Defensa asegura aeronaves ante riesgos por aire y tierra

Defensa asegura aeronaves ante riesgos por aire y tierra

Redacción. – Con la finalidad de mantener seguras a 419 aeronaves de la flota aérea militar, así como a sus tripulantes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) adjudicó a Grupo Mexicano de Seguros la contratación de un seguro por 145 millones 492 mil pesos.

De acuerdo con el Anexo Técnico de Aviación, la póliza de seguro aplica para todo riesgo de pérdida o por daño físico y establece un esquema de protección mucho más amplio que un seguro aeronáutico convencional ya que está diseñado para escenarios de guerra, conflicto armado, hostilidades y daños derivados de armas de uso militar, actividades que desarrolla la Fuerza Aérea Mexicana.

Los bienes aéreos asegurados con cobertura ante todo riesgo son 306 en total, las unidades aseguradas en tierra son 113, siendo dos de éstas RPAS que son Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia» e incluyen al vehículo aéreo no tripulado, la estación de control en tierra y el enlace de comunicación.

Se especifica que los riesgos por pérdida o daño a las aeronaves pueden ser los causados por guerra, incluyendo gastos de extorsión y secuestro, invasión, huelgas, conmoción civil, daños maliciosos y riesgos de sabotaje, secuestro, confiscación y requisición.

En lo referente a refacciones y equipo, se especifica la cobertura de motores de repuesto, herramientas, equipo terrestre, (incluyendo herramientas de los empleados) siempre que estén bajo cuidado, custodia o control de terceros.

Además de daños que la aeronave pueda causar a terceros, accidentes personales y gastos médicos: lesiones o fallecimientos del personal, ya que la cobertura del seguro es asimismo por responsabilidad civil, incluye daño moral.

En caso de accidentes personales y gastos médicos, ampara a pasajeros civiles y militares, así como tripulantes, tanto en los casos cuando se encuentren volando como si se está a bordo o descendiendo de la aeronave.

El Anexo Técnico de Aviación, señala que las coberturas de la póliza abarcan todo el territorio mexicano hasta Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, aunque algunas aeronaves están consideradas con límite geográfico mundial, tal es el caso de los C-130 Hércules, Gulfstream, Challenger y los C295M y W.

La póliza también aplica en actividades oficiales de la Defensa como shows aéreos, demostraciones o exhibiciones, operaciones de búsqueda y rescate, ambulancia aérea, control de tráfico, búsqueda de personas desaparecidas y operaciones de reconocimiento.

 

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Most Commented

Featured Videos