• 45° Aniversario de las instalaciones del Heroico Colegio Militar en Tlalpan

    45° Aniversario de las instalaciones del Heroico Colegio Militar en Tlalpan0

    Este 14 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la Ceremonia con motivo del 45° Aniversario de la ocupación de las instalaciones del Heroico Colegio Militar en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, la ceremonia fue presidida por el General Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; en compañía del Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; además de contar con la presencia de funcionarios militares y navales. El Heroico Colegio Militar forja a los futuros Oficiales, Jefes y Generales del Ejército Mexicano, ya que la educación es un requisito indispensable en el desarrollo de su carrera militar; es un plantel homólogo a la Heroica Escuela Naval Militar donde se forman los futuros Oficiales, Capitanes y Almirantes que salvaguardan la soberanía de nuestros mares; ambos planteles forman parte del Sistema Educativo Militar, donde se capacita a la juventud mexicana que decide ingresar a las filas de las Fuerzas Armadas. La historia de sus planteles inició en 1823 en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz; pasó por el Castillo de Chapultepec, hasta que llegó a lo que fue el edificio de la Normal de Maestros en Popotla, cuando en 1920 el entonces presidente Venustiano Carranza lo convierte en el Colegio Militar. En 1973 se determinó que ya no eran suficientes las instalaciones del plantel militar, con el crecimiento de la mancha urbana, por lo que se determinó cambiar de nido y volar al sur de la ciudad, hacia la zona de Tlalpan, en donde se ubica el Campo Militar 1-C. El Heroico Colegio Militar (HCM) mantiene una educación basada en la formación profesional, instrucción militar y valores, para que los nuevos mandos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos estén en condiciones de poder cumplir eficaz y eficientemente sus misiones, afirmó el subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Agustín Radilla Suastegui. Durante la ceremonia por el 45 aniversario de la inauguración de las instalaciones del HCM en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, el funcionario resaltó: “aquí se inculca en los cadetes que la legalidad debe guiar cada una de sus acciones y se toma conciencia de que la lealtad e institucionalidad son la base en la formación de todo soldado, porque aquí se comprende que no hay mayor satisfacción que cumplir con el deber al que nos llama la patria.”

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  • 40,000 horas de vuelo de los C-295 mexicanos

    40,000 horas de vuelo de los C-295 mexicanos0

     Airbus ha reconocido el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) con la población a través de sus respectivos planes de emergencia “Plan DN-III-E” y “Plan Marina”, para los que se utilizan los aviones C295 y CN235, así como de los helicópteros H225M Cougar y AS565 MBe Panther. Ambos planes demuestran de manera específica el apoyo que SEDENA y SEMAR, en colaboración con diversos organismos brindan en situaciones de emergencia. El General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Manuel de Jesús Hernández González Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y el Vicealmirante AN. PA. DEM. Juan José Padilla Olmos de la Secretaría de Marina (SEMAR) han asistido al acto que se ha celebrado durante FAMEX  2019 junto a los aviones  C295 y los helicópteros H225M Cougar. Durante la ceremonia, Airbus también ha reconocido el intenso uso de la flota C295, que ya suma la importante cifra de 40,000 horas de vuelo —20,000 de las cuales han sido realizadas por la FAM y las 20,000 restantes, por SEMAR—, un 10% del total de horas de vuelo que el C295 acumula en todo el mundo. La flota CN235 de SEMAR también cuenta con un importante número de horas de vuelo —15,000—, realizadas durante las misiones de búsqueda y rescate y las de vigilancia marítima. Estas misiones son también ejecutadas por la Armada de México con su flota de 10 helicópteros Airbus AS565 MBe Panther. Además de estos hitos, SEDENA también ha sido galardonada por su compromiso con el Centro MRO del C295 en Santa Lucía, que recientemente ha celebrado su segundo aniversario, así como por las 11,000 horas de vuelo que suma su flota de doce helicópteros multimisión H225M, a menudo operando por la noche y en condiciones complicadas. “Airbus aplaude el excelente servicio de la Fuerza Armada Mexicana. Estamos muy orgullosos de seguir ofreciendo nuestro apoyo con nuestros productos y servicios de alto rendimiento para asegurarnos de que puedan continuar ayudando a la sociedad mexicana de manera eficiente, incluso en las situaciones más críticas, durante muchos años más“, dijo Ricardo Capilla, Presidente de Airbus México. Airbus está presente en México desde hace 35 años. Actualmente, Airbus tiene una plantilla de 700 empleados directos en sus tres divisiones y genera más de 5,000 empleos indirectos a través de su cadena de suministro. Imagenes Airbus

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  • 40 años de Chinook en la RAF

    40 años de Chinook en la RAF0

    El 22 de noviembre de 1980, el primer CH-47 Chinook fue entregado a la Real Fuerza Aérea (Royal Air Force RAF), 40 años después, estos icónicos helicópteros bimotor, de rotor en tándem y de carga pesada continúa desempeñando un papel único y sin igual en las misiones de defensa británicas y en el extranjero. Volada por la RAF y encargada por el Comando Conjunto de Helicópteros, la Fuerza Chinook se ha desplegado en todo el mundo, incluidas las Malvinas, los Balcanes, Irlanda del Norte, Irak, Afganistán y, más recientemente, apoyando a las fuerzas francesas en Mali con logística y tropas en movimiento. En casa, el Chinook es llamado para misiones humanitarias. Los Chinook se utilizaron en la respuesta al Covid-19 del gobierno del Reino Unido y para apoyar los esfuerzos para salvar la ciudad de Whaley Bridge de las inundaciones en 2019. Más de 450 personas están empleadas en todo el Reino Unido para mantener y actualizar la flota de 60 helicópteros de la RAF. En 1978 – El Ministerio de Defensa ordena el Chinook para la RAF. Para Noviembre de 1980: el primer Chinook de la RAF llega al Reino Unido. En abril de 1982, cuatro Chinooks se despliegan en las Islas Malvinas. Tres se pierden a bordo del MV Atlantic Conveyor y Bravo November es el único avión sobreviviente que regresa al Reino Unido. El helicóptero ZA718, o ‘Bravo November’ (BN718) como se le conocía, es uno de los Chinook originales ordenados por la RAF en 1978. Al llegar al Reino Unido en 1980, el helicoptero saltó a la fama durante el conflicto de las Malvinas en 1982, y fue apodado ‘El sobreviviente’. Fue uno de los cuatro Chinook que estaban en el MV Atlantic Conveyor, que fue alcanzado por un misil Exocet argentino el 25 de mayo de 1982. Cuando el misil golpeó, Bravo November estaba en un vuelo de prueba y se pudo desviar y aterrizar en el HMS Hermes. Los otros tres Chinook se hundieron con el barco. Cuatro de sus pilotos han sido galardonados con la Distinguished Flying Cross. Ha sido actualizado varias veces y permanece en servicio hoy. Estas actualizaciones y modificaciones han mantenido a Bravo November resistente y en primera línea durante 40 años. 1984-1986 – Se entregan ocho Mk1 más a la RAF con actualizaciones de motores y cabinas. En enero de 1991, el Chinook se convierte en una herramienta de tránsito vital durante la Guerra del Golfo. De 1993-1999, la versión Mk2 entra en servicio y cuenta con un amplio servicio en los Balcanes, Irak y Afganistán. En Junio ​​de 1999, El Chinook transporta tropas para unirse a las fuerzas de la OTAN que sirven en los Balcanes. A Principios de la década del  2000, la versión Mk3 entra en servicio destinado a una variedad de operaciones especializadas. En marzo de 2002, los Chinooks con base en el norte de Afganistán emprenden vuelos de ayuda humanitaria, luego de un terremoto. Mayo de 2002 – Los Chinook llevan a cabo la primera inserción de tropas británicas en las bases de operaciones avanzadas en Afganistán y emprenden un despliegue continuo en Op HERRICK hasta 2014. Octubre de 2005: cuando un terremoto golpea Pakistán, los Chinook se despliegan para una operación de socorro en casos de desastre a medida.En mayo de 2006: Boeing y la RAF firman un acuerdo de 34 años de soporte al cliente de por vida (TLCS). En diciembre de 2008: la flota comienza el Proyecto Julius, una actualización de la cabina de vidrio para llevarlos a Mk4 y Mk5. En diciembre de 2015: RAF realiza la entrega final de 14 Mk6 con el Boeing DAFCS, que revoluciona la capacidad de Chinook y lleva la flota a 60 ejemplares. Marzo de 2016: el sitio de Boeing en Yeovil, Somerset, recibe el nombre de Piasecki House, en honor al innovador del diseño Chinook. Agosto de 2019, se pide a la  Chinook Force que se una a los esfuerzos para salvar la ciudad de Whaley Bridge de las inundaciones. En marzo de 2020: Chinook tiene la tarea de trasladar personas y suministros por todo el Reino Unido en apoyo de la lucha contra Covid-19. En abril de 2020 el Chinook es reconocido por su trabajo en Whaley Bridge por la Vertical Flight Society. En noviembre de 2020: la asociación de Boeing y Royal Air Force cumplen  40 años de vuelo de Chinook en el Reino Unido. Para principios de 2021: se planifica la actualización de DAFCS, la modificación de aviación más profunda y compleja realizada hasta la fecha por Boeing en el Reino Unido en la Chinook Force de la RAF. Imágenes 27 Squadron RAF

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  • 35 años del primer astronauta mexicano

    35 años del primer astronauta mexicano0

    Hace 35 años se llevó a cabo el primer vuelo de un astronauta mexicano, el Doctor Rodolfo Neri Vela fue al espacio en la Misión STS-61B del Transbordador Espacial Atlantis de la NASA que inició su viaje fuera de nuestra atmósfera la noche del 26 de noviembre de 1985, desde el Centro espacial John F. Kennedy, ubicado en Florida. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México de la licenciatura en ingeniería mecánica y electrónica; estudió el programa de maestría en ciencias, especializándose en sistemas de telecomunicaciones, en la Universidad de Essex, Inglaterra; y recibió un doctorado en radiación electromagnética de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, donde también realizó una investigación postdoctoral en guías de ondas., el doctor Rodolfo Neri Vela, fue el primer y único latinoamericano en ser parte de una de las misiones del trasbordador espacial para NASA. Neri Vela entrenó medio año en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson en Houston, Texas, para participar en la Misión, ahí compartió instalaciones y entrenamiento con otro par de mexicanos: Ricardo Peralta y Fabi y Francisco Javier Mendieta Jiménez, quienes eran los sustitutos de Vela en caso de que éste no pudiera seguir con la misión. Hasta ese momento  el Dr. Neri había  realizado investigaciones y planificación de sistemas sobre antenas y sistemas de comunicaciones por satélite en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, México. También dirigió el departamento de Planificación e Ingeniería de la Programa Satelital Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México. Con la puesta en órbita de los primeros satélites mexicanos la  NASA acordó con el gobierno de México llevar a un astronauta mexicano durante el despliegue del segundo satélite. Se lanzó una convocatoria a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dirigido a personas con posgrados y experiencia en docencia. Los estudios de ingeniería mecánica-eléctrica y posgrados en sistemas de telecomunicación y radiación electromagnética ayudaron a Neri Vela a ganar esta oportunidad, puesto que la carga de la misión eran satélites, su especialidad. Como la NASA solo entrenaba ciudadanos estadounidenses reclutados con anticipación y estos tenían una diversidad de actividades que podían desempeñar hasta que se les asignaba una misión, la NASA diseñó un programa intensivo de entrenamiento ya que, cuando mucho, había un año para prepararse e ir al espacio. El entrenamiento tocaba las partes fundamentales para integrarse con el  resto del equipo y ayudar en algunas actividades con los demás tripulantes. Desde que se inició la operación para la puesta en órbita de los satélites Morelos, en 1985, el Dr, Neri participó en las pláticas y detalles para desplegarlos. Durante su viaje el Dr, Neri grabó sus experiencias en casetes con todos los detalles del día a día, además de realizar y controlar experimentos diseñados por mexicanos, como el cultivo de amaranto y frijol, así como de bacterias. Antes de despegar el Dr Neri insistió en llevar tortillas. Desde entonces se comenzaron a incluir en las misiones gracias a su valor nutrimental y a que no hacen migas, lo cual representa seguridad para las tripulaciones. Rodolfo Neri Vela realizó una serie de experimentos en su vuelo que fueron los siguientes: Efectos del entorno espacial en la reproducción y el crecimiento de bacterias (REPGROW) Los cultivos de bacterias de la cepa B de Escherichia coli se mezclarán en órbita con diferentes bacteriófagos que atacan la Escherichia coli y posteriormente, se observan para detectar posibles cambios y se fotografían según sea necesario. Transporte de nutrientes en un ambiente ingrávido (TRANSPORTE): diez especímenes de plantas en contenedores que permitan que un trazador radiactivo sea liberado en órbita para ser absorbido por plantas. A intervalos seleccionados, cada planta se seccionará y los segmentos se conservarán para después del vuelo realizar un análisis para determinar la tasa y el grado de absorción. Electropuntura y Biocibernética en el Espacio (ELECTROPUNCTURA) – El objetivo del experimento era validar las teorías de la electro punción. Estas teorías afirman que el desequilibrio en el comportamiento de órganos humanos se puede controlar y estimular utilizando corriente continua eléctrica en zonas específicas. Este experimento se realizó midiendo la conductancia de la electricidad en una zona predeterminada. Si se detecta un desequilibrio, se aplicarán ejercicios o estímulos durante un período determinado hasta que el valor del  conductancia cae dentro del rango normal. Efectos de la ingravidez y la luz sobre la germinación de semillas (SEMILLAS) – Muestras de semillas de amaranto, las lentejas y el trigo se plantarán en órbita durante el Día de vuelo 2 en dos contenedores idénticos. Posteriormente, uno recipiente estará expuesto a la iluminación y el otro a la oscuridad constante. Fotografías del resultado los brotes se tomarán cada 24 horas. Un día antes del desembarque, los brotes serán sometidos a proceso de detención metabólica para su posterior examen histológico en la Tierra para determinar la presencia y localización de gránulos de almidón. Durante toda la misión  el Dr. Neri realizo estudios fotográficos de México, poniendo énfasis  en fotografiar la Ciudad de México posterior al terremoto de septiembre de 1985.  La misión tenía como objetivo poner tres satélites en órbita: AUSSATT II, SATCOM K-2 y el Morelos II, que era el segundo satélite de comunicaciones mexicano, una parte importante de la misión se destinó a construir las primeras grandes estructuras en el espacio. En ambos experimentos, los miembros de la tripulación ensamblaron componentes pequeños para formar estructuras más grandes preparando el camino para construir la Estación Espacial Internacional con la realización de tareas de construcción en el espacio, explorando técnicas de construcción alternativas y practicar escenarios de mantenimiento de la Estación Espacial. La tripulación de la misión era Brewster H. Shaw, Jr, comandante; Bryan D. O’Connor, doctor de misiones; Mary L. Cleave, especialista de misión; Sherwood C. Spring, especialista de misión; Jerry L. Ross, especialista de misión; y Charles D. Walker, especialista de carga. En su viaje al espacio Rodolfo Neri Vela “orbitó la Tierra 109 veces, ya que la misión duro 6 días y 21 horas,  regresando a la tierra el 3 de diciembre de 1985. Después

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  • 2do lugar individual, paracaidistas mexicanos en competencia internacional

    2do lugar individual, paracaidistas mexicanos en competencia internacional0

    Integrantes de la Brigada de Fusileros Paracaidistas de la Fuerza Aérea Mexicana, participaron en la  competencia  militar internacional Leapfest 2019, realizada en agosto en West Kingston, Rhode Island, en los Estados Unidos. El equipo mexicano logró colocarse en el cuarto lugar por equipos de entre 53 equipos, sólo debajo de dos de los Estados Unidos y el de Catár, además uno de los paracaidistas mexicanos se ubicó en el segundo lugar individual de entre 192 participantes. Leapfest es el evento y competencia de entrenamiento de paracaídas de línea estática internacional más  antiguo organizado por el 56 ° Comando de Tropas, en Rhode Island. La competición busca promover la integración de los diferentes equipos de paracaidistas militares internacionales que participan en ella. Se realizan saltos desde un helicóptero CH-47 Chinook a una altitud de 1,500 pies (457 metros), por medio de un paracaídas de cinta estática MC-6. Se compite tanto en equipo con ocho saltos, como de manera individual con dos saltos. Al final se realiza un salto en conjunto con otros equipos internacionales, acto que finaliza en tierra con una ceremonia de intercambio de alas. En el 2019, participaron por los Estados Unidos paracaidistas del Ejército, de la Reserva del Ejército, de la Guardia Nacional, de los Marines, de la Armada y de la Fuerza Aérea, además de paracaidistas de provenientes de Canadá, Chile, República Checa, República Dominicana, Alemania, Países Bajos, Italia, Jordania, México, Marruecos, Catar, Sudáfrica y Nueva Zelanda.   Imagenes  US Army

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  • 258 discentes se gradúan del Centro de Estudios Superiores Navales

    258 discentes se gradúan del Centro de Estudios Superiores Navales0

    La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Universidad Naval, informa que hoy al medio día se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de 258 discentes del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), misma que tuvo lugar en el Patio de Honor del edificio sede de esta Institución, en la Ciudad de México. El acto fue presidido por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, en compañía del General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional y del Doctor Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en representación de la Secretaria de esa Institución, así como de autoridades navales y militares. Los honores al Almirante Secretario de Marina marcaron el inicio de la ceremonia, prosiguiendo con la presentación del presídium y entrega de reconocimientos al personal que obtuvo los primeros lugares de aprovechamiento académico; cabe destacar que al personal que obtuvo el primer lugar se le otorgó la Condecoración al Mérito Facultativo Naval Primera Clase en reconocimiento a su desempeño y esfuerzo. Acto seguido, en representación de sus compañeros discentes, el Contralmirante Cuauhtémoc Urrea Urias, expresó en su mensaje las valiosas experiencias y enseñanzas que se llevan al concluir sus estudios de posgrado. Agradeció también, a nombre del personal graduado, al Alto Mando de la Armada de México su apoyo y le reiteró: “le hacemos patente nuestro compromiso por llevar a la práctica y aportar los conocimientos aquí adquiridos donde quiera que la misión sea encomendada. En mar, aire y tierra, nuestra preparación pondrá en alto el nombre de nuestra noble Armada de México, contribuyendo con ello a exaltar los 200 años de su existencia, como una Institución que nació para servir a nuestro pueblo”. Para concluir la ceremonia, el Almirante Ojeda Durán dirigió un mensaje de reconocimiento al personal graduado, en el que resaltó la misión del CESNAV, de formar ciudadanos y ciudadanas comprometidos con los más altos intereses de esta nación y destacó también la participación en estos posgrados, de personal civil y militar de otras instituciones y países hermanos de Guatemala y Nicaragua, a quienes agradeció la confianza depositada en esta Institución. Asimismo, reconoció el esfuerzo de todo el personal, de manera especial del personal directivo, administrativo, docente y de servicios de esa casa de estudios, cuyo trabajo ha contribuido a mantener a flote la educación naval, aún en tiempos de pandemia por COVID-19. Finalmente resaltó el compromiso y orgullo de servir a la nación desde hace 200 años. Cabe mencionar que los 258 discentes se graduaron de los diversos posgrados que ofrece el CESNAV: maestrías en Seguridad Nacional; Administración Naval; Geopolítica; y Administración Marítima-Portuaria y Aduanas Marítimas, especialidades en Mando Naval; Inteligencia Naval; Análisis de Operaciones; Sistema de Armas; Comunicaciones Navales; Informática; Logística Operativa; y Derecho del Mar y Marítimo.

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