Evolución del Arma Blindada en el Ejercito Mexicano

Evolución del Arma Blindada en el Ejercito Mexicano

Redacción. – El blindaje en nuestro país, se remonta hacia 1917, año en que fue fabricado el primer tanque en México denominado “Tanque Salinas”, y el primero del que se tiene registro en América, incluso antes que Alemania y Estados Unidos fabricaran su primer tanque, el Stürmpanzerwagen A7V y el Mark VIII Liberty respectivamente. Su diseño se atribuye al entonces coronel Alberto Salinas Carranza.

“Compañía Reducida de Tanques Ligeros” y pasó su revista de entrada el 16 de febrero de 1938. Fue integrada por tres secciones de reconocimiento, formada cada una con tres tanques ligeros MarmonHerrington CTVL (Combat Tank Very Ligth), los cuales tenían un peso de cuatro toneladas, estaban dotados de dos ametralladoras Colt calibre 0.30″ y eran tripulados por dos elementos.

Dentro de este contexto el General Tomas Sánchez Hernández y el coronel Cristóbal Guzmán Cárdenas promovieron la creación de una Brigada Motomecanizada, la cual pudo materializarse en 1942 cuando se adquirieron cuatro tanques de 11.340 toneladas Marmon-Herrington CTMS 1TB1, dotados con un cañón calibre 37 milímetros y 25 tanques M3-A1, equipados con un cañón de igual calibre.

En 1947 se adquirieron Vehículos Blindados de Transporte de Personal Media Oruga M2-A1 y Vehículos Blindados Ligeros M-8 6×6 dotados con cañones calibre 37 milímetros, así como 17 Tanques Ligeros M5A1 Stuart  de cuatro toneladas con cañones calibre 37 milímetros, con el fin de crear un Regimiento de Caballería Mecanizado.

La creación de este Regimiento marcó un hito en la historia de la Caballería en México, ya que con esta acción se daba pie a una nueva etapa de modernización de esta emblemática arma del Ejército Mexicano.

Para el año de 1975, el Ejército Mexicano contaba con el 12/o. Regimiento de Caballería Mecanizado y dos Escuadrones Blindados de Reconocimiento, los que eran controlados administrativamente por la Dirección General de Caballería según lo estipulado en el Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional que regía en ese entonces.

En el año de 1975 se organizaron nuevas unidades, de las que destaca el Grupo Blindado de Información y Seguridad (GRUBLIS).  Esta Unidad pasó su revista de entrada el 1 de mayo de 1975, y dentro de su planilla orgánica se contemplaron 25 vehículos blindados ligeros 4×4 Mowag Roland, los cuales fueron comprados a Suiza.

Durante la década de 1980, el blindaje de reconocimiento tuvo un importante crecimiento, debido a la adquisición de equipo nuevo y la creación de nuevas unidades. A partir de 1981, se compró a la empresa Francesa Panhard, los vehículos blindados modelos ERC Lynx 90 F1, VCR TT y M-11 Ultrav, con el fin de organizar nuevos Regimientos Blindados El primero de estos vehículos blindados de reconocimiento en llegar al país fue el ERC Lynx 90 F1 y fue presentado ante el Alto Mando en septiembre de 1981. En esta exhibición destacó por su facilidad de maniobra, así como poder ascender en pendientes de hasta 35 grados; su versatilidad en el combate y su capacidad para desplazarse por difíciles terrenos, como lagos, ríos y en aguas adyacentes a las costas. Con estos vehículos se creó el 1/er. Regimiento Blindado que posteriormente se le denominó 25/o. Regimiento Blindado.

Debido al excelente rendimiento ofrecido por el ERC Lynx 90 F1, se adquirieron una mayor cantidad de vehículos blindados a la Empresa Panhard, incluyendo los modelos VCR TT y M-11 Ultrav.

Con estas adquisiciones se pudieron crear el 26/o. y 29/o. Regimientos Blindados, así como el 27/o. Regimiento Mecanizado. Este proyecto fue eficiente para las funciones del Ejército Mexicano, por lo que se continuó con el diseño y producción de vehículos blindados que tuvieran como objetivo cumplir con misiones de reconocimiento y transporte de personal. Por ello, para el año de 1983, se desarrollaron y construyeron los Vehículos Blindados DN-IV-A y en 1984 el DN-V “Toro” y DN-V “Búfalo”.

El 1 de octubre de 1987, pasó su revista de entrada la 1/a. Brigada Blindada perteneciendo al I Cuerpo del Ejército y estaba conformada por los 25/o., 26/o., y 29/o. Regimientos Blindados y con el 27/o. Regimiento Mecanizado, logrando con ello una mejor distribución y operatividad de las unidades blindadas  las unidades blindadas eran controladas en aspectos, técnicos y administrativos por la Dirección General de Caballería, la diferencia entre modos de operar y actuar de las unidades de Caballería y las Blindadas, hacían evidente la necesidad de crear una Dirección General del Arma Blindada con el fin de mejorar el desempeño, desarrollo y evolución del blindaje en México.

El 16 de abril de 1990, se creó la Dirección General del Arma Blindada con el propósito de atender todos los asuntos relacionados con la organización, funcionamiento y desarrollo del blindaje en el Ejército Mexicano.

El 1 de mayo de 1990, el 2/o. Regimiento de Caballería Motorizado cesó como tal y pasó revista de entrada como 2/o. Regimiento Blindado

Con fecha 1/o. de septiembre de 2021 ingreso la primera mujer como cadete de 2/o. año del Arma Blindada en el Heroico Colegio Militar, dando paso al ingreso del reclutamiento del personal de Mujeres de Tropa pertenecientes a la misma Arma.

Asimismo, con fecha 1/o. de septiembre de 2024, se graduará del Heroico Colegio Militar la primera mujer como Subteniente del Arma Blindada. El 1/o. de febrero de 2024 se autorizó el reclutamiento de 15 mujeres, a efecto de que causen alta en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como Soldados del Arma Blindada.

Organización del Arma Blindada

 

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Most Commented

Featured Videos