En su debut mundial en un ejercicio multinacional, el Gripen E superó las expectativas, causando una gran primera impresión. Casi dos años después de su introducción en servicio activo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el F-39E Gripen concluyó su participación en CRUZEX 2024, confirmando las proyecciones de la FAB.
“Las expectativas fueron superadas, especialmente en cuanto a disponibilidad. Llegamos con siete aviones, como estaba previsto, y casi todos los días teníamos los siete cazas disponibles en la línea de vuelo. Las misiones de Operaciones Aéreas Compuestas (COMAO) involucraron a cuatro F-39E Gripens por la mañana, junto con otra misión más pequeña por la tarde con dos aviones más“, explicó el teniente coronel Ramón Lincoln Santos Fórneas, comandante del 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA).
La integración y el rendimiento de los sistemas fueron excepcionales, mostrando las capacidades del F-39E Gripen como una plataforma de armas moderna, mientras cumplió su rol de aliado u opositor a lo largo de los diferentes ejercicios.
“El sistema de guerra electrónica, la detección de amenazas, el radar de matriz de exploración electrónica activa (AESA) y el sensor de objetivo de búsqueda y seguimiento por infrarrojos pasivos (IRST) funcionaron perfectamente. Pudimos simular lanzamientos de misiles con excelentes resultados”, agregó el teniente coronel Fórneas.
La interacción del caza con otros aviones de la misma formación también fue fluida, proporcionando superioridad aérea y protección para las formaciones de aviones de transporte y ataque durante las Operaciones Aéreas Compuestas (COMAO, por sus siglas en inglés), que involucraron a decenas de aviones volando simultáneamente en el mismo espacio aéreo.
La ventaja tecnológica que el radar ES-05 proporcionó al pequeño caza sueco, combinada con el rendimiento del misil AMRAAM simulado utilizado en común por todos los cazas, hizo del Gripen E un caza extremadamente letal en combate BVR durante Cruzex 2024.
Con el avión de alerta temprana, mando y control aerotransportado Embraer Echo-99 Guardião operando en el circuito favorable del Gripen, la superioridad de la información compartida (vía datalink) obligó a los jueces del ejercicio a delimitar las actuaciones de los cazas brasileños, permitiendo a todos los implicados entrenarse para todas las fases de las misiones.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *