Redacción. – El 9 de enero de 2026, el primer avión de entrenamiento avanzado T-7A Red Hawk entró oficialmente en servicio durante una ceremonia oficial de llegada en la Base Conjunta San Antonio-Randolph, Texas, lo que marcó un nuevo hito en la formación de pilotos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
El Comando de Educación y Entrenamiento Aéreo de los Estados Unidos confirmó el evento, mientras que Boeing anunció la entrada del primer Red Hawk operativo a través de sus canales de comunicación oficiales. Esta incorporación marca un cambio en el uso de las plataformas de entrenamiento tradicionales de la Guerra Fría hacia un sistema digital, diseñado para preparar a los pilotos de cazas, bombarderos y futuros pilotos de sexta generación para entornos de combate aéreo con uso intensivo de datos.
El avión APT-5, entregado el 5 de diciembre de 2025, es el primero de 351 aviones que proporcionarán entrenamiento a los futuros pilotos de cazas y bombarderos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la era digital.

“Este es el avión que necesitamos para alcanzar el siguiente nivel”, declaró el Teniente General Scott L. Pleus, subjefe interino del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU. “Ha sido una auténtica maravilla observar cómo hemos pasado de un diseño desde cero a un avión que ahora se encuentra en la Base Aérea Randolph, listo para despegar”.
“Hoy marca el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de nuestra Fuerza Aérea”, declaró el teniente General Clark J. Quinn, comandante del Comando de Educación y Entrenamiento Aéreo de la Fuerza Aérea de EE. UU. “
Cientos de personas en la ceremonia observaron cómo el Red Hawk rodaba hacia el Hangar 41. Las colas rojas de la aeronave —en honor a los aviadores de Tuskegee y sus cazas P-51 Mustang de cola roja de la Segunda Guerra Mundial— contrastaban con el cielo nublado. La ceremonia se pospuso el mes pasado debido al severo clima invernal.

El avión diseñado, construido y probado digitalmente proporcionará entrenamiento avanzado para los rigores de las misiones modernas, con una cabina avanzada, un sistema de control digital fly-by-wire de arquitectura abierta y aviónica de última generación para un nuevo nivel de seguridad.
Los cinco aviones de desarrollo de ingeniería y fabricación (EMD) ya se han entregado según contrato. Este es el primer avión Red Hawk que entra oficialmente en servicio en una base de la Fuerza Aérea. También se han entregado y están operativos sistemas complementarios de entrenamiento terrestre con resolución de proyección 8K y capacidades en vivo, virtuales y constructivas.
En 2018, la Fuerza Aérea de Estados Unidos le otorgó a Boeing un contrato de 9.200 millones de dólares para entrenadores avanzados y 46 simuladores de última generación y soporte. El avión pasó de ser un concepto firme a su primer vuelo en sólo 36 meses gracias a su diseño digital y a nuevas técnicas de producción.

El T-7A Red Hawk reemplaza al entrenador T-38 que ha estado en servicio durante casi 65 años, desde una perspectiva técnica, el contraste entre ambas aeronaves es fundamental. El T-38 se centra en el manejo básico de la palanca y el timón, con sistemas a bordo limitados, lo que obliga a los instructores a recrear la complejidad moderna mediante medios externos. El T-7A integra dicha complejidad directamente en la experiencia de vuelo. La arquitectura de su cabina se centra en pantallas digitales de gran tamaño y modernos controles prácticos de acelerador y palanca, familiarizando deliberadamente a los pilotos en formación con los desafíos de la gestión de la información que dominan los cazas de quinta generación y los bombarderos avanzados. Esto refleja el reconocimiento institucional de que el rendimiento del piloto moderno se ve influenciado cada vez más por la carga de trabajo cognitiva, la priorización y la toma de decisiones bajo presión, más que por el control de la aeronave únicamente.
Imágenes Boeing
MÉXICO AEROESPACIAL 











Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *