¿Reemplazar o modernizar? F-5E/F Escuadrón Aéreo 401 de la Fuerza Aérea Mexicana

¿Reemplazar o modernizar? F-5E/F Escuadrón Aéreo 401 de la Fuerza Aérea Mexicana

Los interceptores F-5E/F Tiger II y que equipan al Escuadrón Aéreo 401 de la Fuerza Aérea Mexicana, son aviones de combate ligeros diseñados principalmente para misiones de defensa aérea y ataque ligero. Estas son sus capacidades de combate:

  1. Armamento

– Dos cañones Pontiac M39 de 20 mm

– Dos misiles aire-aire AIM-93P Sidewinder.

– Pueden portar una variedad de bombas y cohetes no guiados para misiones de ataque a tierra.

  1. Rendimiento

– Velocidad: Aproximadamente Mach 1.6 (alrededor de 1,700 km/h).

– Alcance: 1,400 km sin reabastecimiento en vuelo, con tanque de combustible

– Techo de Servicio: Hasta 51,800 pies (unos 15,800 metros).

  1. Aviónica

– Equipados con un radar AN/APQ-159, que permiten la detección y seguimiento de objetivos aéreos.

– Sistemas de navegación y comunicación básicos, adecuados para su época de diseño.

Aunque los F-5E han sido efectivos en su rol, su tecnología es ahora considerada obsoleta en comparación con los aviones de combate modernos. La decisión de reemplazar o modernizar los F-5E de la Fuerza Aérea Mexicana es un dilema complejo que implica una serie de factores interrelacionados.

Argumentos a favor de la modernización:

Extensión de la vida útil: Mediante actualizaciones tecnológicas, los F-5E podrían prolongar su servicio activo por varios años más, ofreciendo una solución a corto plazo y más económica que la adquisición de nuevos aviones.

Continuidad operativa: Los pilotos mexicanos ya están familiarizados con el F-5E, lo que reduce los costos y el tiempo de entrenamiento necesarios para operar una nueva plataforma.

Integración a sistemas existentes: La modernización permitiría integrar los F-5E a los sistemas de defensa aérea existentes, optimizando la interoperabilidad y la eficiencia.

Argumentos a favor del reemplazo:

Obsolescencia tecnológica: Los F-5E son aviones de una generación anterior, y su tecnología se ha vuelto obsoleta en comparación con los cazas de última generación.

Limitaciones operativas: Los F-5E tienen limitaciones en cuanto a alcance, carga útil y capacidades de combate aire-aire, lo que los hace menos efectivos en escenarios de conflicto modernos.

Costos a largo plazo: Si bien la modernización puede ser una opción atractiva a corto plazo, los costos de mantenimiento y actualización a largo plazo podrían superar los beneficios.

Factores a considerar:

Presupuesto: El presupuesto de la Fuerza Aérea Mexicana es un factor limitante que influirá en la decisión final.

Necesidades operativas: Las amenazas a la seguridad nacional y las misiones que debe cumplir la Fuerza Aérea definirán las capacidades requeridas en un nuevo caza.

Disponibilidad de opciones: La oferta de cazas en el mercado internacional y las condiciones de las negociaciones con los fabricantes también serán determinantes.

Integración a la región: La necesidad de operar en conjunto con otras fuerzas aéreas de la región, como Estados Unidos y Canadá, podría influir en la elección de un nuevo avión.

En conclusión, la decisión de reemplazar o modernizar los F-5E es una cuestión estratégica que debe ser analizada cuidadosamente. Si bien la modernización puede ser una solución a corto plazo, la adquisición de nuevos cazas a largo plazo parece inevitable para garantizar la seguridad aérea de México y su capacidad para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Algunos posibles candidatos para reemplazar al F-5E incluyen:

F-16 Block 70/72: Una versión modernizada del F-16, con capacidades mejoradas y mayor alcance.

Gripen E: Un caza sueco de última generación, conocido por su alta maniobrabilidad y bajo costo de operación.

FA-50: El FA-50 es un avión de combate ligero basado en el avión de entrenamiento supersónico avanzado T-50 Golden Eagle. El avión tiene un solo turboventilador General Electric F404, el mismo que el F/A-18 Hornet, y puede superar los 1800 km/h.

Es importante destacar que la elección de un nuevo caza debe basarse en un análisis exhaustivo de las necesidades específicas de la Fuerza Aérea Mexicana y en una evaluación rigurosa de las diferentes opciones disponibles en el mercado.

17 comments

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17 Comments

  • Armando Monroy Rodríguez
    agosto 17, 2024, 2:57 pm

    Es claro que los F5 se han usado siempre solamente para desfilar, y que México no tiene necesidad de comprar cazas porque su seguridad aérea depende por completo de USA. Entonces prácticamente lo que se adquiera será para meramente adornar los desfiles del 16 de septiembre.

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  • Mario
    agosto 17, 2024, 3:11 pm

    Modernización en los aviones , pasará lo mismo que los retrofrit que les realizaron a maquinaria industrial, a vehículos etc., al final solo fue robadero de dinero y los bienes a la basura eso pasa en Sedena. Si es necesario un reemplazo de estos aviones México tiene una flota de aviones viejos la FAM es obsoleta en estos tiempos así como la artillería y caballería morteros , obuseros, cañones , proyectiles etc de la época de la segunda guerra mundial . Por qué no unos aviones RUSOS para que los perros gringos se cagoen

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  • Diane Guillermina
    agosto 17, 2024, 6:35 pm

    El tigre es ha sido y sera nuestro avión d pelea x excelencia , en caso d una eventualidad invasora toda la reserva q tiene la NASA pasaría a nuestros escuadrones d pelea , todos los boletines gurados a northtrop han sido generados x mecánicos e ingenieros mexicanos desde q llegó en los 80 s , la transición del turbo prop trainer patrullaje es mas expedita en caso d ina posible invasion o contingencia d hecho con la 4ta transformación se está por aprobar la modernización en aviónica con horizonte d cristal cabina híbrida ya sea mono o tandem tal xomo sucedió en su tiempo con el tetra

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  • Jorge Alberto
    agosto 17, 2024, 7:22 pm

    En resumen :"avión excelente para combatir al narcotrafico, y campesinos que estén contra el Gobierno; en una guerra con cualquier país del mundo solo sería un montón de chatarra."

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  • Fernando
    agosto 17, 2024, 8:24 pm

    Dado que la redacción evidentemente es hecha por chat GPT, después no deberán quejarse por el hecho de que las tecnologías generativas les quiten el trabajo.

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