• Qatar Airways cliente de lanzamiento del A350-1000

    Qatar Airways cliente de lanzamiento del A350-10000

    Airbus ha entregado el primer avión de cabina ancha A350-1000 en el mundo al cliente de lanzamiento Qatar Airways durante una ceremonia celebrada en Toulouse, Francia. El avión es el primero de los 37 A350-1000 que tiene encargados el operador y el primero de Airbus dotado de los revolucionarios asientos Qsuite, que son los primeros convertibles en cama matrimonial que se ofrecen en clase Business. Qatar Airways es el mayor cliente de la familia A350 XWB del mundo –con 76 aeronaves pedidas– y el más importante del A350-1000. “Qatar Airways siempre exige lo mejor para sus clientes, de modo que es normal que seamos la primera aerolínea del mundo en operar el A350-1000 de Airbus”, manifestó el Director Ejecutivo del Grupo Qatar Airways, su excelencia Akbar Al Baker. “Este extraordinario avión de última generación formará parte integral de la flota de Qatar Airways, para mantenernos por delante de la competencia y poder seguir ofreciendo a nuestros pasajeros unos niveles excepcionales de confort y servicio”. El A350-1000 se integra a la perfección en la creciente flota de Qatar Airways, que actualmente incluye 20 A350-900. Estos dos aviones se complementan magníficamente y ofrecen una comunalidad máxima, que redunda en una eficiencia operativa incomparable y una experiencia excepcional para los pasajeros con su cabina Airspace. Los viajeros disfrutarán de un bienestar absoluto en la cabina gracias a un mayor espacio personal, una altitud de cabina optimizada, más aire puro, temperatura y humedad controladas, conectividad integrada y un sistema de entretenimiento en vuelo de última generación. Chris Cholerton, Presidente de la división Civil Aerospace de Rolls-Royce, comentó: “Estamos muy orgullosos de haber trabajado con Qatar Airways y Airbus para producir los motores de esta última versión de la familia A350 XWB. Esta entrega marca otro día importante en nuestra asociación con la aerolínea y el fabricante, al dotar al nuevo modelo con el motor más potente desarrollado para un avión Airbus, el Trent XWB-97”. Fabrice Brégier, expresó, por parte de Airbus: “Es un orgullo enorme para nosotros entregar el primer A350-1000 a nuestro cliente de lanzamiento Qatar Airways. Sus grandes ventajas en eficiencia de consumo y rentabilidad operativa, junto con el confort inigualable que ofrece a los pasajeros, hacen del A350-1000 el avión ideal para proyectar el legendario servicio al cliente de Qatar Airways. Con una mayor capacidad que el A350-900, este nuevo avión de cabina ancha jugará un papel destacado en las rutas de larga distancia más solicitadas del operador y contribuirá a fortalecer su posición a la vanguardia del sector aéreo”. El A350-1000 es el modelo de cabina ancha más reciente y de mayor tamaño en la categoría de aviones de doble pasillo de Airbus. Con un fuselaje 7 metros más largo, el A350-1000 cuenta con un 40% más de espacio para productos de cabina premium que su congénere más pequeño, el A350-900. En la configuración de Qatar Airways el A350-1000 ofrece 44 asientos adicionales. Se trata de un auténtico avión de largo alcance con una autonomía de 8,000 nm (14,800 km) desde su entrada en servicio. El A350-1000 incorpora un borde de salida del ala modificado, un nuevo tren de aterrizaje principal de seis ruedas y unos motores Rolls-Royce Trent XWB-97 más potentes. Al igual que el A350-900, el A350-1000 conjuga lo último en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas, con una drástica reducción del 25% en costos operativos comparado con aviones competidores de generaciones anteriores.

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  • La Fuerza Aérea Mexicana en el 2018

    La Fuerza Aérea Mexicana en el 20180

    La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cumple en este 2018, 103 años desde su creación, bajo el gobierno actual, que termina su gestión el próximo noviembre, la Fuerza Aérea Mexicana ha  concluido varios procesos de renovación de su equipamiento que inicio desde el 2010. El  “Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018” plasmaba como parte de las actividades una renovación de equipo a través de  la adquisición de diverso material de vuelo, entre ellos, 91 helicópteros, 81 aviones y tres sistemas aéreos no tripulados. A través de diferentes documentos oficiales se ha dado a conocer, por ejemplo que hasta el año 2014, se habían adquirido 107 aeronaves de diferentes características, para renovar la flota aérea de la FAM,  entre ellos un avión Learjet 45XR, 18 aviones T-6C+, un helicóptero Agusta AW109SP y un avión Challenger 605. En el periodo del 1 de septiembre de 2014 al 31 agosto de 2015, se adquirieron 24 aviones T-6C+, dos aviones King Air 350i, cuatro aviones Gulfstream, 25 aviones Grob G-120TP,  dos aviones Airbus DS C-295W y 15 helicópteros Bell-407GX. En abril de  2014,  se conoció que la Fuerza Aérea, había seleccionado al helicóptero Sikorsky UH-60M, la última versión del legendario Black Hawk,  incorporando 18 unidades. En febrero de 2015, se dio a conocer que los contratos por los 42 aviones T-6C+, permitieron obtener beneficios adicionales, sin costo, como son un simulador de vuelo para aviones T-6C+ y tres aviones King Air 350i que permitirán incrementar las capacidades  de transporte de personal  y de evacuación aeromedica. También se señalaba la adquisición de tres aviones Boeing 737-800 NG, que sustituyeron a los aviones Boeing 727-264 de la plantilla del Escuadrón Aéreo 502, con esto la capacidad de transporte de la FAM quedaba asegurada ya que se contaba con aviones nuevos, con mayor capacidad de carga y una amplia disponibilidad operativa. Del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017, se adquirieron, 12 Aviones T-6C+, 1 Avión King Air 350i y tres Sistemas Aéreos No Tripulados, es así que del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2017, han sido adquiridas 140 aeronaves, de las cuales ya se recibieron 125, quedan pendientes 15, cuyo arribo se espera entre agosto de 2017 y agosto de 2018. De esas, 13 aeronaves se compraron entre septiembre de 2016 y junio de 2017, de las cuales se recibieron dos en mayo y de las 11 restantes, cuatro se recibieron en julio de 2017 y siete se recibirán en agosto de 2018, de los tres sistemas aéreos no tripulados: dos fueron entregados a finales de 2017 y ultimo se entregara en febrero de 2018. Como parte de la infraestructura, se construyeron nuevos hangares para aviones T-6C+ que se ubicaron en las Bases Aéreas Militares No. 3 (El Ciprés, Baja California), No. 11 (Santa Gertrudis, Chihuahua) y No. 18 (Hermosillo, Sonora). Los C-130 Mk-3 matriculas 3616 y 3617 recibieron el servicio de mantenimiento mayor y modernización donde  resalta su nueva cabina con instrumentación digital Rockwell Collins. Su esquema actual es en color gris obscuro, con las insignias de la FAM en alta visibilidad. En el 2017, el L-100-30 matricula 3611, está siendo modernizado en su aviónica. En una acertada decisión en marzo de 2014, se llevo a cabo un contrato para la reparación de 19 helicópteros Mi-17 y entrenamiento de veinte especialistas de aviación en helicópteros y en programas de funcionamiento del motor, equipo de aviónica y electrónicos del Mi-17, mismos que ya están en funcionamiento. Es así que con casi todos sus equipos renovados, solo queda pendiente el rubro de la defensa aérea, para el término de la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se vería fortalecida con un escuadrón de pelea  completamente operativo y la experiencia en combate adquirida en el teatro de operaciones del Pacifico, por el legendario Escuadrón 201.  Siendo esta la primera vez que la FAM contó con un escuadrón de pelea de peso completo en la figura de los 25  aviones P-47D-35RA que llegaron nuevos a México después de la conflagración mundial. Sus sucesores nunca llegarían a ese número, del Vampiro de fabricación británica se operarían 15 aviones,  más dos entrenadores que se incorporarían un par de años después y luego el F-5E con 12 ejemplares, 10 aviones monoplazas E y dos entrenadores F, estos aviones llegarían nuevos de fabrica en 1982 y en su momento fueron los más modernos de su tipo, como se incorporaron al final del sexenio del Presidente José López Portillo, este dejaría a su sucesor Miguel de la Madrid, la tarea de incorporar otros 12 aviones para poder por fin completar los 24 aviones que se habían planeado. Desafortunadamente el sismo del 19 de septiembre de 1985, dejo una enorme carga en las finanzas del gobierno mexicano que tuvo que posponer la adquisición de los aviones restantes para otro momento. En el Gobierno del Presidente Fox en el 2002, se pretendió atender esa tarea faltante, pero el F-5E llevaba años de no construirse, por lo que se buscaron aviones usados  en Arabia Saudita y Suiza sin resultados satisfactorios. Es así que la FAM se plantea la incorporación de 24 interceptores en los siguientes años. Finalmente es necesario destacar que en el 2017, y con sus nuevos medios de transporte tanto de ala fija como rotativa  la FAM lanzo la mayor operación militar de su historia con la finalidad de transportar material de ayuda y personal para ayudar a la población civil durante los sismos de septiembre. En dichas emergencias la Fuerza Aérea realizó a cabo 1.220 operaciones aéreas, evacuando a 2.951 personas y trasladando más de 3.700 toneladas de víveres y medicamentos a las diversas zonas afectadas.

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  • Airbus presenta vehículo volador autónomo eléctrico

    Airbus presenta vehículo volador autónomo eléctrico0

    Vahana, la aeronave completamente eléctrica, autónoma, de despegue y aterrizaje vertical de A³ de Airbus, anunció la finalización exitosa de su primera prueba de vuelo a escala completa, llegando a una altura de 5 metros (16 pies) antes de descender de manera segura. La prueba se concluyó a las 8:52 am hora del Pacífico el 31 de enero de 2018 en el Campo de Drones de Pendleton, Oregón. El primer vuelo, que duró 53 segundos, fue totalmente autónomo y el vehículo realizó su segundo vuelo al día siguiente. “El día de hoy estamos celebrando un gran logro en innovación en el sector aeroespacial”, comentó Zach Lovering, Ejecutivo de Proyectos de Vahana. “En poco menos de dos años, Vahana tomó un boceto conceptual en una servilleta y construyó una aeronave autónoma a escala completa que ha completado su primer vuelo de manera exitosa. Nuestro equipo está agradecido por el apoyo que hemos recibido de A³ y de la familia extensa de Airbus, así como de nuestros socios, incluyendo MTSI y Pendleton UAS Range”. Este logro tomó poco menos de dos años, desde que se bosquejó un “diseño de servilleta” hasta la fabricación de una aeronave a escala. Vahana es un proyecto desarrollado en A³, el puesto de Airbus en Silicon Valley. A³ permite el acceso a talento e ideas únicas, nuevas oportunidades de colaboración y ejecución a gran velocidad. Vahana tiene como objetivo democratizar los vuelos personales y responder a la creciente necesidad de movilidad urbana mediante el aprovechamiento de las últimas tecnologías en el área de la propulsión eléctrica, el almacenamiento de energía y la visión artificial. “El primer vuelo de Vahana demuestra la capacidad única de Airbus de alcanzar las ideas ambiciosas rápidamente, sin comprometer la calidad y la seguridad por las cuales se conoce a la compañía. Para A³, esto demuestra que podemos aportar innovación significativa con los calendarios rígidos de los proyectos para proporcionar una ventaja competitiva real para Airbus”, señaló Rodin Lyasoff, CEO de A³ y ex Ejecutivo de Proyectos de Vahana. “Nuestro objetivo ahora es celebrar el incansable trabajo del equipo de Vahana mientras mantenemos el impulso de este logro” Vahana aprovecha sus capacidades de auto-pilotaje para operar sin un pasajero. Después de estos exitosos vuelos estacionarios, el equipo recurrirá a pruebas adicionales, incluyendo las transiciones y el vuelo hacia adelante.

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  • Interjet recibe el primer A321neo en México

    Interjet recibe el primer A321neo en México0

    Interjet, aerolínea mexicana de bajo costo ha recibido su primer A321neo. Es el primer operador de este modelo de avión en México, adquirido en régimen de arrendamiento financiero. La aeronave, equipada con motores LEAP-1A de CFM, se unirá a la actual flota de 53 aviones de la Familia A320 y tres A320neo para servir rutas de alta densidad, tanto domésticas como internacionales. Interjet es cliente de Airbus desde 2005 y hasta la fecha ha comprado 55 aviones de la Familia A320, entre ellos 35 A320neo. José Luis Garza, consejero delegado de Interjet, comentó: “La incorporación de este modelo de avión representa un hito importante en nuestra estrategia de modernización de flota. Estamos orgullosos de ser los primeros en acercar el A321neo a los pasajeros mexicanos. El A321neo nos permitirá optimizar las operaciones en nuestras rutas de alta densidad a la vez que mantenemos nuestro compromiso de ofrecer a nuestros pasajeros lo último en tecnología, comodidad y eficiencia”. Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, dijo: “Nos complace celebrar este hito con un cliente que lleva más de 10 años confiando en la línea de productos de la Familia A320. El A321neo absorberá de manera eficiente la creciente demanda en las principales rutas de Interjet, llevando más pasajeros con los costos operativos más bajos”. El A321neo, el miembro más grande de la Familia A320neo, ofrece un alcance de hasta 4,000 millas náuticas (7,400 km). Con la cabina más ancha en el mercado de pasillo único, la Familia A320neo destaca por su incomparable confort en todas sus clases. El A321neo incorpora lo último en tecnología, como motores de nueva generación, dispositivos “Sharklets” en la punta de las alas y una cabina innovadora, una combinación de elementos que conseguirá reducir el consumo de combustible hasta un 20% en 2020.

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  • Resultados comerciales en 2017 de Airbus Helicopters

    Resultados comerciales en 2017 de Airbus Helicopters0

    En 2017, Airbus Helicopters entregó 409 helicópteros y se anotó una cifra bruta de pedidos de 350 helicópteros (neta: 335), con unos sólidos resultados comerciales en los segmentos pesado y súper-medio. La empresa registró 54 pedidos de helicópteros de la familia Super Puma y 19 pedidos para el helicóptero “súper-medium” H175, confirmando la posición de best-sellers que ocupan ambos modelos en sus segmentos de mercado respectivos. Se contabilizaron asimismo 168 pedidos de helicópteros monomotores ligeros y 105 de bimotores ligeros H135/H145. A finales de 2017 la cifra total de helicópteros pendientes de entrega ascendía a 692 aparatos. “En 2017 hemos completado el primer capítulo de la transformación que se inició en 2014, y que nos ha permitido ganar fuerza y agilidad en un contexto de mercado difícil. Los resultados del año pasado dan fe de la gran labor de nuestros equipos en la transformación de nuestra actividad industrial y en la mejora de nuestros productos y servicios, al tiempo que se desarrollaba una ambiciosa hoja de ruta de innovación para preparar el futuro del vuelo vertical“, declaró Guillaume Faury, presidente de Airbus Helicopters. “Este año comienza la segunda ronda de transformación empresarial, en la que principalmente nos centraremos en acelerar tales iniciativas mediante una mayor digitalización de productos, servicios y operaciones en beneficio de los clientes y de la seguridad de nuestra flota”. El año pasado hubo importantes avances en los nuevos productos, particularmente el H160 –el primero de la “Generación H” – con tres prototipos realizando ensayos de vuelo previos a su certificación en 2019. Por otra parte, se ha realizado con éxito una campaña de pruebas de vuelo del sistema de armas HForce con un helicóptero H145M, que en 2018 contará con nuevas capacidades militares modulares. Durante este año también llevó a cabo el lanzamiento de la marca Airbus Corporate Helicopters (ACH) que permite ofrecer los mejores productos de la gama con unos acabados y especificaciones de gran calidad adaptados al mercado de la aviación privada y de negocios. En 2017 Airbus Helicopters concluyó la transformación de su modelo industrial con la inauguración de planta de producción de palas en París-Le Bourget, que formará parte íntegra de la nueva estrategia de especialización por centros que abarca las plantas de Marignane, Donauwörth y Albacete. En el ámbito internacional, la empresa entregó el ejemplar número 400 del helicóptero el UH-72 Lakota ejército Americano y puso la primera piedra de su primera línea de montaje final de helicópteros en China; las primeras entregas se prevén en 2019.

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  • Leonardo presenta la variante de ataque del M-346FT

    Leonardo presenta la variante de ataque del M-346FT0

    El M-346FA (Fighter Attack) es una nueva versión del avanzado entrenador de doble motor Aermacchi M-346, diseñado y fabricado por Leonardo’s Aircraft Division. Es una evolución de la versión dual FT (Fighter Trainer), diseñada para cumplir con los crecientes y diversificados requisitos operacionales de las fuerzas aéreas actuales. La versión FA es una solución táctica extremadamente efectiva y de bajo costo para el campo de batalla moderno, ya que ofrece una mayor efectividad con todas las características de avanzado jet de entrenamiento del M-346. El avión representa una solución táctica altamente efectiva y de bajo costo, pero además cuenta con 7 puntos duros externos disponibles para el empleo de una amplia variedad de armas aire-aire y aire-tierra (guiados por láser/GPS y no guiados) y varias cargas externas, incluyendo reconocimiento o pod de designación de objetivos. Es posible integrar un Enlace de Datos Táctico, un sistema de autoprotección extremadamente completo, un sistema de Pantalla Montada en Casco (HMD), Comando de Voz, un sistema de de Identificación amigo emigo (IFF), un sistema de comunicaciones seguras, un pod de guerra electrónica y un kit de reducción de sección transversal de radar. En los escenarios operacionales actuales, especialmente en aquellos con un nivel de amenaza bajo-medio, a menudo los modernos y caros aviones de combate de 20/30 toneladas se utilizan para misiones con altos costos de operación. En general, se trata de misiones de apoyo aéreo cercano (CAS) que deben llevarse a cabo en zonas urbanas y para interdicción aérea, así como para seguridad nacional y vigilancia aérea, reconocimiento táctico y apoyo para las operaciones de recuperación de personal en áreas de combate, donde el uso de aviones de bajo costo equipados con radar, un pod designador de última generación, sistemas de autoprotección modernos y tecnológicamente avanzados, un enlace de datos de última generación y un reabastecimiento de combustible crítico de aire a aire la capacidad sería suficiente. El M-346FA, se desarrolló a partir de la versión de entrenamiento avanzado AJT del M-346 que ya está en servicio con las Fuerzas Aéreas italianas, israelíes, polacas y de Singapur. En comparación con este último, las características únicas de la versión FA consisten en la aviónica mejorada y los dos puntos adicionales de punta de ala adicionales (siete en total) para tener dos misiles aire-aire, manteniendo al mismo tiempo la capacidad de doble función completa y todo el sistema de entrenamiento integrado extremadamente avanzado. El M-346FA estará equipado con un sistema de autodefensa DASS (Sistema de Ayuda Defensiva), que incluye un receptor de advertencia de radar, un dispensador Chaff y Flare, así como un sistema de advertencia de aproximación de misiles, con seis sensores y protección contra cualquier amenaza de misiles completo de 360 °  La aeronave podrá intercambiar en tiempo real y de manera segura todos los datos tácticos gracias a un enlace de datos táctico dedicado de acuerdo con la norma NATO Link 16. Un atributo clave es el radar multimodo pulso-doppler GRIFO-346, producido por la División de Sistemas Aerotransportados y Espaciales de Leonardo. Este radar está específicamente optimizado para el M-346FA y proviene de la familia Grifo que, con más de 450 unidades vendidas en todo el mundo, representa un gran éxito comercial. El costo del M-346FA por hora de vuelo es un 80% más bajo en comparación con un caza más pesado y más caro que se utiliza para misiones de apoyo aéreo cercano. Giacomo Iannelli, piloto de prueba de la División de aviones de Leonardo dijo: “Primero que nada, la velocidad a baja altitud es muy alta incluso con cargas externas, mientras que otros aviones supersónicos tienen un mejor rendimiento en una configuración limpia, pero empeoran considerablemente cuando se agregan cargas.  La maniobrabilidad es excelente gracias también al sistema de control de vuelo digital fly-by-wire de 4 canales y esto permite maniobras rápidas durante el combate aéreo cercano. El notable exceso de potencia específica permite el regreso a tierra con carga útil completa, con un motor inoperativo (OEI), a una altitud adecuada para mantenerse fuera de la amenaza de misiles de alcance más común, lo que garantiza una capacidad de supervivencia notable”.  La configuración de doble motor asegura una gran supervivencia en el campo de batalla y, al mismo tiempo, el consumo de combustible se mantiene bajo gracias a la eficiencia del motor, proporcionando definitivamente un buen rango, que puede ampliarse aún más mediante reabastecimiento de combustible, una capacidad que ya está operativa, dentro de la Fuerza Aérea Italiana. La Unidad de Energía Auxiliar (APU) asegura operaciones de vuelo completamente autónomas. Además, la visibilidad es excelente ya que el M-346 nació como entrenador, es un avión biplaza y esto es muy importante durante el vuelo a baja altura. El piloto de asiento trasero también puede actuar como un Operador del Sistema de Armas o un rol más especializado de FAC-A (Controlador de Aire Adelante – Aerotransportado). La interfaz hombre-máquina de vanguardia incluye sistemas avanzados para proporcionar los datos a los pilotos (pantalla multifunción – MFD, Head Up Display y la pantalla montada en casco – HMD que ya está calificado) y HOTAS (Hands On Throttle And Stick) escribe comandos, esto significa que puedes controlar todos los sistemas de la aeronave sin tener que quitar las manos de la palanca de empuje o la barra de control. “El M-346FA”, continúa Iannelli, “mantiene todas las características avanzadas del capacitador, como el Sistema de Entrenamiento Táctico Integrado (ETTS) a bordo que simula, en un entorno Live Virtual Constructive (LVC), todos los sistemas y tiendas con los que tendrá que operar. Esta es una ventaja significativa para los pilotos que son capaces de pasar sin problemas de entrenamiento a misiones reales sin tener que cambiar el avión”. Las nuevas capacidades operativas de la versión FA se suman a las que el M-346 ya puede ofrecer ahora, como “Agresor” y “Entrenador acompañante” para el entrenamiento del piloto y que las fuerzas Aéreas israelíes e italianas han podido demostrar con éxito. Las cargas externas que se pueden llevar ascienden a más de 2 toneladas, además de

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