Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT)
- Actividades Espaciales, Industria
- noviembre 6, 2016
Con motivo de los recientes fenómenos hidrometeorológicos de huracanes y tormentas tropicales, así como el sismo de 8.2 grados el pasado 7 de septiembre de 2017, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina efectuaron un despliegue militar que incluye tropas, vehículos y aeronaves, para atender en forma oportuna la contingencia. Para tal fin fueron desplegados en el sur del país, más de 23,609 efectivos, 2,162 vehículos de todo tipo, 33 aeronaves y 3 embarcaciones, lo anterior dentro del marco del Plan MX, aplicando los Planes DN-III-E y Marina, respectivamente. Tanto la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Aviación de la Armada de México (AARM) iniciaron un puente aéreo, la FAM con un aviones C-130Mk-3 “Hercules”, Alenia C-27J “Spartan” y Airbus Military C-295M además de helicópteros MI-17, Airbus Helicopters HM-225 Cougar y Sikorsky UH-60M Blackhawk y la armada con aviones C-295 y helicópteros MI-17 para transportar ayuda a los estados de Oaxaca y Chiapas. Los aviones se encargan de trasladar la ayuda y personal militar a la base de Ixtepec desde donde se envía a las distintas comunidades a través de los helicópteros en zonas de difícil acceso o transportes terrestres militares. La magnitud del evento obligo a montar un centro de operaciones en la Base Aérea Militar número dos en Ixtepec, Oaxaca, desde donde se comenzaría a clasificar, etiquetar y enviar toda la ayuda que llega desde todas partes de México, ya que las principales ciudades del país han implementado centros de acopio para enviar a los afectados por los eventos, diversos materiales y víveres, hasta el momento la zona de Ixtepec cuenta con más de mil 800 efectivos, los cuales 450 llegaron de la Ciudad de México especializados en zonas de desastre. Se han entregado cerca de 150,000 despensas en los últimos días La Armada de México ha realizado traslado de ayuda y personal a través de sus aeronaves C-295M y W y el despliegue de tres buques por ejemplo el Buque tipo auxiliar multipropósito ARM “Zapoteco” fue enviado a ciudad de La Paz, en Baja California Sur, trasladando 30 toneladas de ayuda para atender los destrozos causados por el paso de la tormenta tropical “Lidia” apoyados por helicópteros UH-60M que operan desde la base aeronaval de la Paz, además de la Patrulla Costera ARM. “Romero” que llevo 10 toneladas de ayuda al puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Al realizar operaciones un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana matricula 1706 sufrió un accidente al desplomarse antes de un aterrizaje llevando material de ayuda, sin que desafortunadamente se reportaran víctimas mortales. El gobierno de Chiapas informó que alrededor de mil 500 militares más llegaron a Chiapas para ayudar en las labores de entrega de víveres y remoción de escombros en las comunidades que resultaron afectadas por el sismo del pasado jueves 7. El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, confirmó que los soldados arribaron ayer para sumarse al operativo de emergencia Plan DN- III-E que iniciaron sus compañeros, e hizo un reconocimiento a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. La Secretaría de Marina-Armada de México informó también que se implementó el “Plan Marina” en su Fase de prevención, en el estado de Guerrero, por el paso del huracán “Max”, el cual luego de tocar tierra en la costa del Pacífico mexicano, se degradó a Tormenta Tropical.
READ MOREPor: José Antonio Quevedo C. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entrego al Congreso para su aprobación, el paquete económico para el año 2020, donde se encuentra el Proyecto de Presupuesto para el año 2020. De acuerdo con la información consultada, el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, se ajusta a la disponibilidad presupuestaria tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Secretaría de Marina (Semar) para atender los compromisos Institucionales de ambas. Por parte de Sedena en el rubro de gasto de inversión, que es aquel que se usa para el equipamiento y construcción de instalaciones se atenderán los compromisos de los Programas y Proyectos de inversión, relacionados con Arrendamientos Financieros, como la adquisición de 6 helicópteros EC-725 para operaciones de alto impacto, adquisición de aviones C-295 configurados para transporte militar, adquisición de activos para operaciones aéreas de los escuadrones aéreos 201, 203 y 204, adquisición de activos para actividades de transporte para el E.A. 301, adquisición de activos para fortalecer la capacidad de transporte aéreo del Escuadrón Aéreo 502, entre otros aunque resaltan los proyectos para obras militares tales como: la continuidad de la Construcción de Instalaciones para la Transformación y Modernización de la Industria Militar en el predio la Célula, Oriental, Puebla; la Construcción de un Aeropuerto Mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No.1 (Santa Lucía, Méx.), su interconexión con el A.I.C.M, y la Reubicación de Instalaciones Militares, para el mejor cumplimiento de la Línea Prioritaria 7 Aeropuerto de Santa Lucía, en la que participa la Sedena y la Construcción de Instalaciones para apoyar las tareas de Seguridad Publica, para el mejor cumplimiento de la Línea Prioritaria 6 Guardia Nacional, en la que participa la Sedena. El proyecto ya no contempla el pago del proyecto de inversión para la adquisición de una aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor que era el referente al avión presidencial TP-01. En el 2019, la Cámara de Diputados avaló un gasto de 416 millones 940 mil 268 pesos, poco más de 34 millones menos que en 2018; y programó para 2020 un pago de 431 millones 395 mil 266 pesos. Se asignó para este año un monto de 5 mil 372 millones 242 mil 103 pesos para la construcción en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía), para ese proyecto, la Secretaría de Hacienda plantea un costo total de 95 mil 260 millones 428 mil 539 pesos; y un presupuesto de 4 mil 140 millones 901 mil 323 pesos para 2021. En lo referente al gasto de Inversión en la Semar, los recursos asignados en este rubro atenderán exclusivamente los compromisos irreductibles de pago asociados a los Programas y Proyectos de Inversión registrados y vigentes en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión, relacionados con Compromisos Plurianuales y con Contratos de Arrendamiento Financiero, así como la continuidad de los Proyectos de Inversión Prioritarios a cargo de la Institución.
READ MOREDurante el presente mes, Helibras ha entregado 2 H225M a las Fuerzas Armadas de Brasil. El primero- destinado al Ejército, ha sido entregado en plena configuración operacional, incluyendo sistemas de misión específicos desarrollados especialmente para el Ejército. Basado en Taubaté y operado por el 1ºBAvEx, este helicóptero es el noveno en integrar la flota H225 del Ejército. El segundo – en plena configuración operacional para Combat SAR- ha sido entregado a la Fuerza Aérea y tendrá su base en Río de Janeiro donde será operado por 3º/8º GAV. Se trata del 12º H225M entregado a la Fuerza Aérea. En total, las Fuerzas Armadas brasileñas recibirán 4 H225M en 2017. “Estamos en el buen camino para cumplir con el calendario del entrega. Gracias a nuestros equipos altamente cualificados tenemos total confianza en que las entregas a las tres Fuerzas se harán a tiempo”, declaró Richard Marelli, Presidente de Helibras. Los H225M de las Fuerzas Armadas de Brasil se fabrican en Itajubá, en la planta de Helibras, subsidiaria de Airbus Helicopters en el país. Con el objetivo de alcanzar un importante nivel de contenido nacional, Helibras ha desarrollado una cadena de suministro local que ya incluye 37 empresas brasileñas. La compañía también cuenta con un centro de ingeniería de vanguardia que desarrolla sistemas de misión específicos para los H225M de Fuerzas Armadas del país. Con estas dos entregas, suben a 28, los H225M que Fuerzas Armadas de Brasil han recibido hasta el momento: 12 el Ejército del Aire, 9 al Ejército y 7 a la Marina. Las entregas de los restantes helicópteros previstos por el contrato – un total de 50 H225M – terminarán en 2022. Otros hitos importantes del H225M este año incluyen la calificación del H225M en versión combate naval. Fotografía por Airbus Helicopters
READ MOREComo parte de las acciones realizadas por el personal militar en la aplicación del Plan DN-III-E en las zonas afectadas por el sismo registrado ayer con una magnitud de 7.1, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), desplegó a más de cinco mil militares del Ejército Mexicano. Hasta el momento se han desplegado 4,169 elementos en la Ciudad de México, en el estado de Morelos 1,663; en Puebla 1,185, en Guerrero 1,477 y en el Estado de México 120, haciendo un poco más de 8,614 militares distribuidos en las cinco entidades, quienes se encuentran realizando la búsqueda y rescate de personas, así como la remoción de escombros. También se activaron un total de 53 albergues, 30 en la Ciudad de México, 6 en el Estado de México, 6 en Morelos, 9 en Puebla y 2 en Guerrero, a fin de proporcionar refugio y alimentación a las personas afectadas. Se tiene considerado establecer 5 células de alimentación para preparar 12,500 alimentos diarios; 5 células de sanidad para atender 5 puestos de socorro en los lugares donde se requiera la atención médica. De igual forma, se establecerán 5 centros de transmisiones que alimentarán con información a un centro principal de transmisiones, que permitirán la comunicación rápida y oportuna del personal militar en labores de rescate. El actual despliegue de más de 8 mil soldados, no afecta las labores del Plan DN-III-E que se están realizando de forma ininterrumpida en los estados de Oaxaca y Chiapas. Dentro de las actividades aéreas, se tiene integrado un componente aéreo que será usado para establecer un puente aéreo, empleando la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Méx., como centro de operaciones aéreas y el Campo Deportivo Militar “Marte”, como helipuerto para la evacuación de heridos y traslado de víveres, donde actualmente se encontraban 8 helicópteros. Un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, traslado 14 torres de iluminaciones procedentes de La Paz B.C.S., las cuales fueron empleadas en los lugares colapsados, para que los rescatistas cuenten con iluminación en horas de noche y no se interrumpa en ningún momento las actividades de rescate Por su parte la Secretaría de Marina – Armada de México señalo que realiza acciones de búsqueda y rescate de personas, así como de remoción de escombros en varias zonas siniestradas de la Ciudad de México, donde se han obtenido resultados como el rescate de 115 personas vivas y la recuperación de 102 cuerpos. Mil 619 elementos navales se encuentran desplegados en 20 áreas de las Delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, así como en lugares que presentaron mayor afectación, a través de brigadas de Sanidad Naval, Infantería de Marina, Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), así como vehículos y ambulancias. A su vez la Secretaría de Marina continúa brindando ayuda en los Estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero, en apoyo a las personas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre. A través del “Plan Marina”, de auxilio a la población en casos y zonas de desastre o emergencia, en su fase de recuperación, en el marco del “Plan MX”, informa que el personal desplegado para auxilio de las familias afectados en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero, es de 7 mil 713 elementos, desglosado de la siguiente forma: en Chiapas, participan 1,961; en Oaxaca, 2 mil 728; en Tabasco, 1,102, y en Guerrero, 1,922 efectivos. En las entidades menciondas, la Secretaría de Marina brinda apoyo con ocho aeronaves, 212 vehículos, ocho buques, 13 cocinas móviles y nueve unidades médicas. Hasta el día de hoy, en las acciones realizadas por el personal naval en esos Estados, son las siguientes: 19 rescates de personas; 16 mil 275 personas evacuadas; asimismo, 91 mil 671 kilogramos de despensas entregadas, ha proporcionado 98 mil 904 raciones de alimentos, 80 mil 274 litros de agua, 1,359 atenciones médicas, 33 traslados a hospitales, apoyo en el censo de 2 mil, 428 viviendas, remoción de más de 10 mil metros cúbicos de escombro, entrega de 4 mil 230 cobertores y el transporte de más de 690.5 toneladas de carga. Por otro lado, como parte del puente marítimo que se implementó a través del “Plan Marina”, el día 20 del actual arribó al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el buque ARM “Isla María Madre” (BAL 11), para descargar 93 toneladas de ayuda humanitaria; De igual forma, la Patrulla Oceánica ARM “Barrera” arribó hoy a Salina Cruz, Oaxaca, con 41.862 toneladas de ayuda humanitaria para auxilio de la población damnificada por el sismo. A su vez, el buque ARM “Usumacinta” (A 412) se encuentra desde el día de ayer en el puerto de Acapulco, Gro., para cargar 29.875 toneladas de ayuda a la población civil. De ese puerto zarpará con rumbo a Manzanillo, Col., para embarcar dos cocinetas móviles, y transportarlas con destino a Salina Cruz, Oax., para atenciones de los damnificados. El buque ARM “Zapoteco” (AMP 02), procedente de Guaymas, Sonora, con 32 toneladas de ayuda humanitaria, y posteriormente continuará su itinerario con destino el puerto de Salina Cruz, para llevar la mencionada ayuda a los estados de Oaxaca y Chiapas.
READ MOREMéxico tiene músculo aeroespacial y así lo demuestra en Farnborough International Airshow (FIA) 2018 en el Reino Unido, el evento aeronáutico más importante del mundo: el ritmo de crecimiento de la industria aeroespacial es mucho mayor que el de otros sectores manufactureros en México. En el periodo 2007-2017, las exportaciones de la industria aeroespacial en México crecieron a una tasa promedio anual del 11.2%, que le permitió alcanzar en el último año una cifra superior a los 7 mil millones de dólares. Comparativamente, el total de las exportaciones manufactureras mexicanas crecieron a una tasa promedio anual del 5.7% en el mismo periodo. Es decir, prácticamente la mitad de lo registrado por la industria aeroespacial. FIA es la feria más importante del sector a nivel mundial y constituye un escaparate obligado para todos aquellos con interés en generar vínculos comerciales con esta industria. No hay manera más efectiva de mostrar las capacidades del México en manufactura avanzada que a través de la participación directa de empresas mexicanas en ferias de reconocido prestigio internacional. México es el país más competitivo para industria aeroespacial en el continente americano, de acuerdo a KPMG. En el país existen más de 330 empresas del sector aeroespacial, de las cuales el 72% de ellas están involucradas en actividades de manufactura y 28% de ellas en diseño, ingeniería y servicios de mantenimiento y reparación. Los principales estados exportadores del sector aeroespacial son: Baja California, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León. Recientemente se publicó el ranking de “Ciudades Aeroespaciales del Futuro 2018-2019”, elaborado por la Unidad de Inteligencia del diario británico Financial Times, en el cual Mexicali y Querétaro se ubican en el top 10 mundial dentro de las ciudades con mejor desempeño en atracción de inversión aeroespacial. Por su parte, Chihuahua se sitúa dentro de las 10 primeras ciudades a nivel global en cuanto a estrategia de atracción de inversiones y competitividad de costos en esta industria. Con información de Promexico
READ MOREPor: José Antonio Quevedo En meses pasados la prensa mexicana se alarmo al descubrir un artículo del periódico norteamericano “The Washington Post” que alertaba sobre las multimillonarias compras de armamento a empresas norteamericanas, desatando una ola de artículos, en los medios mexicanos, con títulos como estos “EPN ha gastado 54 mil MDP en compras militares” “México vive una fiebre de armas” así como vídeos y comentarios en las redes sociales. Básicamente la prensa mexicana se escandalizaba respecto a este supuesto gasto que escondía en si inconfesables motivos para su adquisición. Varios respetables comentaristas adelantaron diversas teorías y motivos para estas compras de “escándalo” y se preguntaban porque esto no se había hecho público. Pero la verdad es que todas esas adquisiciones y compras se encuentran contempladas en los programas sectoriales tanto de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) como de la Secretaria de Marina (SEMAR). Es más, en este sexenio las adquisiciones se contemplan como parte de una actividad y cuentan con indicadores que permiten medir su avance. Siendo así que de no cumplirse se estaría incurriendo en un desfase a los programas de gobierno. Dentro de la meta “México en Paz”, la SEDENA es responsable junto con la SEMAR del objetivo 1.2 “Garantizar la Seguridad Nacional”; y coadyuvante del objetivo 1.6 “Salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano”. Para el desarrollo de las actividades, se tomaron como referencia las líneas directrices del alto mando, contenidas en su Plan de Trabajo; quedando estructurado en el caso de la SEDENA por cinco objetivos sectoriales, 21 estrategias y 121 líneas de acción; así como, en tres estrategias correspondientes a los programas transversales: “Igualdad de Oportunidades y no discriminación contra las mujeres”, “Gobierno Cercano y Moderno” y “Democratizar la Productividad”. Para la SEMAR, dentro del programa Sectorial de Marina se señala en la Estrategia 2.5 Fortalecer la capacidad de Vigilancia y apoyo aéreo a las operaciones de la Armada de México, se mencionan las siguientes Líneas de acción: 2.5.1 Establecer un Sistema de Vigilancia Marítima por medios electrónicos para áreas estratégicas. 2.5.2 Modernizar la flota aeronaval para fortalecer las operaciones de la Armada de México. 2.5.3 Reforzar los programas de mantenimiento y la infraestructura logística de unidades aeronavales. Estos objetivos, representan compromisos de las Fuerzas Armadas para contribuir al logro de las metas nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. En el informe de actividades del año 2014, la Sedena, señala que como parte del objetivo 3. Renovar las capacidades de respuesta operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se adquirieron 3,155 vehículos de diversas características, lo que permitirá renovar parcialmente el parque vehicular que ha cumplido con su tiempo de vida útil. Además se adquirieron 74 aeronaves de ala fija y 33 de ala rotativa como parte de la renovación del material de vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana. Visto lo anterior, no hay mucho de que asombrarse, salvo que estos nuevos equipos no hayan llegado antes a México. La compra de equipo militar históricamente ha estado ligada a factores internos y externos que han conformado la actualidad de la aviación militar mexicana identificándose claramente tres etapas de transformación de la misma. La primera gran transformación de dio de cara a la Segunda Guerra Mundial, cuando bajo la amenaza real de una invasión japonesa a la península de Baja California y el hundimiento de buques mexicanos, por submarinos alemanes, se dio la llegada de material de guerra en cantidades nunca antes vista. La Segunda Guerra Mundial trajo también cambios en las estructuras de gobierno, ya que en 1944 la aviación militar mexicana obtiene su carácter constitucional como Fuerza Aérea Mexicana (FAM). El reequipamiento para defensa trajo aviones, vehículos, buques y armamento en grandes cantidades. La aviación militar se fortalecería en primer lugar con la llegada de los aviones de combate P-47D después de la guerra, así como con la experiencia adquirida en el frente de guerra por los integrantes del Escuadrón 201. Así las cosas las aeronaves adquiridas dentro del esquema de una guerra mundial, fueron paulatinamente sustituidas en los años sesenta del siglo pasado, los AT-6 por T- 28, y los P-47D también por T-28¡ ese retroceso de fuerza militar se evidencio en 1959, cuando P-51 Mustang de la Fuerza Aérea Guatemalteca, atacaron a barcos pesqueros mexicanos en aguas internacionales. Para contrarrestar ese hecho se activo en 1961, un escuadrón de aviones a reacción ingleses DeHavilland Vampiro para la defensa aérea. Aunque desde 1958, la FAM llevaba ya algunos años tratando de incorporar aviones jet no lo pudo concretar sino hasta 1961 con la llegada del entrenador a reacción T-33 y el Vampiro. Por muchos motivos la vida útil del Vampiro no fue larga, desactivándose en 1967, quedando la defensa aérea a cargo de un avión entrenador el T-33. Por un largo periodo de 15 años México no contaría con un avión adecuado para esa función. La segunda etapa inicia en los primeros años de la década de los ochenta, cuando se hacía evidente que los aviones a pistón como los AT-6, T-28, DC-3, DC-4 y DC-7, eran ya anticuados, por lo que empezaron a ser sustituidos por aviones más modernos, en el caso del T-28 por los turbohélices Pilatus PC-7, en todos los Escuadrones Aéreos. Es en esa época, en que la FAM entra a la era supersónica a través del entonces sofisticado interceptor Northrop F-5E/F. Con 15 años de retraso el sustituto del Vampiro, se encargo de la defensa aérea. Este periodo marco también la llegada del C-130 y del Boeing 727, que incrementarían la capacidad de las fuerzas militares para el transporte y logística. Así como más T-33, llegando la FAM a operar más de 40 de estos aparatos en tres escuadrones aéreos. Ese impulso llegó también a la Aviación de la Armada de México, que incorporo un escuadrón de helicópteros embarcados MBB-105 y otro de aviones multipropósito CASA C-212, empleándolos para misiones de transporte, búsqueda, rescate y patrulla marítima. La tercera
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