seguridad nacional. El F-16 Block 70 es el F-16 más nuevo y tecnológicamente más avanzado jamás ofrecido, combina actualizaciones de capacidad, especialmente el avanzado radar de barrido electrónico activo con una nueva arquitectura de aviónica y mejoras estructurales para extender la vida de la aeronave en más del 50 por ciento, en comparación con la producciones anteriores del F-16. El software del F-16 Block 70 aprovecha las tecnologías no disponibles cuando se desarrollaron y produjeron los bloques anteriores del F-16. Las capacidades operacionales se mejoran a través de un datalink avanzado, la orientación de pod y armas; la navegación GPS de precisión y el sistema automático, además cuanta con el avanzado radar APG-83 AESA de Northrop Grumman que ofrece una mayor conciencia de la situación, flexibilidad y una orientación más rápida para todo tipo de clima. El radar APG-83 ofrece a los pilotos un detalle de área objetivo sin precedentes y visualizaciones de mapas digitales que pueden personalizarse con funciones de desplazamiento y zoom. El APG-83 provee al F-16 con capacidades de un radar de combate de 5ª Generación, aprovechando la compatibilidad de hardware y software con los radares AESA montados en el F-22 y F-35 para evitar colisiones en tierra (Auto GCAS). Otra característica clave del F-16 Block 70 es la nueva configuración de las pantallas de datos  Central Pedestal Display (CPD), que proporciona imágenes tácticas críticas a los pilotos en una pantalla de alta resolución de 6 “x 8”. La pantalla de alta resolución permite a los pilotos sacar el máximo provecho del radar AESA y dirigir los datos a los pods de armamento. El nuevo CPD permite mapas de color en movimiento, mayores y más fáciles de manejar, visualizaciones de situación aire-aire, funcionalidad de zoom con la posibilidad de cambiar información entre pantallas y una pantalla digital de datos de instrumentos de vuelo. El CPD también es compatible con el Sistema de Imágenes de Visión Nocturna. Es así que si esta versión llega a prosperar, se unira a la larga lista de desarrollos del F-16, teniéndolo activo por otros 30 años más.

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  • La Fuerza Aérea Mexicana se vincula con el CONACYT

    La Fuerza Aérea Mexicana se vincula con el CONACYT0

    El área de Desarrollo Tecnológico de la  Fuerza Aérea Mexicana (FAM), estableció vínculos de colaboración con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) con el objetivo de conocer la oferta tecnológica y de servicios de este centro público del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El director de Sistemas Microelectrónicos del CIDESI, Sadot Arciniega Montiel, informó que esta vinculación se estableció tras la detección de áreas de oportunidad enfocadas en el mantenimiento en la Fuerza Aérea Mexicana, como son la identificación de fallas en aeronaves, reparación de áreas de pruebas y valoración en tierra. Puntualizó que en la FAM existen aviones en los que ya caducó su periodo de garantía, por lo que se establecieron las gestiones para el establecimiento de plataformas, infraestructura, bancos de prueba, así como sistemas de evaluación para el funcionamiento de tarjetas electrónicas. “Uno de los principales requerimientos para atender estas demandas es el fortalecimiento de recursos humanos en temas importantes en la aviónica, como matemáticas, electrónica, teoría del control y aspectos afines a la conectividad, así como implementar un laboratorio para el desarrollo tecnológico que responda a esas necesidades de la Fuerza Aérea”, detalló. Arciniega Montiel aseguró que, el CIDESI trabaja en una transferencia de conocimientos para la Fuerza Aérea Mexicana, con el objetivo de que hagan las réplicas en sus diferentes áreas de capacitación, al tiempo de resaltar la importancia de vincular a centros públicos de investigación con instancias como las fuerzas armadas, para que conozcan su oferta de servicios y evitar la dependencia del extranjero. “Estamos por formalizar una reunión con tomadores de decisiones dentro de la Fuerza Aérea, en lo que se refiere a solicitud de componentes o desarrollo de tecnología, con la finalidad que conozcan los desarrollos que Cidesi y otros centros de la red han realizado en el extranjero”, detalló. En ese sentido, el Director General del Cidesi, Jesús González Hernández, resaltó el trabajo tecnológico en el área aeroespacial que se consolida a través del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), que trabajará a través de un consorcio junto con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (Cimav), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S. A. de C.V. (Comimsa), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), así como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). González Hernández subrayó que el CENTA es un conjunto de esfuerzos entre centros del Conacyt, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro, con una inversión aproximada a los 150 millones de pesos, en el que se realizará investigación y desarrollo tecnológico en electrónica, aerodinámica, turbomáquinas y materiales, entre otros. “Uno de los proyectos importantes y que tiene que ver con la Fuerza Aérea es el Azteca 1, el primer avión de fabricación mexicana. Estamos presentando el Centa como una opción importante para que se lleve a cabo y hay una empresa que tiene avances importantes para ese proyecto que está incubada en él. Lo que pretendemos es la fabricación de este primer avión mexicano que, aunque varias de sus partes se traerían del extranjero, buscaremos ir escalando el nivel para la incorporación de tecnología mexicana”, finalizó. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), México se ha consolidado como un líder global en el sector aeroespacial, con un crecimiento en las exportaciones de 17.2 por ciento anual en los últimos nueve años, a través de 287 empresas y entidades de apoyo en cinco estados del país, que cuentan, en su mayoría, con certificaciones del National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program (NADCAP) y de las normas de gestión de la calidad en la industria aeroespacial AS/EN 9100. Con información de Israel Pérez Valencia /Conacyt Puedes  seguir el enlace con la nota original:  http://www.conacytprensa.mx/index.php/centros-conacyt/16196-cidesi-vinculacion-fuerza-aerea-mexicana  

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  • El Gripen E realiza con éxito su primer vuelo

    El Gripen E realiza con éxito su primer vuelo0

    A las 10:32 a.m. hora de Suecia, del día 15 de junio de 2017, el Gripen E concluyó su vuelo inaugural, conducido por un piloto de prueba de Saab. La aeronave (registro 39-8) despegó del aeródromo de Saab en Linköping, Suecia, y sobrevoló la parte oriental de Östergötland por 40 minutos. Durante el vuelo, la aeronave realizó diversas operaciones para cumplir varios criterios de la prueba, inclusive la apertura y cierre del tren de aterrizaje. “El vuelo transcurrió según lo esperado y el desempeño de la aeronave fue bastante similar a la experiencia de nuestros simuladores. Su aceleración es impresionante y su manejo es suave. Sobra decir que estoy muy feliz de haber piloteado el vuelo inaugural”, dijo Marcus Wandt, piloto de pruebas experimental de Saab. “Hoy volamos este caza de talla mundial por primera vez, calificando satisfactoriamente el software que compone esta aviónica revolucionaria. El objetivo es entregarle a los clientes una aeronave inteligente con el futuro incorporado desde su concepción. Las actividades de prueba del vuelo seguirán contribuyendo a este objetivo y el programa sigue en línea con el cronograma, que prevé la entrega a los clientes brasileños y suecos en 2019”, destacó Jonas Hjelm, vicepresidente senior y responsable de la unidad de negocios aeronáutica de Saab. El Gripen E puede llevar a una gran variedad de armamento, para todos los tipos de misiones.  El monoplaza Gripen E está equipado con un cañón de 27 mm Mauser BK27, que puede utilizarse en ataques aire -tierra contra objetivos terrestres y marinos y es adecuado para misiones de vigilancia aérea, el Gripen GN también puede llevar sensores para misiones de reconocimiento y especiales. Estos incluyen Litening, Reccelite, DJRP y MRPS pods. Su avanzado sistema EW puede funcionar como un sensor pasivo o activo, advirtiendo de misiles en camino  o de localización de radar. También se puede utilizar para ataques electrónicos y jamming a otros radares, esto es confundirlos. Cuenta además con contramedidas electrónicas, que permiten mejorar la capacidad de supervivencia. Este es el primero de tres aviones de prueba que evaluaran y certificaran el programa Gripen E.  El primer prototipo será utilizado inicialmente para verificar los sistemas generales del diseño evolucionado, fuselaje y aerodinámica. Los dos aviones de prueba suecos  están en diferentes etapas de montaje estructural. Un avión de prueba también será fabricado para Brasil, para ser sometido alrededor de un año a pruebas en vuelo dentro de Suecia antes de ser trasladado a una nueva instalación de Embraer en Gavião Peixoto a finales de esta década.

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