Redacción.- En días pasados se publicó el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2025-2030, en donde se determinaron seis objetivos que permitirán contribuir al logro de las metas definidas por el Gobierno de México, cuya obtención se logrará, a través de la ejecución de 38 estrategias, que agrupan las principales actividades y que requieren de 235 líneas de acción y son producto de un análisis de la situación actual, siendo los siguientes:
1.- Garantizar la Defensa Exterior y la Seguridad Interior del Estado mexicano.
2.- Optimizar las capacidades administrativas, logísticas, tecnológicas y de Ciberdefensa del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
3.- Consolidar a la Guardia Nacional como la principal institución en materia de Seguridad Pública del Estado mexicano generando cercanía y confianza en la población.
4.- Impulsar una cultura axiológica con igualdad sustantiva en los Sistemas Educativo y de Adiestramiento Militar.
5.- Incorporar un liderazgo humanista, visionario, con pensamiento crítico y creativo que fortalezca la moral, la disciplina y el clima organizacional en el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
6.- Contribuir en la construcción de proyectos estratégicos que fortalezcan la capacidad de México para impulsar su desarrollo económico y social de manera sostenible.
Respecto de las estrategias para que permitirán el obtener más capacidades se plasmaron las siguientes, que, aunque no cuentan como en otros programas sectoriales anteriores con el número de equipos (aviones, helicópteros y vehículos) que se deben incorporar en los siguientes años, tiene algunas estrategias que permiten vislumbrar que se están desarrollando planes para un mejor equipamiento de las fuerzas armadas y que dependerán como siempre de que se autoricen los recursos presupuestales para su implementación, podemos ver entonces las siguientes:
Estrategia 1.2.2 Incorporar radares al sistema de vigilancia aérea del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, para complementar la cobertura y protección del espacio aéreo, mediante la instalación y calibración de equipos de última tecnología.
Estrategia 1.2.10 Sectorizar el Espacio Aéreo Mexicano por medio de la delimitación de Zonas Aéreas Militares, para fortalecer el despliegue estratégico de la Fuerza Aérea Mexicana y facilitar la coordinación con las fuerzas de superficie.
Estrategia 1.3.8 Incrementar las capacidades operativas de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional, mediante la mejora en su equipamiento, adiestramiento y despliegue estratégico.
Estrategia 2.1.1 Incrementar las capacidades operativas, logísticas y administrativas del parque vehicular de las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional a través del desarrollo del proyecto de un vehículo multipropósito y ligero.
Estrategia 2.1.4 Satisfacer las necesidades de armamento individual del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional por medio del desarrollo de proyectos de la familia de armas Xiuhcóatl.
Es así como en el mediano plazo se planean como metas de este periodo de gobierno, el incorporar radares al sistema de vigilancia aérea, incrementar las capacidades operativas de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, desarrollar un proyecto de un vehículo multipropósito y ligero, así como realizar proyectos de la familia de armas Xiuhcóatl.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *