• La Armada de México realiza un esfuerzo constante en la limpieza del sargazo

    La Armada de México realiza un esfuerzo constante en la limpieza del sargazo0

    La Secretaría de Marina-Armada de México ha informado que durante las dos primeras semanas del mes de septiembre se han recolectado de manera manual y con ayuda de bandas y barredoras un total de 5,793.40 toneladas de sargazo en los siete municipios afectados por el recale de esta alga en el estado de Quintana Roo; asimismo, se han recolectado 494.55 toneladas de sargazo en alta mar, lo que representa 645.76 m3. En el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, de mayo a septiembre de este año se han recolectado 78,757.00 toneladas de sargazo; es de destacar que desde el inicio de la temporada en este esfuerzo en la costa se han sumado los gobiernos estatales, municipales y concesionarios; con la valiosa ayuda de 16,891 personas involucradas en las actividades de limpieza en las diferentes playas. De igual manera, se continúa con el apoyo con embarcaciones de esta Institución, para la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, siendo este último municipio el que continua con una afectación del 40%. Asimismo, se realizó la botadura de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras que se construyen en el Astillero de Marina No. 3 en Coatzacoalcos, Veracruz, efectuando pruebas de estanqueidad y flotabilidad, así como funcionamiento de los motores fuera de borda, en inmediaciones del río Coatzacoalcos. Se tiene planeada la entrega de la primera embarcación el 25 de octubre próximo. En cuanto a la rehabilitación del buque Kelsol se le asignó tipo, clase, nombre y numeral, denominándose Buque Sargacero Oceánico, ARM “NATANS” (BSO-101), el cual se encuentra en el puerto de Manzanillo, Colima, con la finalidad de reactivar sus equipos para su funcionamiento, así como mantenimiento al casco y maquinaria.

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  • Nueva línea de montaje de estructuras del A320

    Nueva línea de montaje de estructuras del A3200

    Airbus inaugura en Hamburgo una línea de montaje de estructuras del fuselaje altamente automatizada para los aviones de la familia A320 que representa una evolución en el sistema industrial de producción de Airbus. La nueva planta se dedica especialmente a la fabricación de las secciones más largas del A321LR y cuenta con 20 robots, un nuevo concepto de logística, un posicionamiento automatizado por medición láser, así como un sistema de adquisición de datos digitales. Todo ello contribuirá a seguir impulsando la mejora de la calidad y la eficiencia, e incorporará un nivel de digitalización más avanzado al sistema industrial de producción de Airbus. “Al adoptar algunas de las últimas tecnologías y procesos, Airbus ha comenzado a establecer nuevos estándares en la fabricación de la familia A320. Esta nueva línea de montaje de estructuras del fuselaje es un elemento esencial para el incremento de la producción de familia A320. El aumento del nivel de automatización y de la robótica en el lugar preciso permite una fabricación más rápida, manteniendo al mismo tiempo la calidad como nuestra máxima prioridad”, afirmó Michael Schoellhorn, Chief Operating Officer de Airbus. “Dado el enorme éxito de la familia A320 y debido a nuestra cartera de pedidos, vamos a dar los pasos necesarios para que nuestro sistema de producción pueda estar a la altura de la excelencia de nuestros productos y podamos satisfacer las necesidades de nuestros clientes respecto del avión de pasillo único. Se ha realizado una gran inversión y se ha depositado una enorme confianza en nuestro personal y en nuestras fábricas de Hamburgo. Ahora tenemos que cumplir los compromisos que hemos adquirido con nuestros clientes y asegurar nuestra competitividad global”, añadió. Para el montaje de la sección delantera, Airbus utiliza un sistema automatizado modular y ligero denominado Flextrack, con ocho robots que taladran y avellanan de 1.100 a 2.400 perforaciones por junta longitudinal. En el siguiente paso de la fabricación, doce robots que operan en siete ejes cada uno, unen las secciones central y trasera del fuselaje con la cola para formar un componente principal. En este proceso se taladran, avellanan, sellan e insertan 3.000 remaches por cada junta orbital. Aparte del uso de robots, Airbus también está implementando nuevos métodos y tecnologías relacionadas con la logística de piezas y materiales a fin de optimizar la producción, mejorar la ergonomía y reducir los plazos de entrega. En este sentido, se contempla la separación de los niveles de logística y producción, la reposición de materiales orientada a la demanda, así como el uso de vehículos autónomos guiados. La planta de montaje de estructuras de Hamburgo se encarga de unir los revestimientos del fuselaje a las secciones y del montaje final de cada sección para construir el fuselaje del avión. Las piezas de los aviones se equipan con sistemas eléctricos y mecánicos antes deentregarlas, en su momento, a las líneas de montaje final en Francia, Alemania, China y EE. UU.

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  • Opinion; que nos dejan estos días en la aviación?

    Opinion; que nos dejan estos días en la aviación?0

    Por M. García Las celebraciones de independencia del 2019,  nos dejan un par de cosas buenas y otras que no lo son tanto. Por supuesto que uno de los mayores temas de discusión se centró en que el programa de recuperación de los cazas F-5E/F de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que por fin está dando frutos, ya tenemos la certeza de que al menos cuatro aviones están operativos y tenemos razones para creer que son hasta seis los aviones que han recuperado sus capacidades de vuelo. Estaremos como siempre atentos al tema, ya que se ha hablado mucho de su modernización, sin concretar ningún plan. Para nosotros, esta ha sido una batalla que venimos librando desde hace un par de años, cuando un sitio sin conocimiento real del medio militar mexicano, publicó que los aviones ya habían sido dados de baja, momento en que nosotros comenzamos a difundir las noticias sobre el programa de recuperación de la FAM en base a documentación oficial,  sin embargo el sensacionalismo de la mala nota, opacó que tuviésemos eco en el público. Nuestro último avance había sido dar a conocer que los motores enviados a Ruag, en Suiza, ya estaban de regreso en México y que el plan de recuperación continuaba avanzando. Hoy nos alegra decir que no nos equivocamos y que lo demás es historia. Sin embargo el daño a la percepción de la defensa mexicana aún existe, muchos editores de revistas y periódicos especializados, aún creen que los aviones fueron dados de baja y aún hoy no ponen atención al tema como se debería; esto es desde un enfoque industrial y comercial, pero sin nadie que propicie la comunicación y el dialogo para los siguientes 6 años, el panorama es aún más complicado. He ahí una lección para quien cree que la prensa especializada no tiene impacto. El contexto en que todo esto nos pasa es interesante, Brasil recibe ya su primer Saab Gripen dentro de lo que es el contrato aeronáutico militar más importante en la historia de Latinoamérica, mientras que en el medio oriente ya se manifiesta la verdadera posibilidad de guerra tras los ataques a las refinerías Saudíes, situación que es probable desencadene una guerra más en el medio oriente.  Sólo hay que recordar que pasó en 1991, cuando las reservas saudíes sólo estaban amenazadas, no atacadas. ¿Y en México? Pues aquí tuvimos un desfile militar con mensajes muy extraños, en donde en vez de ser un día para que la Sedena y la Semar mostraran su crecimiento tecnológico e industrial, fue una manifestación de la agenda política que gobierna el país, a donde el concepto de modernidad y verdadera defesa nacional recibió el mínimo de atención, sin duda los siguientes cinco años serán de lo más interesante.

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  • Air France recibe su primer A350 XWB

    Air France recibe su primer A350 XWB0

    Air France ha recibido su primer A350-900, el primer avión de los 28 que tiene encargados la aerolínea fue entregado a Anne Rigail, Chief Executive Officer de Air France, y Benjamin Smith, Chief Executive Officer de Air France-KLM Group, por el Chief Commercial Officer de Airbus, Christian Scherer, durante una ceremonia celebrada en Toulouse, Francia. Air France desplegará su flota de A350-900s en sus rutas transatlánticas y asiáticas. El avión de cabina eXtra ancha presenta una confortable configuración de 324 plazas en tres clases, con 34 asientos-cama en clase Business, 24 asientos en Premium Economy y 266 en Economy. En total consonancia con el compromiso de Air France con el medio ambiente, el nuevo A350-900 proporcionará una reducción del 25% en consumo de combustible y emisiones de CO2. Además, para el vuelo de entrega de Toulouse a París el avión utilizará una mezcla de biocombustible convencional y sintético. Air France opera una flota de 143 aviones Airbus, compuesta por 114 aparatos de pasillo único y 29 de cabina ancha. La aerolínea ha optado recientemente por la adquisición del miembro más joven de la familia de aviones Airbus, el A220, que se sumará a la flota a lo largo de los próximos años. El A350 XWB está diseñado para ofrecer una flexibilidad y eficiencia operativas inigualables en todos los segmentos del mercado, incluso el de largo alcance (17.900 km). Su cabina Airspace by Airbus es la más silenciosa de todas las de aviones de doble pasillo y ofrece a los pasajeros y tripulantes la experiencia a bordo más moderna durante el vuelo. El avión incorpora lo último en diseño aerodinámico, fuselaje y alas de fibra de carbono, además de nuevos motores Rolls-Royce Trent XWB eficientes en consumo. Juntas, estas avanzadas tecnologías se traducen en unos costes operativos un 25 por ciento más bajos y en una reducción del 25 por ciento en consumo de combustible y emisiones de CO2 comparado con aviones competidores de generaciones anteriores, lo que viene a demostrar el compromiso de Airbus de minimizar su impacto medioambiental y mantenerse a la vanguardia de los viajes aéreos. A finales de agosto de 2019, la Familia A350 XWB había recibido 913 pedidos en firme de 51 clientes en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los aviones de cabina ancha de más éxito de la historia.

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  • El Airbus A400M realiza los primeros contactos con helicópteros en vuelo

    El Airbus A400M realiza los primeros contactos con helicópteros en vuelo0

    El repostaje de helicópteros en vuelo es una operación militar táctica que debe realizarse a bajas altitudes y a velocidades inferiores. Una vez se consiga este logro y se obtenga la certificación final, el A400M se convertirá en uno de los pocos aviones cisterna del mundo capaz de llevar a cabo una operación de este tipo.  El avión de transporte de nueva generación Airbus A400M ha realizado con éxito sus primeros contactos con un H225M para lograr el repostaje en vuelo de helicópteros. En el transcurso de cuatro vuelos operados en condiciones diurnas sobre el sur de Francia, el A400M realizó 51 contactos secos (sin utilizar combustible), lo que supone un hito decisivo para alcanzar su plena capacidad como avión cisterna. Estos ensayos han sido realizados con la coordinación del centro de ensayos en vuelo de la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia. Estas pruebas se han realizado a alturas entre 1.000 y 10.000 pies, y a velocidades tan bajas como 105 nudos, lo que reafirma los resultados positivos de los anteriores vuelos de proximidad llevados a cabo a principios de 2019. El siguiente paso en el programa de ensayos en vuelo, programado para finales de 2019, contempla operaciones de contacto utilizando combustible, y se llevará a cabo antes de emprender su certificación final en 2021. El programa de ensayos en vuelo también ha incluido la primera serie de vuelos de proximidad entre el A400M y un helicóptero H160, ensayos requeridos por la DGA francesa en el marco del estudio de viabilidad del Guépard (futuro helicóptero multirole de las Fuerzas Armadas francesas). Las pruebas se completaron con éxito. El A400M está certificado para configurarse de manera rápida como avión cisterna, por lo que no se requiere una versión del avión específicamente dedicada a ello. El A400M transporta hasta 50,8 toneladas de combustible en sus alas y en la caja central del ala sin reducir ningún compartimento de carga. Además, pueden instalarse dos depósitos de carga adicionales con una capacidad de 5,7 toneladas de combustible cada uno. El combustible transportado en los tanques adicionales puede ser distinto del que contienen los tanques principales, lo que le permite al A400M atender a las necesidades de aviones receptores de diferentes tipos.   El A400M ha demostrado ya su capacidad como avión cisterna para repostar a receptores como Eurofighter, Rafale, Tornado o F/A-18 a la velocidad y altitud de su preferencia, y también es capaz de repostar a otros aviones de gran tamaño, como otro A400M, el C295 o el C-130. El repostaje de helicópteros en vuelo es una operación militar táctica que debe realizarse a bajas altitudes y a velocidades inferiores. Una vez se consiga este logro y se obtenga la certificación final, el A400M se convertirá en uno de los pocos aviones cisterna del mundo capaz de llevar a cabo una operación de este tipo.

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  • Equipo de búsqueda y rescate urbano de la Armada de México

    Equipo de búsqueda y rescate urbano de la Armada de México0

    El equipo USAR de MARINA es un componente activo de primera respuesta ante emergencias en auxilio a la población civil, perteneciente a la Armada de México y bajo control administrativo y operativo del Cuartel General del Alto Mando, está constituido por hombres y mujeres altamente capacitados, entrenados y organizados bajo los requisitos normativos internacionales existentes para tal fin. Dicho equipo nació de la necesidad de contar con personal de respuesta rápida ante las emergencias para apoyar a la población civil en casos y zonas de desastres y su primera participación fue en el marco del 30 aniversario del sismo de 1985 en el macro simulacro organizado en la Ciudad de México en el año de 2015. Tiene como misión ejecutar operaciones de búsqueda, localización, acceso, estabilización y rescate de personas, así como la recuperación de cuerpos en caso de personas fallecidas, con el fin de apoyar a la población que haya quedado atrapada por diferentes desastres o eventos naturales o antropogénico. El término USAR (Urban Search and Rescue) Búsqueda y Rescate Urbano, lo establece y define la INSARAG (International Search and Rescue Advisory Group, por sus siglas en inglés) Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate, que es una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo la supervisión legal de las Naciones Unidas. La INSARAG se encarga de temas relacionados con Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos, maremotos y otros desastres naturales de los equipos de búsqueda y rescate urbano. Lo integran mujeres y hombres de las diferentes direcciones, unidades y establecimientos de la Secretaría de Marina, de diferentes cuerpos y servicios, otorgando una variedad multidisciplinaria (Ingenieros, Arquitectos, Bomberos Carpinteros, Enfermeros, Choferes y Oficinistas entre otros) que potencializa la atención a la población civil. El equipo está capacitado y entrenado en diversas técnicas especializadas de rescate de personas como son las siguientes: Sistema de Comando de Incidentes. Análisis Estructural Búsqueda Técnica Electrónica Atención Médica Pre-Hospitalaria. Rescate vertical. Espacios Confinados. Extracción Vehicular. Estructuras Colapsadas. Rescate Acuático. Binomios Caninos de Rescate. Así mismo desde el mes de abril y hasta el mes de agosto del presente año, el personal del equipo USAR-MARINA, se encuentra capacitándose, en diversas técnicas de rescate para personas atrapadas bajo escombros, apoyo médico y búsqueda técnica con equipos electrónicos y binomios caninos de rescate. Cabe destacar que, desde el mes de abril y hasta el mes de agosto del presente año, el personal del equipo USAR-MARINA, se encuentra capacitándose con el Comando Norte de los Estados Unidos de Norte América y de protección civil, en diversas técnicas de rescate para personas atrapadas bajo escombros, apoyo médico y búsqueda técnica con equipos electrónicos y binomios caninos de rescate. Han participado en diversos eventos a nivel nacional e internacional como en el deslizamiento de tierra ocurrido el 3 de octubre de 2015 en la municipalidad de Santa Catarina Pínula, Guatemala; en el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016 en la Ciudad de Manta, República de Ecuador y en los sismos de 7 y 19 de septiembre de 2017 en el Estado de Oaxaca y Ciudad de México, respectivamente. Por las acciones anteriormente citadas, el Equipo USAR de MARINA, ha sido reconocido por diversas organizaciones gubernamentales y asociaciones civiles, además para participar en los diversos estándares de competencia a nivel nacional así como ejercicios demostrativos y de carácter operacional. Así mismo el pasado mes de julio del 2018, el equipo USAR-MARINA participó en la operación multinacional más grande del mundo, RIMPAC-2018 en San Diego California EEUU, con un ejercicio para demostrar sus capacidades de respuesta a emergencias. Siendo el único país de más de 30 naciones participantes, el que llevó a cabo un ejercicio de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, incluyendo un ejercicio de búsqueda técnica con Binomios Caninos. Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en riesgo su vida, poniendo a su alcance los medios con los que cuenta esta Institución para tal fin. Imágenes Semar  

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