• SPACEUP México

    SPACEUP México0

    El pasado 24 de noviembre  se llevo a cabo Spaceup, un Innovador evento internacional que se organiza en sedes alrededor del mundo por un equipo de jóvenes apasionados de los temas espaciales, y que por primera vez se realizó en México. Se trata de una reunión inmersiva de dos días donde los propios participantes deciden los temas, agenda y estructura del evento, para aprender, compartir y discutir temas espaciales como el desarrollo de satélites, misiones espaciales, exploración del universo, y hasta turismo espacial, con expertos de alto nivel, y donde todos los asistentes son animados para hablar, moderar un panel o iniciar una discusión. En SpaceUp existen conferencias magistrales, y además tres novedosos formatos de participación: pláticas de 5 minutos (T-5 talks), conversaciones en video de 1 minuto (60 seconds to land) y sesiones simultáneas de 15 a 20 minutos (sesión grids), que permiten que los espectadores obtengan una apropiación total del evento. El Director General Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez  señalo “Mucho nos congratulamos de que la semilla de inspiración del tema espacial, innovadora política pública que sembró la presente administración en 2013 con la plena entrada en funciones de la AEM, fructifica gradualmente en un auténtico movimiento de jóvenes que aman la tecnología y la ciencia, y que cada vez más acuden a convocatorias como la de SpaceUp”. “Serán estas nuevas generaciones, esta juventud que se reúne “con otro chip”, expresó sonriente, quienes podrán consolidar a México como una potencia aeroespacial global” agregó el científico. Por su parte, en el marco del Panel de Seguridad Aérea y Espacial, el Coordinador General de Formación de Capital Humano de AEM, Carlos Duarte Muñoz, compartió la pasión de la agencia por impulsar más formación, innovación e investigación en el sector espacial, con el fin de generar más herramientas y habilidades que hagan más eficiente y confiable la seguridad de la vida humana. En el panel también participaron el Capitán de Fragata C.G. P.A.P. D.E.M. Óscar Vera Orea, de la Secretaría de Marina (SEMAR); el Tte. Cor. F.A.P.A. D.E.M.A Jorge Alejandro Huicochea Martínez, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); y por video conferencia, representando a la International Association for the Advancement of Space Safety (IAASS) la organizadora, Carmen Victoria Félix. El Tte. Cor. F.A.P.A. D.E.M.A Jorge Alejandro Huicochea Martínez en su ponencia titulada “La Fuerza Aérea Mexicana, garante de la soberanía del espacio aéreo nacional” señaló que en el mundo  hay muchas  amenazas intrínsecas y la función de la institución a la que representa es no permitirle al adversario usar los cielos mexicanos para fines maliciosos, con ello se garantiza cumplir el objetivo principal: la soberanía nacional. Un ejemplo de ello es el  narcotráfico y las operaciones que se realizan en su contra para negarles la aeronavegabilidad para fines delincuenciales, a través de la utilización de radares que permitan su intersección y detención. Para finalizar, Huicochea señalo que las principales funciones de la Fuerza Aérea son: La defensa tanto interior como exterior, apoyar en casos de necesidades públicas como la transportación de víveres, realizar acciones cívicas como su participación en los desfiles patrios y auxiliar en caso de desastres naturales. Los asistentes  también tuvierón la oportunidad de aprender de especialistas sobre otros temas como: “Misión a Marte”, “Leyes Espaciales”, “Medicina Aeroespacial”, y conocer más de la “International Space University”, y la “Space Generation Advisory Council”, cuerpos que ya cuentan en sus filas con múltiples estudiantes mexicanos de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, entre otras disciplinas, con jóvenes talentos cuyos nombres ya destacan, como Juan Carlos Mariscal, líder de UNAM Space. Con información de la agencia Conacyt

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  • Solo se vendieron 5 aeronaves en subasta

    Solo se vendieron 5 aeronaves en subasta0

    En la subasta organizada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) se subastaron 19 aeronaves, con las que el gobierno federal esperaba recaudar unos 521 millones de pesos, pero solo se vendieron 5 aeronaves a un precio de 89 millones 897 mil 130 pesos, es decir, solo un 17 por ciento de lo que se esperaba recaudar. La subasta recibió 17 pujas en sobre cerrado, lo que resultó en la venta de cuatro helicópteros Super Puma y un avión, Boeing 737-332 que tenia un precio de salida de 32 millones 926 mil pesos, y se vendió a un precio de 33 millones 200 mil pesos. Los helicópteros Super Puma AS-332L con números de serie 2363, 2084, 2346 y 2195 fueron adquiridos por el empresario canadiense Dean Porter que los adquirió a un monto de 56 millones 697 mil 130 pesos. La empresa del empresario Coldstream Helicopters, se dedica a la carga externa y a la extinción de fuego y tiene una flotilla de siete helicópteros Super Puma. Las 19 aeronaves que se pusieron en subasta provenían de distintas áreas del gobierno: siete fueron transferidos por la Presidencia de la República; cinco provenían de la Fuerza Aérea; dos Learjet 31 de la Secretearía de Marina y de la Comisión Nacional de Agua; y tres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. De entre los aviones destaca el Boeing 757-225, Benito Juárez con matrícula TP-02, que no se vendió.

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  • Solo México y Brasil tienen este helicóptero; H-225M Cougar

    Solo México y Brasil tienen este helicóptero; H-225M Cougar0

    El helicóptero H225M, Cougar es un miembro de la familia Super Puma y es considerado un multiplicador de fuerza, en Latinoamérica solo es operado por México y Brasil, en el resto del mundo es operado por Francia, Malasia, Indonesia, Kuwait, Singapur y Tailandia. El H225M, tiene más de 100 ejemplares actualmente en servicio en ocho países de todo el mundo, ha superado el hito de 114.000 horas de vuelo, tras su primera entrega a la Fuerza Aérea Francesa en 2006. La aeronave fue rápidamente desplegada por la Fuerza Aérea Francesa en el Líbano en 2006, donde el H225M, también conocido como Caracal, evacuó con éxito a unas 300 personas. Desde entonces, el H225M ha demostrado su fiabilidad y durabilidad en condiciones de combate y áreas de crisis como Afganistán, Chad, Costa de Marfil, República Centroafricana y Mali, al tiempo que apoya las operaciones lideradas por la OTAN en Libia. Su aviónica es de última generación, su piloto automático de cuatro ejes, su rango excepcional y capacidades de carga útil, combinados con una gran cabina diseñada para transportar 28 tropas y un poderoso armamento aire-tierra y de guerra electrónica El sistema permite a los operadores del H225M realizar las misiones más exigentes. El H225M Cougar; es un helicóptero polivalente y versátil que permite desplegar fuerzas militares donde y cuando sea necesario. Tiene la capacidad de transportar hasta 28 soldados en su configuración high-density, y 3 camillas y 6 paramédicos en su versión de servicios de emergencias médicas. Con una autonomía de más de 5 horas, este helicóptero ha sido una herramienta valiosa para ayudar a la población en la aplicación del plan DN-III debido a su capacidad de adaptación para todo tipo de misión. De este helicóptero se operan doce aparatos en el Escuadrón Aéreo 101 (E.A. 101) de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). El uso de estos helicópteros ha rebasado las 15 mil horas de vuelo y se coloca como la principal herramienta para dar movilidad a las tropas de Fuerzas Especiales, a los integrantes del Servicio de Sanidad, a los mandos militares y a civiles afectados por desastres naturales. Los helicópteros H225M llegaron a México hace más de diez 10 años, siendo una de las compras estratégicas más importantes por parte de las fuerzas armadas mexicanas, que buscaban respuestas diferentes y más avanzadas en aeronaves de ala móvil.

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  • Software para aerolíneas, la apuesta de la industria aérea para competir globalmente

    Software para aerolíneas, la apuesta de la industria aérea para competir globalmente0

    Tras más de dos años en los que México fue degradado a Categoría 2 en seguridad aérea, por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), lo que limitó la expansión de las rutas aéreas hacia y desde Estados Unidos; con la restitución a Categoría 1 el año pasado, se está abriendo una ventana de oportunidades sin precedentes para que las aerolíneas mexicanas recuperen terreno y se expandan a nivel internacional, agregado nuevas rutas hacia destinos que antes no ofrecían, pero sobre todo, para innovar profundamente, a través de la tecnologia en todos los aspectos operacionales y de servicio. Tan solo en el primer semestre de 2024, en México se registraron 30 millones de vuelos internacionales, un aumento del 19.4% en comparación del mismo periodo de 2019, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil. Estas cifras revelan la importancia de adoptar herramientas especializadas que permitan una expansión eficiente, ayuden a gestionar operaciones clave y mejoren la experiencia del usuario. Sin embargo, las aerolíneas no solo deben conformarse con “volver al juego”. Es momento de apostar por la tecnología especializada para transformar la industria y aprovechar al máximo las ventajas competitivas que otorga estar de vuelta en Categoría 1. Para Enrique Mendoza Arce, fundador y director general de enITma, “no se trata únicamente de agregar nuevas rutas o aumentar la frecuencia de vuelos, sino de innovar en todos los aspectos operacionales y de servicio. Para ello, debemos ver a la tecnología como el núcleo que puede potenciar el éxito de las aerolíneas mexicanas en este entorno cada vez más competitivo”. Con la oportunidad del crecimiento de rutas comerciales, viene la necesidad de una planificación minuciosa, en la que el uso de tecnologías avanzadas, como el software para aerolíneas, cobra relevancia como un componente clave para que la industria logre optimizar sus operaciones, mejore la experiencia del usuario y sea más competitiva.  “La implementación de tecnologías especializadas mejora la operación diaria y transforma completamente la capacidad de respuesta de las aerolíneas”, explica Mendoza Arce. Según el directivo, estos sistemas avanzados permiten gestionar rutas y flotas con mayor precisión, así como anticiparse a desafíos financieros y regulatorios, mejorando la eficiencia en general. Un ejemplo claro es el uso de sistemas avanzados de gestión del tráfico aéreo, que permiten optimizar las rutas de vuelo en tiempo real, reduciendo costos de combustible, tiempos de vuelo y las emisiones de carbono, factores que mejoran la rentabilidad y responden a las demandas ambientales globales. Para el ejecutivo de enITma, empresa de software y servicios de tecnologías de información, esta clase de tecnología no es un lujo, sino una necesidad en un contexto donde los márgenes de ganancia son cada vez más reducidos y la presión por cumplir con estándares es creciente. Señala que la adopción de tecnologías de software especializadas es esencial para que las aerolíneas mexicanas puedan operar con la eficiencia y seguridad que exige el mercado internacional, permitiéndoles: Identificar nuevas oportunidades de rutas. Optimizar horarios de vuelo y la asignación de aeronaves y tripulación en tiempo real. Reducir costos operativos y competir a nivel internacional. Cumplir con los estrictos requisitos regulatorios, como los de la FAA. Experiencia digital mejorada para el usuario. De acuerdo con el directivo de enITma, la adopción de tecnología avanzada en el contexto de la Categoría 1, permite la creación de nuevas rutas y frecuencias, y otorga ventajas en áreas críticas como son: Optimización operativa y financiera. Una de las principales ventajas de incorporar tecnología en esta etapa de expansión es la optimización de procesos operativos y financieros, que son esenciales para asegurar la estabilidad y el crecimiento. En particular, las aerolíneas mexicanas pueden mejorar procesos críticos y marcar una gran diferencia en la rentabilidad de la operación. Experiencia digital mejorada para el usuario. Otro aspecto clave en el que el software para aerolíneas ofrece ventajas competitivas es en la mejora de la experiencia digital del usuario, un factor importante para atraer y retener pasajeros. Con la restauración de la Categoría 1, las aerolíneas mexicanas tienen la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con aerolíneas internacionales, y una experiencia digital avanzada se convierte en un diferenciador importante. La implementación de aplicaciones moviles también juega un papel fundamental en esta transformación. Estas apps permiten a los usuarios gestionar sus reservas, hacer check-in, recibir notificaciones sobre el estado de su vuelo y acceder a servicios personalizados de manera sencilla. Al proporcionar una plataforma donde los pasajeros pueden interactuar con la aerolínea, se fomenta una conexión más directa y efectiva. Además, tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y los sistemas de análisis de datos permiten personalizar ofertas y servicios, enviando recomendaciones de vuelo, upgrades o servicios adicionales en función de las preferencias de cada cliente. Esto también mejora la experiencia del usuario e incrementa las oportunidades de generar ingresos adicionales a través de la venta de servicios complementarios. Crecimiento a largo plazo. La combinación de la expansión de rutas con la implementación de tecnología avanzada proporciona beneficios inmediatos y sienta las bases para un crecimiento a largo plazo. La tecnología no solo permite a las aerolíneas mexicanas operar de manera más eficiente en el presente, también les brinda la agilidad para adaptarse rápidamente a los cambios futuros del mercado. “La capacidad de adaptación y la integración de tecnologías innovadoras permitirán a las aerolíneas mexicanas competir a nivel global y construir una operación más sólida y sostenible. La implementación temprana de estas soluciones garantiza a las aerolíneas una ventaja competitiva que se mantendrá relevante en los próximos años, con beneficios que abarcan desde la planificación de rutas hasta una mejor experiencia para el pasajero”, concluye Enrique Mendoza Arce. Para las aerolíneas mexicanas, la tecnología es más que una herramienta; es el motor que impulsará su éxito en un mercado global cada vez más exigente. Por ello, invertir en tecnología es esencial para maximizar las oportunidades que ofrece la restauración de la Categoría 1, asegurar la competitividad a largo plazo y consolidar a México como un jugador clave en la industria aérea internacional.

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  • Sistemas de Entrenamiento y Simulación optimizan la eficacia en combate de los soldados latinoamericanos

    Sistemas de Entrenamiento y Simulación optimizan la eficacia en combate de los soldados latinoamericanos0

    Saab tiene una amplia experiencia en la colaboración e innovación con clientes en Latinoamérica y a nivel mundial. El desarrollo de proyectos de cooperación industrial mutuamente beneficiosos en los países donde opera es su modelo de negocio y una parte fundamental de su éxito. Un ejemplo de eso es su sistema de entrenamiento ysimulación, el cual se destaca por adaptarse a la necesidades específicas de las fuerzas militares latinoamericanas y globales, perfeccionando su preparación ante las amenazas actuales y futuras. En Brasil, Saab lleva casi dos décadas suministrando sistemas de simulación y entrenamiento en vivo de doble acción (Force-on-Force) a las Fuerzas Armadas brasileñas. Los contratos cubren el entrenamiento de tropas de infantería ligera,utilizando el BT47, una simulación láser unidireccional, así como el entrenamiento de tropas blindadas y mecanizadas, utilizando el sofisticado sistema BT46. A su vez, en 2021, Saab firmó tres importantes contratos para el Centro de Entrenamiento de Combate (CTC), lo que demuestra la posición de liderazgo de Saab en el mercado como proveedor global de apoyo y capacidades deentrenamiento en vivo para las fuerzas terrestres. El Cuerpo de Marines de EE.UU., el Ejército de Tierra de los Países Bajos y las Fuerzas Armadas de Polonia están equipados con soluciones de entrenamiento de Saab que son interoperables con la OTAN y otros aliados, al tiempo que garantizan que obtienen el entrenamiento másrealista y de vanguardia disponible en el mercado. Con clientes de entrenamiento en vivo en más de 25 naciones de todo el mundo, la familia que utiliza las soluciones de entrenamiento de Saab sigue creciendo, lo cual sitúa a la compañía en una posición única para avanzar en la región latinoamericana. Las fuerzas de combate que se entrenan con mayor eficacia son las que cuentan con las soluciones más realistas e inmersivas. Cada nivel, ya sea el escenario de entrenamiento, el entorno o el sistema, debe reflejar experiencias auténticas del campo de batalla para perfeccionar los instintos de combate. La base de esto es permitir a los combatientes entrenar con armas y equipos que simulan con precisión el ajuste, la forma y la función de su equipo de campo de batalla. En Entrenamiento y Simulación, Saab proporciona soluciones de integración para lasimulación en vivo, virtual y constructiva (LVC) que apoyan todas las fases del ciclo de entrenamiento. También han creado un sistema modular y escalable para el entrenamiento en vivo basado en láser Este sistema, denominado Sistema de Ejercicios de Armas y Maniobras (GAMER), es fácil de configurar para adaptarse a necesidades específicas. Esto significa que las Fuerzas Militares, las Fuerzas Especiales, la Policía y otras unidades pueden empezar con un sistema de entrenamiento instrumentado más pequeño y luego aumentar los participantes y las funciones según sea necesario. El sistema GAMER se basa en el entrenamiento de combate y puntería, y se pueden añadir fácilmente otros paquetes para el entrenamiento urbano, médico, nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ) y de dispositivos explosivos improvisados (IED). Diferentes unidades pueden entrenar juntas o por separado. El sistema GAMERproporciona herramientas eficaces para el análisis del rendimiento tanto a nivel individual como de unidad. Su modularidad y escalabilidad son esenciales. La unidad de negocio de Formación y Simulación cuenta con ingenieros y científicos, muchos de ellos con experiencia militar, que se dedican a ofrecer tecnología yrendimiento para que nuestros clientes puedan hacer frente a los retos actuales y futuros. En Argentina el sistema GAMER ya está en operación y además existe una incipiente capacidad instalada de simuladores de Saab. Así, el objetivo de la compañía es profundizar este vínculo brindado apoyo a las Fuerzas Armadas. La filosofía de formación de Saab se basa en la flexibilidad y fidelidad de la formación impartida por un equipo de expertos con visión de futuro. La misión de los equipos de formación sigue siendo la misma: ofrecer al usuario una experiencia de formación excelente y realista, proporcionar información objetiva de alta fidelidadpara acelerar el aprendizaje, maximizar el valor de la formación y ayudar a los mandos a crear soldados seguros de sí mismos, optimizando así la eficacia en combate

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  • Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT)

    Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT)0

    México desde 1966 ha sido pionero en el uso de tecnologías satelitales, con la adquisición de la primera estación terrena como medio para establecer la comunicación satelital. En 1985 México obtiene las sus primeras posiciones orbitales geoestacionarias, generando la puesta en orbita de la primera generación de satélites mexicanos: el Sistema Morelos. En los noventa se colocan en orbita los satélites Solidaridad 1 y Solidaridad 2 (segunda generación),  permitiendo brindar servicios satelitales tanto fijos como móviles. Recientemente, Mexico inicio el desarrollo del Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT), el cual es la nueva generación de satélites mexicanos conformados por: Mexsat 1 (Centenario), nombrado así como parte de los festejos del centenario del inicio de la Revolución Mexicana, el cual fue identificado originalmente sólo como el MexSat 1, fue diseñado como el principal satélite para el servicio móvil de la red MEXSAT, era un Boeing 702 HP, el cual estaba planeado para ser colocado en la órbita 113W, en el verano de 2015. Este satélite tenía una vida útil estimada de 15 años. El día 16 de mayo de 2015, apenas a 490 segundos después de su lanzamiento, un fallo en la tercera etapa del cohete portador Proton-M, provocó el reingreso a la Tierra del mismo, incluido el satélite MexSat 1, desde una altura de aproximadamente 170 kilómetros, desintegrándose al reingresar a la atmósfera cayendo los restos en Siberia. Mexsat 2 (Morelos III), nombrado así como continuación de los primeros dos satélites mexicanos puestos en órbita y que fue identificado originalmente sólo como el MexSat 2, es el satélite secundario para el servicio móvil de la red MEXSAT. El satélite está basado en el bus Boeing 702 HP GeoMobile y fue lanzado el 2 de octubre de 2015 a las 10:28 UTC a bordo de un cohete Atlas V 421 AV-059 por United Launch Alliance y ocupa la posición 116.8W en órbita geoestacionaria 7. Este satélite tendrá una vida útil estimada de 15 años. Mexsat 3 (Bicentenario), nombrado así como parte de los festejos del bicentenario del Grito de Independencia, el cual fue identificado originalmente sólo como el MexSat 3, es el primero de los satélites de la red MEXSAT en ponerse en órbita el 19 de diciembre de 2012. Este satélite sirve de controlador de los otros dos satélites de la red. Es un satélite para servicio fijo de la plataforma STAR-2 y fue fabricado por la compañía Orbital Sciences Corporation. Ocupa la longitud 114.9 W,8 y fue puesto en órbita a bordo de un cohete Ariane 5 desde la base de Kourou en Guayana Francesa. El sistema cuenta con dos Centros de Telemetría y Control para la operación de los satélites, ubicados en Iztapalapa, en la ciudad de México, y en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Este último será inaugurado la próxima semana. La pérdida del Centenario es subsanada con la posterior puesta en órbita de su satélite gemelo el Morelos III. Asimismo, dado que el Centenario estaba asegurado ante cualquier eventualidad, el gobierno mexicano recuperaría la inversión para construir y poner eventualmente en órbita un reemplazo.

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