Mexicana de aviación será la primera aerolínea en México en operar los nuevos aviones Embraer E195 E2

Mexicana de aviación será la primera aerolínea en México en operar los nuevos aviones Embraer E195 E2

Mexicana de Aviación y la Empresa Brasileira de Aeronáutica, Embraer, presentaron el avión E195 E2, el más moderno de la familia E2, y del cual la Aerolínea del Estado Mexicano se convertirá en el primer operador en nuestro país.

En el evento realizado en el MRO de Mexicana de Aviación se exhibió la aeronave la cual tiene capacidad para 132 pasajeros, un alcance de 4,615 km y una velocidad crucero de 963 km por hora. El E195 E2 está diseñado especialmente para maximizar su rendimiento y eficiencia en rutas de máxima densidad, con un considerable ahorro de combustible y en mantenimiento, así como reducción de las emisiones de carbono y de contaminación acústica.

Esta aeronave vino a México por primera vez durante la FAMEX 2023 y para el 7 de mayo de 2024, Mexicana de Aviación formalizó con Embraer la adquisición de 20 aviones de la familia E” recibiendo el primero en mayo de 2025, lo que le permitirá aumentar las frecuencias de los vuelos a diversos puntos del país.

Para la adquisición el gobierno de México tendrá que desembolsar más de 20 mil millones de pesos, esto además de cubrir los costos operativos relacionados con el funcionamiento de la aerolínea.

Entre diciembre de 2023 y septiembre de este año, Mexicana de Aviación ha trasportado a poco más de 262 mil pasajeros, reportó el director de la aerolínea. Hasta ahora, la empresa opera con apenas tres aeronaves que antes fueron de la Fuerza Aérea Mexicana más la misma cantidad de aeronaves arrendadas a TAR, una aerolínea regional que se mantiene gracias a los vuelos que realiza para la paraestatal.La meta de Mexicana de Aviación es transportar a 3 millones de pasajeros con la nueva flota, que terminará de completarse en el 2027, de acuerdo con lo señalado por su director general.

Mexicana de Aviación reinició como un proyecto regional, pero hasta ahora solo se ha mantenido volando hacia destinos de alta demanda y competidos por otras aerolíneas con mayor capacidad de flota.

En su reporte mensual de junio (el más reciente de la compañía), Mexicana de Aviación informó que trasladó a 21 mil 500 viajeros, es decir, 78 personas en promedio en los 270 vuelos que hizo en ese mes.

La aerolínea no ha podido crecer en número de pasajeros atendidos y, durante el sexto mes del año, tuvo una ocupación menor al 50 por ciento en sus vuelos, esto con base en datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). A pesar de esos números, Mexicana de Aviación incrementó la frecuencia de vuelos a diferentes destinos, esto como una estrategia de eficiencia de su flota que es de solo tres aeronaves.

El avión presentado fue el demostrador Tech Eagle Profit Hunter del E-195, modelo impulsado por dos motores Pratt & Whitney GTF, con capacidad para transportar a 132 pasajeros en una sola configuración de clase única, con un alcance de 4,615 km, velocidad crucero de 963 km/h y un peso máximo al despegue 62,000 kilogramos.

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