El AS 565 Panther es la versión militar del helicóptero medio bimotor AS 365 Dauphin. El Panther es usado para una amplia gama de misiones militares, incluyendo asalto en combate, apoyo de fuego, guerra antisubmarina, guerra anti superficie, búsqueda y rescate, y MEDEVAC. Sus características principales son: una autonomía de 3 horas y un alcance de 950 Km., su techo máximo operativo es de 6,500 mts y alcanza una velocidad de 250 km/h. con una capacidad interna de hasta 10 personas.
En el año 2005 la Aviación de la Armada de México incorporo sus dos primeros helicópteros Airbus Helicopters AS-565MB Panther, para complementar a los Bolkow BO-105 Super Five modernizados dentro de un plan de mejora de los aparatos de ala rotatoria de esa fuerza. Los números de matrícula de esos aparatos son AMHP-150 a 154. La Secretaría de Marina cuenta con una flota de 4 helicópteros Panther AS565 que desarrollan una gran variedad de misiones que van desde la vigilancia y protección desde las patrullas oceánicas, hasta el apoyo a la población en casos de catástrofes naturales, pasando por la participación en misiones de paz de las Naciones Unidas.
Los aparatos Panther tuvieron su bautismo operacional a su ingreso al servicio ya que debieron realizar misiones de rescate y apoyo a la población afectada por el paso de los huracanes Stan y Wilma que azotaron el sureste mexicano ese año. Totalizaron 2 meses de gran trabajo realizando varios rescates, más de 40 evacuaciones médicas, así como vuelos de traslado de personas, patrullaje etc. Cabe destacar que el Panther posee un equipamiento incomparable a la hora de efectuar rescates en zonas de geografía muy difícil y/o en operaciones nocturnas, sumando a esta capacidad, sus sistemas de última tecnología.
Los helicópteros están equipados para operaciones navales, lo que significa que poseen un arpón ventral que sujeta el helicóptero para operar en toda condición marítima o bien para efectuar pruebas estacionarias sobre la cubierta, sin riego de perder el helicóptero por la borda. Sus palas y empenaje son plegables para hacer el ingreso al hangar de los buques de la Armada de México y está dotado de sistema de flotación interno automático, asegurando una flotación en el mar de más de 2 horas.
Los helicópteros se agrupaban en el Primer Escuadrón Embarcado y generalmente apoyan a buques tipo patrulla de la clase “Durango” y “Oaxaca” además de los buques misileros de la clase “Huracán” dentro del trinomio buque-helicóptero-lancha interceptora rápida que se encarga de la vigilancia, búsqueda, rescate y reconocimiento.
Los Panther están dotados de un radar dual de búsqueda/meteorológico Bendix RDR-1500B, poseen también una cámara FLIR FSI Star Safire II, un piloto automático de 4 ejes con director de vuelo conectado a un sistema de operación de 1 eje para gobernar al helo en el puesto del operador de grúa mientras se efectúa un rescate con ella, y que cuenta con capacidad para 272 kilos de levante.
Los Panther tienen también un sistema de comunicaciones y enlace de datos Data Link SP-100 integrado a un sistema de mando y control SP-21K, ambos equipos fabricados en Chile por la firma SISDEF, y que de acuerdo a lo manifestado por personal que opera dichos sistemas en los helicópteros y buques de la Armada de México, han dado un excelente resultado.
En conjunto con el FLIR opera un visor infrarrojo, un reflector de alta potencia, y una cámara de TV enlazada a un grabador de imágenes. También entre sus equipos de aviónica posee un sistema de navegación Nadir MK-II con GPS integrado, además de tener un completo equipo IFR.
En marzo de 2016, Airbus Helicopters brindó un merecido reconocimiento a la Secretaría de Marina por 10 años de operaciones exitosas a bordo de sus aeronaves modelo Panther AS565 .
En septiembre de 2016, la Secretaría de Marina-Armada de México recibió el primero de diez helicópteros Panther AS-565 MBE, el cual se integrará a la flota aeronaval de la institución.
La ceremonia de entrega recepción se llevó a cabo en las instalaciones de la compañía fabricante, en Marignane Francia. El acto estuvo presidido por el Vicealmirante José María García Macedo, Coordinador General de Aeronáutica Naval, en representación del Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, Vidal Francisco Soberón Saenz. Asimismo, se contó con la distinguida presencia el excelentísimo Señor Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, Embajador de México en Francia, el Señor Michelle Polychroniadis, Vicepresidente de la compañía Air Bus Helicopters y el Señor José Guillermo Garza García, representante de Pro México en Francia, entre otras autoridades civiles y navales.
En su mensaje, el Vicealmirante García Macedo mencionó que “el impulso e interés por el fortalecimiento de las capacidades de respuesta operativa de las fuerzas armadas, con infraestructura, tecnología de punta, modernización y capacitación, ha sido contundente en la presente administración”.
Por su parte, el excelentísimo Señor Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, Embajador de México en Francia, señaló que “la aeromovilidad es muy importante para México para la vigilancia marítima y de las costas nacionales, la protección de la vida humana en la mar, la asistencia médica, así como para la población afectada por desastres naturales”. Asimismo, agradeció al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, “por haber propuesto y llevado a cabo este proyecto de gran importancia”.
Los nuevos helicópteros “Panther” AS 565 MBE, son una versión reciente y mejorada, con motores de mayor potencia, incremento de la carga útil, aviónica e instrumentación de última tecnología, así como sistemas automatizados y redundantes que permitirán incrementar la seguridad de las operaciones y realizarlas, incluso en condiciones atmosféricas adversas.
Estos helicópteros se integrarán a las patrullas oceánicas para operar bajo el concepto trinomio buque-helicóptero-interceptora, con el fin de realizar operaciones para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, así como de reconocimiento, búsqueda y rescate para salvaguarda de la vida humana, auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre; tanto en nuestro país como en los países hermanos que así lo requieran.
Los helicópteros AS565 MBE de la Aviación Naval mexicana cumplen con los requisitos reglamentarios de la OTAN para la realización de los desembarques en barcos las 24 horas del día y por lo tanto son capaces de operar dentro de las aguas territoriales de México. Su equipamiento incluye un sistema de plegado principal y de la cuchilla del rotor de cola y un sistema de flotación de emergencia.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *