• Un F-16 de la USAF lanza por primera vez un nuevo misil de ataque a tierra

    Un F-16 de la USAF lanza por primera vez un nuevo misil de ataque a tierra0

    Un misil táctico aire-superficie, conocido como Stand-in Attack Weapon, (SiAW) fue lanzado con éxito por un escuadrón de pruebas de vuelo que opera aviones F-16C. El 7 de noviembre, un caza F-16 Fighting Falcon del 40.º Escuadrón de Pruebas de Vuelo lanza por primera vez un arma de ataque sustitutiva en la base aérea de Eglin, en Florida. La misión marcó la primera vez que el arma fue lanzada con éxito desde una aeronave. El objetivo de la prueba era demostrar que la nueva arma podía separarse de un avión con éxito, un hito importante, por lo que pueden comenzar más pruebas. El nuevo misil SiAW está diseñado para proporcionar capacidad de ataque contra objetivos rápidamente reubicables como lanzadores de misiles de crucero y antibuque y plataformas de interferencia. El misil de prueba utilizado, llamado vehículo de prueba de lanzamiento (JTV), no contenía motor de cohete ni electrónica interna. El JTV es una herramienta utilizada específicamente para determinar si el arma se separa de manera segura del avión después de la liberación ordenada. El contratista principal Northrop Grumman anunció la entrega del primer artículo de prueba SiAW el mes pasado, el misil se deriva del misil guiado antirradiación avanzado de alcance extendido AGM-88G (AARGM-ER), que ya ha estado en pruebas de vuelo durante años. Se espera que el F-35A Lightning II sea la primera plataforma operativa para el arma de ataque suplente (SiAW), con su diseño que permite el transporte interno del misil. Esta configuración mejora el sigilo del avión al mantener un perfil de radar limpio, pero se requieren pruebas de separación adicionales para garantizar una integración segura y efectiva. Más allá del F-35A, la Fuerza Aérea ha indicado que el SiAW también podría desplegarse en “futuras aeronaves furtivas”. Estas pueden incluir el B-21 Raider, un bombardero furtivo de próxima generación, y potencialmente plataformas no tripuladas. El SiAW es un componente crítico de la modernización del poder aéreo, ya que apunta a amenazas avanzadas como los sistemas integrados de defensa aérea y los lanzadores de misiles móviles. Su integración en múltiples plataformas furtivas subraya el enfoque del ejército estadounidense en capacidades adaptables y multifuncionales para mantener el dominio en entornos altamente disputados.

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  • Un Emiratos Árabes Unidos recibe el primer avión cisterna multiusos Airbus A330 MRTT.

    Un Emiratos Árabes Unidos recibe el primer avión cisterna multiusos Airbus A330 MRTT.0

    El 13 de noviembre de 2024, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) recibieron el primero de dos aviones Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) adicionales en la base aérea de Al Ain en Abu Dhabi, entregados desde las instalaciones de Airbus en Getafe, España. Esta entrega es parte de un contrato de 2021 destinado a ampliar la flota existente de los EAU y mejorar sus aviones actualmente operativos. En noviembre de 2021, durante el Salón Aeronáutico de Dubai, los Emiratos Árabes Unidos confirmaron la adquisición de dos A330 MRTT adicionales, aumentando su flota a cinco unidades. El Airbus A330 MRTT, derivado del modelo civil A330-200, está diseñado para repostaje en vuelo y misiones de transporte estratégico. Con una capacidad de combustible de hasta 111 toneladas, el MRTT supera las capacidades de los camiones cisterna convencionales. Cuenta con el avanzado sistema de pluma de reabastecimiento aéreo (ARBS), que permite la entrega de combustible a velocidades de hasta 3600 kg/min, y admite una amplia gama de aviones receptores, incluidos el F-16, F-35A y otros modelos MRTT. Equipado con cápsulas debajo de las alas Cobham 905E, el MRTT también reabastece eficientemente aviones equipados con sondas como el Eurofighter, Tornado y F/A-18. Además de repostar combustible, el A330 MRTT puede transportar hasta 300 pasajeros o 45 toneladas de carga y puede configurarse para evacuación médica, con espacio para hasta 130 camillas. El A330 MRTT también está a la vanguardia del reabastecimiento automático de combustible en vuelo (A3R), logrando la certificación para esta capacidad en 2024 tras una exitosa campaña con la Fuerza Aérea de la República de Singapur. Esta tecnología minimiza la carga de trabajo del operador al tiempo que mejora la eficiencia de la transferencia de combustible. Para mayor seguridad, el MRTT puede equiparse con detectores de misiles y contramedidas infrarrojas, garantizando su operatividad en entornos hostiles. Su versatilidad y capacidades avanzadas lo convierten en un activo valioso para las fuerzas aéreas modernas. En noviembre de 2021, durante el Salón Aeronáutico de Dubái, los Emiratos Árabes Unidos confirmaron la adquisición de dos A330 MRTT adicionales, aumentando su flota a cinco unidades. Esta expansión refleja el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos de fortalecer sus capacidades de transporte estratégico y reabastecimiento de combustible en vuelo. El contrato también incluye actualizaciones para los tres MRTT que ya están en servicio a la última versión mejorada, incorporando importantes avances tecnológicos. El A330 MRTT es conocido por su versatilidad, ya que combina funciones de reabastecimiento de combustible con capacidades de transporte de tropas y carga. Desde que entró en servicio con la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea de los EAU en 2013, el MRTT ha cumplido consistentemente las demandas militares del país con un desempeño confiable. La llegada de este nuevo avión representa un paso clave en la estrategia de defensa de los Emiratos Árabes Unidos para modernizar y ampliar sus capacidades aéreas. La entrega del segundo MRTT está prevista para los próximos meses, completando el pedido de 2021. Mientras tanto, se están llevando a cabo actualizaciones de la flota MRTT existente, asegurando la alineación con los estándares tecnológicos actuales. La flota aérea de los Emiratos Árabes Unidos incluye aviones de combate como el F-16E/F Desert Falcon y Mirage 2000-9, junto con aviones de transporte como el C-17 Globemaster III y el C-130 Hércules. Además, la flota incluye helicópteros y drones, lo que refleja el objetivo de los EAU de diversificar y mejorar sus capacidades. En diciembre de 2021, los Emiratos Árabes Unidos confirmaron la adquisición de 80 cazas Rafale F4 de Francia, avanzando aún más su flota con tecnología de punta. La relación entre los Emiratos Árabes Unidos, Airbus y Francia es estratégica y multifacética. Además de las adquisiciones de aviones militares, incluidos los A330 MRTT para reabastecimiento de combustible en vuelo, la cooperación entre los Emiratos Árabes Unidos y Francia se ha fortalecido a través del acuerdo Rafale F4 y se extiende a proyectos espaciales conjuntos. Airbus y los Emiratos Árabes Unidos han colaborado en programas satelitales, como Falcon Eye, reforzando aún más las asociaciones en sectores críticos.

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  • Un Drone MQ-25 realiza primer reabastecimiento no tripulado a un avión E-2D Hawkeye

    Un Drone MQ-25 realiza primer reabastecimiento no tripulado a un avión E-2D Hawkeye0

    El pasado 18 de agosto de 2021, el Drone MQ-25 T1 reabasteció de combustible al avión de mando y control E-2D Hawkeye de la Armada de los Estados Unidos con éxito, lo que marcó su segunda misión exitosa de reabastecimiento de combustible aire-aire no tripulado. “Una vez que esté operativo, el MQ-25 reabastecerá de combustible todas las plataformas con capacidad de receptor, incluida la E-2. Este vuelo nos mantiene en una vía rápida para llevar el Stingray a la flota, donde su capacidad de reabastecimiento de combustible aumentará en gran medida el alcance y la flexibilidad operativa del ala aérea del portaaviones y el grupo de ataque”, dijo el Capitán Chad Reed, gerente del programa de Aviación de Transporte No Tripulado de la Marina. Durante su segunda misión, el piloto del E-2D voló detrás del MQ-25 para garantizar el rendimiento y la estabilidad antes de recibir combustible. Después de que se completó de manera segura una evaluación inicial, la aeronave E-2D recibió el combustible. En su primera misión aire-aire exitosa en junio de 2021, el activo de prueba Boeing MQ-25 T1 reabasteció un F/A-18 Super Hornet de la armada estadounidense. “Este evento histórico es un crédito para nuestro equipo conjunto de Boeing y la Armada que está comprometido con la entrega de la capacidad crítica de reabastecimiento de combustible aéreo del MQ-25 a la flota lo antes posible”, dijo Leanne Caret, presidenta y directora ejecutiva de Boeing Defense, Space & Security. El vuelo del miércoles sigue a una prueba en junio entre el prototipo y un Super Hornet para demostrar el concepto inicial de que el T1, construido por Boeing en 2014 como la oferta de la compañía para el programa cancelado de vigilancia y ataque aéreo lanzado por un transportista no tripulado (UCLASS), podría manejar el misión de reabastecimiento de combustible. El prototipo voló inicialmente con la configuración de repostaje en diciembre de 2019. “Las pruebas de T1 continuarán durante los próximos meses para incluir la expansión de la envolvente de vuelo, pruebas de motores y demostraciones de manejo de cubierta a bordo de un portaaviones antes de que se entregue el avión de ingeniería, fabricación y desarrollo MQ-25 el próximo año”, dijo NAVAIR en un comunicado. El objetivo del programa es entregar hasta 15,000 libras de combustible hasta 500 millas náuticas desde el portaaviones, informó USNI News en 2017. Eventualmente, el plan de la Marina es integrar el MQ-25A con el C-2 y E-2D. comunidades como parte de la construcción de equipos tripulados y no tripulados más grande de la Armada para vehículos aéreos no tripulados. “La Armada comenzará a levantar el escuadrón de reemplazo de la flota, el Escuadrón de funciones múltiples lanzado por portaaviones no tripulados (VUQ) 10, a finales de este año, seguido por dos escuadrones MQ-25A, VUQ-11 y 12. Estos escuadrones desplegarán destacamentos en la Marina de los EE. UU. portaaviones ”, dijo NAVAIR el jueves. Por ahora, la misión del MQ-25A es aliviar a la flota Super Hornet de la carga de reabastecimiento de combustible aéreo, que puede representar del 20 al 30 por ciento de las horas de vuelo de un ala aérea operativa, según entiende USNI News. La Marina está considerando expandir el conjunto de misiones para incluir funciones de información, vigilancia y reconocimiento más en línea con la visión original del programa UCLASS. En la declaración del jueves, NAVAIR interpretó el papel de ISR para que la aeronave sea, “los ojos y oídos de la flota ahora podrán proporcionar información actualizada al minuto desde lo más profundo del teatro para facilitar la toma de decisiones rápida por parte del transportista. liderazgo del grupo de huelga ”, se lee en el comunicado. Los primeros modelos de desarrollo de ingeniería están programados para llegar el próximo año como parte de una adjudicación de 2018 a Boeing por un contrato de $ 805 millones para construir los primeros cuatro MQ-25A.

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  • Un Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana al rescate de mexicanos en Ucrania

    Un Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana al rescate de mexicanos en Ucrania0

    Una vez que han llegado a Rumania familias evacuadas desde Ucrania, despegó desde el AICM a las 10 de la mañana del domingo 27 de febrero el Boeing 737-800 matricula 3508 perteneciente al Escuadrón Aéreo 502 de la Fuerza Aérea Mexicana para traerlas de vuelta a casa. El avión irá vía Canadá e Irlanda. Es el primer vuelo, de ser necesario habrá otros en próximos días. Esta aeronave de nueva generación es tripulada por dos pilotos, y tiene capacidad para hasta 184 personas. El Boeing 737-800 emplea dos motores turbofan CFMI CFM56-7B26E con 26,000 libras de empuje cada uno. Tiene una velocidad de crucero de 453 nudos (838 km/h), un techo de 41,000 pies (12,500 m) y una autonomía de hasta 3,010 millas náuticas (5,575 km). La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha integrado una plantilla de cinco aviones Boeing 737 en el Escuadrón Aéreo 502. De septiembre de 2015 a julio de 2016 se recibieron tres aviones Boeing 737-800 NG, que recibieron las matrículas FAM 3526, 3527 y 3528, cuentan con un esquema en color gris oscuro con sectores FAM en alta visibilidad. De esta manera se reforzó la capacidad operativa del escuadrón, al tener una máxima capacidad de transporte de 695 elementos al mismo tiempo, para desplegarse de manera inmediata en cualquier parte de México en caso de ser necesario. Los transportes de la FAM se han caracterizado por ser siempre el apoyo en casos de desastre, llevando siempre la ayuda en México y el extranjero. Imágenes SRE México

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  • Un avión F/A-18C fue pintado en un esquema  similar al  Flanker Su-30SM ruso

    Un avión F/A-18C fue pintado en un esquema similar al Flanker Su-30SM ruso0

    Aunque la Armada de los Estados Unidos retiró sus últimos Hornets de primera generación operacionales el 1 de febrero de 2019, varios F/A-18A +, C y D permanecen en servicio tanto en los escuadrones de la Infantería de Marina y la Armada, en la base de NAS Oceana, el escuadrón VFA-204 de NAS New Orleans Joint Reserve Base, los Blue Angels (que están en transición a los Super Hornets) y el Centro de Desarrollo de Combate Naval de la Aviación (NAWDC) Este centro ubicado en la base de NAS Fallon, Nevada, es el lugar por excelencia para el entrenamiento de la aviación naval y el desarrollo de tácticas. NAWDC brinda servicio a tripulaciones aéreas, escuadrones y alas aéreas de la Armada de los Estados Unidos a través de entrenamiento de vuelo, clases de instrucción académica y soporte operativo directo e inteligencia. El comando está formado por más de 120 oficiales, 140 enlistados y 50 contratados. NAWDC vuela y mantiene los F/A-18C/D, los Super Hornets F/A-18E/F, los Growlers E/A-18G, los F-16 y los helicópteros MH-60S Seahawk. Curiosamente, entre los aviones operados por NAWDC para sus cursos avanzados de guerra de combate, incluido el curso “Topgun” de 13 semanas, también hay un Hornet (No 164678/46) que fue pintado en color gris oscuro claramente inspirado en el esquema de colores del avión ruso Sukhoi Su-30SM Flanker. Los esquemas de pintura similares a sus contrapartes rusos son una característica distintiva de los jets de agresores y adversarios norteamericanos, cuyos diseños replican los esquemas de pintura, las marcas y las insignias de sus adversarios cercanos, para que los pilotos en entrenamiento que entren en el rango visual de estos aviones adversarios obtengan lo mismo. A la vista verían si estaban comprometiendo una amenaza real. El Su-30SM es una variante especial del Su-30MKI y MKM producidos por la Corporación Irkut para la Fuerza Aérea Rusa. Es una aeronave multiusos bimotor y bimotor de generación 4+  equipada con aviónica mejorada, radar Bars-R y un HUD de gran angular. Tuvo su debut en combate en la guerra aérea en Siria, donde voló principalmente en configuración aire-aire, realizando CAPs (Patrulla Aérea de Combate), brindando apoyo a las escuadrillas de ataque que van tras los objetivos terrestres o escoltando Tu-160. Blackjack y Tu-95 Bear  lanzando misiles de crucero.

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  • Un avión C295W de la Armada de México aterriza por primera vez en la Antártida

    Un avión C295W de la Armada de México aterriza por primera vez en la Antártida0

    El pasado 1 de diciembre del 2015, un avión C-295W, perteneciente a la Armada de México, matrícula ANX-1255,  aterrizó por vez primera en la base de Marambio, en la Antártida, el pasado fin de semana, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de los pilotos de la Armada de México en condiciones extremas de temperatura y altitud en este tipo de áreas. Con este acontecimiento la aeronáutica naval hace historia en el mundo de la aviación. El avión C-295W de la Secretaría de la Marina Armada de México operado por una tripulación mixta de Airbus Defence and Space y SEMAR/FAM (Fuerza Aérea Mexicana), finalizó una gira que durante casi un mes le permitió mostrar todas sus capacidades en diversos países de América Latina. El tour incluyó paradas en Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Panamá y México. Durante este mes en el continente, el C295W recorrió unos 46.000 kilómetros en aproximadamente 100 horas de vuelo y estuvo sometido a las más variadas condiciones meteorológicas, desde el extremo frío como en el Sur de Argentina, como a las condiciones de gran altitud y temperatura de La Paz, Bolivia, demostrando en todo momento sus óptimas prestaciones. El avión realizó además el primer vuelo realizado nunca por un C-295 a la Antártida. Una vez en la Antártida, realizó maniobras de búsqueda y rescate ante la Armada Argentina en la Base Comandante Espora, en Bahía Blanca, y efectuó demostraciones de sus prestaciones y capacidades ante la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino en la Base Aérea El Palomar. La Base Marambio fue fundada el 29 de octubre de 1969 y debe su nombre al piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Argentino Marambio, que fuera uno de los pioneros en volar en el Sector Antártico Argentino. El 29 de Octubre aterrizó un avión Fokker F-27 (matrícula TC-77), llevando a bordo al Ministro de Defensa, al Jefe de Estado Mayor General de las FFAA y a otra autoridades, que luego inauguraron la pista. Antes de esta fecha, durante el invierno de 1969 y procedentes de la Base Aérea Matienzo, un puñado de hombres arribó a la zona de la isla Vicecomodoro Marambio y emprendieron la construcción de la pista de aterrizaje con sus picos y palas. Marambio es la única estación argentina en la Ántártida con pista de aterrizaje, la base Marambio se ha constituido a lo largo de los años en un pilar fundamental de la actividad antártica argentina. Es de recordar que este avión se encuentra realizando una gira de 26 días, en los cuales recorrerá de norte a sur el continente americano, visitando países sudamericanos, en donde realizó demostraciones a sus fuerzas armadas de las capacidades de esta aeronave. Estos ejercicios, los cuales se realizan durante su gira, tienen el objetivo de demostrar el desempeño de la aeronave, tales como despegues normales y despegues a su máxima capacidad, incluyendo la realización de algún despegue con fallo de motor simulado; ascenso con un sólo motor operativo hasta su máxima altitud; maniobrabilidad del avión con fallo simulado en vuelo; aproximaciones a pérdidas con y sin sistema de emergencia (EGPWS) conectado; descensos de emergencia; aterrizajes normales y a su máxima capacidad; operación del avión en pistas no pavimentadas; lanzamiento de cargas; lanzamiento de paracaidistas y operación en climas de frío extremo. Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Fuerza Área Mexicana fortalecen en conjunto sus capacidades operativas en el desarrollo aéreo de ambas Fuerzas Armadas al formar parte de la tripulación mixta del avión C295W, perteneciente a la Armada de México, el cual se encuentra en una gira por Centro y Sudamérica con el fin de demostrar sus capacidades. Es así como la Armada de México se pone a la vanguardia al operar con equipos de alta tecnología; asimismo, capacita a su personal en el manejo de estos equipos en beneficio de la población. Posteriormente, el avión C295W aterrizó en Manaos, Brasil, para continuar con su vuelo de demostración en Panamá y finalmente arribar a México el 10 de diciembre. El avión realizó una gira de 26 días, visitando países como Bolivia, Argentina, Paraguay, Panamá y Chile, con el objetivo de medir y evaluar el esfuerzo y capacidades de la aeronave sometiéndola a una navegación de gran distancia, esfuerzos y diferentes cambios climáticos. Durante esta gira los pilotos de ambas Fuerzas Armadas Mexicanas  demostraron el desempeño de la aeronave, operando en pistas no pavimentadas; lanzamiento de cargas; lanzamiento de paracaidistas y operación en climas de frío extremo. Entre las misiones que es capaz de realizar este avión está el transporte de cargas y de personal, operaciones de búsqueda y rescate, exploración, reconocimiento y evacuación sanitaria. México, con 24 aviones –entre ellos la nueva versión C295W-, es el mayor operador de aviones de transporte militar de Airbus Defence and Space en Latinoamérica, seguido por Colombia y Brasil, con 18 y 12 aparatos respectivamente. Chile, por su parte, fue uno de los primeros países en realizar un pedido a la antigua CASA (ahora Airbus Defence and Space) en 1978 y cuenta en la actualidad con una flota de 12 aviones.

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