• Histórica entrega de aviones T-6C Texan II a Vietnam

    Histórica entrega de aviones T-6C Texan II a Vietnam0

    El general Kevin Schneider, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, asistió a una ceremonia el 20 de noviembre de 2024, que marcó la histórica entrega de los primeros cinco aviones T-6C Texan II a la Fuerza Aérea de Defensa Aérea de Vietnam. La entrega significa un hito para la Fuerza Aérea de los EE. UU. y el ADAF de Vietnam, con la dotación completa de 12 aviones T-6C programada para 2025. «La llegada hoy del primer avión T-6 a la Fuerza Aérea de Defensa Aérea de Vietnam representa la promesa que hicimos de ayudar en sus esfuerzos de modernización de la fuerza aérea«, dijo Schneider. «Este momento refleja nuestro compromiso compartido con la paz y el estado de derecho en la región«. El T-6C Texan II es un entrenador militar de próxima generación diseñado para preparar a los pilotos para una amplia gama de misiones. La ADAF de Vietnam incorporará el avión T-6C a su programa de entrenamiento de pilotos avanzados en sus capacidades de poder aéreo en la Base Aérea de Phan Thiet. «Con estos aviones y sus fuerzas bien entrenadas, Vietnam, junto con Estados Unidos y nuestros socios internacionales, continuará brindando paz y estabilidad«, dijo Schneider. «Esto garantiza que Vietnam esté mejor preparado para disuadir las amenazas que enfrenta su nación y la región«. Al parecer este sería el primer paso para que la ADAF de Vietnam se refuerce y modernice, con aviones occidentales como los F-16 a pesar de que cuenta con unos 40 cazas pesados Sukhoi Su-27 y Su-30MK2, que son su principal medio de defensa aérea, y una treintena de viejos Su-22 de ataque, a los cuales los F-16 podrían reemplazar. De acuerdo con la agencia Reuters se ha conocido que Washington y Hanói están en conversaciones sobre un acuerdo para la mayor transferencia de equipo militar de la historia entre los antiguos adversarios de la Guerra Fría. El paquete de armamento que EE. UU. buscaría vender a Vietnam incluiría una flota de aviones de combate Lockheed Martin F-16, así como su armamento y equipo asociado.

    READ MORE
  • Aviones T-6C mexicanos operan junto a los F-16 norteamericanos en Amalgam Eagle 2024

    Aviones T-6C mexicanos operan junto a los F-16 norteamericanos en Amalgam Eagle 20240

    Las Fuerzas Aéreas del Norte y las Fuerzas de Defensa de México completaron el ejercicio de vuelo real de defensa aérea y búsqueda y rescate AMALGAM EAGLE-24 en la Base de Reserva Conjunta Ellington Field, Houston. Las fuerzas armadas mexicanas, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y agencias de ambos países participaron en el ejercicio aéreo AMALGAM EAGLE 2024, del 13 al 14 de noviembre de 2024, en múltiples ubicaciones en todo Estados Unidos y México. El ejercicio AMALGAM EAGLE es organizado por el Comando Norte de los EE. UU. (USNORTHCOM), las Fuerzas Aéreas del Norte (AFNORTH) y la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Defensa), y reunió a varias organizaciones gubernamentales para mejorar la preparación y facilitar protocolos de respuesta coordinados. El ejercicio mostró la estrecha asociación y los intereses compartidos de los EE. UU. y México en los esfuerzos de cooperación en materia de defensa aérea y seguridad. A través del entrenamiento entre militares y un enfoque en la cooperación interinstitucional, el ejercicio no solo mejoró las capacidades operativas y de comunicación de ambas naciones, sino que también contribuyó al desarrollo de un dominio aéreo más seguro para ambos países. «AMALGAM EAGLE es un testimonio de la duradera asociación entre México y los Estados Unidos«, dijo el Teniente General Luke Ahmann, comandante de la Región Continental de Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte de los Estados Unidos – Primera Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas del Norte y Fuerzas Aéreas del Espacio). «Este ejercicio anual no solo refuerza nuestro compromiso compartido con la defensa aérea, sino que también refuerza las relaciones críticas que sustentan nuestra misión conjunta. Al trabajar juntos, continuamos fortaleciendo nuestra asociación y elevando las capacidades de defensa aérea de ambas naciones«. El ejercicio incluyó varias aeronaves, incluidos aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y aviones multipropósito T-6C+ de la Fuerza Aérea Mexicana, así como una aeronave King Air que actuó como aeronave de seguimiento de interés. Las aeronaves se designan como una «pista de interés» cuando existe una discrepancia aparente entre su pista y el plan de vuelo. El avión realizó vuelos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, simulando varios escenarios del mundo real para probar las capacidades operativas y de comunicación de ambas naciones. Hubo una variedad de escenarios incluidos en el ejercicio Amalgam Eagle 2024. El primer escenario cubrió una aeronave fuera de comunicaciones con el Control de Tráfico Aéreo. El segundo escenario implicó un vuelo programado de una aeronave King Air que cambió de curso sin la autorización adecuada. El tercer escenario, similar al segundo, implicó una aeronave que despega de los EE. UU. y cambia de curso hacia México sin las notificaciones adecuadas. El escenario final implicó dos aeronaves con emergencias en el aire que resultaron en una respuesta simulada de búsqueda y rescate. El ejercicio también incluyó un intercambio de personal en el que un representante de los EE. UU. visitó el centro nacional de control de tráfico aéreo de México (CENAVI), y dos representantes mexicanos visitaron el Centro de Operaciones Aéreas y Marinas (AMOC) de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. «Entrenarse juntos en ejercicios binacionales como AMALGAM EAGLE nos brinda experiencias y conocimientos invaluables para mejorar nuestra compatibilidad y capacidad de abordar preocupaciones de seguridad compartidas, mejorar la preparación y facilitar protocolos de respuesta coordinados«, dijo Pat Glynn, planificador de ejercicios para CONR-1AF (AFNORTH y AFSPACE). En el ejercicio participaron representantes de AFNORTH, el Centro de Operaciones Aéreas 601, la Administración Federal de Aviación y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Operaciones Aéreas y Marítimas), mientras que entre los participantes de México se encontraban miembros de sus fuerzas de defensa, la Autoridad Federal de Aviación Civil (AFAC)  y la Agencia de Control de Tráfico Aéreo (SENEAM).

    READ MORE
  • La Armada de México realizó una toma de playa en Acapulco

    La Armada de México realizó una toma de playa en Acapulco0

    La Armada de México, llevó a cabo ejercicios de Demostración Anfibia, en la playa Papagayo, de Acapulco. En los ejercicios de rescate en la mar, se contó la participación de unidades de superficie, aéreas y terrestres, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía las capacidades y operaciones que realiza la institución a través de los diversos mandos navales. En la demostración fueron realizados por elementos pertenecientes al Décima Segunda Región Naval, quienes demostraron sus habilidades, disciplina y capacidad en situaciones de emergencia. Estas demostraciones tienen como objetivo mostrar a la población la preparación de alto nivel y capacidades del personal de la Armada de México y su vocación de servicio, velando por la seguridad de las y los mexicanos. En el ejercicio se realizaron simulacros del “Sistema de Búsqueda y Rescate”, empleando equipamiento para salvamento y extracción de víctimas con nadadores de rescate y embarcaciones tipo Defender, así como un helicóptero Airbus Helicopters AS565 Mbe para rescate de víctimas a través de una canastilla.  También se utilizó un “drone subacuático” el cual opera en condiciones adversas, donde el oleaje sea elevado y tenga condiciones rocosas. El helicóptero Phanter de la Armada de México se ha posicionado como la segunda flota de aeronaves de ala rotativa más grande y joven en operación por la máxima autoridad naval de México, los helicópteros AS565 MBe representan el 25% de la capacidad operativa actual de la Secretaría de Marina (SEMAR), en servicio del salvaguardo de la vida humana y la soberanía nacional por aire, mar y tierra. Posteriormente se ejemplificaron varias acciones de salvamento como la asistencia médica en tierra, una persecución marítima por medio del helicóptero AS565 Mbe y una demostración de incursión anfibia denominada “toma de playa”, por el Grupo de Fuerzas especiales de Infantería de Marina, demostrando el nivel de adiestramiento de las fuerzas armadas en labores de búsqueda y rescate en aguas nacionales. En la demostración de incursión marítima y operaciones anfibias por personal de la Secretaría de Marina Armada de México, participaron más de 160 elementos, una patrulla oceánica con numeral PO-144, un helicóptero Panther, cuatro embarcaciones de rescate tipo Defender además de una embarcación menor. La Patrulla Oceánica ARM “Matías Romero” (PO-144) es una patrulla oceánica clase Sierra, que puede ser empleada para interdicción, inspección, patrullaje y vigilancia marítima, búsqueda y rescate, así como apoyo a la población en zonas de desastres. La Clase Sierra es una clase de patrulla oceánica (OPV), construida y diseñada por la Armada de México para su propio uso, fueron geométricamente creados con un diseño Stealth, para reducir la firma de radar y concebidos bajo el concepto trinomio operativo Buque-Helicóptero-Lancha Interceptora rápida. Imágenes gobierno municipal de Acapulco

    READ MORE
  • La UNOPES despliega permanente a 34 Equipos Tácticos de Fuerzas Especiales

    La UNOPES despliega permanente a 34 Equipos Tácticos de Fuerzas Especiales0

    La Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES), de la Armada de México mantiene un despliegue operativo permanente de 34 Equipos Tácticos de Fuerzas Especiales, que cuentan con armamento, equipamiento y medios de transporte capaces de llegar a cualquier parte de México a la brevedad, destacando el reposicionamiento de las fuerzas enfocado  en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Quintana Roo y la Zona Metropolitana que comprende la Ciudad de México y Estado de México. Cuando las operaciones navales asignadas, tienen un alto valor estratégico la UNOPES, se coordina con la Unidad de Inteligencia naval, la UNINAV, así como otras entidades nacionales y extranjeras, empleando medios de transporte marítimos, aéreos y/o terrestres.   Siendo así que, del 1 de septiembre del 2023 al 31 de agosto de 2024, el alto mando instrumento acciones para el fortalecimiento de las capacidades tácticas mediante un adiestramiento altamente especializado, así como la ejecución de operaciones de alto impacto para neutralizar la amenaza que representa la delincuencia organizada. mantiene un programa de adiestramiento y capacitación para incrementar la efectividad en la ejecución de misiones Dentro de los adiestramientos nacionales, se impartieron diversos cursos, de los que egresaron 495 elementos navales. Adicionalmente, personal de la UNOPES, a través del Estado Mayor General de la Armada y con autorización del H. Congreso de la Unión, intercambió conocimientos, experiencias y habilidades con países aliados para fortalecer la interoperabilidad y facilitar la ejecución de operaciones combinadas en contra de organizaciones criminales transnacionales que afectan regiones del continente americano, habiéndose capacitado a 128 elementos navales en distintos cursos y entrenamientos conjuntos con lo que los elementos navales se pueden preparar y entrenar en ambientes de montaña, aeromóviles, combate urbano, adiestramiento básico y adiestramiento de combate avanzado; lo que les permite adquirir el adiestramiento y capacitación especializada necesaria para coadyuvar a la defensa territorial. La sinergia resultante de las capacidades tácticas de la UNOPES, combinadas con las fortalezas operativas de la Unidad de Inteligencia Naval (UIN) y amplia disposición para coadyuvar con las autoridades civiles se ha logrado la captura y puesta a disposición de las autoridades competentes, de Blancos Estratégicos de Alto Valor (BLAES).

    READ MORE
  • En Cruzex 2024, los cazas Gripen superan a los “imbatibles” F-15 estadounidenses

    En Cruzex 2024, los cazas Gripen superan a los “imbatibles” F-15 estadounidenses0

    De acuerdo con medios brasileños durante el actual ejercicio multinacional CRUZEX 2024, los Saab F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) lograron derribar en combate aéreo a los cazas Boeing F-15C Eagle de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Normalmente los resultados de este tipo de ejercicios se mantienen clasificados, por lo que sorprende semejante filtración a la prensa. CRUZEX reúne anualmente a diferentes fuerzas aéreas para entrenamiento y misiones simuladas, y en esta edición el evento cobró especial protagonismo con la participación de los cazas F-39E, inicialmente, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) pretendía enviar cazas F-16, pero, al comprobar que el F-39E contaba con una tecnología superior, los norteamericanos optaron por enviar el F-15C, uno de los cazas más respetados en Estados Unidos. Arsenal aéreo, con un historial de invencibilidad en combates reales. De acuerdo con las filtraciones el pasado 5 de noviembre tuvo lugar el primer combate simulado entre el F-39E y el F-15C Eagle, una batalla muy esperada dentro de CRUZEX. Ambos los modelos estaban equipados con misiles de largo alcance: mientras que los cazas norteamericanos utilizaban los misiles AMRAAM-120, el F-39 Gripen E brasileño tenía los modernos misiles MBDA Meteor.  En el escenario simulado, el F-39 Gripen E ganó el enfrentamiento contra el F-15 C Eagle, resultando un “puntuación” de 2 a 0, lo que impresionó tanto a los expertos presentes como a los pilotos norteamericanos. La actuación del F-39 Gripen E durante CRUZEX no sólo garantizó la victoria sobre el F-15 C Eagle, sino que también destacó el avance tecnológico que Brasil logró con la adquisición de estos cazas. Aunque el F-39 Gripen E aún se encuentra en la fase inicial de operaciones y lejos de su plena capacidad, ya demuestra una robustez y una eficiencia electrónica excepcionales que llamó la atención de otros países. Equipado con sistemas de sensores avanzados, radares de última generación y tecnología de guerra cibernética, el Gripen es capaz de detectar y responder a amenazas con rapidez y precisión, características sin precedentes en la Fuerza Aérea Brasileña. Desde el 3 de noviembre, la Base Aérea de Natal, en Rio Grande do Norte, en Brasil es el escenario del mayor ejercicio militar aéreo de América Latina, el Cruzeiro do Sul, más conocido como CRUZEX. Este entrenamiento supone la participación de 16 países, alrededor de 100 aviones y 3.500 soldados, en una serie de combates simulados que tienen como objetivo fortalecer las relaciones de defensa y mejorar las capacidades de las fuerzas aéreas implicadas.

    READ MORE
  • México lanzara un satélite hecho en el país

    México lanzara un satélite hecho en el país0

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum comentó que parte de los proyectos que tiene su gobierno, es desarrollar un satélite para ponerlo en órbita, “Hay distintos tipos de satélites, justo hace unos días me lo explicaba el equipo. El área de telecomunicaciones va a quedar en la Agencia Digital, aparte de lo que desarrolla CFE, Internet para Todos y hay varias opciones”. «Los satélites de órbita baja son más sencillos de desarrollar, y ahí es donde; el Politécnico tiene, por ejemplo, un desarrollo importante, entonces es parte de lo que empieza a desarrollarse. Va a llevarse un poco más de tiempo, pero sí es uno de los proyectos estratégicos que estamos planteando», explicó Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina de este jueves. Mencionó que «una parte es presupuesto», y otra es la vinculación de distintos grupos de investigación que ya están haciendo trabajo: «Al vincularlos, se va a potenciar más el conocimiento y el desarrollo tecnológico». «Sí va a haber recursos, pero primero, queremos juntar a los grupos de investigación y desarrollo técnico para que no trabajen aislados», añadió la presidenta.  El uso de satélites ha ganado relevancia en diversas áreas gubernamentales, desde seguridad hasta monitoreo climático y desastres naturales. Además, se ha convertido en una herramienta vital para cerrar la brecha digital. México cuenta con experiencia en la industria satelital, con satélites como Morelos I, II, III, Bicentenario y Centenario en órbita. Sin embargo, la administración actual ha dependido principalmente de empresas como Starlink para proveer conectividad en áreas de difícil acceso, relegando estos proyectos satelitales nacionales. En su compromiso por cerrar la brecha digital que afecta a 25.3 millones de mexicanos, según datos de la ENDUTIH, Sheinbaum anunció una propuesta de lanzar, un nuevo satélite destinado a llevar servicios de internet a las regiones más remotas del país.

    READ MORE

Latest Posts

Top Authors