Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT)
- Actividades Espaciales, Industria
- noviembre 6, 2016
El Airbus A-350 aterrizando en la pista 05 derecha, donde se puede apreciar claramente la vista con que cuenta el Spotter. Foto: Ihuitl Maldonado
READ MOREA un poco más de cuatro años después de recibir su primer avión F-35A Lightning II, las alas de combate ubicadas en la base de Hill han alcanzado la capacidad de combate total. El término describe un conjunto de áreas de enfoque dentro de las alas de combate 388 y 419: pilotos y personal de mantenimiento completamente entrenado, un lote de 78 aviones y el equipo de apoyo necesario para volar. Si bien la designación de la capacidad de combate total es un hito importante, el ala ha sido capaz de combatir desde que la USAF declaró su capacidad operativa inicial en agosto de 2016. Desde entonces, los aviones ahí concentrados han participado en varios ejercicios de combate, siendo desplegados dos veces en Europa y una vez para el Pacífico además de apoyó en dos despliegues de combate en Oriente Medio, incluida una tarea de aviso corto. “Cada oportunidad de entrenamiento, ejercicio y despliegue que hemos completado en los últimos cuatro años ha sido un trampolín clave para alcanzar la plena capacidad de combate”, dijo el coronel Steven Behmer, comandante del ala de combate. “Este es solo el comienzo de operaciones de combate F-35A sostenidas y nos mantendremos enfocados en estar listos para desplegarnos cuando sea, donde sea que se nos necesite“. Los primeros F-35A llegaron a la base Hill en septiembre de 2015 y el ultimo llegó en diciembre de 2019. En los años intermedios, los aviadores han estado entrenando y desarrollando tácticas a medida que los sistemas y capacidades de los aviones han madurado. Alcanzar el equilibrio adecuado de dotación calificada puede ser un desafío al activar un nuevo sistema de armas. El primer escuadrón en levantarse, el 34, comenzó con un núcleo de pilotos que tenían cierto nivel de entrenamiento y experiencia en el F-35A. A medida que el ala comenzó a crecer, ese nivel de experiencia se diluyó, y cada escuadrón ha pasado por un período en el que la mayoría de los pilotos podrían considerarse “hombres de ala inexpertos”. “No teníamos una mayoría de pilotos que habían estado entrenando y llevando a cabo tácticas en el F-35A durante 15 o 20 años. Por lo tanto, la experiencia central es menor “, dijo el coronel Steven Behmer, comandante del ala de combate. “Hemos trabajado duro y logrado el equilibrio correcto en los escuadrones”. A través de ejercicios de gran envergadura como Red Flag, ejercicios locales, piloto instructor y entrenamiento en vuelo, los escuadrones han aumentado drásticamente ese nivel de experiencia. Los pilotos jóvenes, algunos que nunca han volado en ningún otro avión, ahora tienen experiencia de combate en el mundo real. Cuando los primeros aviones llegaron, alrededor del 50 por ciento del personal de mantenimiento estaba completamente entrenado y experimentado pero ese número disminuyó debido a jubilaciones, retiros y separaciones. Desde entonces, ha habido una afluencia de personal nuevo con menos experiencia, y todos los demás encargados del mantenimiento han sido parte de la activación de la capacidad operacional “Realmente confiamos en nuestro personal más experimentado y, a medida que recibimos más aviones, los distribuimos por todo el grupo para entrenar y equipar las próximas unidades de mantenimiento de aviones F-35A de la manera correcta”, dijo el coronel Michael Miles, comandante del 388º Grupo de Mantenimiento. “Cuando tienes la combinación correcta de liderazgo, con el enfoque correcto, pueden empoderar a su gente y todos desarrollan rápidamente la capacidad de mantenimiento”. Cuando el primer avión llegó en 2015, el objetivo era equipar completamente a cada escuadrón con 24 aviones principales asignados y seis copias de seguridad para fines de 2019. Eso se logró en diciembre con la entrega del avión número 78. Durante ese período de cuatro años se recibieron aproximadamente dos aviones cada mes e inmediatamente comenzaron a usarlos. En la primavera de 2016, el 34 ° Escuadrón de Cazas desplegó seis aviones a Reino Unido. En algunos casos, el proceso de entrega se simplificó tanto que el avión pudo volar en misiones de entrenamiento de combate dentro de las 24 horas posteriores a su llegada a Hill. Esto fue más que conveniente. Significaba que era posible entregar un avión de la fábrica directamente al combate si era necesario. La tecnología de quinta generación en el F-35A requiere un equipo más especializado que otros aviones. Cada sistema en el F-35A tiene un equipo asociado para mantener las aeronaves cargadas, abastecidas y volando. Hay más de una docena de piezas críticas de equipo pesado, desde los generadores de energía estándar y cargadores de armas, hasta los únicos acondicionadores de aire de 13,000 lb para enfriar la aviónica avanzada del avión. También hay otros equipos, como los cascos personalizados de alta tecnología que se integran con los sistemas de misión del avión, y la computadora y la red. Imagenes: USAF
READ MOREBoeing ha sido informado de que su oferta de reemplazar los viejos CF-18 de Canadá con una nueva flota de aviones de combate F/A-18E/F Super Hornet no cumplía con los requisitos del gobierno federal. Tres fuentes de la industria y el gobierno dicen que el mensaje se entregó el pasado miércoles cuando se informó a las otras dos empresas que competían por el contrato de 19.000 millones de dólares canadienses, el gigante de defensa estadounidense Lockheed Martin y la empresa sueca Saab, que si cumplían con los requisitos del gobierno. Se concedió el anonimato a las tres fuentes porque no se les permitió discutir estos asuntos públicamente. El Departamento de Defensa Nacional y Servicios Públicos y Adquisiciones de Canadá, que dirige la competencia en nombre del gobierno federal, no respondió a las solicitudes de comentarios el jueves. Se ordenó a las compañías que demostraran que sus aviones de combate eran capaces de cumplir con los requisitos militares para misiones a nivel local y en el extranjero, pero también que ganar el contrato generaría beneficios económicos sustanciales para Canadá. Sin embargo, si bien el incumplimiento de los requisitos por parte de Boeing parece descalificar al Super Hornet de la competencia, dejando solo al F-35 de Lockheed Martin y al caza Gripen de Saab en disputa, a ninguna de las compañías se les ha dicho si todavía están dentro o fuera. Un portavoz de Boeing dijo que la compañía se reservaría los comentarios hasta la notificación oficial del gobierno. La noticia de que una de las dos empresas estadounidenses que compiten por el contrato no ha cumplido con uno o más de estos requisitos es el último giro en lo que alguna vez fue un camino largo y a menudo impredecible para reemplazar los CF-18 de Canadá. Muchos observadores vieron al Super Hornet y al F-35 como la única competencia real debido a la estrecha relación de Canadá con Estados Unidos, que incluye el uso conjunto de aviones de combate para defender el espacio aéreo estadounidense a diario. Esas percepciones solo aumentaron después de que otras dos empresas europeas se retiraron de la competencia antes incluso de que comenzara, quejándose de que las demandas del gobierno habían marcado las cartas a favor de sus rivales estadounidenses. Suecia no es miembro de la OTAN ni del comando de defensa conjunto canadiense-estadounidense conocido como Norad, que es responsable de proteger al continente de amenazas extranjeras. Esto generó dudas sobre la compatibilidad del Gripen con los aviones estadounidenses. Si bien es sorprendente que Boeing no cumpla con las demandas del gobierno, dijo el analista de defensa David Perry del Instituto Canadiense de Asuntos Globales, también podría respaldar las afirmaciones del gobierno de que está llevando a cabo una competencia justa e imparcial para reemplazar los CF-18. “Esto indica que fue una adquisición genuinamente competitiva que Canadá hizo todo lo posible para asegurarse de que fuera así”, dijo. Perry agregó: “Hubo mucha especulación sobre si un caza no estadounidense podría ser realmente un competidor real, dados los requisitos de Canadá para la interoperabilidad con los Estados Unidos. Si todavía están en la competencia, Saab obviamente ha alcanzado esa marca “. Aun así, Jeff Collins, un especialista en adquisiciones militares de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, dijo que todavía había preocupaciones de larga data en algunos sectores de que toda la competencia se montó desde el principio para seleccionar el F-35. Elegir un caza diferente, agregó, representaría una ruptura importante con los aliados más cercanos de Canadá, la mayoría de los cuales están comprando el F-35. Canadá se unió como socio en el desarrollo del F-35 en 1997 y desde entonces ha pagado $ 613 millones para mantenerse en la mesa. Los socios obtienen un descuento en la compra de aviones y compiten por miles de millones de dólares en contratos asociados con su construcción y mantenimiento. El entonces gobierno del conservador Stephen Harper luego se comprometió a comprar 65 aviones F-35 sin competencia en 2010, antes de que las preocupaciones sobre el costo y las capacidades del caza furtivo lo obligaran a volver a la mesa de dibujo. Los liberales se comprometieron en 2015 no a comprar el F-35, sino a lanzar una competencia abierta para reemplazar los CF-18. Más tarde planearon comprar 18 Super Hornets no competidores como una medida “provisional” para garantizar que Canadá tuviera suficientes aviones hasta que se pudieran comprar reemplazos permanentes. En ese momento, algunos cuestionaron ese plan, sugiriendo que los liberales estaban tratando de encontrar una manera de comprometer a Canadá con el Super Hornet sin abrirse a un recurso legal por parte de Lockheed Martin o cualquier otro fabricante de aviones. Pero el gobierno canceló el plan después de que Boeing lanzara una disputa comercial con la compañía aeroespacial de Montreal Bombardier sobre los aviones C-Series de esta última. Más tarde introdujo una sanción para las empresas que buscan un contrato federal que inicie una disputa comercial con Canadá. Collins cuestionó si la llamada “Cláusula Boeing” desempeñó algún papel en la competencia de aviones de combate, aunque los funcionarios dijeron anteriormente que no era un factor, ya que la disputa se resolvió a favor de Bombardier en 2018. Mientras tanto, el gobierno se ha visto obligado a invertir cientos de millones de dólares adicionales en la flota del CF-18 para mantenerlo volando hasta que se pueda entregar un reemplazo. El gobierno dijo que planea nombrar a un ganador en los próximos meses, con el primer avión entregado en 2025. El último avión solo debería entregarse en 2032, cuando el CF-18 habrá existido durante 50 años. FUENTE : The Canadian Press
READ MOREEl gobierno canadiense ordenó la cancelación de la compra de 18 aviones F/A-18E/F Super Hornet, a la empresa norteamericana Boeing, valuados en 5.23 mil millones de dólares, reemplazándolos con 18 aviones F/A-18A/B Hornet pertenecientes a la Fuerza Aérea de Australia (RAAF). La Fuerza Aérea de Canadá había mostrado interés en adquirir el Super Hornet para renovar su flota de defensa, pero la decisión se pospuso cuando la administración de Trump anunció que se renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluye a los dos vecinos de los Estados Unidos México y Cánada. El gobierno de Justin Trudeau aplazó la compra-venta hasta que terminaran las rondas de negociación del TLCAN. Hoy día no sólo no han terminado, reiniciarán el próximo año. Casi al mismo tiempo Estados Unidos impuso una tarifa de importación a los aviones de la serie C producidos por el fabricante Bombardier después de que Boeing se quejara de que su competidor recibió subsidios gubernamentales canadienses para cubrir sus pérdidas financieras. Así que Bombardier inició un vínculo de cooperación con Airbus para efectuar una fase de ensamblaje de los aviones de la serie C en territorio de su país vecino, con el fin de evadir este impuesto. El primer ministro Justin Trudeau había advertido previamente que Canadá dejaría de hacer negocios con Boeing, si es que la empresa no retiraba una queja comercial contra la canadiense Bombardier y el gobierno advirtió de nuevo que la compañía estadounidense tendrá pocas probabilidades de ganar un nuevo contrato por 88 cazas adicionales si la situación sigue como está. El gobierno de Trudeau también dijo que evaluará el efecto en general de las empresas sobre la economía canadiense antes de comprar los 88 cazas adicionales que requiere para reemplazar a sus viejos F-18. “Los licitadores responsables de hacer daño a los intereses económicos de Canadá estarán en clara desventaja en comparación con licitadores que no tienen un comportamiento perjudicial”, dijo la ministra de Adquisiciones, Carla Qualtrough. Scott Day, portavoz de Boeing, reconoció que la declaración estaba dirigida a la empresa estadounidense, y dijo que ésta respeta la decisión del gobierno canadiense de comprar aviones australianos. Agregó que ellos revisarán los requisitos para la nueva flotilla e hizo énfasis en lo que dijo era la larga presencia de Boeing en Canadá. “Creo que hay que dejar que nuestro historial hable por sí mismo”, afirmó Day. Boeing sostiene que los nuevos aviones para pasajeros de la Serie C, de Bombardier, reciben subsidios que le dan una ventaja internacional. Canadá había estado en negociaciones para comprar los 18 cazas Super Hornet a Boeing, en vez de comprarle los aviones usados a Australia, en un esfuerzo por cerrar la brecha entre sus viejos F-18 y la nueva flota de aviones de combate que planea adquirir. “Hemos recibido una oferta de venta de aviones F-18 de parte del gobierno de Australia, que procuraremos concretar, y hemos recibido una oferta de Super Hornets del gobierno estadounidense, que pensamos dejar pasar”, dijo Qualtrough. El CF-18 original es en gran parte idéntico a los modelos F / A-18A y B. Muchas de las características que mantuvieron al F / A-18 como un arma aérea adecuada para las operaciones de las Fuerzas Canadienses, fue su robusto tren de aterrizaje, el gancho de retención y los mecanismos de plegado de ala. Otra de las características del CF-18 es la “falsa cabina” pintada en la parte inferior, con el propósito de confundir al enemigo, durante el combate aire-aire, y que realice maniobras erradas, haciéndole suponer, al oponente, que el CF18, vuela invertido o lo contrario. Posteriormente, tanto el Cuerpo de Marines norteamericano y la Fuerza Aérea Española también adoptaron este truco en sus aviones F-18.
READ MOREEl Gobierno de Canadá ha anunciado que lanzará, una competencia abierta y transparente para reemplazar la flota de aviones de combate CF-18. Esta competencia garantizará que el Gobierno de ese país obtenga el avión adecuado al precio justo, al tiempo que maximiza los beneficios económicos para los canadienses. Una moderna flota de aviones de combate es esencial para defender la soberanía de Canadá, especialmente en los cielos del norte. Es una contribución vital a su aliado más importante, los Estados Unidos y para la protección del continente. Además se anuncio que se explorará inmediatamente la adquisición de 18 nuevos aviones Boeing F/A-18E Super Hornet para complementar los CF-18 hasta que llegue el reemplazo permanente. El Gobierno celebrará conversaciones con el Gobierno de los Estados Unidos y Boeing sobre el uso de estos aviones durante un período provisional. La flota actual de Canadá tiene más de 30 años de antigüedad y ha bajado de 138 aviones a 77. Como resultado, la Fuerza Aérea Real Canadiense (RCAF) enfrenta una disminución de su capacidad. Al ser parte de NORAD y la OTAN se debe contar con un cierto número de aviones de combate preparados para cualquier eventualidad. “Cada gobierno tiene que decidir el nivel de riesgo que están dispuesto a aceptar, además de gestionar nuestros compromisos con el NORAD, la OTAN y nuestra capacidad para responder a acontecimientos imprevistos, la flota interina provee el camino más efectivo para ayudar a asegurar que Canadá siga siendo un aliado creíble y confiable “. Señalo el Ministro de Defensa Harjit S. Sajjan. Por su parte el Ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico señalo: “El anuncio de hoy es para generar beneficios económicos fuertes y sostenidos para las empresas canadienses. La sustitución de la flota canadiense de CF-18 ayudará a aumentar el sector aeroespacial de Canadá, crear empleos de alto valor y apoyar la innovación canadiense”. Se conoció además que Canadá continuará su participación en el Programa Conjunto Joint Strike Fighter hasta que por lo menos exista un contrato de adjudicación. Esto permitirá que Canadá maximice los beneficios de la asociación y le da a Canadá la opción de comprar la aeronave a través del programa, si el F-35 tiene éxito en el proceso competitivo para la flota permanente. A partir del compromiso realizado en el verano de 2016, Canadá obtendrá más información sobre los costos, los plazos de entrega, la interoperabilidad, la preparación, los beneficios económicos y otros elementos que ayudarán a informar y finalizar el próximo proceso de licitación. La función principal de los CF-18 es proteger la soberanía canadiense. Veinticuatro horas al día, 365 días al año, la flota de CF-18 mantiene un estado de alerta constante, lista para responder de inmediato a las amenazas potenciales a lo largo de los 200.000 km de costas de Canadá. Además de actuar en patrullas aéreas durante eventos significativos en Canadá: por ejemplo, los CF-18 volaron en la Columbia Británica, donde proporcionaron apoyo durante todo el día a los Juegos Olímpicos de 2010 y más recientemente en Ottawa durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, también llamada de los “Tres amigos”, entre los presidentes Peña Nieto de México, Barack Obama de los Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en junio de 2016. Defensa continental: Canadá tiene una obligación binacional bajo el tratado de la defensa aeroespacial de Norteamérica (NORAD) con los Estados Unidos para defender el espacio aéreo norteamericano. Desde 2001, los aviones han realizado más de 1.800 interceptaciones de aeronaves no militares porque no respondieron o no pudieron ser identificadas. Ningún otro activo de la CAF, solo o en combinación, puede sustituir el papel crítico de un interceptor. Misiones en el Extranjero: La flota de cazas brinda al Gobierno opciones de política exterior en un entorno de seguridad global cada vez más complejo. Además, un elemento de combate es la capacidad de respuesta más rápida. Ejemplos de Operaciones de los CF-18 El primer despliegue operativo del CF-18 tuvo lugar durante la Guerra del Golfo a principios de la década de 1990, cuando Canadá envió 24 de estos aviones a Qatar para participar en las campañas Desert Shield y Desert Storm lideradas por Estados Unidos. Del mismo modo, Canadá desplegó 18 CF-18 a Italia para participar en la campaña de Kosovo en 1999. En 2011, desempeñaron un papel vital durante la Operación MOBILE como parte de un esfuerzo liderado por la OTAN para hacer cumplir un embargo de armas y una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles en Libia en apoyo de las Resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En 2014, los CF-18 ayudaron a patrullar el cielo europeo junto a los socios de la OTAN, fomentando la confianza en la estabilidad y la seguridad de Europa a través de Op REASSURANCE. Y desde 2014 hasta febrero de 2016, la flota de cazas de Canadá se desplegó a Kuwait en apoyo de la coalición aliada para combatir las atrocidades de Daesh en Irak, y también más tarde en Siria. Fotografías: Royal Canadian Air Force
READ MOREPor: I. Maldonado / 1 de septiembre de 2021. El Gobierno del Estado de Querétaro anuncio este miércoles a través de la Coordinación de Comunicación Social, la suspensión de la Feria Aeroespacial Mexicana –FAMEX- en su edición 2021, esto debido al análisis numérico del comportamiento del virus SARS-CoV2 (COVID-19) y la creciente extensión de la contingencia sanitaria en lo últimos días dentro de la entidad, de acuerdo a lo indicado en el comunicado oficial que también reconoce a la Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA- el trabajo y la voluntad de coordinación en los preparativos llevados a cabo por el Comité de la Feria Aeroespacial México 2021, subrayando que la prioridad es el bienestar de los ciudadanos de forma permanente por el bien de México. El evento que es el más importante dentro de la industria aeroespacial en nuestro país, se llevaría a cabo del 22 al 25 de septiembre del presente año dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro –AIQ- que por su ubicación geográfica se ha venido transformando en uno de los Clusters aeroespaciales más importantes del orbe al contar con más de 50 empresas de manufactura e investigación así como con la Universidad Aeronáutica de Querétaro y el Centro Nacional de Tecnologías Aeroespaciales del CONACYT. A tan solo 20 días de que dé inicio la FAMEX, el comité de organización se encuentra ante un reto muy fuerte pues cancelar un evento de esta naturaleza no es tan sencillo, existen compromisos pactados y contratos firmados que deben salir delante, este año el invitado especial son los Estados Unidos que tienen programada la participación del Raptor Demo Team de la USAF, con la presentación por vez primera en suelo mexicano del caza de quinta generación F-22 “Raptor”. Mexicoaeroespacial se acercó al comité organizador de la Feria Aeroespacial México para dar un seguimiento sobre el futuro de la edición 2021 de FAMEX, la respuesta fue que el evento continua, las labores de organización se siguen desarrollando de manera habitual y sin que exista una confirmación oficial, todo parece indicar que la sede alterna para el evento serán las instalaciones de la Base Aérea No. 1, en Santa Lucía Estado de México, sitio anexo al nuevo aeropuerto, de confirmarse esto, el reto será tener a punto las instalaciones para llevar a cabo la feria de una manera adecuada y alcanzando las expectativas marcadas. De momento solo queda esperar una confirmación oficial en espera de que sea Santa Lucía la nueva sede permitiéndonos asistir al evento que de paso podrá mostrar los avances en el llamado Aeropuerto Felipe Ángeles.
READ MORE