Redacción. – La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) anunció recientemente la adquisición de su primer avión de transporte táctico C-130J-30 Super Hercules, convirtiendo a México en el primer país de América Latina en operar el C-130J.
La adquisición del Super Hércules por parte de la FAM fue la primera de dos adjudicaciones internacionales del C-130J que se cerraron en 2025, al elegir el C-130J-30 Super Hércules, el Hércules más avanzado jamás construido, México se une a otras 24 naciones y a una flota global de más de 560 C-130J en operación.
La FAM, operadora de Hércules desde hace mucho tiempo, está recapitalizando su flota heredada con el moderno C-130J-30 Super Hércules, una decisión basada en cinco décadas de desempeño operativo comprobado del C-130 y la interoperabilidad existente entre naciones.

Las tripulaciones de la FAM operarán el C-130J-30 Super Hércules, la versión alargada del C-130J que añade 4.5 metros de espacio de carga, lo que marca una nueva era en la capacidad de transporte aéreo táctico para México y Latinoamérica. Con mayor potencia, alcance, eficiencia de combustible y espacio, el C-130J-30 proporciona a la FAM capacidades probadas y reconocidas, listas para responder a cualquier requerimiento de misión táctica, aprovechando las décadas de experiencia de México en vuelo, mantenimiento y logística del C-130.
Aprovechar su conocimiento del avión C-130 y la infraestructura existente permite una transición sin problemas para México, ahorrando un tiempo significativo, al tiempo que garantiza una preparación sostenida de la flota y una modernización más rápida mediante el acceso continuo a la red empresarial global establecida de Lockheed Martin.

«Esta histórica decisión de México refleja la continua confianza depositada en el C-130J Super Hércules por operadores de todo el mundo«, declaró Trish Pagan, vicepresidenta de Movilidad Aérea y Misiones Marítimas de Lockheed Martin. «Con el nuevo C-130J-30, la capacidad de transporte aéreo táctico de la Fuerza Aérea Mexicana ofrecerá un rendimiento inigualable, una confiabilidad excepcional y la versatilidad necesaria para realizar las 20 misiones para las que el C-130J está certificado en México, Latinoamérica y el mundo. El C-130J-30 está verdaderamente diseñado para cumplir y para durar«.
Durante más de 50 años, el C-130 Hércules ha desempeñado un papel vital en la respuesta de México ante desastres naturales, operaciones militares y otras misiones críticas. El C-130 es un poderoso símbolo del compromiso de México con la seguridad y la cooperación regional, y su operación continua es testimonio de la sólida colaboración entre Lockheed Martin y la FAM.

La selección de México surge en medio de un renovado interés en las capacidades de transporte aéreo multifuncional en Latinoamérica. El C-130J Super Hércules ofrece a los operadores de la FAM lo que ningún otro avión de transporte táctico puede ofrecer: versatilidad multimisión certificada, rendimiento operativo comprobado, una verdadera presencia global, capacidades reconocidas y confiabilidad comprobada.
El C-130J Super Hercules es la última generación del legendario C-130 Hercules. Construido con aviónica avanzada, mayor alcance y velocidad, y una capacidad de supervivencia mejorada, el C-130J está certificado para 20 misiones diferentes, incluyendo lanzamiento aéreo, búsqueda y rescate, extinción de incendios, evacuación médica, ISR y operaciones especiales, entre otras. Es el único avión de transporte táctico con una flota global de más de 560 aeronaves y sigue siendo la columna vertebral de la movilidad aérea mundial.

MÉXICO AEROESPACIAL 











Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *