• La POLA 101 navega rumbo a Perú

    La POLA 101 navega rumbo a Perú0

    El Buque ARM “JUÁREZ” (POLA 101) zarpó de Manzanillo, Colima, con destino al puerto de El Callao, Perú, con la finalidad de participar en los Ejercicios Multinacionales “SIFOREX”, “UNITAS LXII” y “SOLIDAREX II” que se llevarán a cabo del 21 de septiembre al 17 de octubre del presente año, en el marco de la conmemoración del 200 Aniversario de la Marina de Guerra del Perú. Para el desarrollo de estos ejercicios la Armada de México participará con la Patrulla Oceánica de Largo Alcance, un helicóptero tipo Panther, así como con 128 elementos navales, pertenecientes a los componentes: Aéreo, Marítimo, de Ayuda Humanitaria, de Fuerzas Especiales y de Planeamiento. Cabe destacar que el propósito de SIFOREX es brindar un espacio para el adiestramiento avanzado de guerra antisubmarina, especializado en búsqueda, localización y seguimiento de submarinos convencionales. Por otra parte, UNITAS es el ejercicio multinacional más antiguo del mundo, organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos de América, con la finalidad de fortalecer la interoperabilidad, cooperación y confianza entre naciones, por medio de la ejecución de Operaciones Navales Combinadas. Asimismo, SOLIDAREX consiste en el adiestramiento para Operaciones de Asistencia Humanitaria y Mitigación de Desastres, con el fin de medir la capacidad de respuesta de un esfuerzo multinacional ante desastres naturales de gran magnitud. La Fase I de esta edición, se llevará a cabo en Ancón, Perú, mientras que la Fase II se desarrollará en Manta, Ecuador. Estos ejercicios tienen el propósito de incrementar el nivel de adiestramiento y alistamiento de las Unidades de la Armada de México, con el fin de fortalecer la interoperabilidad e intensificar la cooperación internacional en seguridad, relaciones de amistad y solidaridad con Fuerzas Armadas de otras naciones. Es importante destacar que en citados ejercicios se contará con la participación de más de 20 países, entre los cuales se encuentran: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Marruecos, Panamá y Reino Unido.

    READ MORE
  • La POLA 101 asistirá a su primer ejercicio internacional y cambia de nombre

    La POLA 101 asistirá a su primer ejercicio internacional y cambia de nombre0

    La Cámara de Senadores recibió una solicitud para autorizar la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, a fin de participar en el Ejercicio Multinacional “RIMPAC 2020”, a realizarse en Hawaii y en la Costa Sur de California, Estados Unidos, del 30 de junio al 6 de agosto del presente año. Sin embargo el ejercicio 27 de  RIMPAC, se ha pospuesto del 17 al 31 de agosto, según funcionarios militares norteamericanos, lo anterior por la pandemia de COVID-19. “Me complace que la Marina haya acordado posponer el ejercicio RIMPAC 2020 para ayudar a mantener a Hawai a salvo mientras continuamos respondiendo a la pandemia de COVID-19“, dijo el gobernador de Hawai, David Ige.   La petición enviada por el Ejecutivo Federal, señala que la Secretaría de Marina recibió la invitación del Vicealmirante John D. Alexander, Comandante de la Tercera Flota de los Estados Unidos de América, para que la Armada de México participe en dicho Ejercicio Multinacional. El documento detalla que se trata del ejercicio naval bianual de mayor importancia a nivel mundial, que incluye entrenamiento táctico y operacional para fortalecer la interoperabilidad entre las Armadas, por medio de procedimientos operativos estandarizados, así como construir la capacidad de planeación y conducción de operaciones con fuerzas de tarea multinacionales. Se fortalecerá la interoperabilidad de las fuerzas multinacionales a través de operaciones militares en un ambiente marítimo. Esta es la primera vez que en un documento oficial se señala el nuevo nombre de la POLA mexicana como Benito Juárez, ya que en el documento del Senado se destaca que la Fuerza Naval participante en Hawaii será con el Buque Patrulla Oceánica ARM “BENITO JUÁREZ” (POLA-101) con 90 elementos y 17 elementos de personal de apoyo. Un helicóptero Panther AS565 Mbe embarcado con 4 elementos, así como un equipo con 13 elementos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR). Un total de 124 elementos.   En el Sur de California, participará el Buque Anfibio ARM “Usumacinta” (A-412), con 245 elementos, un helicóptero Cougar EC-725 embarcado con 12 elementos, una Compañía de Infantería de Marina con 125 elementos, dos equipos de Fuerzas Especiales con 32 elementos y un equipo de planteamiento operacional con 18 elementos. Así como tres Patrullas Interceptoras ARM “AVIOR” (PI-1111), ARM “DENEB” (PI-1112) y ARM “ELNATH” (PI-1123),  cada una con seis elementos, dos aviones T-6C+ Texan II  y dos helicópteros UH-60M Blackhawk, cada uno con 6 elementos, siendo un total de 474 elementos. La solicitud de autorización se presenta conforme a lo dispuesto en el artículo 76, fracción 111, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala como facultad exclusiva del Senado de la República autorizar al Ejecutivo Federal para que permita la salida de tropas nacionales fuera de los límites de nuestro país. El documento se presentó en la Gaceta Parlamentaria del 22 de abril de 2020, y se encuentra en trámite.   El tema de RIMPAC 2020 de este año es “Capaz, Adaptable, Socios”. RIMPAC 2020 incluirá guerra antisubmarina multinacional, operaciones de intercepción marítima y eventos de entrenamiento con fuego real, entre otras oportunidades de entrenamiento cooperativo. La planificación continua seguirá siendo flexible a medida que se monitorean y evalúan las circunstancias cambiantes. RIMPAC es el ejercicio marítimo internacional más grande del mundo que se realiza anualmente en las islas hawaianas con miles de asistentes.    

    READ MORE
  • LA POLA 101 ARRIBÓ AL PUERTO DE MANZANILLO, COLIMA, TRAS SU PARTICIPACIÓN EN EJERCICIOS MULTINACIONALES EN PERÚ Y ECUADOR

    LA POLA 101 ARRIBÓ AL PUERTO DE MANZANILLO, COLIMA, TRAS SU PARTICIPACIÓN EN EJERCICIOS MULTINACIONALES EN PERÚ Y ECUADOR0

    La Fuerza de Tarea SEMAR Bicentenario Perú 2021, a bordo del Buque ARM “JUÁREZ” (POLA 101), arribó hoy a Manzanillo, Colima; tras concluir su participación en los Ejercicios Multinacionales “SIFOREX”, “UNITAS LXII” y “SOLIDAREX II”, que se llevaron a cabo del 20 de septiembre al 17 de octubre del presente año, en Perú y Ecuador. Esta fuerza de tarea estuvo conformada por 122 elementos, los cuales integraron los componentes: Marítimo, Aéreo, de Ayuda Humanitaria y de Fuerzas Especiales; llevando a cabo acciones relevantes para la ejecución de los mencionados ejercicios. Es de destacar que por primera vez, la Armada de México participó en un ejercicio de Guerra Submarina, como lo fue SIFOREX, en el cual, con los sensores de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance, se logró la detección de submarinos en inmersión. Durante UNITAS LXII, a la Armada de México, se le otorgó el Mando del Grupo de Tarea de Superficie de la Fuerza Multinacional, el Componente de Ayuda Humanitaria organizó las estaciones de ayuda humanitaria y mitigación de desastres. las Fuerzas Especiales de SEMAR destacaron por su nivel de adiestramiento, el Helicóptero Panther realizó ejercicios de evacuación médica y anaveajes en Buques de otros países y la POLA 101 fungió como Coordinador de Guerra Electrónica, entre otras acciones. En SOLIDAREX II, México fue el único país que contó con participación de personal femenino dentro de sus equipos de rescate, fomentando así la inclusión, la igualdad de género y la no discriminación. Por otro lado, como parte de los festejos del Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú, se participó con una escolta durante el Desfile Naval; así como con la POLA 101 como parte de la Revista Naval y el Desfile Naútico.De igual forma, la Bandera de Guerra del ARM “JUÁREZ” fue condecorada con la “Medalla Naval de Honor al Mérito”, al formar parte de esta conmemoración. De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México continúa capacitando y adiestrando, tanto a sus unidades como al personal naval, con el fin de incrementar la interoperabilidad, reforzando así los lazos de amistad y camaradería con Armadas de otras naciones.

    READ MORE
  • La Patrulla Oceánica PO-154 “Veracruz” escolta a los cargueros ARM-411 Papaloapan y BAL-02 Libertador hacia Haití

    La Patrulla Oceánica PO-154 “Veracruz” escolta a los cargueros ARM-411 Papaloapan y BAL-02 Libertador hacia Haití0

    Por: Jose A. Quevedo La Patrulla Oceánica PO-154 “Veracruz” es el buque escolta que navega con los cargueros ARM-411 Papaloapan y BAL-02 Libertador para darle protección a estos dos buques que llevan ayuda humanitaria hacia Haití. Esta es la primera vez que se decide enviar un buque escolta como protección a otros buques de la Armada de México en misión de ayuda humanitaria, tal vez por lo inestable de la nación caribeña. La patrulla oceánica ARM Veracruz (PO-154 es de construcción mexicana, pertenece a la clase Durango y opera con la Tercera flotilla de la Fuerza Naval del Golfo de la Armada de México. La clase Durango, de la Armada de México se compone de cuatro unidades, la ARM Durango (PO-151), ARM Sonora (PO-152), ARM Guanajuato (PO-153) y ARM Veracruz (PO-154). La clase Durango fue diseñada sobre las características de la clase Sierra, con un diseño liso que permite una baja firma de radar, esta ultima nave la PO-154 se construyó en el Astillero de Marina No. 1 (ASTIMAR 1) en Tampico, Tamaulipas y fue puesta en servicio al final del 2001. A las patrulleras clase Durango se les emplea en misiones de patrulla y vigilancia, para mantener el estado de derecho en el mar, de búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana en la mar, así como de apoyo a la población civil ante situaciones de desastre. Su dotación es de 74 elementos, además de contar con espacio para 55 personas más. Como características principales se puede señalar que cuentan con una eslora de 81.6 metros, un desplazamiento de 1,470 toneladas, están impulsadas por un par de motores turbodiésel con 16 cilindros en V Caterpillar 3616 con 7,268 shp con los que puede alcanzar arriba de los 20 nudos de velocidad. En la popa lleva una plataforma de anaveaje y un hangar para un helicóptero, operando en la actualidad un AS565MBe Panther. También opera una lancha interceptora, para completar el concepto operacional de trinomio (patrullera, helicóptero, lancha interceptora rápida) Como armamento principal opera un cañón Bofors MK-3 de 57 mm en la proa asistido por un sistema de tiro electroóptico Saab Dynamics EOS 450 ubicado encima del puente de mando. Entre otros sistemas de armas.  

    READ MORE
  • La nueva y sorprendente Base Aérea Militar en Santa Lucia

    La nueva y sorprendente Base Aérea Militar en Santa Lucia0

    Anexa al nuevo aeropuerto, las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar número 1 de la Fuerza Aérea Militar en Santa Lucía disponen ahora de una distribución eficiente de espacios, además de equipamiento tecnológico de vanguardia, materiales termoacústicos, generación de energías limpias, sistemas de ahorro de agua, con una proyección de funcionamiento óptimo para los próximos 50 años de operaciones en esta base aérea militar. Se construyeron amplias plataformas, mayores y mejores rodajes, y una pista mejor equipada y totalmente iluminada, dotándola de las mejores ayudas para la navegación, incluyendo una terminal de combustibles con los sistemas de controles automatizados de carga y descarga. La Base Aérea Militar número 1, la más importante del país, y ya está operando al 100 por ciento de su capacidad. Esta nueva infraestructura se traduce en el incremento sustancial de las capacidades de la Fuerza Aérea Mexicana para el traslado a cualquier parte del país de personal, equipo y personal en un tiempo no mayor de tres horas, lo anterior para cumplir con las tareas de salvaguardar el espacio aéreo nacional, prestar ayuda a la población civil en casos de desastre, entre otras muchas tareas que se han encomendado a la Fuerza Aérea.

    READ MORE
  • La nueva cabina Airspace de pasillo único de Airbus entra en servicio con Lufthansa Group

    La nueva cabina Airspace de pasillo único de Airbus entra en servicio con Lufthansa Group0

    Lufthansa ha comenzado a operar con su primer avión de la Familia A320 -un A321neo- que cuenta con la nueva cabina Airspace de Pasillo Único de Airbus. Con ello, la aerolínea se convierte en el primer operador en Europa en introducir las nuevas características de la cabina Airspace para los pasajeros a bordo de los aviones de la Familia A320. En 2018, Lufthansa Group, cliente de la Familia A320 desde hace mucho tiempo, optó por equipar más de 80 de sus nuevos aviones de la Familia A320 encargados a Airbus con cabinas Airspace. Las nuevas características de Airspace incluyen: paneles laterales más delgados para un mayor espacio personal a la altura de los hombros; mejores vistas a través de las ventanas con sus biseles rediseñados y persianas completamente integradas; los más amplios compartimentos superiores para un 60% más de maletas; las últimas tecnologías de iluminación full LED; “zona de entrada” iluminada con LED; y nuevos aseos con características higiénicas sin contacto y superficies antimicrobianas. “Lufthansa ha vuelto a apostar por la innovación y el atractivo para el pasajero, elevando el estándar  para que el público en general que vuela experimente las más destacadas innovaciones de cabina de Airbus”, dijo Christian Scherer, Director Comercial y Jefe de Internacional de Airbus. “Estoy encantado de dar la bienvenida a uno de nuestros socios a largo plazo, Lufthansa, para que se convierta en el primer operador europeo de la cabina Airspace de la Familia del A320neo. Estoy impaciente por volar en uno de estos aviones“. “Independientemente de la crisis, seguimos centrándonos enfáticamente en un producto premium para nuestros pasajeros“, subraya Heike Birlenbach, responsable de Experiencia del Cliente del Grupo Lufthansa. “Para nosotros, premium significa proporcionar ofertas de alta calidad, individualizadas y relevantes para todos nuestros pasajeros en todo momento. Con la nueva cabina Airspace, estamos mejorando significativamente la experiencia de viaje en las rutas de corta distancia y estableciendo un nuevo punto de referencia en la industria.” Lufthansa lleva operando la familia A320 desde los años 80 y ha sido el primer operador del A321 y del A320neo. El grupo aéreo es uno de los mayores operadores de Airbus en todo el mundo.

    READ MORE