Cuando el primer avión A330neo, realice su primer vuelo, marcará el último uso de los famosos Sharklets de Airbus – esas extensiones de alas con aspecto atractivo que ahorran combustible reduciendo la resistencia al mismo tiempo que reducen las emisiones de ruido mejorando la toma -desde rendimiento.
Airbus fue pionera en el uso de dispositivos de punta de ala en el transporte aéreo comercial, comenzando con el A300 y el A310. Ambos aviones de pasajeros de fuselaje ancho -las piedras angulares de la línea de productos de la compañía- estaban equipados con cercas de alas, fijaciones verticales en forma de flecha que se extendían por encima y por debajo del extremo del ala.
La experiencia adquirida con el A300 / A310 se aplicó a la configuración de ala integradas en la familia A320 de un solo pasillo de Airbus, seguida de la incorporación de vallas de ala y dispositivos de tipo winglet más grandes en los aviones A330, A340, A380 y A350 XWB.
La próxima evolución de Airbus fue Sharklets, las unidades de 2,4 metros de altura desarrolladas para los aviones de la familia A320 que reducen el consumo de combustible en un 4 por ciento y reducen anualmente las emisiones de CO2 en 900 toneladas por avión. Además de ser estándar en los aviones A320neo, están disponibles para las versiones de la nueva producción A320ceo y ofrecidos en una solución del retrofit en los aviones de la serie A320 construidos previamente.
Para el A330neo, sus Sharklets aumentan la envergadura general del avión a 64 metros, una extensión de 60,3 metros en aviones A330ceo de producción actual. Al igual que con todos los dispositivos de punta de ala utilizados en los aviones Airbus desde el A300 / A310 original, reducen los vórtices en forma de espiral que se forman al final de las alas durante el vuelo, lo que crea una resistencia aerodinámica.
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