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  • Graduaciones de los colegios militares mexicanos

    Graduaciones de los colegios militares mexicanos0

    En días pasados se llevo a cabo  la ceremonia de Graduación de alumnos del Heroico Colegio Militar y del Colegio del Aire. El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional presidió la ceremonia de graduación del personal que culminó sus estudios de Licenciatura en Administración Militar, en las instalaciones del Heroico Colegio Militar ubicado en la delegación Tlalpan, de la Ciudad de México. En el evento 287 graduados del curso regular de formación de oficiales, entre ellos 24 mujeres, recibieron título, certificado de estudios y patente del grado de Subteniente de Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Zapadores y del servicio de Intendencia; asimismo, un becario de la República del Perú recibió título y certificado de estudios. De igual forma, se entregaron certificados de estudios y patentes a 99 Subtenientes del Curso Intensivo de Formación de Oficiales de Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada y Zapadores; así como una mujer del servicio de Policía Militar; siendo la primera en graduarse de este servicio. El Heroico Colegio Militar tiene como objetivo formar oficiales para desempeñarse como comandantes de unidad de nivel sección en los organismos del Ejército y Fuerza Aérea. El discurso oficial estuvo a cargo del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Julio Álvarez Arellano, Director del plantel, quien destacó que el modelo del Sistema Educativo Militar se encuentra alineado al Sistema Educativo Nacional, en donde el principal actor es el cadete como estudiante, desarrollando habilidades, actitudes y valores, bajo el diseño de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje del alumno. A nombre del personal graduado, el Subteniente de Caballería, José Antonio Franco Ramírez, quien ocupó el primer lugar general de aprovechamiento académico, manifestó que como nuevos Oficiales del Ejército Mexicano, cumplirán las misiones que les sean asignadas con energía y pasión, pero sobre todo, actuando con legalidad y respeto a los Derechos Humanos; asimismo, que el Heroico Colegio Militar, a través de su existencia ha forjado generaciones de destacados militares al servicio de México, cuyo distintivo en las etapas de nuestra historia, ha sido la lealtad a las Instituciones y a su pueblo. El 24 de agosto de 2018. el General Salvador Cienfuegos Zepeda, acompañado del Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco, presidió la ceremonia de graduación del personal que culminó sus estudios en las Escuelas Militares de Aviación y de Especialistas de la Fuerza Aérea, en las instalaciones del Colegio del Aire, ubicada en Zapopan, Jalisco. En este evento recibieron título, certificado de estudios y patente 108 graduados, entre ellos 4 mujeres y 5 integrantes de la Secretaría de Marina; asimismo, 2 becarios extranjeros recibieron título y certificado de estudios, como sigue: Escuela Militar de Aviación: 1 Capitán 2/o. Piloto Aviador. 1 Teniente Piloto Aviador. 91 Subtenientes Pilotos Aviadores. 1 Becario de la República de Guatemala. 1 Becario de la República de Panamá. Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea: Del Curso de Formación de Oficiales de Fuerza Aérea Meteorólogos. 10 Subtenientes Meteorólogos. 5 Becarios de la Secretaría de Marina. El Colegio del Aire tiene como misión formar oficiales del arma y de los servicios de la Fuerza Aérea Mexicana, para satisfacer las necesidades en materia de aviación militar; además de realizar actividades de investigación técnica y científica en el área de la ciencia aeronáutica. El discurso oficial estuvo a cargo del General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Bertín Hernández Mercado, Director del Colegio del Aire, quien destacó que el logro alcanzado por el personal graduado, es un aliciente para que quienes integran la Fuerza Aérea, continúen esforzándose hasta el límite de sus capacidades en la formación de excelencia y con acendrado sentido de pertenencia institucional, comprometidos con el cumplimiento del deber con abnegación y con una inquebrantable vocación de servicio al pueblo de México. A nombre del personal graduado, el Capitán 2/o. de Fuerza Aérea Piloto Aviador, Luis Ángel Muñoz Guzmán, quien ocupó el primer lugar general de aprovechamiento académico, manifestó que como nuevos oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana, en cada misión que les sea encomendada, pondrán su mejor esfuerzo, mostrando en cada una de sus acciones el alto sentido de pertenencia, adiestramiento y virtudes militares que les fueron inculcadas en ese plantel educativo.

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  • Construir un aeropuerto en Santa Lucia no es opción

    Construir un aeropuerto en Santa Lucia no es opción0

    Por: José A. Quevedo En las últimas semanas ha existido un falso debate sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de colaboradores presentaron el dictamen técnico sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que contempla dos opciones: continuar con la construcción actual en Texcoco o detener la obra y construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía y seguir con la operación del actual aeropuerto. En ese sentido López Obrador llamó al pueblo de México a “que nos ayude a resolver sobre este asunto complicado, difícil, que heredamos, pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible” y aseguró que la decisión se tomará mediante una consulta popular. Aunque es viable construir dos pistas alternas en la principal base aérea militar del país, esta opción simplemente no funcionaria. En esta parte no se necesitan los grandes estudios e invertir dinero en costosos planes, basta ver directamente la distancia entre Santa Lucia y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ver lo que pasa con el flujo vehicular de la autopista México-Pachuca y tener un poco de sentido común. Siendo un asiduo visitante de la Base aérea conozco bien el trayecto y los problemas que tiene para su llegada y salida de la zona, apenas hace un par de años se inauguro un distribuidor vial que hace un poco más rápido el acceso a la Base Aérea desde la carretera México-Pachuca, pero fuera de eso el llegar a Santa Lucia desde la CDMX es un camino largo y extenuante que a ningún viajero le gusta tener, por ejemplo un persona que llegue a Santa Lucia desde el extranjero y quiera por ejemplo ir a Acapulco o Huatulco, tendría que hacer todos los trámites de entrada y de interconexión en ese lugar después tomar un camión que lo lleve durante 50 minutos hasta la caseta de entrada y después de ahí  internarse en el denso transito de la CDMX para llegar al AICM para su vuelo domestico, al menos le esperan dos horas de traslado, porque si su vuelo llega en la mañana tendrá que sumarle al menos otra hora para poder pasar el paradero del metro Indios Verdes y sus interminables filas de camiones suburbanos en cuarta o quinta fila esperando entrar al paradero, sobre la avenida Insurgentes Norte. Así que después de pasar toda esa tortura volverán a pasar los controles y abordar su vuelo que en 50 minutos lo pondrá en su destino, así de fácil. Cuando son los espectáculos aéreos, la zona colapsa completamente por la cantidad de gente y la falta de infraestructura de comunicaciones he oído casos de gente que tardo 5 horas en llegar a su casa después del evento. Como se piensa mover las toneladas de carga que llegarían a la base? Para resolver esa cuestión hay varias cosas que debemos tomar en cuenta, una de ellas es el sentido común. Nadie va a querer llegar a un aeropuerto para tardar tres horas en llegar a  tomar otro avión. La otra es la oferta y la demanda y como ejemplo podemos poner al Aeropuerto Internacional de Toluca en el que no se para ningún viajero, a pesar de estar más cerca y mejor conectado que Santa Lucia, ya que cuenta con una rápida aunque cara autopista de cuota y pronto un tren rápido; si el aeropuerto de Toluca sobrevive es porque existe un decreto que prohíbe a la aviación ejecutiva aterrizar en el AICM por lo que todos esos vuelos llegan ahí. No por nada todas las aerolíneas que ahí operaban terminaron en el AICM. En mi experiencia personal nunca he volado desde o hacia Toluca en vuelo comercial, siempre he preferido el AICM. Así de simple, por lo que si se quiere continuar por ese camino solo gastaremos más dinero y tendremos un aeropuerto sin usuarios. Ahora tenemos que considerar que no se trata de construir solo un aeropuerto, sino construir un nodo (Hub) que permita enlazar el transporte de carga y de pasajeros desde y hacia México, reactivando la conectividad aérea y la actividad económica. El concepto de hub surge a principios de los setenta cuando la empresa FEDEX diseña una red de distribución que utilizaría ciertos puntos estratégicos para llegar a muy diversos destinos, fue tan eficiente la manera de operar bajo estas bases que la idea se extendió rápidamente a la operación marítima. Los hubs a su vez pueden  subdividirse en nacionales e internacionales, como Nueva York y París que además de mover enormes cantidades de pasajeros que tienen como destino dichas ciudades, también son utilizados como conexión a otros destinos nacionales y regionales, en cambio, aeropuertos como el de Atlanta o incluso el de la Ciudad de México sirven de conexión principalmente para destinos dentro de sus respectivos países. Es así que si queremos seguir compitiendo en el gran mercado internacional del transporte de carga y pasajeros debemos continuar con el proyecto del NAICM en Texcoco y olvidarnos de aeropuertos separados. Si quieres conocer más sobre la Base Aérea Militar N° 1 te dejamos el siguiente articulo https://mexicoaeroespacial.mx/2017/11/27/base-aerea-militar-no-1-p-a-alfredo-lezama-alvarez/

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  • Thunderbirds en México

    Thunderbirds en México0

    Por José Antonio Quevedo El Escuadrón de Demostración Aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, mejor conocido como los Thunderbirds, está equipado con aviones F-16C y realizan demostraciones en distintas bases de los Estados Unidos y en algunas ocasiones se presentan fuera de su país.  Portan un esquema especial en color blanco con vivos y franjas rojas y azules que lucen muy bien en el aire. En dos ocasiones he tenido la oportunidad de observar a este equipó acrobático en México, la primera en la Base Aérea Militar N° 1 en Santa Lucia en 1988, después realizarían otra presentación en la Base Aérea Militar N° 5 en Zapopan. En esa ocasión nos organizamos como pudimos y nos fuimos varios a Santa Lucia, gracias a que el hermano de Marco Ortiz tenía una camioneta en la cual cupimos un montón de amigos entre ellos Leonardo Atilano y Rafael González, iba también mi hermano Alfredo y no me acuerdo quien más. Esta era la primera vez que se realizaba un puertas abiertas en Santa Lucia y como se sigue estilando a la fecha, los vehículos los acomodaron en los campos dentro de la base, después de caminar un rato, llegamos a donde se encontraba el público, desde esa posición no pudimos ver la famosa ceremonia de suelo, con una coreografía muy precisa para preparar el despegue de los aviones, ya que la cantidad de la gente era abrumadora…… tal vez en ese entonces así me pareció, pero no debió ser mucho más gente de la que ahora va a los espectáculos anuales. Para mí era la primera vez que veía un espectáculo de este tipo y sobrepaso con creces las expectativas de todos los amigos, por fortuna Leonardo tenía una cámara profesional una Nikon, si bien recuerdo, con la que tomamos las 36 fotografías que mi presupuesto me permitió, ya que en aquella época las cámaras necesitaban un rollo, así que compre el mío y después lo llevabas a revelar, recuerdo que en la tienda Aurrera de Toreo tenían un gran departamento de revelado y fotografía y te daban las fotos en una hora, lo cual para los estándares de esos años era rapidísimo. El espectáculo tuvo una duración de más o menos una hora, en la que vimos a los F-16 hacer todo tipo de maniobrasde las aeronaves sobre los cielos de Santa Lucia, una de las maniobras más llamativas fue aquella en la que cuatro aviones forman enfrente de nosotros y después un F-16 cruzaba sorpresivamente sobre el público, con el postquemador a todo lo que da, dando un gran susto a todos. Después nos quedamos en la base lo mas que pudimos y nos acercarnos poco a poco a la línea de vuelo viendo los F-16 más de cerca y a su avión de soporte un C-141 Starlifter en esquema de camuflaje, seguimos nuestro camino sobre la línea de vuelo, donde pudimos ver los nuevos C-130 de la FAM que tenían un esquema de camuflaje llamado Europa I muy común en las fuerzas aéreas de entonces, después nos encontramos a los recién llegados T-33 en su esquema gris y que estaban todavía concentrados en el Escuadrón Aéreo 202, después quisimos  ver a los tigres que por esa época eran una novedad y sorprendentemente estaban al nivel tecnológico de los F-16, pero alguien decidió que estaban mejor guardados en su hangar, así que ni siquiera pudimos acercarnos y nos quedamos con las ganas. En algún momento un helicóptero Bell 212 fue encendido y la gente se arremolino para ver el despegue como si fuera parte del espectáculo, terminando así la visita de ese día. Años después se organizo un espectáculo llamado “Al Extremo AirShow” donde los Thunderbirds aceptaron participar, así que otra vez nos organizamos y pusimos rumbo a Acapulco para ver el espectáculo, esta vez íbamos Iván Peña, que por cierto al ser de Venezuela era primera vez que vería el océano Pacifico, Ihuitl Maldonado y Pepe Serur. El 31 de octubre de 2005, inicio el espectáculo con diversos aviones y equipos como el F-15 West Coast Demo Team, el A-10 West Coast Demo Team, Kirby Chambliss con su avión Edge-540 Aircraft Red Bull, el equipo Lima Lima Flight Team  volando aviones T-34 Mentor, Julie Clark  volando el T-34 Mopar, Gary Ward  con su MX2 Aircraft y Peter Jacobs  volando su avión L-39C ANGEL 7. Los Thundebirds realizaron dos presentaciones sobrevolando la Bahía de Acapulco que impresionaron mucho a la gente que estuvo arremolinada en las playas, por la tarde del primer día estuvimos también en el Aeropuerto Internacional de Acapulco para ver los aviones más de cerca, en esa ocasión Acapulco parecía base militar ya que había casi una docena de aviones F-16C, dos F-15C, dos A-10, al menos tres KC-135 y tres C-17 Globemaster, además de los aviones civiles participantes. Fue un buen detalle permitir el acceso a la gente para que pudiera ver los aviones en tierra, aunque a una respetable distancia para permitir el trabajo del personal de tierra de las aeronaves. Al siguiente día pudimos ver antes del espectáculo a varios buques de la Armada de México en la Bahía de Acapulco haciendo labores de vigilancia y al buque escuela Cuauhtémoc que se encontraba en el puerto, donde los equipos participantes dieron otra vez muestra de sus capacidades. Las maniobras que realizo el F-15 en su demostración en vuelo solo, fueron muy impresionantes tal vez por la gran potencia de los dos motores del avión y sus vuelos a bajo nivel sobre la bahía, el sonido era impresionante. El vuelo del A-10 fue bastante bueno y da una idea de lo que el avión puede hacer en sus vuelos sobre la superficie. Para la presentación de los Thunderbirds, sobre la bahía de Acapulco volaron seis aviones F-16C que realizaron maniobras en formación cerrada, en alta y baja velocidad, acrobacia en solo y en formación, deleitando a todos los presentes con  el vuelo de estas increíbles maquinas.  Cabe señalar que las playas

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  • Se requerirán más de 37,000 aviones en los próximos años

    Se requerirán más de 37,000 aviones en los próximos años0

    La flota mundial de aviones de pasajeros se duplicará hasta las 48,000 unidades en los próximos 20 años, con un crecimiento del tráfico a una tasa del 4,4 por ciento anual, lo que impulsará el requerimiento de 37,390 nuevos aviones de pasajeros y carga en todo el mundo, de los 37.390 nuevos aviones que se requerirán, 26.540 cubrirán la necesidad de crecimiento y 10.850 sustituirán a aviones de generaciones anteriores menos eficientes en consumo. El crecimiento en más del doble de la flota mundial hasta los 48.000 aviones implica una necesidad de 540.000 nuevos pilotos. Las cifras anteriores fueron dadas a conocer como parte de la nueva Previsión Global del Mercado (GMF, por sus siglas en inglés) de Airbus a partir del 2018 y hasta 2037.  Dado lo anterior es imperativo continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que se necesita estar preparado para recibir a la demanda tanto de aviones como de pasajeros, que crece año con año. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en su fase inicial podrá recibir 68 millones de pasajeros al año (en promedio 186,000 diarios), con un crecimiento previsto para llegar a un total de 125 millones de pasajeros. Tendrá la capacidad de atender hasta 855,000 vuelos al año para llegar hasta un millón en su máxima etapa de desarrollo. La razones del crecimiento en el número de aviones se encuentran la multiplicación por 2,4 del consumo privado en las economías emergentes, ingresos disponibles más altos, y la casi duplicación de las clases medias en todo el mundo. Más del 60 por ciento del crecimiento económico vendrá de los países emergentes, países en los cuales el número de viajes por persona se multiplicará por 2,5. La escala creciente del transporte aéreo, combinada con modelos de negocio aéreo en constante evolución y liberalización, llevará a una creciente resistencia a desaceleraciones regionales. El mayor alcance y capacidad de los aviones, gracias a los desarrollos tecnológicos, otorga a las aerolíneas la flexibilidad necesaria para explorar nuevas oportunidades de negocio sin dejar de centrarse en la disminución de costes. “Hay una tendencia creciente para usar los aviones en una gama más amplia de operaciones, con aviones actuales más capaces diluyendo los límites entre los distintos segmentos de mercado. Esta nueva realidad nos ha llevado a desarrollar una nueva segmentación basada en categorías de aviones ‘Small, Medium, Large y Extra-Large’,’ que reflejan de manera más precisa la forma en que las aerolíneas están operando sus aviones”, señala Eric Schulz, Chief Commercial Officer de Airbus. “Gracias a la versatilidad de nuestra familia de aviones líder y más completa, nuestro avión de pasillo único más grande—el A321neo—opera con rendimiento total en rutas de largo alcance y nuestras aeronaves de cabina ancha, como el A330neo, igualmente sirven operaciones regionales. Somos tremendamente sólidos en este segmento del medio del mercado”. Analizando más detenidamente estos cuatro segmentos, en el ‘Small’, donde actualmente compiten la mayor parte de los aviones de pasillo único, se prevé una futura demanda de 28.550 nuevos aviones, lo que representa más de tres cuartos de la demanda prevista total. En el segmento ‘Medium’, representado por los aviones de cabina ancha más pequeños y de pasillo único de mayor autonomía, sirviendo en misiones que requieren una capacidad aumentada y mayor alcance, Airbus prevé una demanda de 5.480 aviones de pasajeros y de carga. Para una capacidad mayor y un alcance más flexible en el segmento ‘Large’, en el que encaja la mayoría de los A350, existe una demanda de 1.760 aviones. Por último, en el segmento ‘Extra-Large’, que refleja normalmente misiones de gran capacidad y larga, distancia a cargo de los aviones más grandes, como el A350-1000 y el A380, Airbus prevé una demanda de 1.590 unidades a lo largo de los próximos 20 años.

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  • Los Kfirs colombianos en Red Flag 18-3

    Los Kfirs colombianos en Red Flag 18-30

    Red Flag es el principal ejercicio de entrenamiento de combate aire-aire de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que se realiza en la base aérea de Nellis en Nevada. El ejercicio ‘Red Flag 18-3’ se realizó del 23 de julio al 3 de agosto y asistió la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con seis de sus Kfirs altamente actualizados. Red Flag 18-3 brindó a la Fuerza Aérea Colombiana la experiencia de múltiples salidas intensas de combate aéreo en un ambiente de entrenamiento seguro. En su camino a Red Flag 18-3 los Kfirs colombianos se detuvieron en la Base Aérea Davis-Monthan del 5 al 16 de julio para entrenar con A-10 Thunderbolt II y F-16 Fighting Falcons. “Esta semana es muy importante aquí en Davis-Monthan porque nuestros pilotos y la tripulación pueden entrenar junto a los miembros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, lo que permite un mejor entorno de entrenamiento para todos“, dijo el Brig. De la Fuerza Aérea Colombiana. Gen. Pablo Garcia, Comandante del  Comando Aéreo 1. La Fuerza Aérea Colombiana envió 130 efectivos para apoyar a los seis aviones de combate Kfirs, acompañados por el 767 Júpiter. Mientras estuvieron en la Base Davis-Monthan, los Kfirs volaron misiones de entrenamiento de combate aire-aire con A-10 Thunderbolt II del Escuadrón de Cazas 354 “The Bulldogs” y F-16 Fighting Falcons del Ala 162 de la Guardia Nacional Aérea de Arizona. “Fue un entrenamiento increíble, un calentamiento formidable antes de Bandera Roja“, dijo el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana Freddy Figueroa, comandante del Escuadrón de Cazas 111 °. “Estamos muy orgullosos, fue un gran honor volar con ellos“. Durante la estadía de la Fuerza Aérea Colombiana en la Base Aérea Davis-Monthan, visitaron la 12ª Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas del Sur), se reunieron con el 12º Comandante de AF (AFSOUTH), Teniente General Mark Kelly, y oficiales de enlace de países socios de Colombia, Brasil, Chile y Argentina. La 12ª Fuerza Aérea es el componente aéreo y espacial del Comando Sur y lleva a cabo cooperación de seguridad y proporciona capacidades aéreas, espaciales y ciberespaciales. Ya en Nellis el coronel Michael Mathes, comandante del 414° Escuadrón de entrenamiento de combate, dijo: “Son oportunidades incomparables para nuestros aviadores, los participantes internacionales de los servicios hermanos de experimentar escenarios realistas de combate que los preparan para futuros conflictos. “La participación de la Fuerza Aérea Colombiana para esta iteración de ‘Red Flag’ se basa en la asociación y cooperación de larga data de nuestros dos países“, dijo Mathes. “Continuamos aprendiendo unos de otros y la información que obtenemos en las operaciones de los demás nos asegura que mantenemos un alto nivel de preparación mutua“. Para la Fuerza Aérea Colombiana, participar por segunda vez en ‘Red Flag’ significa la oportunidad de aumentar el entrenamiento de nuestros pilotos en un entorno muy desafiante”, dijo el General de Brigada Pablo García, comandante del Comando Aéreo de Combate 1. “Estamos listos para aprender, aplicar nuestro conocimiento y obtener más experiencia en maniobras aéreas de combate con escuadrones de combate de la Fuerza Aérea Norteamericana.” Para Colombia, el Kfir fue una plataforma exitosa y comprobada a principios de 2008, la FAC anunció la adquisición de 13 aviones adicionales. Los  once C7 supervivientes, más los 13 nuevos fuselajes, se actualizarían a los estándares C10, C12 y TC12. Uno de ejemplos de esta actualización fue la adopción de un nuevo cono de nariz de los programas Kfir 2000 y Kfir CE que permitió la adición del radar multimodo avanzado Elta EL/M-2032. El trabajo también anunció la llegada de la cabina de Elbit DASH (Display And Sighting Helmet), dos nuevos monitores multifunción en cabina, misiles Python 5 y una nueva capacidad Beyond Visual Radar (BVR) a través del misil Rafael Derby. Entre las mejoras realizadas se agregó el link-16 un enlace de datos nuevo, el pod de orientación Litening de Rafael y el pod de reconocimiento Reccelite. Imágenes: vía USAF

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  • Milagro en Durango

    Milagro en Durango0

    Por: José Antonio Quevedo El accidente que sufrió el vuelo de Aeroméxico este martes en Durango, ha hecho que muchos ya empiecen a citarlo como “Milagro en Durango” y es que no se reportó ninguna víctima mortal entre los 99 pasajeros y cuatro tripulantes del vuelo AM2431 que acababa de despegar desde  la ciudad de Durango rumbo a Ciudad de México. Las primeras imágenes del Embraer E190 que se  fueron liberando primero a través de redes sociales y después por los medios masivos dejaban ver un avión severamente dañado y humeante que hacía temer lo peor; pero el balance inicial fue de cero fallecidos. La información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señalaba: “En alcance a la información referente al percance ocurrido el día de hoy 31 de julio, de la aeronave Embraer 190, matrícula XA-GAL, de la empresa Aeromexico Connect en el vuelo AM2431, con 97 pasajeros, 2 infantes y 4 tripulantes a bordo;  Se ha localizado a todos los pasajeros y tripulantes, que fueron o están siendo atendidos en diversos hospitales de la zona. No se reportan pérdidas de vidas humanas. El Capitán Carlos Galván Meyran, comandante del vuelo, se encuentra hospitalizado recibiendo atención médica a las lesiones sufridas. El Aeropuerto Internacional de Durango ya reanudó sus operaciones de manera normal. Continúa operando el COE (Centro de Operaciones de la Emergencia), conformado por la Comandancia del Aeropuerto, el administrador aeroportuario y las autoridades correspondientes, para coordinar las labores.       Se ordenó la integración de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, en la que participarán representantes de la DGAC, los colegios profesionales de la industria, así como representantes del fabricante Embraer. Se contará con la asistencia técnica de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América (NTSB por sus siglas en inglés).” Lo sucedido ayer recuerda al accidente ocurrido en Nueva York el 15 de enero de 2009, cuando en plena temporada invernal, un Airbus A320 de la aerolínea US Airways despegó del aeropuerto La Guardia con 155 pasajeros a bordo y cinco tripulantes. En su maniobra del despegue, un bandada de gansos canadienses golpearon el avión, averiaron las turbinas y la aeronave se quedó sin potencia para continuar con el vuelo, de inmediato, el capitán de la aeronave, el ahora famoso Chesley Sullenberger, tomó la decisión de acuatizar sobre el río Hudson, que rodea a la ciudad de Nueva York, una decisión que fue fundamental para evitar que las 200 personas que iban en el avión -incluido él- perdieran la vida. Varios medios calificaron la hazaña de Sullenberg como el “acuatizaje más exitoso en la historia de la aviación”, tanto que  la historia fue llevada al cine por el director Clint Eastwood. Un factor fundamental para salvar  la vida de los pasajeros y tripulación fue que el fuselaje de la aeronave se mantuvo en condiciones suficientemente buenas para que se pudiera evacuar y el fuego se contuvo por un par de minutos vitales. Luego del accidente, se volvió viral la foto donde la sobrecargo de Aeromexico, después de haber puesto a salvo a todos los pasajeros y llevados a un hospital, ella aguarda con la Cruz Roja para dar toda la información de los pasajeros y tripulación. Aunque hay que esperar el peritaje correspondiente es probable que el accidente que sufrió el vuelo 2431 de Aeroméxico este martes en Durango se debió a una ráfaga de viento que afectó a la aeronave cuando apenas había despegado, eso la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda desprendiéndose los dos motores del avión. De acuerdo con las autoridades estatales, el avión se proyectó casi 300 metros fuera de la pista y quedó en posición horizontal, lo que permitió la rápida evacuación de la nave mediante toboganes, antes de que se incendiara. El avión quedó en un descampado en el kilómetro 17 de la autopista Durango-Torreón. Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, indicó en conferencia de prensa que la aeronave accidentada tiene 10 años de antigüedad, cuatro operando con su empresa. De acuerdo con Conesa, el avión cumplía al 100 % con estándares nacionales e internacionales, y en febrero pasado se le había realizado un servicio mayor, para que tuviera un funcionamiento adecuado. Además destacó la oportuna actuación de tripulación y pasajeros del vuelo 2431, tras darse el accidente, que no causó fallecimientos. La aerolínea regional Aeroméxico Connect no había sufrido de un accidente desde el 21 de enero de 2010, cuando un Embraer E145 reportó un incidente durante el aterrizaje.

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