Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT)
- Actividades Espaciales, Industria
- noviembre 6, 2016
La historia de la Armada de México como cuerpo de guerra del Estado Mexicano, surgió tras organizar la Administración Pública, cuando la Regencia del país el 4 de octubre de 1821, creócuatro Secretarías de Estado (ministerios): Negocios y Relaciones Interiores y Exteriores; Justicia y Negocios Eclesiásticos; Hacienda; y la de Guerra y Marina, esta última dirigida por el Teniente de Navío retirado Antonio de Medina Miranda. La Regencia promulgó el 8 de noviembre del mismo año, en la Ciudad de México el reglamento de las funciones y atribuciones de las secretarías de Estado, así como la de sus encargados, designado a la Secretaría de Guerra y Marina, los asuntos de guerra en mar y tierra. Así mismo, el 14 de noviembre la Junta y la Regencia nombraron a Agustín de Iturbide como Jefe Supremo de ambas armas con el grado de Almirante Generalísimo. Los funcionarios que conformaron la Secretaría de Guerra y Marina asumieron el cargo el 11 de diciembre de 1821. La estructura orgánica quedó conformada por el Secretario de Guerra y Marina, Antonio Medina Miranda; dos Oficiales Primeros; Sección Primera, Infantería; Sección Segunda, Caballería; Sección Tercera, Marina; Sección Cuarta, Artillería; Sección Quinta, Fortificaciones e Ingenieros; Sección Sexta, Capitanías y Comandancias Generales; Sección Séptima, Presidios y Puntos Militares; y Sección Octava, Retiros, Hospitales, Montepíos, Pensiones y Premios. Ante la amenaza que representaba San Juan de Ulúa para un posible intento de reconquista española, el gobierno de México vio la necesidad de desarrollar la Marina de Guerra, por lo que en 1822 se crearon los Departamentos Navales de Campeche, San Blas y Veracruz; en este último se establecieron los Batallones de Infantería y Artillería de Marina. El Capitán de Navío Eugenio Cortés y Azúa fue comisionado para viajar a Estados Unidos donde adquirió la Primera Escuadrilla Naval, conformada por las goletas Iguala y Anáhuac, las balandras cañoneras Tuxpan, Papaloapan, Tampico, Tlaxcalteca, Chalco, Chapala, Orizaba, Campechana y Zumpango. Cabe mencionar que laGoleta Iguala fue el primer buque de la Armada que enarboló la bandera de México, arribando al puerto de Veracruz el 17 de abril de 1822. El 8 de octubre de 1823 se decretó el bloqueo naval a la fortaleza de San Juan de Ulúa, debido a un bombardeo al puerto de Veracruz, concluyendo el gobierno de México que la disputa sólo podía ser resuelta en el mar y por ende, que la Armada debía ser fortalecida Para cumplir con su misión, en diciembre de 1824 se adquirieron la Fragata Libertad y los bergantines Bravo y Victoria, procedentes de Inglaterra y Suecia, los cuales tenían mayores capacidades. En 1825 se agrega el navío Asia, el cual fue renombrado en Acapulco como el Congreso Mexicano y era el mejor artillado al tener 74 cañones, sumando casi 200 cañoneros de diversos calibres a la Escuadra Nacional. El Capitán Pedro Sáinz de Baranda, recibió el 16 de agosto de 1825, el mando del Departamento de Marina de Veracruz, con el objetivo de lograr la capitulación definitiva de San Juan de Ulúa, en la que se encontraba el último reducto español de la conquista. Tras cuatro años de su creación, la Armada Mexicana enfrentó una de las batallas más importantes a lo largo de su historia. La Escuadrilla Naval de México al mando del Capitán Pedro Sáinz de Baranda, logró imponer el bloqueo de manera efectiva a la fortaleza, lo que condujó la capitulación y desalojo el 23 de noviembre de 1825, fecha en la que los españoles se marcharon de forma definitiva y las fuerzas mexicanas izaron la bandera nacional en la fortaleza de San Juan de Ulúa. ¡Y la Independencia se consolidó en el mar, gracias a nuestra Armada!. El Porfiriato representó un avance significativo para la Armada Nacional, ya que se adquirieron varios buques de guerra y se creó la Escuela Naval Militar en el puerto de Veracruz. Los ideales de la Revolución Mexicana se plasmaron con la promulgación de la Constitución el 5 de febrero de 1917, en la que se nacionalizó la Marina con las reformas al Artículo 32, donde se estipuló que para pertenecer a la Marina de Guerra era necesario ser mexicano por nacimiento y para las tripulaciones de los buques mercantes lo serían las dos terceras partes de ella. En el contexto de la Segunda Guerra Mundial se le dio autonomía al Departamento de la Marina Nacional, al separarse de la Secretaría de la Defensa Nacional (anteriormente Secretaría de Guerra y Marina) en 1939, lo que dio pie a la creación de la Secretaría de Marina el 31 de diciembre de 1940, fue así como comenzó la base de la estructura institucional actual, donde sobresale la Armada de México como componente operativo de la Secretaría de Marina. Las unidades de superficie y aéreas, así como la Infantería de Marina, son los pilares de la Armada de México que han evolucionado desde 1821 a la actualidad, reafirmando el compromiso de emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país en el mar, en el aire y en la tierra. Por todo lo anterior, la Secretaría de Marina prepara una serie de eventos conmemorativos en todos sus mandos navales, a fin de mostrar al pueblo mexicano que desde su creación cuenta con una Armada que nació para servir a México.
READ MORELa República de Kazajistán ha formalizado un pedido de dos aviones Airbus A400M y se convierte en el noveno operador de esta aeronave, sumándose a Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica, Malasia y Luxemburgo. La entrega del primer avión está prevista para 2024 y el acuerdo incluye también un completo paquete de mantenimiento y formación. Junto al contrato se ha firmado también un memorando de entendimiento que prevé la colaboración en servicios de mantenimiento y reparación (MRO). Su primera medida consistirá en la creación de un centro local de mantenimiento para el C295. “El A400M se convertirá en la piedra angular de las operaciones de transporte aéreo táctico y estratégico de Kazajistán”, afirmó Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space. “Este nuevo contrato de exportación eleva el número total de pedidos del A400M a 176 aviones, una cifra que esperamos incrementar en un futuro próximo. Con más de cien aviones entregados y cien mil horas de vuelo operativo, el A400M ha demostrado sus capacidades y ha alcanzado el estado de madurez que muchos clientes potenciales estaban esperando”. Con la capacidad de adaptarse en el conjunto de equipos del país, desempeñando misiones militares, civiles y humanitarias, el A400M permitirá a Kazajistan responder con rapidez a cualquier crisis desplegando capacidades decisivas a larga distancia y facilitando un acceso eficaz a zonas remotas.
READ MOREEl Ministerio de Defensa checo (MoD) firmó un contrato para la adquisición de dos aviones de transporte multimisión Embraer C-390 Millennium. Estos dos aviones optimizados al estándar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) modernizarán y mejorarán las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Checa. Podrán realizar una amplia gama de misiones, como el transporte táctico de tropas, vehículos y equipos, la evacuación médica, la lucha contra incendios, la gestión de desastres, el apoyo humanitario y el reabastecimiento de combustible en vuelo. Este contrato no solo fortalece a la Fuerza Aérea Checa, sino que también repercute positivamente en la industria aeroespacial local, que verá un aumento significativo de su participación en la producción para el programa. “La historia pasada y presente nos muestra claramente que el ejército necesita poder transportar personas y cargas más pesadas a distancias más largas. Las evacuaciones de Afganistán y Sudán son una prueba clara de ello. Por ello, estoy muy contenta de que hayamos conseguido adquirir aviones para nuestra Fuerza Aérea que sean capaces de realizar estas tareas”, afirmó la ministra de Defensa, Jana Černochová. “Este pedido de la República Checa, miembro de la OTAN, es una muestra inestimable de confianza para Embraer. Nos anima a implementar la mejor tecnología para proporcionar a nuestros clientes las capacidades operativas necesarias para cumplir las misiones más exigentes. Con este pedido, Embraer reforzará sus vínculos con la industria aeroespacial checa local, reconocida por su experiencia y calidad de productos durante décadas”, afirmó Bosco Da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security. Además de los aviones, Embraer proporcionará un paquete integral de formación y apoyo a la Fuerza Aérea Checa para garantizar la integración sin problemas de los aviones en su flota. Con una carga útil máxima de 26 toneladas, una velocidad punta de 470 nudos y tecnología de última generación, el C-390 es el avión líder en su clase. Sus potentes motores, su amplia bodega de carga con rampa trasera y su robusto tren de aterrizaje le permiten afrontar las misiones más exigentes, incluidas las operaciones desde pistas sin pavimentar. La flota actual de aviones C-390 en servicio en todo el mundo acumula más de 15.000 horas de vuelo, con una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%, lo que demuestra una fiabilidad excepcional en su categoría. Junto a la República Checa, el C-390 ha sido seleccionado por los Países Bajos, Hungría y Portugal, tres miembros de la OTAN, así como Austria, Brasil y Corea del Sur.
READ MORELa Royal Thai Air Force ha completado el despliegue de los primeros cuatro aviones de entrenamiento supersónico T-50TH, adquiridos a Corea del Sur. Los aviones de entrenamiento T-50 TH fueron puestos en servicio con la Air Wing 401, en la base aérea de Takhli, Nakhon Sawan, luego de que los aviones pasaran por un duro proceso de inspección. El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, ACM Jom Rungsawang, dijo que aunque esta era la primera vez que la fuerza aérea adquiría aviones de un productor asiático y que confiaba en la calidad y eficiencia de los aviones de entrenamiento, creyendo que estarían en servicio por más de 30 años. Korean Aerospace KAI, es el único fabricante de aviones de Corea del Sur y firmó un contrato de 110 millones de dólares con Tailandia en 2015, para la venta de los cuatro aviones que fueron entregados a la nación del sudeste asiático a principios de este año. Los T-50TH comenzarán a reemplazar al avión de entrenamiento Aero L-39 de fabricación checa. Además KAI cerró otro acuerdo, por un valor de 260 millones de dólares, para abastecer a Tailandia con ocho T-50TH adicionales. Su entrega está programada para el año 2020. KAI ha exportado 145 aviones de entrenamiento básico T-50 y KT-1 a siete países, incluidos Indonesia, Turquía, Perú, Filipinas y Senegal. También está tratando de vender T-50 a los Estados Unidos, Argentina y Botswana
READ MORELa Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF) presento su primer F-5F Súper Tigre (F-5 ST) prototipo (21105 s/nn º 91702) que fue modificado por la empresa israelí Elbit Systems. La RTAF planea modificar sus aviones F-5E/F a este nuevo estándar Súper Tigre. La actualización del F-5 ST convierte a la aeronave en un poderoso interceptor táctico con capacidades de 4 ª generación, armado con características operacionales de nueva generación, como un poderoso radar, una suite electrónica warfare, una avanzada cabina de cristal que multiplica las capacidades de ataque a tierra y aire-aire a través de la pantalla montada del casco de los sistemas Elbit, aviónica modernizada y sistemas actualizados de radar y armas. En agosto de 2017, el gobierno de Tailandia inició su programa de actualización del F-5 y firmó un contrato con Elbit por valor de 96 millones de dólares. El contrato implica cuatro actualizaciones completas al estándar Tigre ST, mientras que los diez tigres restantes sólo están recibiendo nuevos radares. Elbit con el subcontratista israelí Rafael Advanced Defense Systems, está liderando la actualización, pero el trabajo es ejecutado por las industrias de aviación tailandesa. Yoram Shmuely, gerente general de la división aeroespacial de Elbit Systems, dice: “Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para llevar a cabo este programa de actualización, aprovechando nuestros amplios conocimientos y nuestra experiencia en proyectos de modernización del F-5“. Posteriormente la Real Fuerza Aérea Tailandesa celebró una ceremonia de honor para conmemorar el 40 aniversario de la puesta en servicio de su avión de combate F5 E / F y también presentó un prototipo de F-5ST. El comandante de la RTAF, ACM Jom Roongsawang, presidió la ceremonia de aniversario del avión de combate F-5E/F de la fuerza, así como una ceremonia para recibir el primer F-5ST, en el Ala 21 (Wing 21) en Ubon Ratchathani. Durante la ceremonia, el comandante premió a un ex oficial al mando del escuadrón de F-5E/F con un regalo conmemorativo mientras encomiaba al escuadrón por sus éxitos y el prestigio que ha aportado a la fuerza aérea y la nación en los últimos 40 años. El comandante señaló que F-5E/F jugó un papel integral en la protección de la nación y participó en el combate a lo largo de la frontera entre Tailandia y Camboya y el conflicto de Baan Rom Klao. El F-5ST es el primero de 14 aviones en recibir mejoras modernas, el avión reacondicionado podrá servir a la fuerza por otros 15 años. En la región Corea del Sur opera la mayor flota de F-5 en la región, con 134 en servicio, seguido de Tailandia (34) e Indonesia (9). Fotos RTAF /Elbit
READ MORELa Real Fuerza Aérea de los Países Bajos es el primer cliente que apuesta por el PC-7 MKX. Este nuevo sistema de entrenamiento proporcionará a la Fuerza Aérea holandesa una solución integrada, rentable y de última generación para cubrir sus necesidades de formación básica de vuelo de sus pilotos militares. Se ha firmado el contrato correspondiente y la entrega está prevista para el primer semestre de 2027. En virtud de una invitación pública a licitación emitida por la Autoridad de Adquisiciones Holandesa, “Material & IT Command” (COMMIT), la compañía Pilatus fue seleccionada para entregar ocho PC-7 MKX y sistemas de entrenamiento terrestre asociados, incluidos cuatro simuladores. La adquisición demuestra que el Ministerio de Defensa holandés confía en que el sistema de entrenamiento de última generación PC-7 MKX que permitirá a las futuras tripulaciones adquirir habilidades de vuelo esenciales mientras se preparan para las fases de entrenamiento avanzadas. Los simuladores de vuelo desempeñarán un papel más importante, lo que garantizará que se necesiten menos aeronaves, lo que subraya la rentabilidad del nuevo sistema de entrenamiento totalmente integrado de Pilatus. Este paquete integral incluye componentes avanzados basados en realidad virtual, que mejoran significativamente la inmersión y la participación tanto de los pilotos estudiantes como de los instructores. La nueva solución incorpora paneles interactivos y módulos de realidad virtual junto con herramientas de capacitación convencionales, lo que crea un entorno de instrucción más práctico y mejora aún más la experiencia básica de capacitación de pilotos. Un componente central es el avanzado sistema de gestión de entrenamiento de Pilatus, que incluye herramientas de planificación de misiones y de informe de misiones. Si bien estas capacidades se han introducido tradicionalmente solo en las etapas avanzadas de instrucción de vuelo, ahora se están implementando en etapas más tempranas de la capacitación. Al brindar a los pilotos estudiantes e instructores acceso a información operativa y análisis de rendimiento, la solución PC-7 MKX mejora el conocimiento de la situación y acelera el aprendizaje, facilitando la transición a aeronaves y perfiles de misión más complejos. El Ministerio de Defensa holandés afirma: “Mantenemos una relación duradera y positiva con Pilatus. Con la firma del contrato para un entorno de aprendizaje de última generación, ampliamos esta colaboración por otros 30 años”. Markus Bucher, director general de Pilatus, comentó lo siguiente: “Estamos encantados de anunciar este contrato para nuestro nuevo sistema de entrenamiento PC-7 MKX y agradecemos a Holanda por su decisión. Esto marca el comienzo de una nueva era de entrenamiento de vuelo básico en los Países Bajos, que –estoy seguro– establecerá un nuevo estándar que otras fuerzas aéreas intentarán seguir”. Ioannis Papachristofilou, vicepresidente de aviación gubernamental de Pilatus, añade: «Este contrato nos permitirá poner en servicio nuestro nuevo PC-7 MKX junto con un conjunto completo de ayudas para el entrenamiento diseñadas y desarrolladas por Pilatus para garantizar una integración perfecta del sistema de entrenamiento. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con Koninklijke Luchtmacht y nos sentimos honrados por su confianza de larga data en Pilatus». Pilatus mantiene una relación duradera y consolidada con la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, que comenzó con la adquisición de los entrenadores Pilatus PC-7 en 1988. Basado en el exitoso PC-7 MkII, el nuevo sistema de entrenamiento PC-7 MKX reemplazará a la antigua flota de “Turbo-Trainer” PC-7 y también tendrá su base en Woensdrecht, en el sur de los Países Bajos. El nuevo sistema de entrenamiento PC-7 MKX se basa en una cabina de última generación con una completa gama de herramientas de entrenamiento en tierra. La cabina se basa en una filosofía de tres pantallas que utiliza la última generación de pantallas de alta definición. Estos sistemas brindan a los estudiantes una fácil entrada al mundo de la aviónica moderna y, al mismo tiempo, entrenan habilidades de vuelo vitales en una aeronave con características de vuelo excepcionales pero indulgentes, lo que la convierte en el “entrenador básico” ideal. Los Países Bajos son el primer país en optar por el nuevo PC-7 MKX, y Pilatus está actualmente involucrado en licitaciones adicionales relacionadas con el nuevo entrenador básico de Pilatus.
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