La Industria aeroespacial mexicana tendrá tres proyectos clave del sexenio
- Ciencia, Tecnología e Innovacion, Industria
- noviembre 28, 2024
Un total de 63 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos regresaron a nuestro país después de más de una semana en la que colaboraron para sofocar el incendio registrado en una refinería ubicada en la ciudad de Matanzas, Cuba. Alrededor de las 17:00 horas de este domingo llegó la aeronave Boeing 737-800 del Escuadrón Aéreo 502 de la Fuerza Aérea Mexicana a la Base Aérea Militar N° 1, luego de hacer escalas en Cozumel y Villahermosa para hacer trámites migratorios y recarga de combustible. Para combatir el incendio en la refinería “Supertanqueros”, la Secretaría de la Defensa Nacional apoyó con personal castrense especializado en sanidad, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, intendencia, manejo de helibaldes, entre otros. Al respecto, se estableció un puente aéreo, con el que se han desarrollado 13 vuelos logísticos de forma ininterrumpida, empleando tripulaciones dobles para garantizar el apoyo continuo, transportando lo siguiente: 44,800 litros de espuma retardante. 500 kilogramos de insumos. 300 kilogramos de medicamentos. 171 rollos de manguera. 100 frascos de repelente. 10 helibaldes. 2 bombas de aspersión de espuma retardante. Con estos 20 vuelos se acumularon 148 horas y 44 minutos de vuelo, así como la entrega de 113.5 toneladas de material e insumos. Previo a despegar hacia territorio mexicano, en las instalaciones del Ejército Central en Matanzas, Cuba, se llevó a cabo una ceremonia donde fue otorgada la condecoración “Orden de la Solidaridad” a los jefes de la delegación mexicana, mientras que al resto se les entregó la “Medalla de la Amistad”.
READ MOREConcluyó satisfactoriamente la participación del personal naval en la 28ª edición del Ejercicio Multinacional “RIMPAC 2022”, el cual se llevó a cabo del 29 de junio al 4 de agosto del año en curso, en inmediaciones de las islas de Hawái, Estados Unidos de América. Cabe mencionar que en este ejercicio participaron 26 naciones, 38 buques, tres submarinos, más de 170 aeronaves y alrededor de 25 mil elementos, convirtiendo así esta edición en la más grande ejecutada desde sus inicios. La Fuerza de Tarea de la Armada de México, al mando del Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Gabriel Alberto Báez López, estuvo conformada por los buques ARM “JUÁREZ” (POLA 101) y ARM “USUMACINTA” (A 412), un helicóptero Panther, diez embarcaciones Zodiac, una Compañía de Infantería de Marina y un equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos, así como de personal de Búsqueda y Rescate, Sanidad Naval, Trabajos Submarinos, Comunicación Social, Asesor Jurídico y un Grupo de Comando, sumando un total de 378elementos navales. Entre los ejercicios que se llevaron a cabo por parte del componente marítimo resaltan los de fuego naval de apoyo, teatros de guerra antisubmarina y de superficie; así como el desembarco anfibio en conjunto con el componente terrestre de Infantería de Marina, que ejecutó operaciones militares en terreno urbano, jungla y medicina de combate; además de participar como observadores de fuegos de apoyo avanzado y francotiradores. En este contexto, México fue el único país que participó con personal femenino integrado en las operaciones de desembarco anfibio, fungiendo también como instructoras ante otras naciones extranjeras en tácticas de operaciones militares en terreno urbano y jungla. Cabe destacar que el ARM “JUÁREZ” (POLA 101) gano el segundo lugar del ejercicio de fuego naval de apoyo (RODEO) por la precisión de sus disparos, siendo 22 buques los que participaron en el mismo. Por otra parte, el componente aéreo de la Armada de México efectuó búsqueda y localización de buques, inserción de grupos de inspección por soga rápida en coordinación y apoyo con personal de Infantería de Marina, así como diversos anaveajes entre unidades extranjeras y nacionales También destaca la asistencia del personal de Sanidad Naval en el Simposium Médico, donde se enfatizó la importancia de contar con atención prehospitalaria a bordo y capacitación médica de los elementos navales para estandarizar la medicina de combate entre el personal de sanidad militar; asimismo, un Capitán de Justicia Naval participó en el Simposium Legal Internacional, sobre Derecho de los Conflictos Armados e Internacional Humanitario con abogados de diversas naciones. Finalmente, el personal del Estado Mayor Combinado, Grupo de Comando y Comunicación Social, a través del intercambio de conocimientos y experiencias con sus homólogos extranjeros, se capacitaron en diferentes roles a nivel internacional para coordinar situaciones logísticas y de difusión de la participación de la delegación mexicana en este ejercicio multinacional. Rimof the Pacific (del acrónimo en inglés), es el ejercicio multinacional marítimo más grande del mundo, organizado por la Tercera Flota del Pacífico de los Estados Unidos de América, el cual se lleva a cabo bianualmente desde 1971, con el objetivo de proveer una oportunidad única de entrenamiento y a su vez fomentar y mantener las relaciones de cooperación entre los países participantes, para garantizar la seguridad de las rutas marítimas, así como la seguridad en los océanos del mundo. Los países que participaron en este ejercicio fueron Alemania, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga y México. Con la participación de la Secretaría de Marina-Armada de México en estos ejercicios multinacionales, se fortalecen las capacidades de adaptación y preparación del personal naval a través del intercambio de experiencias y conocimientos, para hacer frente a los retos globales en materia de seguridad y defensa de los mares nacionales, así como fomentar la cooperación entre naciones y estrechar lazos de amistad con Fuerzas Armadas extranjeras.
READ MORELas facultades de control parlamentario sobre la estrategia de seguridad pública son un mandato constitucional surgido de la reforma política de 2014, mediante la cual se convirtió al Senado en un actor corresponsable en la definición, seguimiento y revisión de la política de seguridad pública, de acuerdo con un estudio elaborado por la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD). El documento titulado “Las facultades del Senado de la República en el seguimiento y control de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, señala que la polarización ha dificultado el aprovechamiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública como lo que es desde el punto de vista constitucional y técnico, es decir, como un instrumento de política pública que puede y debe ser mejorado a través de la evaluación objetiva y escrupulosa del Senado, sustentada en los datos y la evidencia disponible. El estudio del IBD apunta que la labor del Senado, más allá de censurar o respaldar la actuación del gobierno, debe orientarse hacia estudiar y afinar la política pública de seguridad, representando a las entidades que integran a la Federación en el reconocimiento de las acciones que están dando resultados y las que no, el análisis de los temas urgentes por resolver, así como en la formulación de recomendaciones. Por otro lado, identifica algunas imprecisiones de la ley vigente que han dificultado el ejercicio de las facultades de control del Senado, como la falta de normas que establezcan las características mínimas que deben contemplarse en la elaboración de la estrategia de seguridad. De acuerdo con la investigación, este vacío normativo es un problema no solo porque abre márgenes para la discrecionalidad y la improvisación, sino también porque dificulta las labores de control del Senado, al no contarse con parámetros establecidos en la ley que permitan verificar de manera objetiva e imparcial la calidad y viabilidad de la estrategia de seguridad elaborada e implementada por el gobierno. Por último, la investigación apunta que la discusión sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública parece ser inevitable, pues el presidente de la República ha manifestado en reiteradas ocasiones su interés de enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para trasladar a la Guardia Nacional a la SEDENA, con lo cual se modificaría uno de los pilares de la estrategia de seguridad vigente. El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5676
READ MORESiete Fuerzas Aéreas de toda la Alianza unieron sus aeronaves y sistemas terrestres para un evento de capacitación en el espacio aéreo rumano para realizar simulacros aire-tierra combinados coordinados que demostraron la interoperabilidad y la preparación. La preparación sostenida de las fuerzas asignadas por la OTAN permite una respuesta capaz y creíble a una posible agresión en el contexto de una mayor tensión. El 29 de julio, el Mando Aéreo Aliado dirigió una operación dinámica de largo alcance sobre Rumanía controlada por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón, el Centro de Control e Informes de Rumanía y un avión del Sistema de Control y Advertencia Aerotransportado francés. A los F-16 rumanos locales se unieron los jets franceses Rafale y Tornados alemanes, que se desplegaron desde sus respectivas bases de operaciones. Se vincularon con aviones de combate EA-18 de la Marina de los EE. UU, del grupo de ataque del portaaviones Harry S. Truman,que actualmente navegan en el mar Adriático. La formación simuló enfrentamientos con cazas F-16 belgas y F-18 españoles y el sistema de defensa aérea de superficie francés SAMP/T. “Esta actividad de vigilancia mejorada permite a las fuerzas abordar un amplio espectro de amenazas, desde tácticas hasta estratégicas, que emanan de muchas direcciones“, dijo el teniente coronel Raphael, quien forma parte del equipo de planificación de la actividad en el Comando Aéreo Aliado.”Los activos aéreos participantes están simulando cómo degradar el sistema integrado de aire y defensa de un adversario para permitir las operaciones de seguimiento y la libertad de maniobra requerida para las operaciones defensivas en la OTAN y el espacio aéreo internacional“. “Reunir a siete aliados para un evento de entrenamiento tan complejo subraya la capacidad de la OTAN para concentrar los fuegos multinacionales y los efectos de los componentes aéreos, marítimos y terrestres en el mismo lugar al mismo tiempo y garantizar que tiene la capacidad y la interoperabilidad para responder en caso de que la Alianza está amenazada“, dijo el teniente coronel Raphael. El evento culminó con un sobrevuelo de los aviones participantes en la Base Aérea Mihail Kogalniceanu cerca de Constanṭa, Rumania, demostrando la avanzada capacidad multinacional Air Power de la OTAN. La actividad cumple con las leyes y estándares internacionales y no es una respuesta a los desarrollos geopolíticos actuales, sino que está integrada en las actividades de vigilancia de la Alianza destinadas a proteger el flanco este y asegurar a los Aliados de la OTAN en la región. “Lo que ejecutamos hoy es en realidad algo que haremos con más frecuencia para preparar a nuestras fuerzas aéreas para operar en un entorno disputado”, resumió el teniente coronel Raphael. “La preparación sostenida de las fuerzas asignadas por la OTAN permite una respuesta capaz y creíble a una agresión potencial en el contexto de una mayor tensión después de la invasión de Rusia a Ucrania. En el entrenamiento diario continuo y ejercicios de integración y disuasión de defensa, la OTAN demuestra la postura defensiva duradera de combate creíble El poderío aéreo, la interoperabilidad aliada y la capacidad conjunta están preparados para garantizar la integridad territorial”, concluyó. Imágenes Arnaud Chamberlin.
READ MOREEl único fabricante de aviones de Corea del Sur, Korea Aerospace Industries Ltd. (KAI), ha suscrito un acuerdo básico, valuado en 3.000 millones de dólares, con Polonia para exportar 48 aviones de ataque ligero FA-50, han informado, este jueves, sus representantes. El mayor acuerdo de exportación de FA-50 fue parte de los “contratos marco” que el Gobierno polaco firmó, el día anterior, para adquirir 980 tanques de batalla K-2 y 648 obuses K-9, además de las aeronaves FA-50. Aparte del acuerdo de los cazas, KAI busca establecer un centro de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO, según sus siglas en inglés) en Polonia, así como una escuela internacional para entrenar pilotos, usando los cazas ligeros FA-50, indicaron los representantes. El director ejecutivo de KAI, Ahn Hyun-ho, dijo que el contrato de FA-50 no se trata de un simple acuerdo de ventas, sino del “inicio de una cooperación conjunta”. Agregó que el acuerdo con Polonia es el punto de partida de las exportaciones de 1.000 cazas FA-50. También señaló que los compradores de los FA-50 serán compradores potenciales de los cazas autóctonos surcoreanos KF-21, unos aviones de guerra de alta tecnología -de generación 4,5- actualmente en desarrollo. El Gobierno polaco indicó que el primer lote de 12 aviones FA-50 llegará, a mediados del próximo año, al país europeo.
READ MOREEn el marco de la feria aeroespacial más importante de este 2022 en Europa, que tiene lugar en el Reino Unido la empresa mexicana Hydra presenta el sistema aéreo o tripulado S-45 BÁALAM en conjunto con la industria de defensa de Turquía con quien se están llevando a cabo labores de integración de sistemas de armamento y guerra electrónica originarios de ese país, miembro de la OTAN para ser instalados en aeronaves fabricadas en México para el mercado Mundial. La industria de defensa turca ha mostrado una gran versatilidad y eficiencia en el desarrollo de los sistemas de armamento de alta precisión como el Bayraktar TB2, por lo que la adición de estas capacidades a las aeronaves diseñadas y fabricadas en México para el mercado mundial, es una opción eficiente y comprobada para las fuerzas armadas del mundo. El S-45 Baalam es un diseño de la empresa mexicana Hydra Technologies, tiene una autonomía de 12 horas y un alcance de 75 millas, con un techo de servicio de 17.000 pies. y pueden ser controlados hasta una distancia de 80 kilómetros. El S45 Balaam (Jaguar en maya) es un Vehículo Aéreo No Tripulado de doble motor y pistón de gasolina, con una envergadura de 5 metros, un alcance operativo de 120 km, una resistencia de 12 horas, techo operativo de 4,500 m y capacidad de carga útil de hasta 5 kg. El S45 está diseñado para un despliegue rápido, con dos personas puede desplegarse en menos de 20 minutos para instalar la estación de control de tierra y aeronave antes de estar listo para el vuelo. Hydra ha desarrollado, diseñado y producido el fuselaje, la electrónica de control y el software del piloto automático, cuenta con sensores especializados, como el Sistema de Navegación Inercial (INS). Las tareas principales de las aeronaves son el patrullaje, búsqueda de personas desaparecidas y vigilancia.
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