• Primer F-15EX operativo, el caza más nuevo de la USAF

    Primer F-15EX operativo, el caza más nuevo de la USAF0

    El caza más nuevo de la USAF, el F-15EX, aterrizó en Eglin AFB el pasado 11 de marzo. La aeronave será la primera aeronave de la Fuerza Aérea en ser probada y desplegada de principio a fin, a través de pruebas combinadas de desarrollo y operacionales. “Es un día especial para la base y nuestra misión”, dijo Brig. Scott Cain, comandante del ala de prueba 96. “Estamos muy orgullosos de ser parte de la próxima evolución de este avión histórico. Espero ver esta colaboración de prueba preparar el F-15EX para el combate”. El avión lleva la insignia de su unidad. EX1 marcado con “ET” del 96 Escuadrón de Pruebas de Vuelo. El EX2, que llegará en abril, mostrará el destello de cola “OT” para representar el 85 ° Escuadrón de Prueba y Evaluación del Ala 53. Para respaldar el esfuerzo de prueba combinado, ambos comandantes de escuadrón de prueba viajaron juntos en el EX-1. “La elección de que los dos comandantes transportaran el avión fue un esfuerzo concertado para reforzar la cooperación entre los escuadrones y los esfuerzos de integración”, dijo el teniente coronel Jacob Lindaman, comandante del 85º TES. El objetivo de las pruebas integradas es garantizar que el EX se entregue lo antes posible, al tiempo que se garantiza que la aeronave cumpla con los objetivos de la prueba. Esta combinación de los equipos de prueba de Eglin permite a los equipos identificar cualquier problema del sistema desde el principio, de modo que se pueda resolver antes de que el F-15EX aumente la producción y la entrega a los escuadrones. La Fuerza de Prueba Combinada del Programa de Vuelo Operacional administrará la planificación de las pruebas y supervisará todo el trabajo preliminar para el programa de pruebas del EX. “La combinación de estas capacidades de prueba desde las primeras pruebas de vuelo ayuda a garantizar que el F-15EX esté listo para volar. Si bien el nuevo caza puede ser operado por un solo piloto, es un avión de dos asientos con una mayor capacidad de carga útil, controles de vuelo electrónicos, cabina avanzada y sistemas de misión y capacidades de software. Antes de que comiencen las pruebas y la evaluación, las tripulaciones se familiarizarán con la aeronave a través de vuelos en el espacio aéreo local.

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  • Primer EMB 145 AEW & C modernizado para Brasil

    Primer EMB 145 AEW & C modernizado para Brasil0

    El pasado 27 de noviembre de 2020, en una ceremonia celebrada en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (São Paulo, Brasil), Embraer entregó el primer EMB 145 AEW & C (Alerta y Control Temprano Aerotransportado) modernizado, designado E-99, a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Se modernizarán cuatro aviones E-99 adicionales como parte del contrato. “Para Embraer, es un privilegio continuar satisfaciendo las necesidades de FAB para mantener actualizado este avión robusto y moderno que desempeña un papel estratégico en el sistema de defensa de Brasil y ya ha demostrado su eficacia operativa ”, dijo Jackson Schneider, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security. “Como parte de la estrategia de crecimiento de Embraer para los próximos años, hemos invertido en diversificar nuestra cartera comercial de defensa y seguridad con soluciones innovadoras para satisfacer mejor las necesidades del mercado global de defensa, que va mucho más allá de nuestros aviones”. Los sistemas de misión y subsistemas relacionados, incluida la guerra electrónica, comando y control, contramedidas electrónicas y radar de vigilancia aérea, se actualizaron como parte del proceso de modernización, ampliando la capacidad de la FAB para llevar a cabo misiones de Control de Vuelo y Alarma y Reconocimiento Electrónico, entre otras. El proyecto E-99M es realizado por COPAC con el apoyo de Embraer y varios proveedores internacionales, como SAAB, Aeroelectronica International (AELI) y Rohde & Schwarz. Además de la modernización, el proyecto implica acuerdos de transferencia de tecnología que permitirán avances tecnológicos para la industria de defensa brasileña. Construido sobre la exitosa plataforma de reactores regionales ERJ 145, con más de 1.200 unidades entregadas y 30 millones de horas de vuelo, el avión FAB E-99 puede detectar, rastrear e identificar objetivos en su área de patrulla y transmitir esta información a las fuerzas aliadas. La aeronave también puede realizar misiones de gestión del espacio aéreo, control de interceptación y posicionamiento de cazas, inteligencia de señales y vigilancia. Además del proceso de modernización y actualización de los sistemas de misión y subsistemas relacionados, el proyecto también cuenta con acuerdos de transferencia de tecnología que permitirán avances tecnológicos en el área de defensa de la industria brasileña. El uso de aeronaves E-99M es indispensable en un escenario de operaciones aéreas, dada la flexibilidad de posicionamiento de la aeronave, junto con la capacidad de detectar tráfico a baja altura, permitiendo la cobertura radar de áreas de interés para la Fuerza Aérea. . El E-99M es capaz de proporcionar datos de inteligencia precisos y en tiempo real en aeronaves de bajo vuelo. Cuando los pilotos de combate reciben sus órdenes y despegan para misiones de interceptación, los aviones E-99M monitorean el espacio aéreo de la región, viendo toda el área de operación. Esto permitirá a la FAB seguir participando, con excelencia, en misiones aéreas para combatir el tráfico irregular, actuando con protagonismo en acciones interinstitucionales. Además, los aviones E-99M tienen la capacidad de complementar las señales de radar terrestre, sirviendo también como un radar de visualización o reserva de comunicaciones para el tráfico aéreo de la aviación general. La Fuerza Aérea Mexicana  y la Fuerza Aérea Brasileña son los únicos operadores de esta aeronave en Latinoamérica, en México se opera una aeronave de este tipo y dos RS/AGS que entraron en funcionamiento en el 2003, operando en la actualidad en el Escuadrón de Vigilancia Aérea. En 1997, se le otorgó a Embraer un contrato para desarrollar y producir el avión ERIEYE EMB-145 AEW & C (designado R-99A), junto con otra versión del mismo avión, el sensor remoto EMB-145 RS (designado R-99B) variante, para el programa SIVAM del gobierno brasileño. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ordenó cinco aeronaves AEW & C y tres EMB-145 RS. El primer avión se entregó a la Fuerza Aérea Brasileña en julio de 2002 completándose las entregas en diciembre de 2003.

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  • Primer cliente extranjero del nuevo CH-53K

    Primer cliente extranjero del nuevo CH-53K0

    Israel ha elegido oficialmente el helicóptero CH-53K King Stallion de Sikorsky, como reemplazo de su CH-53 existente, conocido en ese país como Yassur. Esto convierte a las Fuerzas de Defensa de Israel, en el primer cliente extranjero en comprometerse a comprar el CH-53K, que fue desarrollado para el Cuerpo de Marines norteamericano. El Ministerio de Defensa israelí anunció la selección del CH-53K el 25 de febrero de 2021, con el King Stallion superando a una variante del CH-47 Chinook de Boeing. No está claro cuántos helicópteros nuevos de carga pesada espera recibir la Fuerza Aérea de Israel, pero informes anteriores habían indicado que obtendría entre 20 y 25 para reemplazar los 23 CH-53 Yasurs restantes. Esta adquisición es parte de un esfuerzo de modernización más grande de la IAF que también incluye compras planificadas de nuevos tanques de reabastecimiento de combustible aéreo KC-46A Pegasus y cazas furtivos F-35I Adir adicionales. El CH-53K es esencial para la capacidad de Israel para llevar a cabo una amplia gama de actividades operativas, dijo el Ministerio de Defensa israelí Benny Gantz en un comunicado con respecto a la selección. Todos los detalles, incluida la cantidad de helicópteros solicitados, se someterán a la aprobación del Comité Ministerial de Adquisiciones lo antes posible”, dijo a Reuters el Ministerio de Defensa de Israel A pesar de los retrasos y las dificultades en el desarrollo, el CH-53K ahora está en producción para el Cuerpo de Marines. El King Stallion tiene una capacidad de carga notablemente mayor que las últimas variantes del CH-53 aunque Boeing ha estado probando una versión del Chinook con los mismos potentes motores T408 que se encuentran en el helicóptero Sikorsky. Aun así, el Chinook tiene dos motores, mientras que el King Stallion tiene tres. Al mismo tiempo, el King Stallion también es significativamente más caro que el Chinook. La solicitud de presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2021 fijó el costo unitario del King Stallion en alrededor de $ 125 millones. Aunque la configuración exacta de la variante Chinook que Boeing había ofrecido a Israel no está clara, que supuestamente era una especie de híbrido entre el MH-47G volado por el 160o Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales de élite del Ejército de EE. UU. Y el CH-147F del ejército canadiense, el precio de una versión estándar de CH-47F de nueva construcción cuesta alrededor de $ 42 millones. Lockheed Martin ha estado promocionando el hecho de que el CH-53K puede aprovechar gran parte de la infraestructura existente que utiliza la IAF para operar y mantener sus CH-53 existentes como un factor de mitigación. La compañía también dice que el King Stallion tiene una huella física similar a la de los Yasur, lo que facilita el uso de hangares y otras instalaciones ya establecidas para los helicópteros más antiguos. “Este es un avión inteligente con sensores integrados. Siguiendo nuestro modelo de mantenimiento de helicópteros comerciales, el avión puede analizarse a sí mismo”, dijo el año pasado Dan Schultz, presidente y director ejecutivo de Sikorsky, refiriéndose a las capacidades de mantenimiento predictivo impulsadas por inteligencia artificial de King Stallion, que están diseñados para ayudar a reducir aún más los costos de mantenimiento y logística. Israel ha estado volando helicópteros CH-53 desde 1969, cuando recibió sus dos primeros ejemplos, después de haber seleccionado el tipo sobre el CH-47. Estos eran aproximadamente equivalentes a los bimotores CH-53D Sea Stallions y también eran conocidos por la designación interna de la empresa de Sikorsky S-65C-3. Tenían una capacidad de carga útil mucho mayor que cualquier otro helicóptero en servicio israelí en ese momento e inmediatamente demostraron su valía durante la Guerra de Desgaste con los palestinos y los vecinos árabes del país. Los Yasurs fueron famosos por su importancia crítica para el éxito de una operación que resultó en la captura de un radar P-12 de fabricación soviética en Egipto, un importante golpe de inteligencia. Los helicópteros han seguido siendo una parte importante de las operaciones israelíes desde entonces y se utilizan para realizar varias misiones especializadas, incluida la búsqueda y rescate de combate, el apoyo de las fuerzas de operaciones especiales y la guerra electrónica. También han recibido mejoras significativas a lo largo de los años. En los últimos 25 años, aproximadamente, la flota restante ha pasado por dos importantes esfuerzos de actualización y extensión de la vida útil: llevar los helicópteros primero a un estándar conocido como Yasur 2000 y luego a la última configuración Yasur 2025. Hacia el año 2005 la Fuerza Aérea Mexicana fue operador de 4 de estos helicópteros actualizados al estándar Yassur 2000, fueron matriculados 1581 al 1584 y asignados al Escuadrón Aéreo 104 y posteriormente serían transferidos a la BAM 8 en Mérida, Yucatán, es así como la FAM se convirtió en la única fuerza en operar estos helicópteros en Latinoamérica, siendo dados de baja hacia el 2015. En total, la actualización de 2025 abarca alrededor de 20 sistemas nuevos, que también incluyen equipos avanzados de guerra electrónica, comunicaciones por satélite, un sistema de estabilización de retención de altitud y vuelo estacionario, y un sistema de visualización y rango de obstáculos por láser”, según una historia de Flight International en 2009. Sikorsky también ha suministrado cajas de cambios principales de repuesto, y el equipo original del tipo ha sido monitoreado de cerca para detectar grietas en los últimos años Desafortunadamente, los helicópteros son cada vez más difíciles de operar y mantener, algo que se ha vuelto cada vez más evidente en los últimos años. En noviembre de 2019, un Yasur realizó un aterrizaje de emergencia después de que se produjera un incendio a bordo. Todos en el helicóptero escaparon ilesos, pero el CH-53 fue destruido. El incidente provocó la paralización de toda la flota. En enero de 2020, dos semanas después de que se levantara la conexión a tierra, otro Yasur tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia debido a un problema técnico. Tres meses después, otro de los helicópteros sufrió una falla técnica que lo obligó a aterrizar. La adquisición

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  • Primer Airbus A330neo en Latinoamerica

    Primer Airbus A330neo en Latinoamerica0

    El primer A330neo en latinoamerica se ha entregado a Azul Linhas Aéreas, que se convierte así en la primera aerolínea americana que opera con el A330-900, en arrendamiento financiero de Avolon. El avión es el primero de los 15 A330neo encargados por Avolon. La aerolínea piensa destinar su A330neo, el A330 de nueva generación de Airbus, a ampliar su red de rutas internacionales entre Brasil y Europa y Estados Unidos. Con una configuración de cabina de tres clases y 34 plazas en clase Business, 96 en Economy Xtra y 168 en Economy, el A330neo ofrece a los pasajeros un mayor confort y la más avanzada experiencia de vuelo, mientras que la aerolínea se beneficiará de la insuperable economía operativa de la aeronave. “Estamos muy orgullosos de ser el primer operador del A330neo en las Américas. Este nuevo avión desempeñará un papel clave en la ampliación de nuestros mercados internacionales y facilitará nuestra estrategia de contar con una flota moderna y eficiente en consumo”, asegura John Rodgerson, CEO de Azul. “Con sus numerosas características nuevas y cabina Airspace, el A330neo no puede sino aumentar los numerosos premios a la calidad en viajes de Azul”, ha dicho Christian Scherer, Chief Commercial Officer de Airbus. “Alto nivel de innovación, confort superior para los pasajeros y una reducción del 25% en consumo, todo en un mismo paquete – eso es el A330neo”. El A330neo es un auténtico avión de nueva generación basado en las características del avión de cabina ancha más vendido -el A330- y que aprovecha las ventajas de la tecnología del A350 XWB. Dotado de motores Rolls-Royce Trent 7000 de última generación, el A330neo ofrece un nivel de eficiencia sin precedentes – con un consumo de combustible por asiento un 25% inferior al de aviones competidores de la generación anterior. Provisto de la cabina Airspace by Airbus, el A330neo ofrece una experiencia única a los pasajeros, más espacio individual y sistema de entretenimiento en vuelo y conectividad de última generación. Constituida en 2008, Azul es un operador brasileño que vuela a 108 destinos en Sudamérica, Estados Unidos y Portugal. Airbus ha vendido 1.200 aviones en América Latina y el Caribe, con un backlog de cerca de 600 unidades y otras 700 en operación, lo que representa una cuota de mercado del 56% de la flota en servicio. 

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  • Presentan primer avión que se fabricara en Guanajuato, el “Halcón 1”

    Presentan primer avión que se fabricara en Guanajuato, el “Halcón 1”0

    Este 4 de diciembre 2018, el gobierno del estado de Guanajuato dio a conocer que el avión Halcón 1, comenzará a producirse en el estado, tentativamente a partir de 2019, siendo este el primer prototipo de avión comercial que se construye en México después de 77 años. Su fabricación estará generando en los próximos 5 años, 250 empleos directos, con personal técnico altamente especializado. Hoy es un día histórico para Guanajuato, la fabricación del “Halcón 1” convertirá a nuestro estado en el epicentro nacional de la manufactura aeronáutica, pero queremos ir por más, pasar de la manufactura a la mentefactura, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. “Este tipo de proyectos sitúan a Guanajuato a nivel nacional e internacional como un estado que todavía tiene mucha historia que contar”, señaló. Además explicó que “el Halcón 1” es una aeronave que tendrá un precio muy competitivo en el mercado, que será económica y podrá usar gasolina normal como un vehículo. Se producirá en serie en Guanajuato, además ya está en proceso de construcción el “Halcón 2”, dijo el Gobernador. Agregó que esta es una historia de confianza, de certidumbre, de rumbo claro, de participación y compromiso entre todos los sectores de la sociedad. Aquí está un grupo de empresarios que confían en la buena marcha de nuestro estado, que están invirtiendo más de 24 millones de dólares en un Ecosistema Aeroespacial en San Miguel de Allende, dijo. “Este Ecosistema Aeroespacial que estará integrado por una Escuela de Aeronáutica, un Centro de Mantenimiento y una Fábrica de Aeronaves estará produciendo el primer avión de fabricación 100 por ciento guanajuatense: el Halcón 1”, destacó Rodríguez Vallejo. Vamos a seguir conjuntando esfuerzos: empresas, sociedad, academia y gobierno, para continuar impulsando este tipo de proyectos. Les reiteró, cuentan con todo el apoyo de Gobierno del Estado para consolidar este Halcón 1, en el cual, ya se encuentran en proceso de capacitación 80 personas, señaló. “Nuestro agradecimiento y reconocimiento a los empresarios de Ik Aerospace Group por su confianza en Guanajuato. Sé que para ustedes es importante dar continuidad a este clúster aeroespacial, y así comienza la historia de este sector, que ya nadie lo detiene”, apuntó el Gobernador. El Halcón 1 tiene una tripulación para 2 pasajeros, su longitud es 6.1 metros, la altura es de 2.3 metros, y su combustible es de gasolina de vehículo. Será construido en su totalidad en territorio guanajuatense, su planta de fabricación estará instalada en San Miguel de Allende, donde se espera que IK Aerospace Group (SIASA Air, Optimen, Horizontec) comience operaciones en los primeros meses de 2019. En este evento se contó con la participación del Presidente de IK Aerospace, Giovanni Angelucci Carrasco; y el Presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, Felipe Briones Soto; quienes coincidieron en mencionar que hoy es un parteaguas en la historia de Guanajuato, con la fabricación del “Halcón 1”.     Con Información e imágenes del Gobierno de Guanajuato

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  • Presentación internacional del MiG-35

    Presentación internacional del MiG-350

    El pasado 26 de enero ha tenido lugar en Rusia la presentación internacional del MiG-35, un nuevo y avanzado modelo de cazabombardero. A la cita asistieron representantes de la prensa rusa y extranjera, donde se realizo su primer vuelo.  El Mig-35 es un caza polivalente de generación 4++, se creó sobre la plataforma de los MiG-29K/KUB y MiG-29M/M2, mejorando su capacidad de combate entre otras características.   Se prevé que el MiG-35 comience a producirse en serie a partir de 2019. Entre las ventajas del nuevo modelo sobre su antecesor, destacan la alta maniobrabilidad, un radio de alcance 50 por ciento mayor —debido a motores más potentes y a un menor peso—, un moderno equipo de aviónica y un complejo de defensa radioelectrónica, según los constructores. “Los sistemas de control de fuego permiten seguir 10 blancos a la vez —aéreos, terrestres o navales— y atacarles independientemente con cualquier tipo de arma disponible actualmente“, comentó el jefe de la oficina MiG.  “Hemos aumentado el número de puntos de anclaje de 6 a 8, lo que permite utilizar las armas de destrucción aeronáuticas existentes y creadas a largo plazo, incluyendo las armas láser“, aseguró el jefe de la compañía en su informe al presidente de Rusia, Vladímir Putin, informa TASS. El MiG-35, conocido en la OTAN como ‘Fulcrum F’, no es una modernización del MiG-29. Aunque la forma de su célula se haya mantenido en la nueva aeronave, es un avión nuevo. Está equipado con los modernizados motores RD-33MK con empuje vectorial, un radar AESA Zhuk-AE y un tren de aterrizaje reforzado. La nave es capaz de seguir 10 blancos simultáneamente y lanzar misiles contra cuatro de ellos. El caza puede alcanzar velocidades de hasta 2.400 kilómetros por hora (2,3 Mach) y tiene una rango de acción de 3.000 kilómetros (con tanques de combustible externos). El MiG-35 está armado con un cañón GSh-30-1 de 30 mm de calibre 30 y posee 10 puntos externos de anclaje de misiles y bombas, los cuales son capaces de portar 6,5 toneladas de armas. El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que confía en que el nuevo caza MiG-35 refuerce considerablemente el Ejército ruso. “Confío en que este avión refuerce considerablemente nuestro Ejército“, dijo Putin en una videoconferencia celebrada con motivo del inicio de las pruebas de vuelo del MiG-35.  “Este avión, al igual que el MiG-29 utilizado en más de 30 países, también tendrá un alto potencial de exportación“, aseguró Putin. A su vez, el presidente de la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia (OAK), Yuri Sliúsar, comentó que el MiG-35 fue diseñado para uso en zonas de conflictos armados de alta intensidad. “El nuevo caza ligero MiG-35 está destinado para actuar en zonas de conflictos bélicos de alta intensidad y en condiciones de una potente defensa antiaérea del enemigo“, indicó. Las altas capacidades del avión —remarcó Sliúsar— se deben a su moderno armamento, al nuevo radar de a bordo y a la baja detectabilidad a los radares. La Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia (OAK), fue creada en 2006 para consolidar los activos de las mayores empresas aeronáuticas rusas. En la actualidad, el Estado posee más del 85% de las acciones del holding. Aparte de los misiles aire-aire y aire-superficie, instalados en los MiG29K/KUB y MiG-29M/M2, el armamento de los MiG-35/MiG-35D también incluye armas en desarrollo. Se trata, por ejemplo, de armas de largo alcance que permiten atacar sin entrar en zonas de defensa antiaérea del enemigo. El monoplaza MiG-35 y el biplaza MiG-35D pertenecen a los cazas de la generación 4++ y son resultado del desarrollo de los aviones de combate MiG-29K/KUB y MiG-29M/M2.  Los modernos equipos de a bordo junto con el armamento más avanzado permiten al MiG-35 cumplir un amplio círculo de tareas: conseguir la supremacía en el aire, interceptar medios de ataque aéreo existentes y en desarrollo, lanzar ataques con armas de alta precisión sin entrar en zonas de defensa antiaérea, participar en misiones en grupo y cumplir funciones de centro de mando aéreo, entre otras. El nuevo caza ruso MiG-35 está dotado de un radar 3D,  desarrollando una nueva modificación del radar Zhuk, Zhuk-A, su red de antenas se construyó por completo de semiconductores, el radar del MiG-35 puede funcionar simultáneamente en regímenes activo y pasivo, reúne los requisitos que se plantean a los aviones de quinta generación. Según las previsiones, la Fuerza Aérea de Rusia recibirá los MiG-35 entre 2018 y 2020. El comandante de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, el coronel general Víctor Bóndarev, señalo que el MiG-35 se desarrolló cumpliendo un pedido del Ministerio de Defensa de Rusia, que planea firmar el contrato de adquisición de 30 de estos aparatos en 2018, después de completarse las pruebas del nuevo caza. Con información  de sputniknews, RIA Novosti. y fotografersha.livejournal.com

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