Redacción. – El primer ministro de Suecia Ulf Kristersson y el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy firmaron una carta de intención sobre cooperación en el ámbito de las capacidades aéreas. Esta carta de intención entre Suecia y Ucrania es el primer paso de un posible acuerdo de exportación de gran envergadura.
Suecia apoya el desarrollo de la futura fuerza aérea de Ucrania. Esta nueva cooperación sueco-ucraniana incluirá el intercambio de experiencias y conocimientos sobre combate aéreo y defensa, así como sobre el uso de capacidades avanzadas en este ámbito como, por ejemplo, aviones de combate.
En la ceremonia se firmó una importante Carta de Intención, que marca un paso hacia un posible acuerdo de exportación masivo del Gripen, probablemente entre 100 y 150 aviones de combate, para construir una nueva y muy fuerte Fuerza Aérea Ucraniana. El presidente Zelenskyy también tuvo la oportunidad de comprobar de primera mano las impresionantes capacidades del caza Gripen. Esto fortalecerá tanto a Ucrania como a Suecia y a Europa, afirmó el Sr. Kristersson.
Ucrania posee una experiencia única en combate aéreo y defensa que Suecia puede aprovechar. Asimismo, Suecia tiene experiencia en el desarrollo y operación de sistemas avanzados como el JAS 39 Gripen.
El Gripen E se considera un avión avanzado de cuarta generación que impulsará la fuerza aérea ucraniana. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, afirmó que espera recibir los primeros Gripens el próximo año.
La Fuerza Aérea Ucraniana opera principalmente una flota de antiguos aviones de diseño soviético, aunque gradualmente ha adquirido cazas occidentales, incluidos el F-16 de fabricación estadounidense y el Mirage francés.
La carta de intención del miércoles constituye el primer paso real hacia la adquisición de los aviones. Sin embargo, los pilotos ucranianos ya han estado entrenándolos como preparación. Sin embargo, integrarlos en la combinación de aviones de diseño occidental y soviético de Ucrania seguirá representando un desafío considerable cuando finalmente lleguen. El Gripen no solo ofrece capacidad de combate, sino también una mayor interoperabilidad con la OTAN.
Un acuerdo de más de 100 aviones representaría una expansión significativa de la cartera de producción de Saab. Para Ucrania, la posibilidad de operar una gran flota de Gripen representaría un avance significativo en su capacidad de combate aéreo, al incorporar sensores avanzados, enlaces de datos y un rendimiento de operaciones dispersas diseñado para entornos de conflicto.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *