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  • Airbus plantea estrategia para el Eurofighter en Latinoamérica

    Airbus plantea estrategia para el Eurofighter en Latinoamérica0

    Airbus presentó su Eurofighter Typhoon al mercado latinoamericano a través del simulador de vuelo del caza multirol, en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad Expodefensa 2017, celebrada hace unos días en Colombia. El Typhoon es uno de los mejores cazas del mundo y es la apuesta de la empresa europea para dotar a las fuerzas aéreas latinoamericanas, muchas de ellas en proceso de búsqueda de un avión de estas características, como Colombia y México. El simulador del Typhoon estuvo en exhibición estática en el stand de Airbus, y los asistentes pudieron conocerlo y simular vuelos que este sistema ofrece para los operadores de este caza europeo. Operado por las fuerzas aéreas de ocho países, el Eurofighter podrá incrementar sus ventas con un posible nuevo usuario como con los actuales, que podrían adquirir más aviones. En Oriente Medio, el Eurofighter es el aparato de combate de referencia  ya que Catar anunció su LOI (Letter of Intent) sobre 24 aparatos. “Tampoco nos podemos olvidar del mercado de Asia y Pacífico y estamos exponiendo y en contacto con países de Latinoamérica a fin de obtener nuevos contratos”, señalo el director de Operaciones de Military Aircraft de Airbus DS, durante la exposición. En Latinoamérica son varios los países que necesitan nuevos  aviones de combate. Ante esta necesidad, Airbus destaca que el Typhoon ofrece algunas ventajas únicas, que pueden hacer este producto muy atractivo para varias de esas naciones. La primera son las capacidades que otorga, demostrando una superioridad aire-aire incontestable.  Además, el aparato ofrece el acceso a desarrollos tecnológicos y al mercado europeo y permite la interoperabilidad necesaria para trabajar en entornos de OTAN, o de ONU, que serían muy atractivos para estos países. En Europa los Eurofighter están sustituyendo a varios tipos de aviones de combate, que tienen actualmente varias flotas de países de Latinoamérica, fundamentalmente: Mirage F1, Northrop F-5, F-16, Mirage 2000 o incluso cazabombarderos rusos, afirma. Muy importante es la colaboración para el desarrollo industrial. En caso de que un país seleccione al Eurofighter abre la posibilidad de incorporar industria e ingeniería ya que pasarían a ser miembros del consorcio y como tales, formarían parte de los grupos de desarrollo, aprendiendo todo lo que se ha realizado hasta la fecha e incorporándose a los nuevos desarrollos, siempre de altas tecnologías. Para el mantenimiento y sostenimiento, a los potenciales compradores del Eurofighter, se les dotaría de las tecnologías, de la forma tradicional para que tengan capacidad de mantenimiento del aparato de forma inmediata, pero no sólo eso, si no que en este campo tendrán acceso a los nuevos avances que se incorporen, tanto propios como de un tercero. El Consorcio Eurofighter, a diferencia de otros aparatos, se pone a disposición de los posibles compradores, recalca el director de Operaciones de Military Aircraft de Airbus DS La promoción del Eurofighter en Expodefensa se realiza para que los países latinoamericanos que necesitan renovar sus aviones, estudien la aeronave como un candidato de reemplazo ideal, con vistas a hacer del Eurofighter un producto todavía más competitivo en el cada vez más difícil mercado internacional, ya que se pondría a disposición de cualquier cliente, además de las actuales grandes capacidades, la hoja de ruta de las nuevas en curso. Actualmente están aprobadas a través de las diferentes implementaciones, o Phase Enhancement, estando actualmente en pleno desarrollo la tercera, o P3E, y en negociación las P4E, P5E y sucesivas. A medida de que existan los requerimientos, continuará el desarrollo de nuevas capacidades. “ La exposición del simulador de vuelo del Typhoon, evidencia el interés de Airbus de no solo participar en el proceso de selección de un nuevo caza de combate para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), sino también en brindar las soluciones y  apoyo tecnológico. Desde el 2015 el Thypoon se ha ofrecido  a Colombia llegando a probarlo por miembros de la FAC en España, con un excelente rendimiento.

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  • Finalizan las entregas de los AS565 MBe Panther a la Armada de México

    Finalizan las entregas de los AS565 MBe Panther a la Armada de México0

    Marignane, 6 de diciembre de 2017 – Hoy tuvo lugar en la planta de Airbus Helicopters en Marignane, la entrega de los dos últimos helicópteros AS565 MBe Panther a la Armada de México, después que en 2014 se convirtiera en cliente de lanzamiento de esta nueva versión con un pedido de diez unidades. Los cuatro primeros helicópteros se entregaron en 2016 y los seis restantes a lo largo del 2017. Repartidos en tres bases aeronavales en los estados de Veracruz, Sonora y Michoacán, los helicópteros han llevado a cabo misiones de SAR, vigilancia, reconocimiento y patrulla aérea, además de labores de entrenamiento. Cada helicóptero Panther realiza un promedio de 300 horas de vuelo al año. “La llegada del Panther MBe ha aumentado las capacidades operativas de la Aviación Naval” explica el Almirante José María García Macedo, Coordinador General de la Aeronáutica Naval de la Armada de México. “Se trata de un helicóptero moderno y multi-propósito que podemos emplear tanto en entornos marítimos como terrestres y en una amplia variedad de misiones como son búsqueda y rescate en el mar, apoyo a la población civil en zonas afectadas por catástrofes naturales, trabajos de carga externa e incluso ambulancia aérea”. Para realizar todo este abanico de misiones los Panthers MBe cuentan con modernos equipos de misión que incluyen una aviónica avanzada, una cámara FLIR para misiones SAR y de vigilancia durante la noche, la posibilidad de instalar hasta cuatro camillas para evacuaciones aeromédicas, y torno de salvamento con gancho de carga. “Agradezco a la Armada de México su confianza en nuestros helicópteros. Conscientes de la importancia de sus misiones hemos puesto a su disposición un equipo de soporte técnico y logístico en Veracruz las 24 horas del día”, declaró Mesrob Karalekian, Vicepresidente para América Latina de Airbus Helicopters. “También han sido formados unos 30 pilotos, muchos de ellos con un entrenamiento específico en misiones SAR y en vuelos con gafas de visión nocturna”. El AS565 MBe Panther es una mezcla de nuevas y probadas tecnologías que ofrecen más valor a los operadores. Los dos motores Safran Arriel 2N mejoran su rendimiento en condiciones hot and high pudiendo desarrollar una velocidad de hasta 278 km/h con un alcance máximo de 780 kilómetros. Dispone también de una nueva caja de transmisión principal, de un rotor de cola de última generación y de un piloto automático de 4 ejes que reduce la carga de trabajo de la tripulación y simplifica las misiones más exigentes. Más potente y eficaz, que las versiones precedentes el AS565 MBe es también más seguro, más rentable y más fácil de operar. Con información e imagen de Airbus 

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  • La Armada de México participa en Dawn Blitz 2017

    La Armada de México participa en Dawn Blitz 20170

    Este año personal de la Armada de México participo como observadores en el ejercicio Dawn Blitz 2017.  Este ejercicio se lleva a cabo  con la finalidad de lograr la integración entre la Armada y la Infantería de Marina para establecer una poderosa fuerza marítima capaz de enfrentar las amenazas modernas. En el ejercicio de este año participaron  la 1ª brigada expedicionaria de marines y personal del Grupo de Ataque Expedicionario 3, además del 1er MEB y el ESG 3, los participantes incluyeron la 3ª Flota, la 13ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), el Escuadrón 21 de Destructores, el buque de asalto anfibio USS Essex , el muelle de transporte anfibio USS Anchorage, el buque de desembarco USS Rushmore , el misil guiado destructor USS Wayne E. Meyer y el Coastal Riverine Group 1, todos de la marina norteamericana que con elementos de apoyo, siete barcos y 33 aviones hicieron posible el ejercicio. “La integración de fuerza anfibia que hemos visto aquí en Dawn Blitz y la experimentación e innovación que se ha llevado a cabo, nos señala cómo podemos establecer el control del mar y la proyección de poder en el campo de batalla del mañana“, dijo el coronel del Cuerpo de Marines Chandler Nelms, Comandante de la 13.ª MEU. En el escenario de este año, Dawn Blitz comenzó cuando hipotéticamente las Naciones Unidas emitieron una resolución del Consejo de Seguridad que instaba a Estados Unidos a desplegarse a petición de un país socio junto con otros miembros de la coalición para restaurar las fronteras internacionalmente reconocidas de un país ficticio. La secuencia de eventos del escenario fue diseñada para proporcionar entrenamiento realista y relevante para integrar fuerzas de maneras nuevas, críticas para la proyección del poder marítimo, dijeron los funcionarios. A medida que avanzaba el ejercicio, las unidades demostraron la capacidad de establecer bases avanzadas expedicionarias en la playa y en la isla de San Clemente a través de la inserción táctica de las fuerzas de tierra. Los EAB escalables proporcionaron a los comandantes de guerra opciones alternativas que permitieron capacidades de maniobra en el entorno litoral, explicaron los oficiales. Los marines y marineros establecieron dos puntos de armado y reabastecimiento de combustible EAB, o FARP. En un escenario, un FARP atendió tanto a la Armada como a la Infantería de Marina. En el otro, un FARP proporcionó a los comandantes un lugar seguro para dar servicio a las operaciones de apoyo de los aviones en el ataque  profundo. Por primera vez, se probó con éxito un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad desde un barco de la Armada alcanzando  un objetivo a 70 kilómetros. Los oficiales de ejercicio dijeron que la prueba de concepto se denomina como HIMARS y proporciona a los comandantes de guerra mayor flexibilidad cuando realizan ataques de precisión. Para capitalizar aún más las capacidades de HIMARS, los marines y los marineros transportaron el sistema de armas a un EAB en una hipotética cadena de islas. Allí, los HIMARS podrían ser utilizados en un papel de exclusión marítima en apoyo de la navegación naval amiga que transita por un estrecho marítimo.  El estrecho transito simulado permitió que el grupo de ataque practicara el uso de medidas de protección de fuerza integradas y maniobras juntas a través de aguas restringidas donde los barcos pueden ser vulnerables. Dentro del ejercicio destaco, la utilización por primera vez del avión F-35B Lightning II, que apoyó operaciones en cuatro de las seis funciones de la aviación marina: guerra electrónica, reconocimiento aéreo, guerra antiaérea y apoyo aéreo ofensivo. El F-35B cuenta con capacidad de ataque profundo y por primera vez, se integró con éxito al sistema HIMARS, en el mar durante el ataque con armas combinadas. Los comandos de medicina naval también lograron hitos al establecer capacidades quirúrgicas de nivel 2 en toda la fuerza anfibia. Históricamente, solo el barco más grande de un grupo anfibio listo tiene un equipo quirúrgico de flota embarcada, lo que lo convierte en el único barco con capacidad quirúrgica. La adición de esta capacidad en cada uno de los dos barcos más pequeños brindó una capacidad innovadora junto con la oportunidad de experimentar llevar ese escalón de cuidados a tierra después de un asalto anfibio. El evento de entrenamiento culminante de Dawn Blitz ocurrió el 27 de octubre cuando la Unidad 5 de la Armada norteamericana, la Unidad 1 de la playa, soldados del 1 ° batallón y  del 4 ° regimiento de Marines y soldados de infantería de la Fuerza de Autodefensa de Japón lideraron un asalto al campo Playa Roja de Pendleton. Dieciocho vehículos de asalto anfibios y seis lanchas de aterrizaje acolchadas con aire desembarcaron  en la playa para entrenamiento adicional en tierra y para establecer el EAB final. “Nuestros marineros y Marines embarcados mostraron una profesionalidad excepcional y la preparación para la guerra en la ejecución del asalto anfibio“, dijo el capitán de la Marina Patrick Foege, comandante del Escuadrón Anfibio 1. “El ARG/MEU se desempeñó como una entidad solidaria y cohesiva, lo que demuestra la movilidad inherente y la flexibilidad operativa que esta fuerza naval integrada aporta a los comandantes combatientes”. La Armada de México espera participar en un futuro con personal y equipo como lo hizo en ediciones anteriores.

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  • SPACEUP México

    SPACEUP México0

    El pasado 24 de noviembre  se llevo a cabo Spaceup, un Innovador evento internacional que se organiza en sedes alrededor del mundo por un equipo de jóvenes apasionados de los temas espaciales, y que por primera vez se realizó en México. Se trata de una reunión inmersiva de dos días donde los propios participantes deciden los temas, agenda y estructura del evento, para aprender, compartir y discutir temas espaciales como el desarrollo de satélites, misiones espaciales, exploración del universo, y hasta turismo espacial, con expertos de alto nivel, y donde todos los asistentes son animados para hablar, moderar un panel o iniciar una discusión. En SpaceUp existen conferencias magistrales, y además tres novedosos formatos de participación: pláticas de 5 minutos (T-5 talks), conversaciones en video de 1 minuto (60 seconds to land) y sesiones simultáneas de 15 a 20 minutos (sesión grids), que permiten que los espectadores obtengan una apropiación total del evento. El Director General Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez  señalo “Mucho nos congratulamos de que la semilla de inspiración del tema espacial, innovadora política pública que sembró la presente administración en 2013 con la plena entrada en funciones de la AEM, fructifica gradualmente en un auténtico movimiento de jóvenes que aman la tecnología y la ciencia, y que cada vez más acuden a convocatorias como la de SpaceUp”. “Serán estas nuevas generaciones, esta juventud que se reúne “con otro chip”, expresó sonriente, quienes podrán consolidar a México como una potencia aeroespacial global” agregó el científico. Por su parte, en el marco del Panel de Seguridad Aérea y Espacial, el Coordinador General de Formación de Capital Humano de AEM, Carlos Duarte Muñoz, compartió la pasión de la agencia por impulsar más formación, innovación e investigación en el sector espacial, con el fin de generar más herramientas y habilidades que hagan más eficiente y confiable la seguridad de la vida humana. En el panel también participaron el Capitán de Fragata C.G. P.A.P. D.E.M. Óscar Vera Orea, de la Secretaría de Marina (SEMAR); el Tte. Cor. F.A.P.A. D.E.M.A Jorge Alejandro Huicochea Martínez, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); y por video conferencia, representando a la International Association for the Advancement of Space Safety (IAASS) la organizadora, Carmen Victoria Félix. El Tte. Cor. F.A.P.A. D.E.M.A Jorge Alejandro Huicochea Martínez en su ponencia titulada “La Fuerza Aérea Mexicana, garante de la soberanía del espacio aéreo nacional” señaló que en el mundo  hay muchas  amenazas intrínsecas y la función de la institución a la que representa es no permitirle al adversario usar los cielos mexicanos para fines maliciosos, con ello se garantiza cumplir el objetivo principal: la soberanía nacional. Un ejemplo de ello es el  narcotráfico y las operaciones que se realizan en su contra para negarles la aeronavegabilidad para fines delincuenciales, a través de la utilización de radares que permitan su intersección y detención. Para finalizar, Huicochea señalo que las principales funciones de la Fuerza Aérea son: La defensa tanto interior como exterior, apoyar en casos de necesidades públicas como la transportación de víveres, realizar acciones cívicas como su participación en los desfiles patrios y auxiliar en caso de desastres naturales. Los asistentes  también tuvierón la oportunidad de aprender de especialistas sobre otros temas como: “Misión a Marte”, “Leyes Espaciales”, “Medicina Aeroespacial”, y conocer más de la “International Space University”, y la “Space Generation Advisory Council”, cuerpos que ya cuentan en sus filas con múltiples estudiantes mexicanos de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, entre otras disciplinas, con jóvenes talentos cuyos nombres ya destacan, como Juan Carlos Mariscal, líder de UNAM Space. Con información de la agencia Conacyt

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  • Un nuevo avión desarrollado en México; el Halcón H1

    Un nuevo avión desarrollado en México; el Halcón H10

    El pasado 16 de noviembre de 2017, se presento una nueva aeronave desarrollada en México por la empresa Horizontec e incubada en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa). La aeronave denominada como Halcón H1 es fabricada en Querétaro y fue manufacturada con madera compuesta con fibra de vidrio y resinas epóxicas. Es un avión deportivo ligero (LSA por sus siglas en inglés), una categoría nueva que surgió en Estados Unidos hace unos 10 años. El socio fundador de Horizontec, Giovanni Angelucci Carrasco, detalló en el marco del 1er. Congreso Internacional en Aeronáutica, que la empresa mexicana establecida 2013 -dedicada al diseño y desarrollo de aeronaves deportivas y experimentales-, ha sido apoyada por diferentes instituciones, como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), el Aeroclúster de Querétaro y la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq), para impulsar su desarrollo tecnológico. “En 2015 fuimos apoyados por el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) de la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Desde 2013 ya estábamos en la construcción del Halcón 1 en un taller pequeño de la Ciudad de México con la contribución de 2 ebanistas para el moldeo de la aeronave y comenzamos a explorar nuevos sistemas de combustible, frenos y aviónica entre otros”, puntualizó. El avión se encuentra en proceso la certificación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que permitirá vender un producto de clase mundial. Angelucci Carrasco, sostuvo que uno de los objetivos de esta empresa es reposicionar a México en la industria aeronáutica a través del desarrollo de tecnología en materiales compuestos más ligeros, e innovación en dispositivos para su implementación en aviones. “También buscamos el promover la proveeduría local, que se desarrollen empresas que produzcan las piezas que requerimos para no depender tanto del extranjero, ya que aumentan los costos de producción”, indicó. Con el apoyo del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, la empresa se encuentra en el proceso de desarrollo del Halcón 2 cuya innovación radica en la utilización de materiales compuestos para su estructura, una ingeniería mucho más avanzada y la reducción de tiempos de fabricación. “Estamos utilizando la infraestructura y los laboratorios del Centa para la caracterización de materiales y su manufactura. En ese sentido, la proveeduría vuelve a ser un tema importante, por ello estamos tratando, junto a con otros socios, de promoverla a nivel nacional, ya que los materiales que estamos utilizando para el Halcón 2 no es posible conseguirlos en México”, advirtió. Por su parte, el director adjunto del Sector Aeronáutico de Cidesi, Felipe Rubio Castillo, detalló que el proceso de incubación de Horizontec en el Centa surgió tras observar las necesidades de tecnológicas de la empresa, así como la complementariedad que existe entre las dos partes respecto al desarrollo de procesos avanzados de fabricación. “La parte experimental va de la mano del diseño. En el sector aeronáutico todo lo que va a volar tiene que estar probado, no es suficiente tener solo un análisis teórico, por cuestiones de seguridad. En Centa contamos con un laboratorio, de los más completos en el país, además de la participación de los investigadores de Conacyt, principalmente los doctores Edgar Franco Urquiza, Mauricio Torres Arellano, que están especializados en materiales compuestos y procesos de manufactura avanzados correspondientes. Además del doctor Saúl Piedra González y otros cátedras contribuyeron en los procesos de modelación y simulación, lo que resultó muy apropiado a la empresa”, aseguró. Rubio Castillo, detalló que, actualmente, el apoyo del Centa a la empresa Horizontec se basa en la análisis estructural, apoyo a los procesos de manufactura, modelación y simulación así como análisis de materiales el proyecto de la aeronave Halcón 2. “No es suficiente hacer un avión que despegue, vuele y aterrice, se necesita también que sea eficiente, con mayor capacidad de carga, buena velocidad, una serie de atributos adicionales. El Halcón 1 es el precursor de un segundo avión, que a diferencia de primero que es de madera, será diseñado en materiales compuestos, que además de ser más ligero, brinde la posibilidad de reproducirlo con las mismas condiciones con un proceso de producción de manufactura integral.” Adicionalmente, la ubicación del Centa brindó la ventaja del acceso a pista, con las autorizaciones correspondientes del aeropuerto, para la realización de los vuelos iniciales”, subrayó. Por su parte el piloto aviador de Horizontec, Manuel Rivero Lascuráin, señaló que el pasado  1° de septiembre se realizó el primer vuelo de prueba de la aeronave. “Se trata del primer avión diseñado en Querétaro con mano de obra mexicana de muy alta calidad; superamos las expectativas. El pasado 16 de octubre cumplimos con los 50 ciclos que nos exigen las autoridades para pasar de ser un prototipo experimental a una aeronave certificada“, destacó. Con información e imágenes de la Agencia Informativa CONACYT

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  • Base Aérea Militar Nº 1 “P.A. Alfredo Lezama Álvarez”

    Base Aérea Militar Nº 1 “P.A. Alfredo Lezama Álvarez”0

    Por: Ihuitl Maldonado Gastelum La Base Aérea Militar No. 1 se encuentra ubicada en un lugar que fue conocido en la época colonial como Estancia de Santa Lucía, la cual era propiedad del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo (de origen franciscano y después agustino) y que a partir de 1576 empezó a desarrollarse como hacienda de ganado menor. Durante el presente siglo, la hacienda se convirtió en propiedad particular, como consecuencia de la desamortización de bienes y en 1941 el gobierno del Estado de México decretó que 2,328 hectáreas, pertenecientes a la ex hacienda de Santa Lucía, fueran concedidas a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que en dichos terrenos se construyera una escuela para los hijos de los soldados. Este proyecto finalmente no se llevó a cabo ya que surgió la necesidad de reubicar el Campo Aéreo Militar de Balbuena, el cual ya no era funcional. Las instalaciones fueron parcialmente inauguradas el 24 de noviembre de 1952 por el aquel entonces presidente de la República, licenciado Miguel Alemán Valdés, acompañado por los generales de división Gilberto R. Limón y Antonio Cárdenas Rodríguez, Secretario de la Defensa Nacional y jefe de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) respectivamente. Siendo hasta el 21 de abril de 1959 cuando se trasladaron a Santa Lucia (como se conoce normalmente a esta Base Aérea) todos los aviones que quedaban en el aeropuerto central. El primero de abril de ese año se designo comandante al Gral. Brig. P.A. Manuel  Zayas Palafox. El 24 de noviembre de 1952, el presidente Miguel Alemán Valdés, acompañado del Secretario de la Defensa Nacional, General Gilberto Raymundo Limón Márquez, llevó a cabo la develación de la placa inaugural de la base aérea, ubicada en el municipio de Tecámac, Edo. Méx., posteriormente realizaron un recorrido y el pase de revista por las instalaciones de la misma. Desde su creación y hasta la fecha, la Base Aérea Militar No. 1 (BAM N° 1) ha sido testigo de numerosos acontecimientos de fundamental relevancia para la aviación mexicana, entre los que destacan: en septiembre  de 1960, el arribo de los primeros aviones a reacción de la FAM, los Vampiros FMk-3 de fabricación británica, en 1980 el inicio de las construcciones del Centro Internacional de Aviación Civil, inauguradas en noviembre de 1982 por el presidente de la República y en agosto de 1982, la llegada de los interceptores supersónicos F-5E/F.  En varias ocasiones la Base ha abierto sus puertas al público en general para la realización de demostraciones aéreas, la primera en marzo de 1988 cuando el equipo de demostración acrobática de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se presento en la capital de la República y la segunda con motivo de los  festejos del Día de la Fuerza Aérea Mexicana el 10 de febrero de 1993, posteriormente y a partir del  2011 cada año para los Espectáculos Aéreos de la Gran Fuerza de México, esta base aérea, es la principal instalación militar dependiente de la Fuerza Aérea Mexicana, en la cual se han llevado a cabo diversas actividades en beneficio de la población civil tales como: el establecimiento de puentes aéreos para el traslado de víveres a zonas afectadas por fenómenos naturales, zona de adiestramiento de vuelo, salto de paracaidistas y simuladores de vuelo. Asimismo, ha sido por siete años consecutivos el escenario idóneo para la materialización del espectáculo aéreo y por tres años de la feria aeroespacial, eventos de gran relevancia para nuestro país a nivel nacional e internacional. El 17 de julio de 2002 a las 18:43 aterrizo de emergencia por falla en el motor el avión MD-83 matrícula XA-SWW de Aeroméxico, sin mayores contratiempos, siendo reparado al día siguiente en las instalaciones del E.A. 302 partiendo al Aeropuerto de la Ciudad de México. El nombre que actualmente lleva la BAM N° 1, fue dado en honor del C. Gral. De Div. P.A. Alfredo Lezama Álvarez, quien fue su comandante del 1 de agosto de 1961 al 28 de junio de 1964, fecha en que falleció. La Base Aérea Militar No. 1 es la más grande e importante de México, ya que dentro de su jurisdicción se encuentran  las comandancias de las Alas de Combate y de Reconocimiento y Transportes, con nueve escuadrones de vuelo con más de 150 aeronaves a su cargo, además del complejo logístico de la FAM y  la Escuela Militar de Tropas Especialistas de Fuerza Aérea. Cuenta también con los servicios técnicos y generales propios de la Base Aérea, disponiendo para satisfacer sus necesidades de alimentación y salud con la 7/a Compañía de Intendencia con capacidad de atender a 1,800 comensales y una enfermería militar de 2do nivel de atención. La pista de la BAM N° 1 cuenta con 3,456 metros de largo por 78 de ancho y puede recibir aviones Galaxy C-5 y Antonov  An-124, aunque opera regularmente, por ahí encontrarse aeronaves para transporte pesado Boeing 737-800 y C-130 Hércules. Cuenta con diversas plataformas y hangares para la operación de las aeronaves. Opera asimismo diversas radioayudas y la Estación Meteorológica Militar N° 1.  La Fuerza Aérea Mexicana llevó a cabo el 24 de noviembre de 2017, la ceremonia de develación de la placa conmemorativa al “LXV Aniversario de la creación de la Base Aérea Militar No. 1, Santa Lucía, Méx.”.

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