Fuerzas Especiales Mexicanas, las mejores del Continente
- Opinion
- diciembre 3, 2024
Por: José A. Quevedo En la reciente escaramuza entre India y Pakistán tras los ataques terroristas en Pahalgam, se ha confirmado el primer derribo en combate de un caza Dassault Rafale. El avión con el número de serie BS-001, correspondiente al primer Rafale EH entregado a la Fuerza Aérea India (IAF), fue identificado en el estabilizador vertical de una aeronave siniestrada en las cercanías de Bathinda, estado de Punjabl, además Imágenes satelitales y registros visuales confirman el hecho. También se ha documentado la presencia de un motor Snecma M88-2 en el mismo lugar, uno de los dos que propulsan al Rafale. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán señalo que el derribo fue ejecutado por cazas J-10C de fabricación china, utilizando misiles aire-aire de alcance medio/largo PL-15E. Restos de uno de estos misiles habrían sido identificados dentro de territorio indio. Según el canciller pakistaní Ishaq Dar, “los Rafale indios fueron eliminados sin dificultad” y se comunicó de inmediato al embajador chino como muestra de coordinación bilateral. La narrativa oficial en Pakistan sostiene que su fuerza aérea se logró derribar cinco cazas indios: tres Rafale, un Su-30MKI y un MiG-29. Aunque a través de fuentes abiertas solo ha sido posible confirmar visual y geográficamente la pérdida de un Rafale y un Mirage 2000H. El derribo se produce tras el lanzamiento por parte de India de la Operación Sindoor, una campaña limitada de represalia ejecutada por la Fuerza Aérea de la India, tras el atentado que dejó 31 muertos y 46 heridos en Pahalgam. El Ministerio de Defensa de la India aseguró que la operación se limitó a destruir infraestructura de planificación terrorista, evitando atacar instalaciones militares pakistaníes para “no escalar innecesariamente” el conflicto. Durante el ataque se usaron misiles de crucero SCALP y bombas guiadas Hammer lanzadas desde cazas Rafale y Mirage 2000, además de drones suicidas Warmate entre otros. El derribo del primer Rafale de la India representa un golpe importante para su fuerza aérea con lo que se cuestiona el papel estratégico de este sistema de armas de generación 4.5 adquirida a Francia para tener un rol disuasivo frente a China y Pakistán. En el otro extremo crece la percepción de una mayor capacidad tecnológica del componente aéreo pakistaní, que ha integrado de manera eficaz plataformas de origen chino como el J-10C y sus misiles aire-aire PL-15 y PL-10. Estos cazas de manufactura china J-10CE, son armados con misiles de mediano/largo alcance PL-15E y misiles de corto alcance PL-10E, siendo las aeronaves más modernas y potentes del arsenal pakistaní. Con esto el caza Chengdu J-10C obtiene una insignia de “probado en combate” frente a un adversario occidental de última generación, una distinción no menor en el competitivo mercado internacional de defensa. Esta percepción de aparente superioridad frente a un poderoso y avanzado caza fabricado en occidente, podría impulsar la exportación de armamento chino, entre aquellos países que buscan sistemas de armas sin depender de proveedores occidentales.
READ MOREUcrania ha llevado a cabo el mayor ataque con drones jamás perpetrado contra Rusia, obligando al cierre de varios aeropuertos rusos importantes. Esto provocó un caos enorme, según informa The Moscow Times. El Ministerio de Defensa ruso dijo que destruyó 524 drones ucranianos en todo el país durante la noche, lo que marca la mayor ola de ataques con drones desde la invasión rusa de Ucrania. El ejército ruso también informa de la destrucción de varios misiles. Durante el ataque aéreo, las autoridades de aviación civil suspendieron temporalmente los vuelos en los aeropuertos Domodedovo, Vnukovo y Zhukovsky en Moscú y en las ciudades de Nizhny Novgorod, Kirov, Yaroslavl, Kazan y otras, advirtiendo de posibles cancelaciones. “Las restricciones se impusieron para garantizar la seguridad de los vuelos de aeronaves civiles”, dijo Artyom Korenyako, portavoz de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia. Las principales aerolíneas, incluidas Aeroflot, Pobeda y S7, advirtieron a los pasajeros que esperaran interrupciones tras cancelar cientos de vuelos para el martes y miércoles. S7 prometió proporcionar un reembolso completo a los pasajeros con vuelos cancelados o cambiar boletos por otros vuelos si hay asientos disponibles. En Siberia, las autoridades de transporte dijeron que más de 4.000 pasajeros estaban varados en los aeropuertos de 10 ciudades. Muchas de las interrupciones se debieron a que los vuelos llegaron tarde debido a las restricciones aéreas en los aeropuertos de Moscú. La Asociación Rusa de Operadores Turísticos dijo más tarde el miércoles que al menos 60.000 pasajeros habían enfrentado retrasos y cancelaciones de vuelos hasta el miércoles por la tarde. “Debido a las peculiaridades de la planificación de las aerolíneas, estos retrasos y cancelaciones no serán el fin: los aviones que no llegaron a su destino a tiempo también se retrasarán para otros vuelos”, declaró la organización a la revista económica Kommersant. Los cierres suponen un duro golpe para la organización de las celebraciones del 9 de mayo en la Plaza Roja, donde se espera que el presidente chino, Xi Jinping, llegue a Moscú para mantener conversaciones con el presidente Vladimir Putin y asistir al Día de la Victoria. Según la agencia de noticias prohibida Agentstvo, los funcionarios extranjeros suelen volar al aeropuerto de Vnukovo durante sus visitas oficiales a Rusia. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que las fuerzas de defensa aérea destruyeron ocho drones el martes por la noche y nueve la madrugada del miércoles, lo que marca el tercer día consecutivo de ataques a la capital. Según Andriy Kovalenko, jefe del Centro Ucraniano para la Lucha contra la Desinformación, los ataques nocturnos tuvieron como objetivo la base aérea de Kubinka en la región de Moscú y el aeródromo de Shaykovka en la región de Kaluga. Mientras tanto, en Kiev, el alcalde Vitali Klitschko dijo que dos personas murieron en ataques con aviones no tripulados rusos en la capital ucraniana.
READ MORERotortrade, el concesionario global de helicópteros anunció la exitosa venta de un Airbus H125 modelo 2020 al operador Craft Avia Center, con sede en Guadalajara, lo que amplía aún más su presencia en Latinoamérica. Este helicóptero, configurado para uso general y con tan solo 800 horas de vuelo, apoyará las crecientes operaciones de Craft Avia Center en la región, centrándose inicialmente en misiones de servicios públicos en Guadalajara y sus alrededores. Esta última transacción subraya la capacidad de Rotortrade para facilitar acuerdos internacionales sin contratiempos, aprovechando su red global y su inventario. El acuerdo se firmó tras la firma de una Carta de Intención y la posterior ejecución del Contrato de Compraventa. El helicóptero se está preparando para una Inspección Previa a la Compra (IPP) en el Centro de Mantenimiento (MRO) de Rotortrade en Tallard, Francia, y se espera su entrega y puesta en marcha en los próximos meses. Craft Avia Center, un destacado operador de MRO y taxis aéreos certificado para helicópteros Bell y Airbus, está dirigido por su director general, José de Vicente. La compañía considera esta adquisición como parte de una estrategia más amplia de expansión de flota y ha expresado su interés en adquirir aeronaves adicionales próximamente. “Nos complace enormemente establecer esta alianza comercial con Rotortrade, un claro líder mundial, en un momento en que nuestra compañía está fortaleciendo sus capacidades con mejores equipos y tecnología avanzada para satisfacer las necesidades más exigentes de los clientes y apoyar nuestro crecimiento continuo“, declaró José de Vicente, director general de Craft Avia Center. Craft Avia Center también se ha especializado en operaciones de extinción de incendios, seguridad pública y vigilancia de infraestructura de hidrocarburos y energía eléctrica, con tecnología propia y equipo altamente especializado que la distinguen en México. El acuerdo fue cerrado por Alejandro Bustos, director de Ventas de Rotortrade para Canadá, México y Centroamérica, quien se coordinó con los equipos de Rotortrade en Francia y México para garantizar una transacción fluida. Actualmente se está ultimando la logística para la entrega de la aeronave, siendo el transporte marítimo el método de transporte preferido. Raymond Lubrano, director de la Región LATAM en Rotortrade, comentó: “Esta transacción es más que una simple venta: marca el inicio de una alianza estratégica con uno de los operadores más respetados de la región. La confianza de Craft Avia Center en Rotortrade y su compromiso de expandir su flota con nosotros refleja la dedicación de nuestro equipo y la calidad de nuestra red global de soporte”. Rotortrade continúa invirtiendo en Latinoamérica y mantiene su compromiso de apoyar a los operadores de toda la región con helicópteros de calidad, soluciones flexibles y alianzas de confianza.
READ MOREPor José A. Quevedo Un ejemplo del talento en Guanajuato es la empresa Horizontec que fabricó en la ciudad de Celaya el avión Halcón 2, primer avión construido y diseñado en ese estado del centro de México, aunque se clasifica en la categoría LSA (Light Sport Aircraft por sus iniciales en inglés) el Halcón 2 es una aeronave cuya misión es el entrenamiento básico, vuelo recreativo y vigilancia aérea de seguridad. La aeronave se diseñó, se desarrolló y se fabricó en México y para lograr tal objetivo, fue fundamental crear una plataforma de ingeniería con capacidades de diseño, análisis aerodinámico, de análisis estructural, manufactura robusta, manufactura avanzada, de sistemas eléctricos, aviónica y motores. De acuerdo con su constructor el Halcón 2 nace con la misión de ser una aeronave fácil de pilotar, se pensó para pilotos cadetes, para las escuelas por lo tanto podría ser un buen producto para las fuerzas armadas, sobre todo para el tema de entrenamiento inicial de los cadetes. De acuerdo con Horizontec, el Halcón II es una aeronave deportiva ligera (LSA), biplaza, fabricada con materiales compuestos e impulsada con un motor Rotax 915is de 141 caballos de fuerza. El Halcón II, tiene capacidad para unas 5 o 6 horas continuas de vuelo, necesario para recorrer toda la república y además solo gasta 17.7 litros de gasolina premium la hora de vuelo (esta es la gasolina comercial en México) La producción y disponibilidad del Halcón II en el mercado nacional no solo resaltan el potencial de la industria aeroespacial mexicana, sino que también ofrecen a los entusiastas de la aviación y potenciales compradores la oportunidad de adquirir un avión fabricado localmente con tecnología de vanguardia. Durante la FAMEX 2025, Horizontec presento una nueva aeronave, el Halcon 2.1 que es el primer prototipo de venta, recordemos que el demostrador tiene la matricula civil XC-SCG y el presentado en esta ocasión tiene la matricula civil XB-BLL que cuenta con mejoras estructurales que le permitieron una reducción de peso de 40 kg de la aeronave con una ampliación en los tanques de combustible que podían llevar 30 litros por cada tanque y ahora son de 40 litros, además de contar con nuevos interiores rediseñados. Horizontec está a la espera de los certificados de la autoridad aeronáutica para aumentar su producción de aeronaves. La empresa forma parte del Clúster Aeroespacial del Bajío es uno de los cinco más importantes de México con 18 empresas integradas, generando empleos especializados y fortaleciendo las cadenas productivas locales. La aeronave cuenta con el certificado de aeronavegabilidad, por lo que en este momento es una aeronave de tipo experimental, como todas las aeronaves que antes de obtener su aprobación definitiva y tiene que pasar por una etapa de pruebas, con las que se buscaría obtener la aprobación tipo, matricula definitiva y certificado de producción, para empezar la construcción obteniendo la certificación de aeronave deportiva ligera como objetivo comercial, en este momento la aeronave puede salir en venta para los aficionados como avión experimental, como hace en los Estados Unidos, y está a punto de realizar su primera venta. La aeronave ha sido presentada tanto a los mandos de la Fuerza Aérea Mexicana como de la Armada de México, con miras a una probable incorporación a las Fuerzas armadas mexicanas, aunque apenas son los primeros acercamientos. Imágenes ilustrativas de cómo podrían verse en servicio con las Fuerzas Armadas Mexicanas el avión Halcón 2, por I. Maldonado
READ MORE120 elementos de la Armada de México participaran en el Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS 2025”. Dicho encuentro se llevará a cabo del 26 de abril al 8 de mayo de 2025 en Trinidad y Tobago, y se trasladarán a bordo del buque patrulla oceánica ARM “INDEPENDENCIA” P0-163, cuyo zarpe de salida fue el 10 de abril de 2025, para retornar al país el 22 de mayo de 2025. El buque lleva a bordo un helicóptero AS565Mbe Phanter con 5 elementos de tripulación. El objetivo, es incrementar la seguridad en el Caribe, a través de la cooperación internacional de fuerzas militares y de seguridad de los países de la región que participan en este ejercicio. Asimismo, se busca fortalecer las relaciones de cooperación internacional con las naciones de la región e incrementar la interoperabilidad del país para contener amenazas comunes en materia de seguridad regional, y de esta forma proyectar a México como un actor comprometido y responsable con la seguridad y cooperación internacional. Más de mil militares, policías y agentes gubernamentales de 26 países de América y Europa participan en la nueva edición del ejercicio anual Tradewinds-25 (TW25), que este año se lleva a cabo del 26 de abril al 8 de mayo en la península de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago. El evento es conducido conjuntamente por el Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM) y las Fuerzas de Defensa de Trinidad y Tobago (TTDF). Este ejercicio multinacional, patrocinado por el SOUTHCOM desde hace 40 años, tiene como objetivo fortalecer la cooperación en materia de seguridad y la preparación operativa de las fuerzas militares y policiales participantes. El enfoque principal está en la seguridad marítima, la coordinación interinstitucional y la respuesta ante desastres naturales en la región del Caribe. En la edición de este año, además del personal militar de diversas ramas de las Fuerzas Armadas de EE. UU., participan efectivos de países como Argentina, Canadá, Colombia, Francia, México, Reino Unido y el país anfitrión, Trinidad y Tobago, entre otros. Tradewinds 2025 también forma parte de la serie de ejercicios Large Scale Global Exercise (LSGE), coordinada por el Departamento de Defensa de EE. UU., que busca demostrar la cooperación militar conjunta y multinacional y el compromiso compartido con la estabilidad global. Imagenes Trinidad and Tobago Defence Force
READ MOREComo parte de la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) 2025, aterrizó en Santa Lucía el avión KC-390 Millennium, un modelo militar de última generación fabricado por Embraer, marcando la participación de Brasil como país invitado de honor en el evento. Este vuelo histórico fue pilotado por la Mayor Joyce de Souza, miembro de la Fuerza Aérea Brasileña, y marcó un momento significativo para la aviación brasileña. A bordo se encontraba un vehículo blindado guaraní del Ejército brasileño que fue presentado a integrantes del Ejercito Mexicano. El KC-390 es un avión de carga táctico versátil diseñado para realizar misiones de transporte y logística en una variedad de condiciones. Su llegada a FAMEX 2025 destaca las capacidades avanzadas de Brasil en el sector aeroespacial, como líder en la fabricación de aeronaves militares, comerciales y regionales. Joyce de Souza, con una destacada trayectoria en la aviación militar, es una figura destacada como mujer en un sector históricamente dominado por hombres. Desde que se unió a la Fuerza Aérea Brasileña, ha demostrado habilidades y liderazgo excepcionales, siendo una de las primeras mujeres en pilotar el KC-390. Su presencia a los mandos de esta aeronave en FAMEX 2025 no sólo refleja su habilidad como piloto, sino también el avance e inclusión de la mujer en la aviación militar, un campo que sigue abriendo oportunidades para las futuras generaciones. Nacida en Manaus, Amazonas, la Mayor ingresó a la Fuerza Aérea Brasileña en 2003 y se graduó como Oficial del Aire en 2006, siendo parte de la primera generación de mujeres en graduarse de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA). Se especializó en aviación de transporte en 2007, operando aviones C-98 Caravan y C-97 Brasília en la desafiante región amazónica. En 2012, como teniente, hizo historia al convertirse en la primera aviadora brasileña autorizada a pilotar el C-130 Hércules. En 2016, como capitana, fue la primera mujer del país en desembarcar en la Antártida. Entre 2021 y 2022, se desempeñó como oficial de operaciones del escuadrón, coordinando misiones de alta complejidad. Actualmente continúa su carrera a bordo del moderno KC-390 sucesor del C-130, reafirmando su liderazgo en operaciones aéreas estratégicas. La mayor Joyce de Souza y otros miembros de la Fuerza Aérea Brasileña fueron recibidos por El General Disraeli Gómez Herrera, director de la FAMEX, y su equipo. Esta cálida bienvenida fortalece los lazos de colaboración entre Brasil y México en el sector aeroespacial, anticipando una edición de FAMEX que fortalecerá la cooperación internacional y el intercambio de conocimiento. El VBTP-MR Guarani es una familia de vehículos blindados anfibios 6×6 de 20t, desarrollados conjuntamente por Iveco Veículos de Defesa y el Ejército brasileño, tras un contrato firmado en 2009. Con 6,9 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 2,3 metros de alto, puede ser transportado por aviones C-130 Hércules y KC-390. Esta familia de vehículos blindados puede equiparse con torretas tripuladas y no tripuladas, y transportar armas con calibres que van desde los 5,56 a los 30 mm. El KC-390, matrícula FAB 2855, despegó el 19/04 desde Río de Janeiro (RJ) con destino a la Base Aérea Militar Número 1 de la Fuerza Aérea Mexicana, en la Ciudad de México, donde aterrizó al día siguiente, tras escalas en Brasilia (DF), Alta Floresta (MT), Boa Vista (RR), Ciudad de Panamá (Panamá) y San Pedro Sula (Honduras).
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