La Industria aeroespacial mexicana tendrá tres proyectos clave del sexenio
- Ciencia, Tecnología e Innovacion, Industria
- noviembre 28, 2024
Por: José Antonio Quevedo La aeronave que el gobierno de México envió a Bolivia para traer a Evo Morales, fue fabricada en 2015 y tuvo un costo de venta de 54 millones de dólares. La aeronave es marca Gulfstream, modelo GV-SP G550, con matrícula XC-LOK y número de registro en la Fuerza Aérea Mexicana es FAM 3916 GLF5. El avión es propiedad de la Fuerza Aérea Mexicana y se encontraba en la Base Aérea Militar N° 1 en Santa Lucia. La ficha técnica indica que el certificado de aeronavegabilidad es el 20161179 y es una de las 72 aeronaves que el gobierno determinó vender a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con la intención de “garantizar la austeridad en el ejercicio de la función pública”. En el Catálogo de Aeronaves Susceptibles de Venta, que difundió la oficina de la Presidencia de México, en abril de 2019, se detallan las aeronaves en venta. Este avión jet ejecutivo fue utilizado por el entonces Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales o GATP para transporte de funcionarios al servicio de la Presidencia de México. Después se decidió su venta sin embargo, 11 meses después no hay ninguna oferta de compra. Incluso, el gobierno mexicano ha omitido revelar la cantidad de ofertas existentes por la flotilla de aviones y helicópteros que pusieron a la consideración de compradores de todo el mundo. En el Catálogo de Aeronaves se detalla que el Avión GV-SP G550 está “en buen estado” y en junio de 2018 le realizaron los servicios de mantenimientos correspondientes a los 12 y 36 meses. También especifica que el siguiente servicio tendría que haberse aplicado en junio de este año. De acuerdo con Gulfstream su avión 550 es uno de los más equipados. Tiene capacidad para cuatro tripulantes y hasta 18 pasajeros. Su sistema de cabina de vuelo es de los más modernos, cuenta como una cámara infrarroja para facilitar la visión del terreno y la iluminación de la pista en condiciones de baja visibilidad. Es capaz de hacer viajes de gran alcance, es decir, cubre largas distancias sin necesidad de escalas para el reabastecimiento de combustible. La tarde del lunes 11 de noviembre, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores anunció que el gobierno de México concedió asilo político a Evo Morales, por razones humanitarias, por lo que desplego la aeronave G-550 matricula 3916 a Bolivia para traer al expresidente a México. Calificada como una “operación secreta”, la encomienda para traer en “refugio humanitario” a Evo Morales fue otorgada al general de grupo, Miguel Eduardo Hernández Velázquez, quien partió en un largo trayecto de nueve horas hacia el aeropuerto de Chimoré, ubicado en Cochabamba, lugar en el que aterrizaron a las 21:30 (hora local). El equipo de pilotos estuvo comandado por el general de grupo, Hernández Velázquez, el teniente coronel Felipe Jarquín Hernández y el capitán Julio César Romero Sánchez Ruperto, todos adscritos a la Unidad de Transporte Aéreo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional. De ese grupo destaca la trayectoria del general Hernández Velázquez, hijo del general de Ala Fernando Hernández Vega, quien perteneció al Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que combatió, como parte de la 5/a Fuerza Aérea de Estados Unidos, en el Teatro de Operaciones del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. También es autor de la letra del himno oficial de FAM que se estrenó en 2015 con motivo de su primer centenario; dicha pieza musical la compuso junto con el sargento primero músico, José Cupertino Dehesa Badillo, quien se hizo cargo de los arreglos musicales. En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón destacó la labor “excepcional” del general Hernández Velázquez, de quien resaltó su “sangre fría” en los momentos de tensión que vivió la tripulación del Gulfstream G550, así como su habilidad para dialogar con sus contrapartes que pusieron trabas a la misión. Según la relatoría del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los gobiernos de Bolivia, Perú, Brasil y Ecuador se resistieron a dar paso al avión mexicano por su espacio aéreo. En las negociaciones participaron tanto la Cancillería como el grupo de rescate. A través de redes sociales se filtró el audio del momento exacto en el que se le niega el aterrizaje al avión de la Fuerza Aérea mexicana al aeropuerto de Lima, Perú, mientras transportaban al expresidente de Bolivia, Evo Morales. Esta es la grabación “Pendientes para autorización, el Fuerza Aérea Mexicana 3916″, dijo el piloto mexicano a través de la radio. “Fuerza Aérea Mexicana 3916, estamos esperando la autorización del FIR Lima. Hasta el momento no está autorizando el ingreso a la, el nivel de vuelo y tampoco el ingreso a la FIR Lima“. La decisión de último minuto del Gobierno peruano, retrasó el arribo de la aeronave mexicana, explicó el canciller en conferencia de prensa, la ruta que tenía prevista el Gobierno federal era retornar, luego de recoger a Morales, por Lima, Perú y salir a aguas internacionales para posteriormente dirigirse a México, pero ya casi por salir, el Gobierno de Perú comunicó que por valoraciones políticas suspendía el permiso para bajar a Lima para recargar combustible”. Desde ese punto, la delegación compuesta por el expresidente boliviano, su hija Eva Liz Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y Gabriela Montaño, exministra de Salud de Bolivia, vio arribar el Gulfstream G550 a punto de las 23:30 (hora local). Dos horas más tarde partieron rumbo a México en un viaje que se prolongó hasta las 11:15 de la mañana (hora de México). El canciller Marcelo Ebrard reconoció a los pilotos aviadores de la Fuerza Aérea Mexicana que rescataron con vida al expresidente de Bolivia, Evo Morales después de su renuncia a la presidencia de Bolivia, Reconocimiento especial merece la tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana que con más de 24 horas de vuelo sin descanso cumplieron la misión, señalo en un tweet. Al pisar suelo mexicano por primera vez en su calidad de asilado político, Evo Morales agradeció al presidente de
READ MOREEl BelugaXL ha recibido su certificación de tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), lo que allana el camino para su entrada en servicio a principios de 2020. El avión forma parte integral del sistema industrial de Airbus y es un elemento indispensable para el aumento de la producción más allá de 2019. El BelugaXL proporciona un 30% más de capacidad gracias a sus 7 metros más de largo y 1 metro más de ancho que su predecesor, el BelugaST. Con la bodega de carga más ancha que la de cualquier otro avión de carga del mundo, el BelugaXL puede transportar dos alas del A350 XWB, mientras que el BelugaST solo puede transportar una. Con una carga útil máxima de 51 toneladas, el BelugaXL tiene una autonomía de 4.000km (2.200nm). El aparato obtiene su sello de aprobación tras una intensa campaña de ensayos en vuelo durante la que ha efectuado más de 200 ensayos y acumulado más de 700 horas de vuelo. En total se construirán seis aviones entre 2019 y 2023, que irán reemplazando gradualmente a la flota actual de aviones de transporte BelugaST. Lanzado en noviembre de 2014, el BelugaXL está basado en el A330-200 Freighter, con una importante reutilización de componentes y equipos, y lleva motores Rolls Royce Trent 700. La cabina de pilotos situada en la parte baja del fuselaje, la estructura de la bodega de carga, y la parte trasera y cola del avión obedecen a un nuevo diseño realizado junto con nuestros colaboradores y son los que confieren al avión su distintivo aspecto. El BelugaXL es el último modelo que se suma a la cartera de aviones de transporte de Airbus. Aunque el transporte aéreo sigue siendo el principal método empleado para el traslado de grandes componentes de aviones, Airbus también utiliza el transporte por carretera, ferrocarril y vía marítima y fluvial para el traslado de piezas entre sus centros de producción. Al igual que el BelugaST, el avión operará desde 11 destinos europeos, reforzando las capacidades industriales de Airbus y permitiendo a la compañía cumplir los plazos.
READ MOREEl día de hoy inicio en el Auditorio General del Centro Militar de Ciencias de la Salud (CEMICSA) el 3/er Congreso Internacional de Seguridad Aérea 2019, que es un evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana. Este congreso se organizó con el objeto de crear un espacio para que las autoridades e instancias aeronáuticas nacionales e internacionales, divulguen avances, tendencias, información y experiencias en materia de seguridad operacional en la aviación que sea de utilidad a la comunidad aeronáutica nacional e internacional para: Fortalecer la cultura de prevención y gestión del riesgo operacional; adoptar mejores prácticas y estándares internacionales en la planeación, adiestramiento y desarrollo de operaciones aéreas; así como, en los mecanismos de prevención, análisis e investigación de incidentes y accidentes, para contribuir a su reducción y preservar los recursos humanos, materiales y económicos. De igual manera se busca incrementar la seguridad en las operaciones de la Fuerza Aérea Mexicana; fortalecer las relaciones de entendimiento y cooperación entre diversos actores del ambiente aeronáutico, impulsando una participación incluyente y comprometida en foros multilaterales, que coadyuve a cumplir los compromisos del Estado Mexicano en materia de seguridad operacional en la aviación. De acuerdo con información oficial se contara con la asistencia y participación de personalidades de reconocidas instituciones tales como: O.A.C.I.; I.F.A.L.P.A. (ESPAÑA); Formula 1, Gran Premio de México (MÉXICO); TRISH-NASA (U.S.A.); J.I.A.A.C. (ARGENTINA); ISAE-SUPAERO (FRANCIA); Cranfield University (INGLATERRA); U.S.A.F. (U.S.A.); U.S. Army Aviation Center of Excellence (U.S.A.); SEDENA (MÉXICO); FUERZA AÉREA MEXICANA (MÉXICO); SEMAR (MÉXICO); S.C.T. (MÉXICO); SENEAM (MÉXICO); U.N.A.Q., (MÉXICO); El congreso, que durará entre el 12 y el 14 de noviembre tendrá la participación de diversos funcionarios federales entre los más destacados se encuentran los secretarios de Defensa Nacional, Marina y Comunicaciones y Transportes, el General Luis Crescencio Sandoval González, el Almirante José Rafael Ojeda Durán y Javier Jiménez Espriú, respectivamente. Imagenes por Ihuitl Maldonado
READ MOREPor José A Quevedo La construcción de las instalaciones para la industria militar en el Predio “La Célula” ubicadas en el municipio de Oriental en Puebla, dio inicio en su 3/a. fase el 3 de diciembre de 2018 y concluyó el 3 de julio de 2019, se edificaron la fábrica central de herramientas y la planta de tratamientos térmicos, con redes hidráulica, sanitaria y eléctrica en media y baja tensión, red de alumbrado público, andadores, banquetas y sus plataformas, con una inversión de 181.3 millones de pesos. La 4/a. fase de construcción de las instalaciones para la industria militar, inició el 31 de marzo de 2019 y concluirá el 31 de diciembre de 2019; se encuentra considerada la construcción de la ensambladora militar, fábrica de granadas 40 mm. y 5/o. escalón de mantenimiento de armamento. También se considera la edificación de las fábricas de organización y carga de proyectiles, cartuchos, armas, proyectiles y morteros, dirección de aseguramiento de la calidad, comedor para 800 comensales y unidad habitacional militar de 19 edificios, con redes hidráulica, sanitaria y eléctrica en media y baja tensión, red de alumbrado público, andadores y banquetas, con un presupuesto autorizado de 2,369.3 millones de pesos. Para mantener los niveles óptimos de productividad y calidad en los procesos de fabricación, mantenimiento y de apoyo a la producción militar, se ha capacitado a 1,268 elementos en temas relacionados con especialización técnica y administrativa.
READ MOREPor José A. Quevedo En días pasados la Misión 5 del Vehículo de Prueba Orbital (OTV) Boeing X-37B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) aterrizó con éxito en la Instalación de Aterrizaje del Centro Espacial Kennedy de la NASA el 27 de octubre de 2019. El muy reservado X-37B OTV es un programa de prueba experimental para demostrar tecnologías para crear tecnología confiable y reutilizable de vehículos espaciales, así como una plataforma de prueba espacial no tripulada para la USAF. El X-37 fue lanzado desde Cabo Cañaveral el 17 de septiembre de 2017 y pasó 780 días en el espacio en una misión clasificada. La misión anterior la 4 tomó 718 días, por lo que con esta quinta misión se establece un nuevo récord. Los X-37 (un prototipo activo X-37A y dos X-37B) son propiedad de la Oficina de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea. Planean tener la próxima misión X-37 en 2020. Es el X-37B, un misterioso avión espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos -construido por la empresa Boeing- cuyas misiones militares son clasificadas, siendo su diseño muy similar a un transbordador espacial, pero es mucho más pequeño ya que mide casi 9 metros de largo con una envergadura de alas de 4,6 metros y una bodega de carga del tamaño del de una camioneta. Este vehículo opera dentro de un programa secreto y no se sabe con exactitud qué tareas cumple durante sus vuelos, aunque, la USAF explicó en un comunicado que los objetivos del X-37B son dos: “el desarrollar tecnologías de naves espaciales reutilizables para el futuro de Estados Unidos en el espacio y la realización de experimentos que se puedan repetir y examinar en la Tierra”. Entre las tecnologías que se están poniendo a prueba se incluyen sistemas avanzados de dirección, navegación y control, sistemas de protección térmica, estructuras y empaques resistentes al calor y de aviónica, aunque también están estudiando sistemas de vuelo electromecánico ligero, sistemas avanzados de propulsión y autonomía de vuelo orbital, reingreso y aterrizaje, señalo el comunicado. Es así que as pruebas parecen estar concentrándose en extender la resistencia y duración del X-37B ya que cada una de las misiones ha sido más larga que la anterior. Esa tendencia ha llevado a los expertos a preguntarse para qué necesita la fuerza aérea tener una nave volando durante tanto tiempo. Según diversas publicaciones, fuentes cercanas al proyecto han señalado que el X-37B está diseñado para llevar a bordo sensores experimentales, como cámaras de alta tecnología y radares de mapeo terrestre probando que el vehículo orbital puede maniobrar en el espacio y cambiar de órbita así que esa habilidad de reprogramación, maniobrabilidad y reutilización convierten al X-37B en una opción mucho más barata y flexible que un satélite. Imágenes: USAF por Jeremy Webster y Michael Martin
READ MOREPor José Antonio Quevedo C. Mi 16 de septiembre empezó muy temprano, desde la madrugada, al levantarme a las tres de la mañana, ya que habíamos sido citados a las cuatro, en el edificio sede de la Secretaría de la Defensa Nacional; nuestro destino era la ahora famosa base aérea militar de Santa Lucia, al llegar, todavía de madrugada, el grupo de intrépidos reporteros y yo nos dirigimos a la enfermería para realizar nuestro examen médico prevuelo, esto es importante porque debes estar físicamente apto para volar, arriba las tripulaciones deben concentrarse en su trabajo y no se deben distraer, además los agrupamientos no se pueden romper por una persona enferma. Desafortunadamente algunos compañeros periodistas no pasaron el examen y se quedaron en tierra. Después de la plática antes del vuelo, que en la jerga aeronáutica se llama “Briefing”, que es donde se ven los últimos detalles de la operación aérea, los pilotos, personal de tierra y controladores se dirigen a sus posiciones para esperar la hora “H” es en este momento que los miembros del grupo son designados a las distintas aeronaves. En mi caso me toca volar en un avión de transporte medio C-295M, nuestra escuadrilla se denomina “Avispa” y se integrara por cuatro de estas naves, pintadas en un color gris obscuro y en donde resaltan las marcas de identificación de la Fuerza Aérea Mexicana. Contrario a lo que podría pensarse, este es un avión de última generación, equipado con pantallas de vuelo y sistemas digitales, aunque es un turbohélice, sus aspas tienen una forma distinta, están dobladas en cierto ángulo que las hace más eficientes, una característica de los aviones más modernos, cuando subes a la aeronave ves que no tiene asientos como tal, cuenta con filas de asientos desplegables a largo de las ventanas, en los que te puedes acomodar, ya que está configurado para transporte de tropas. Lo mejor empieza con el encendido de la aeronave, poco a poco la aeronave despierta, se llena de luces y sonidos, conforme los sistemas de a bordo cobran vida, las pantallas digitales se encienden, salvo por las hélices, bien podrías estar en una aeronave de película, como las que salen en los Vengadores. Es así que las cuatro aeronaves se dirigen a la cabecera de pista, los que vamos a bordo llevamos ya puesto un arnés que nos permitirá mantenernos dentro de la aeronave, en caso de alguna contingencia ya que según nos ha informado el Líder de la Escuadrilla y Comandante del Escuadrón Aéreo 301, el Teniente Coronel Marcos Amparan, este avión abrirá su compuerta trasera para que se realicen las tomas fotográficas. Después del despegue las aeronaves comienzan a formarse para volar juntas y nos dirigimos a la Ciudad de México para unirnos a las otras 70 aeronaves que participan en la Parada Aérea del Desfile Militar de este 2019, en cuestión de minutos nos encontramos realizando nuestro patrón de espera al sur de la Ciudad, es en este momento cuando el maestro de carga se asegura que todos estemos en posición y seguros, para abrir la puerta del compartimiento trasero, una masa de aire frio inunda la aeronave y te das cuenta que estas a unos pasos del vacío, en el que otros tres aviones vuelan debajo de ti. Después de contemplar esa imagen de los aviones volando formados junto a ti, bajo la cabeza y puedo ver donde estamos, abajo alcanzo a divisar una de las estaciones del metro de la línea 12, estamos realizando un circuito sobre Tláhuac y Xochimilco, observo también el Cerro de la Estrella en Iztapalapa, también puedo divisar el canal de Cuemanco y el distribuidor vial sobre la glorieta de Vaqueritos. La sensación de este momento es indescriptible ya que literalmente estas volando¡ en esto estaba cuando empiezo a ver un paisaje distinto, estamos ya sobre Taxqueña y veo el Centro Nacional de las Artes y la avenida Rio Churubusco, también distingo la Alberca Olímpica, volamos paralelo a Calzada de Tlalpan, nos dirigimos al Zócalo para nuestra primera pasada. Conforme nos acercamos al Zócalo la formación se cierra y el movimiento en la aeronave se vuelve mayor, ya que los pilotos tienen que mantener la formación, que se ve muy bien para los que observan el desfile en tierra, pero los que vamos arriba aguantamos como podemos los tumbos y brincos del avión. Las aeronaves hacen un ligero descenso a la altura de la Torre de Telecomunicaciones en Xola y Eje Central, para que las aeronaves luzcan a su paso por el Zócalo, después vuelven a ganar altura y dan un giro pronunciado a la derecha para realizar un nuevo patrón, sobrevolando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En un par de minutos estamos otra vez en Xochimilco, pero ahora nuestro patrón es más amplio, se puede ver el estadio Azteca ya que estamos bordeando periférico para dirigirnos al poniente y llegar al centro de la ciudad pero ahora cruzando la zona de Polanco y Chapultepec para sobrevolar de frente al balcón presidencial en Palacio Nacional. Después de volver a sobrevolar el aeropuerto, realizamos dos patrones de espera sobre la zona de la Colonia del Valle y Portales, para realizar un último sobrevuelo sobre el Zócalo en dirección Sur Norte, conforme ganamos altura puedo ver la zona de Reforma y después Tlatelolco lo que me indica que volamos ya de regreso a Santa Lucia, las aeronaves relajan la formación y se preparan para aterrizar. Nosotros a bordo, nos retiramos a nuestros asientos, se cierra la compuerta y nos preparamos para el aterrizaje, el cual se realiza sin ninguna dificultad. Para lo que a mí, me han parecido algunos minutos, han sido en realidad tres horas y media de vuelo. Es así que con este pequeño relato podemos dar fe del nivel de adiestramiento y la capacidad con la que cuentan nuestras fuerzas armadas para realizar operaciones militares a gran escala, ya sea con fines de demostración como el de hoy poniendo en el aire al
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