• SENEAM y ASA rinden homenaje al doctor Luis Amezcua

    SENEAM y ASA rinden homenaje al doctor Luis Amezcua0

    Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) rindieron homenaje en las instalaciones del Centro Internacional de Instrucción de ASA (CIIASA), “Ingeniero Roberto Kobeh González”, al doctor Luis Amezcua por su brillante labor y trabajo excepcional en el desarrollo de la medicina de aviación nacional e internacional. Esta especialidad médica ha contribuido a que los vuelos sean más seguros. El desarrollo y crecimiento de nuestra industria aeronáutica constituye una oportunidad invaluable para incorporar cada vez más estudios, más investigaciones y más profesionales capacitados en esta disciplina. México tiene todo que aportar en este tema. En el marco de este homenaje, el titular de SENEAM, Ing. Roberto Kobeh González, manifestó su reconocimiento al Dr. Luis Amezcua a quien dijo se le debe que México sea reconocido en el mundo en el ámbito de la medicina de la aviación. Destacó que el homenajeado se ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos y nombramientos internacionales por su probada capacidad e inigualable trayectoria, además de su desinteresada labor para capacitar a pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana. Kobeh González hizo hincapié en el trabajo desarrollado por el Dr. Amezcua, lo que lo llevó a fungir como asesor de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como a la impartición de innumerables cursos de capacitación para profesionales de la aviación civil de toda América latina. A nombre del Lic. Alfonso Sarabia de la Garza, Director General de ASA, el Ing. Jorge Nevarez Jacobo, Coordinador de las Unidades de Negocios de ASA, reconoció la dedicación, destacada trayectoria y notable desempeño del Dr. Luis Amezcua, a quien se refirió como un mexicano ejemplar en el sector aeronáutico y pilar fundamental de la medicina de la aviación en México, además de ser un hombre visionario, con una trayectoria impecable en el desarrollo de la medicina de aviación. Durante el evento, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Miguel Ángel Peláez Lira, acompañado por el Director General del SENEAM, y el Coordinador de las Unidades de Negocios de ASA otorgaron al Dr. Luis Amezcua un reconocimiento por su amplia trayectoria al servicio de la aviación civil mexicana y en particular por su notable contribución a la medicina de la aviación. Finalmente, el Dr. Luis Amezcua se dijo agradecido con SENEAM y ASA por brindarle un espacio de atención y reconocimiento a la labor que durante años ha desempeñado en pro de la aeronáutica civil de México y el mundo. Recalcó la importancia y enorme interés que se debe poner en materia de medicina de aviación, toda vez que es vital reconocer y atender el factor humano en la cadena de procesos que intervienen e involucran a la aviación civil. Fotografía: SCT

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  • Seminario de cooperación industria de defensa  México-Corea

    Seminario de cooperación industria de defensa México-Corea0

    Por: Jose A. Quevedo El pasado 27 de noviembre se llevó a cabo este evento, organizado  por la Agencia de Promoción de comercio e Inversión de Corea (Kotra) en conjunto con la Agregaduría Militar, Naval y Aérea de la Embajada de Corea en México. Durante el seminario se realizaron platicas en las cuales se habló sobre la industria de defensa de Corea  y su experiencia a través de los años; las oportunidades de colaboración en el sector entre ambas naciones  y sobre las innovaciones de empresas coreanas en el mercado de misiles, vehículos tácticos blindados, camiones militares, tanques, aeronaves, buques y diverso armamento. La realidad geopolítica de la República de Corea, le exige contar con unas fuerzas armadas entrenadas y capacitadas para operar en un escenario de defensa exigente, por lo que desde la década de los setenta se abocaron a la localización de armas básicas  para un potencial de defensa autosuficiente, siendo en 1970, cuando se establece la Agencia para el desarrollo de defensa. En los años noventa se realiza la integración de la fuerza de los principales sistemas de armas utilizados actualmente por las fuerzas armadas de la República de Corea, donde la Agencia de Desarrollo de Defensa  se enfoca al desarrollo de la industria militar concentrándose en la defensa de Corea, por lo que comienza la exploración del mercado global, compitiendo en el mercado abierto y aumentando las exportaciones. Las exportaciones coreanas en el ámbito de la defensa se utilizan  para desarrollar un modelo de cooperación con otros países que incluye la cooperación diplomática e industrial, el desarrollo conjunto, las inversiones reciprocas y el intercambio en materia de seguridad. Por parte de México asistieron representantes de la Secretaria de la Defensa Nacional, de la Fuerza Aérea Mexicana, la Armada de México y la Guardia Nacional. Entre las empresas coreanas asistieron: POSCO INTERNATIONAL. A través de su red internacional compuesta  por más de 80 subsidiarias en todo el mundo, está estableciendo cadenas de valor en diversas áreas de negocios, incluyendo aceros, energía, productos agrícolas, productos químicos, maquinarias etc., descubriendo  modelos de negocios sostenibles. Hyundai Corporation, que representa a Hyundai Group of Compañies, incluidas Hyundai Motor Company, Hyundai Rotem y Hyundai Heavy Industries que construye embarcaciones. LIG Nex1 es la principal compañía de defensa integral de la República de Corea, que ha desarrollado y fabricado en masa sistemas de armamento de vanguardia  en diversas áreas tales como municiones de precisión guiadas; Inteligencia, Vigilancia  y reconocimiento; Avionica; Comando, Control y Comunicación además de guerra electrónica. LIG Nex1 ha protegido el pasado y futuro de Corea a través de avances tecnológicos  e innovación por más de 40 años. Hoy en día, con diez instalaciones en la península de Corea y cinco oficinas  de enlace, la compañía emprende nuevos retos  para alcanzar nuevas alturas. Entre sus productos destaca  el sistema de defensa aérea coreana. Poongsan, Desde inicios de 1970 ha liderado el crecimiento  y confianza  de la industria de defensa de Corea y al hacerlo ha hecho importantes contribuciones a la autosuficiencia de la nación. La compañía también ha mejorado la postura  del ejército coreano por medio de la producción masiva y localización de líneas de municiones. Gracias a la producción de una gran variedad de municiones militares desde calibre 5.56mm hasta proyectiles de 8 pulgadas para obuses, se ha ganado una reputación mundial por su calidad. Dasan es un fabricante (exportador) profesional que produce partes y armas de fuego completas de gran calidad. Desde su establecimiento en 1992 ha suministrado productos de primer nivel  a usuarios en todo el mundo.

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  • SEMAR organiza Seminario “Poder Marítimo” con el Senado de la República, en el Centro de Estudios Superiores Navales

    SEMAR organiza Seminario “Poder Marítimo” con el Senado de la República, en el Centro de Estudios Superiores Navales0

     La Secretaría de Marina informa que hoy, en conjunto con el Honorable Senado de la República, se llevó a cabo el Seminario “Poder Marítimo”, en el Aula Magna del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), en la Ciudad de México, con el objetivo de describir y explicar los elementos que constituyen el poder marítimo en nuestro país, a fin de atender los retos y desafíos planteados a nivel nacional e internacional. En este seminario estuvo presente el Almirante José Luis Arellano Ruiz, Subsecretario de Marina, quien estuvo acompañado por el Senador Doctor Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política y el Senador Eruviel Ávila Villegas, Presidente de la Comisión de Marina, así como de autoridades navales y civiles.   En este contexto, el Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Director del CESNAV, dio unas palabras de bienvenida al auditorio conformado por integrantes del Senado de la República y personal naval; enseguida se proyectó el video “Hombres y Mujeres de Mar”, en el que se destacó la labor que se realiza para el fortalecimiento del Sector Marítimo Nacional. En su intervención, el Senador Monreal Ávila aseguró que tras la firma del convenio de colaboración que se realizó en el Senado de la República, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, propuso esta reunión, primera en su tipo, en la vinculación con el Senado de la República y la Cámara de Diputados, con la finalidad de dar a conocer a profundidad a Senadores de todos los grupos parlamentarios el trabajo que realiza esta Institución y con ello fortalecer el trabajo legislativo al respecto. “Quiero expresarle a la Marina, a nombre del Senado de la República, nuestro reconocimiento a su trabajo. Creo que este tipo de ejercicios y de intercambios académicos son indispensables para la instituciones, para el Senado de la República, para el Congreso de la Unión y para la Marina, porque entendemos mejor su labor, comprendemos mejor su trabajo y nos humanizamos en nuestra función cotidiana”, afirmó. De igual manera, el Almirante Subsecretario de Marina expuso la conferencia “La Secretaría de Marina-Armada de México en el Desarrollo Marítimo”, en la cual destacó la  importancia del Sector Marítimo Nacional y la visión a futuro de los mares, costas y puertos de nuestro país. Asimismo, se llevaron a cabo las mesas de trabajo “Poder Marítimo” y el “Ejercicio de la Autoridad en las Zonas Marinas Mexicanas, como parte fundamental del poder marítimo”, moderadas por el Capitán de Navío David López Ortiz y el Capitán de Navío Ambrosio Zaleta, respectivamente, dando lugar a una sesión de preguntas y respuestas. De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México y el Honorable Senado de la República, trabajan en conjunto para fortalecer la legislación que impulse el crecimiento y desarrollo del Sector Marítimo Nacional.

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  • Sedena pone en órbita el primer satélite militar hecho en México

    Sedena pone en órbita el primer satélite militar hecho en México0

    Como parte del proyecto para el “Diseño, construcción y puesta en órbita de un “Sistema de nanosatélites propiedad de la Sedena”. El nanosatelite Painani-1 se puso en órbita el 28 de junio de 2019. El diseño, construcción y puesta en órbita de este nanosatélite fue patrocinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que es también el primer nanosatélite desarrollado por una institución académica mexicana que se transfiere a un usuario, en este caso, del gobierno federal. A partir de marzo de 2013, se asignó un presupuesto de 16,240,000.00 pesos, con el objetivo de desarrollar un sistema de nanosatélites de percepción de imágenes de la tierra, para generar una plataforma de conocimiento que coadyuve a la formación profesional del personal de la Escuela Militar de Ingenieros, Escuela Militar de Transmisiones y Colegio del Aire, bajo la responsabilidad de la Dirección General de Transmisiones. El Painani-I fue el  primer nanosatélite mexicano puesto en el espacio, fue desarrollado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y fue lanzado desde Nueva Zelanda, el personal  del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) diseñó, construyó y ensambló el primer nanosatélite mexicano, el Painani-I. El propósito del Painani-I, desarrollado bajo el estándar CubeSat, es servir como plataforma de aprendizaje y de investigación para la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. El Painani-I pasó diversas pruebas de validación pre-vuelo necesarias para autorizar su lanzamiento. De México se transportó a la ciudad de Seattle, Estados Unidos, donde personal del CICESE lo colocó en un dispensador –una cápsula con mecanismos que permiten impulsarlo a su órbita–, para finalmente ser trasladado a Nueva Zelanda, lugar del lanzamiento, en donde se instaló como carga útil en un cohete de la empresa Rocket Lab y se puso en órbita el 28 de junio de 2019. “Se han aprendido lecciones valiosas, como la evolución en la filosofía de diseño, que permitirán el desarrollo de tecnología propia para hacer investigación relacionada con observaciones climatológicas, detección de cambios en el ambiente y otras aplicaciones de percepción remota”, comentó el doctor Salvador Villarreal, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE y líder del proyecto Painani-I. El Painani-I es un nanosatélite que mide 10x10x30cm. Cuenta con un módulo de captura de imágenes conformado por cuatro sensores diferentes que funcionan en el espectro visible. Se desarrolló con el propósito de poner a prueba las capacidades que tiene cada uno de estos sensores. A partir de la información recopilada se podrán hacer recomendaciones para construir, en caso de requerirse, un satélite más especializado en cuestiones de percepción remota. Fue lanzado como una carga útil comercial no revelada en un lanzamiento compartido en un cohete Electron KS desde Nueva Zelanda, Electron es un pequeño vehículo de lanzamiento orbital de combustible líquido, que está siendo desarrollado por Rocket Lab, una compañía de Estados Unidos/Nueva Zelanda. El cohete Electrón tiene una estructura compuesta de carbono de 1,2 m de diámetro y 17 m de longitud. La primera etapa de Electron está impulsada por múltiples motores Rutherford con un empuje total máximo de 162 kN (34,500 lb) La segunda etapa de Electron está impulsada por un motor de vacío Rutherford que está diseñado para proporcionar un rendimiento mejorado en condiciones de vacío. El vehículo Electron transporta cargas de hasta 225 kg a órbita terrestre baja. El primer lanzamiento tuvo lugar en mayo de 2017, pero no pudo alcanzar la órbita, el segundo vehículo se lanzó con éxito en enero de 2018. Se espera en fecha próxima el lanzamiento del Painani-II. Con información e Imágenes de Sedena, CICESE, y Rocket Lab Puedes rastrear al nanosatelite mexicano en órbita en tiempo real, en el siguiente enlace: https://www.n2yo.com/?s=44365&live=1

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  • Se vinculan la Semar y la Universidad Aeronáutica en Querétaro

    Se vinculan la Semar y la Universidad Aeronáutica en Querétaro0

    Se llevó a cabo la Ceremonia de Fortalecimiento de la Vinculación entre la Semar y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) a la que asistieron  el Gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién,  el Coordinador General de Aeronáutica Naval de la Semar, Juan José Padilla Olmos, en representación del Secretario José Rafael Ojeda Durán, y el rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, En el evento, celebrado en las instalaciones de la Unaq, el gobernador entregó a Juan José Padilla Olmos una placa de agradecimiento por el apoyo que la Semar ha brindado a la Universidad Aeronáutica en Querétaro. Domínguez Servién reconoció la labor y pidió un aplauso para los cinco integrantes de la Semar que perdieron la vida durante el combate al incendio que afectó la Reserva de la Biósfera en el municipio de Jalpan de Serra. El gobernador reconoció el apoyo de la Secretaría de Marina al estado de Querétaro y afirmó que si bien México enfrenta grandes retos, “con pasos firmes queda demostrado que ninguno de ellos es mayor que el talento de los mexicanos, cuando trabajamos unidos”. El mandatario estatal señaló que más de ocho mil 500 personas cuentan con un empleo de alta especialización en el sector aeronáutico del estado, y destacó que la entidad es ya el cuarto destino de inversión en ese renglón en todo el mundo. Agradeció las donaciones de un helicóptero, cinco motores de helicóptero y un avión por parte de la Semar a la Unaq, herramientas que facilitan el acercamiento de la comunidad universitaria a los procesos de la aeronáutica naval. El gobernador Domínguez Servién dijo que los logros de la comunidad académica revelan la pertinencia del modelo de crecimiento queretano “Triple Hélice”, que vincula el conocimiento y la investigación de la academia con la productividad de la industria, sumando el papel del gobierno como facilitador. Los egresados de la Unaq, apuntó, son profesionales que aportan creatividad, ideas y soluciones a marcas como Airbus, Bombardier, Safran o ITP, empresas con liderazgo global en el sector aeroespacial. En su oportunidad, el Coordinador General de Aeronáutica Naval de la Semar destacó la importancia de la Unaq que, dijo, con sólo 14 años de historia compite con planteles que tienen hasta tres dígitos en su cantidad de años. Expresó la disposición de la Secretaría de Marina para compartir sus experiencias con la Unaq en materia de aeronáutica naval, siempre bajo la arenga de la Heroica Escuela Naval Militar: Para servir a México. En su momento, el rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco, explicó que mediante el convenio con la Semar la universidad intercambia cursos e información que sirven para desarrollar actividades de mayor valor agregado para los estudiantes y para la sociedad.  Al acto asistieron también los secretarios de Educación y de Desarrollo Sustentable de la entidad, Alfredo Botello Montes y Marco Antonio del Prete Tercero, respectivamente, así como los presidentes municipales de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, y de El Marqués, Enrique Vega Carriles. Imagenes: Semar  

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  • Se terminó 2016

    Se terminó 20160

    Qué año ha sido 2016 para Mexicoaeroespacial, estamos muy contentos de haber cerrado éste ciclo de modo tan exitoso y no tenemos dudas al decir que es gracias a nuestro público, que ya acumula más de 93 mil miembros que nos siguen, opinan, preguntan y se involucran con nosotros a traves de las redes sociales. 2016 marca el primer año de la asociación entre el fundador de Méxicoaeroespacial José Antonio Quevedo quien tiene una carrera de más de 20 años cubriendo los temas aeronáuticos militares de México y Mariano García quien ha fungido desde hace 10 años como corresponsal en México para algunas revistas especializadas en aviación militar. Este equipo permite traer junto un portafolio de publicaciones que abarcan una amplia gama de medios especializados en aviación tanto en México como el mundo: América Vuela de México, Avión Revue de Latinoamérica, Revista Fuerzas Militares del Mundo, Air Forces Monthly y Combat Aircraft. Esta responsabilidad con el público nos obliga a traer a ustedes contenidos diferentes, innovadores, a la par de lo que se hace en el competitivo mundo de la prensa aeronáutica. En Méxicoaeroespacial decidimos dejar atrás los anacronismos editoriales y los lugares comunes para renovar los contenidos mediante dos ejes: acercar a la gente a las experiencias que vivimos con los militares mexicanos con historias que revelen el lado humano con rigurosa documentación y la vieja primicia fotográfica de “si no sale bien la foto es porque no estas lo suficientemente cerca” y en consecuencia pudimos llevar a ustedes una serie de análisis sobre nuestra aviación de caza, y el tema pivote de la industria mexicana, el reemplazo de los F-5, así como el seguimiento al proceso TX de la USAF y su posible impacto en México. 2016  nos permitió ser el primer medio en dar a conocer  los primeros detalles del Proyecto Azteca de la Dirección General de Industria Militar, sobre como serán las nuevas construcciones aeronáuticas en México mientras que avivamos un interesante debate sobre el posible reemplazo de nuestros F-5E/F al ser los primeros y únicos en dar a conocer con datos oficiales el estado de rescate de la flota de F-5 en la FAM. Llevamos a ustedes el primer reporte de vuelo a bordo de los nuevos UH-60M, en agosto fuimos recibidos en Monterrey para realizar un primer reportaje especializado de estas maravillosas máquinas en un vuelo táctico sobre la sierra que en raras ocasiones ha sido documentado, este reportaje será publicado en al menos tres revistas distintas ha sido fuente de retroalimentación muy positiva desde y fuera de las esferas militares mexicanas. También tuvimos oportunidad de cubrir las prácticas al espectáculo aéreo y participar en la breve pero intensa tabla acrobática de los S-70L y posteriormente en la parada aérea del 16 de septiembre tuvimos oportunidad de cubrir el trabajo extraordinario de los aviones King Air y recibir una tremenda sacudida. Este año vimos una faceta de la FAM muy distinta a la usual, vimos el profesionalismo y habilidades de sus miembros como nunca y esperamos que esa intensidad se haya transmitido al público que nos lee. Aparte de cubrir el calendario habitual, 2017 verá el lanzamiento de nuestra plataforma digital así como una gira europea que haremos en el verano y que se podrá llevar a cabo gracias al apoyo de algunos de los medios aeronáuticos para los que trabajamos. Aunque algunas citas en España y Alemania están aún por definirse, podemos decirles que hemos confirmado invitaciones en Inglaterra para el Royal International Air Tatoo, uno de los espectáculos aéreos más importantes de la temporada. Probablemente viajemos a Snowdonia en gales y subamos al Mach Loop para una sesión de spotting y Llevaremos a ustedes una visita al Museo Imperial de Guerra en Duxford, único lugar a donde puedes ver en exhibición en la misma sala un SR-71 y un Concorde. Y estos son los planes que podemos hacer públicos. Como es obvio, nuestros contenidos seguirán bajo constante escrutinio y mejora continua, mientras que nuestra plataforma de trabajo se abrirá al incorporar colaboradores que deseen construir al medio aeronáutico mexicano. Nos despedimos agradeciendo a la FAM, SEDENA y SEMAR por los apoyos que nos brindaron durante el año como parte de los medios y sobre todo un tremendo gracias a ustedes que nos leen, que esperan nuestras publicaciones y que nos exigen cada vez más, gracias y que todo siga mejorando. Con agradecimiento Mexicoaeroespacial.

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