Fuerzas Especiales Mexicanas, las mejores del Continente
- Opinion
- diciembre 3, 2024
MÉXICO AEROESPACIAL 
Redacción. – Cuatro tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) amerizaron este jueves con éxito en el océano Pacífico después de que el problema médico de uno de ellos obligara a acortar la misión. La agencia espacial de los Estados Unidos (NASA) no quiso revelar qué miembro de la tripulación sufre un problema de salud ni dar detalles, pero subrayó que el regreso a la Tierra no constituye una situación de emergencia. Tras cinco meses en el espacio, los astronautas estadounidenses Mike Fincke y Zena Cardman, el ruso Oleg Platonov y el japonés Kimiya Yui se desacoplaron de la Estacion Espacial Internacional (EEI) después la cápsula Dragon de SpaceX que transportaba a los cuatro amerizó con éxito frente a las costas de San Diego. El tripulante afectado por el problema médico «estaba y sigue en estado estable», declaró Rob Navias,un responsable de la NASA. Los miembros de la misión, llamada Crew-11, llegaron a la EEI a principios de agosto y debían permanecer en la estación hasta mediados de febrero, cuando iban a ser relevados por otra tripulación. James Polk, jefe médico y de salud de la NASA, explicó que el «riesgo» y «la duda persistente sobre cuál es exactamente el diagnóstico» de la persona afectada llevaron a la decisión de adelantar el regreso de la tripulación. El astronauta estadounidense Chris Williams y los cosmonautas rusos Serguéi Kud-Sverchkov y Serguéi Mikáev, que llegaron a la estación en noviembre a bordo de una nave rusa Soyuz, permanecieron en la EEI. La agencia espacial rusa Roscosmos opera junto con la NASA en la estación y ambas se turnan para transportar a un ciudadano del otro país hacia y desde el complejo orbital, uno de los pocos ámbitos de cooperación bilateral que aún perduran entre Estados Unidos y Rusia. La Estación Espacial Internacional está habitada de forma continua desde el año 2000 y es un ejemplo de cooperación multinacional con participación de Europa, Japón, Estados Unidos y Rusia. Situada a unos 400 kilómetros de la Tierra, la EEI funciona como un banco de pruebas para investigaciones sobre la exploración del espacio profundo, incluidas futuras misiones para volver a llevar humanos a la Luna y, posteriormente, a Marte. Un alto cargo de la Nasa, Amit Kshatriya, recordó que los cuatro astronautas evacuados fueron entrenados para afrontar situaciones médicas imprevistas y elogió la forma en que han gestionado la situación. Se prevé que la EEI deje de funcionar después de 2030. Luego descenderá gradualmente de su órbita hasta desintegrarse en la atmósfera sobre una zona remota del océano Pacífico conocida como Punto Nemo, un cementerio de naves espaciales.
READ MORE
Redacción.- Esta tarde se vivió un momento histórico en la vida institucional de la Secretaría de Marina-Armada de México, durante la Ceremonia de Toma de Protesta y Entrega-Recepción de Altos Funcionarios, momento que marca rumbo, dirección y visión de Estado, como parte de la reestructura y rotación de personal para que esta Institución cumpla con su misión de Servir a México. Este acto fue presidido por el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México quien estuvo acompañado por autoridades navales, quienes presenciaron este acontecimiento que redefine la forma en que esta Institución ejerce el Poder Naval de la Federación y la Autoridad Marítima Nacional al servicio de nuestro país. En este contexto, se dio lectura a la orden extraordinaria y se realizó la Entrega-Recepción de la Inspección y Contraloría General de la Secretaría de Marina, que entregó el Almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán al Almirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla. De esta manera, el Almirante L’Eglise Escamilla tomó protesta como Inspector y Contralor General de la Secretaría de Marina, con la intervención por parte de la H. Superioridad del Almirante Francisco Guillermo Escamilla Cázares, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina; asimismo, se hizo entrega de una insignia al Inspector saliente, por su destacado desempeño mostrado en ese cargo. Asimismo, como una muestra de madurez institucional, el Estado Mayor General de la Armada se sustituye por la Jefatura de Operaciones Navales, en el ámbito operativo, lo cual representa una evolución natural y necesaria de la estructura de Mando de la Secretaría de Marina-Armada de México. Esta Jefatura, estará al mando del Almirante José Manuel Salinas Pérez, como un Mando Superior en Jefe Estratégico, integrada por tres Subjefaturas, cuatro Coordinadoras, 11 Secciones, órganos administrativos y operativos, 11 Mandos Superiores en Jefe Operacionales, y subordinada directamente al Alto Mando; concentra la preparación, planeación, coordinación, adiestramiento, ejecución y supervisión de las operaciones navales a nivel estratégico. Su función, como parte fundamental de los órganos asesores del Alto Mando, hoy más que nunca, fortalece la toma de decisiones, dota de coherencia operativa a la Institución y permite una mejor articulación entre el mando estratégico y las fuerzas navales en mar, aire y tierra. Cabe destacar que, se creó la Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios, publicada en el Reglamento Interior de la Secretaría de Marina el 11 de diciembre de 2025, que representa una transformación profunda en la gobernanza marítima y portuaria de México. Esta Subsecretaría, que estará a cargo del Almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, agrupa y potencia, bajo una sola línea de Mando, la conducción estratégica del sector marítimo-portuario nacional. Al integrar la Autoridad Marítima Nacional y la política portuaria, la Secretaría de Marina asume plenamente su papel como órgano rector del Sistema Marítimo Mexicano, fortaleciendo la seguridad marítima, la protección y el desarrollo portuario, y la Marina Mercante. La Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios se apoya en dos unidades clave: La Unidad de la Autoridad Marítima Nacional, como brazo operativo; y la Unidad de Puertos y Marina Mercante, como instancia normativa y de política pública. Enseguida, el Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México tomó protesta a citados funcionarios, quienes asumen funciones que impactan directamente en la seguridad marítima, el desarrollo portuario, la disciplina institucional y la fortaleza del Estado mexicano. En su intervención, el Almirante Secretario de Marina aseguró que “esta reestructuración, aprobada en la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, responde a la necesidad de adaptarnos a los nuevos desafíos, como la ciberseguridad y la lucha contra el crimen organizado. Esto nos permitirá no sólo mantener la seguridad marítima, sino también responder de manera más eficaz y coordinada”. “La armonización legal que implica esta reestructuración también asegura que la Armada de México esté alineada con las normativas más actuales, fortaleciendo así la seguridad en nuestras costas y combatiendo de manera más efectiva las actividades ilícitas”, agregó. De igual manera, destacó que la existencia de dos Subsecretarías fortalece a esta Institución; por un lado la Subsecretaría de Marina consolida funciones esenciales relacionadas con infraestructura naval, desarrollo tecnológico, investigación oceanográfica, protección ambiental, ingeniería portuaria, sistemas de alerta, vertimientos, normatividad y representación institucional. Por otro, la Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios tendrá un impacto directo en el desarrollo nacional al fortalecer la seguridad interior y exterior, impulsar la competitividad portuaria, favorecer el comercio exterior, promover la sostenibilidad ambiental y consolidar a México como un actor marítimo confiable y responsable. “Con ello será posible alcanzar los objetivos planteados en el Programa Sectorial de Marina 2025-2030, el cual está ligado a las políticas establecidas por el Ejecutivo Federal, tal como la Política Nacional Marítima, o el Plan Nacional de Desarrollo. Nuestra Institución responde con mayor rapidez, claridad y eficacia ante los desafíos del siglo XXI”, afirmó.
READ MORE
Por S. Quevedo En enero de 2026, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos iniciaría ataques «en tierra» contra los cárteles de la droga, afirmando que «los cárteles están dirigiendo México». Estas declaraciones llegan apenas días después de la impactante operación estadounidense que culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, acusado de «narcoterrorismo». El paralelismo es inevitable y genera alarma en México: ¿podría repetirse en territorio mexicano un escenario de intervención unilateral disfrazada de lucha antinarcóticos? La administración Trump condena la crisis de narcotráfico, donde el fentanilo —producido principalmente en laboratorios mexicanos con precursores chinos— ha causado más de 100,000 muertes anuales por sobredosis desde 2021. El argumento central es que los cárteles representan una amenaza existencial equivalente al terrorismo. Trump ha implementado una cantidad de medidas desde que regresó al poder: – En enero de 2025 firmó una orden ejecutiva para designar cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras. – En febrero de 2025 se concretó la designación de seis grupos mexicanos (Sinaloa, CJNG, Golfo, Noreste/Zetas, Familia Michoacana y Carteles Unidos), además de Tren de Aragua y MS-13. – Esta clasificación legal permite el uso de herramientas antiterroristas: congelamiento de activos, operaciones especiales y, potencialmente, acciones militares directas. Trump ha argumentado repetidamente que los cárteles «controlan» porciones del territorio mexicano y que el gobierno de México no ha logrado resultados suficientes, a pesar de las extradiciones masivas (más de 50 delincuentes), despliegue de tropas en la frontera y reducción de homicidios reportada por el gobierno mexicano. El caso venezolano es un precedente: Maduro fue acusado de liderar el «Cartel de los Soles» y de inundar Estados Unidos con drogas. La captura de Maduro fue presentada como una victoria en la «guerra contra el narcoterrorismo», lo que ahora eleva la presión sobre México. A diferencia de Venezuela (un país aislado internacionalmente, con economía colapsada y fuerzas armadas debilitadas), México es el principal socio comercial de lo Estados Unidos con una economía profundamente integrada a la de Estados Unidos y millones de ciudadanos estadounidenses viviendo o viajando al país. Al menos 72 legisladores demócratas advirtieron este viernes 9 de enero que una acción militar unilateral contra territorio mexicano sería “desastrosa”, en respuesta a las declaraciones recientes del presidente Donald Trump sobre atacar a los cárteles. De autorizarse el ataque, algunos posibles escenarios podrían ser: Intervención baja escala: Ataques con drones o misiles contra laboratorios y líderes de cárteles (similar a las operaciones ya realizadas en el Caribe contra embarcaciones) en zonas aisladas y de difícil acceso. En Washington se contempla incluso la posibilidad de ataques con drones, lo que supondría una violación de la soberanía mexicana. 2.Intervención a gran escala: Desembarco de tropas en zonas específicas, justificadas como acciones antiterroristas contra objetivos prioritarios de los carteles. Una acción militar unilateral estadounidense en suelo mexicano generaría repercusiones en muchos niveles: En primer lugar, se generaría una crisis bilateral sin precedentes. México podría romper relaciones, expulsar diplomáticos y llevar el caso a la ONU y la OEA. Se activaría un sentimiento nacionalista masivo, fortaleciendo al gobierno y posiblemente a la oposición. Aunque Washington solo contemple la posibilidad de ataques con drones, esto supondría una violación de la soberanía mexicana. Podría también darse un colapso temporal del comercio bilateral (más de 800 mil millones de dólares anuales). Empresas estadounidenses en México enfrentarían riesgos legales por «apoyo material al terrorismo» si pagan extorsiones. Posibles aranceles recíprocos y afectación al T-MEC. Los cárteles podrían responder con atentados en territorio estadounidense (donde tienen presencia), ataques a turistas o infraestructura. En México, la violencia podría escalar dramáticamente por luchas internas de poder, como se ha visto en Sinaloa en los últimos meses. Finalmente, al menos 72 legisladores demócratas advirtieron este viernes 9 de enero que una acción militar unilateral contra territorio mexicano sería “desastrosa”, en respuesta a las declaraciones recientes del presidente Donald Trump sobre atacar a los cárteles. “Cualquier acción militar unilateral de Estados Unidos dentro de México, sin el consentimiento de México, destruiría la confianza, acabaría con la cooperación con las autoridades mexicanas y dificultaría mantener las drogas fuera de las comunidades que representamos”, escribieron.
READ MORE
Redacción. – El Portal especializado en aviación y defensa ha reportado un crecimiento sostenido durante el 2025, ya que todas sus plataformas reportan números al alza, consolidándose como el medio más visto en México y uno de los mas visitados en América Latina. Nuestros reportajes y notas reflejan profesionalismo y veracidad, este principio es esencial para mantener la confianza del público y preservar la integridad del medio de comunicación. La verificación de datos y fuentes confiables son prácticas fundamentales para salvaguardar la ética periodística y evitar la propagación de noticias falsas. Es así como presentamos algunos números que obtuvimos en nuestras diferentes plataformas: Nuestra página principal https://mexicoaeroespacial.mx/ reporta en el 2025, 1,228,241 de vistas con 7,435,816 de impresiones. El canal de You Tube https://www.youtube.com/@Mexicoaeroespacial ha alcanzado más de 133,421,512 vistas, con más de 385 k suscriptores. En el 2025 se incremento el numero de seguidores en +41.7 k En nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/mexicoaeroespacial contamos con más de 141,553,270 Visualizaciones solo en el 2025 y que crearon 2,889,697 Interacciones +32,3 % respecto de los 364 días anteriores Contamos con 465.107 seguidores +25,1 % respecto de los 364 días anteriores Estos son los rangos de edades y ciudades donde nos ven Y estos son los países que más nos visitan
READ MORE
Redacción. – La presidenta solicitó al Senado de la República autorizar el ingreso a México de 29 efectivos de fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos, entre ellos 19 Navy SEAL’s y diez integrantes del 7º Grupo de Fuerzas Especiales, para participar en ejercicios de capacitación conjunta con la Armada de México. La solicitud, fechada el 17 de diciembre, fue turnada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y forma parte de un acuerdo bilateral que también contempla el envío de tropas mexicanas a Estados Unidos para actividades de adiestramiento especializado. De acuerdo con la solicitud oficial, los 29 efectivos estadounidenses que ingresarían a México están distribuidos así: 19 elementos de los Navy SEAL’s 10 integrantes del 7º Grupo de Fuerzas Especiales Las autoridades mexicanas especificaron que su participación se limitaría exclusivamente a tareas de entrenamiento y capacitación, sin funciones operativas ni armadas en territorio nacional. El programa, denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, tiene como finalidad: Reforzar las capacidades de las Unidades Navales Especiales de México Fortalecer la cooperación militar entre ambos países Incrementar las habilidades tácticas de los marinos mexicanos El documento afirma que se busca mejorar la capacidad operacional de la Armada de México a través de “programas integrales de adiestramiento con fuerzas especializadas de Estados Unidos”. Las sedes propuestas para los ejercicios militares con los estadounidenses son: Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales, Donato Guerra, Edomex Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina (CENCAEIM), Champotón, Campeche Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche Todas las instalaciones pertenecen a la Armada de México y están diseñadas para operaciones de entrenamiento intensivo. En el mismo documento se contempla el envío de marinos mexicanos a Camp Shelby, Mississippi, para participar en el ejercicio “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, que se realizará del 18 de enero al 13 de marzo de 2026. Este movimiento, igualmente sujeto a aprobación del Senado, se enmarca en una política de cooperación militar activa entre México y Estados Unidos. La solicitud se dio un día después de la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México–Estados Unidos, donde ambos gobiernos reafirmaron que trabajarán juntos para enfrentar a grupos delictivos transnacionales, algunos de los cuales ya han sido clasificados como organizaciones terroristas en territorio estadounidense, lo que intensifica la cooperación en inteligencia y seguridad regional.
READ MORE
Redacción. – La Armada de Estados Unidos recibirá acorazados de nueva construcción, los más grandes que existen en la actualidad, según un anuncio del presidente Trump en Florida. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el secretario de Estado, Marco Rubio y el secretario de la Marina, John Phelan, asistieron al anuncio presidencial sobre la creación de una nueva clase de acorazados bajo la iniciativa «Flota Dorada», un esfuerzo diseñado para restaurar la construcción naval estadounidense. Los cuatro hicieron declaraciones durante el anuncio, enfatizando la necesidad de esta nueva clase de acorazados. Los buques, bautizados como clase Trump en honor al presidente, serán buques de guerra de 30.000 a 40.000 toneladas, superando a los mayores buques de combate de superficie en servicio hoy en día, incluyendo el mayor crucero de batalla nuclear existente de la Armada rusa, la clase Kirov. Una representación del buque líder, el USS Defiant, presenta grandes conjuntos de radares SPY-6, láseres que disparan a objetivos ocultos y al menos 100 celdas VLS, todo ello equipado en un casco históricamente grande. Necesitamos barcos con urgencia, y he aprobado un plan para que la Armada inicie la construcción de dos grandes acorazados. Solíamos construir el Iowa, el Missouri y el Alabama. Estos tendrán cien veces más fuerza y potencia. Cada uno de ellos será el acorazado más grande construido en la historia de nuestro país. Las imágenes muestran al USS Defiant construido con una superestructura integrada y varios sistemas de armas remotas, así como un sistema de cañón no identificado similar al Sistema de Cañón Avanzado (AGS) de 155 mm de la clase Zumwalt. El cañón parece ser un cañón de riel, que el presidente Trump confirmó que estaría equipado en los buques. Se ven al menos cuatro sistemas de ataque electrónico SEWIP Bloque III, todos integrados en la superestructura, que proporcionan ataque electrónico y engaño contra misiles entrantes. En imágenes de alta resolución proporcionadas por la Armada de los EE. UU., se aprecian dos lanzadores de misiles Rolling Airframe de 21 celdas en el centro del buque, a babor y estribor, con un banco de VLS en el centro apenas visible. Los tres bancos de celdas de lanzamiento vertical serán capaces de disparar una mezcla de misiles VLS Mark 41 estándar, incluidos Tomahawks y misiles estándar que se muestran en las representaciones, con un solo banco más grande más alejado hacia la proa capaz de disparar misiles hipersónicos Conventional Prompt Strike (CPS) que actualmente se están instalando en los barcos de clase Zumwalt en Huntington Ingalls Industries Pascagoula. Las representaciones muestran dos cañones Mark 45 de 5 pulgadas hacia la proa, a estribor y babor, con numerosas celdas VLS tras los cañones. A proa se encuentran celdas VLS más grandes, similares a las que se observan en la clase Zumwalt para disparar misiles CPS. Estas celdas también podrían ser similares al Growth VLS (G-VLS) de Lockheed Martin, una celda VLS de mayor tamaño para futuras expansiones y con potencial de multipack para misiles existentes. Delante del banco VLS hipersónico de mayor diámetro, que se muestra lanzando un misil hipersónico, se encuentra un cañón no identificado muy similar a un cañón de riel. General Atomics presentó recientemente cañones de riel para defensa aérea y antimisiles, destacando los avances de diseño que resuelven los problemas previos de desgaste del cañón. El presidente Trump confirmó que el buque estará armado con cañones de riel durante su declaración. El presidente Trump también confirmó que los barcos estarán armados con el misil de crucero con punta nuclear SLCM-N (Misil de crucero lanzado desde el mar – Nuclear) que se está desarrollando para la flota, agregando un nuevo elemento de la tríada nuclear a la fuerza de superficie. El presidente Trump y el secretario de la Marina, Phelan, declararon que la clase sería el futuro buque insignia de la Marina de los EE. UU. que serviría como plataformas de comando de flota para almirantes. La Casa Blanca también destacó la importancia de estos buques para la reactivación de la construcción naval estadounidense. Se ha aprobado la construcción de dos buques y se planea construir diez a largo plazo. Según el presidente Trump, se podrían construir hasta 25 a un ritmo acelerado con el apoyo de inversiones de la industria.
READ MORE