Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT)
- Actividades Espaciales, Industria
- noviembre 6, 2016
El Antónov An-225 Mriya era el avión más grande del mundo, un icono de la aviación cuya envergadura, esto es, la distancia total de la punta del ala a la otra era de 88,40 metros, dimensiones colosales si se tiene en cuenta que la del gigantesco Airbus A380 no llega a los 80 metros. Del An-225 del que solo se construyó una unidad, tenía su base en el aeropuerto ucraniano de Hostomel, a escasos kilómetros de Kiev, uno de los puntos de los enfrentamientos entre las fuerzas armadas de Rusia y Ucrania. En los últimos días, habían circulado informaciones sobre la posible destrucción de esta joya de la aeronáutica de seis motores y un tren de aterrizaje de 32 ruedas, poseedora del récord mundial de transporte de carga aérea, con 189,9 toneladas en un solo vuelo. De hecho, el pasado jueves, el piloto jefe de Antónov Airlines, Dmytro Antónov, había asegurado que, a pesar de que el aeropuerto de Hostomel había sido ocupado por las fuerzas rusas, el An 225 Mriya no había sufrido daños. Este domingo, sin embargo, se confirmaron los peores presagios: la agencia Reuters informó de que el enorme avión carguero se incendio en un ataque ruso, según habría confirmado el fabricante de armas ucraniano Ukroboronprom en su página de Facebook: “Los ocupantes rusos destruyeron el avión insignia de la aviación ucraniana, el legendario An-225 Mriya”.Rusia ha señalado al avión como un símbolo de las capacidades de la aviación ucraniana. La noticia de la posible destrucción del enorme avión de carga tenía a los aficionados a la aeronáutica pendientes de las noticias dada su condición única. Fruto de un proyecto militar soviético de los años 80, el An-225 voló por primera vez en diciembre de 1988 y fue presentado en sociedad en el Salón Aeronáutico de Paris en junio de 1989. Su objetivo era poder transportar sobre el fuselaje los transbordadores espaciales soviéticos Buran. El proyecto, sin embargo, se detuvo con el colapso de la Unión Soviética. Solo se llegaría a construir una unidad y parte de una segunda. Hasta enero de 2002, el intimidante An-225 no haría su primer vuelo comercial, operado por Antónov Airlines: Stuttgart-Omán, con una carga de 187,5 toneladas de comidas preparadas.
READ MOREEn el marco de la XVI Conferencia de ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que se desarrolló en la Ciudad de Mendoza, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) realizó una presentación de las capacidades del avión IA-63 Pampa serie III Bloque 2 a las delegaciones oficiales de República Dominicana y Guatemala -encabezadas por los ministros Teniente General Carlos Fernández Onofre, y General de División Henry David Sáenz Ramos, respectivamente. La presentación se llevó a cabo en la IV Brigada de la Fuerza Aérea Argentina “El Plumerillo” y contó con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri; el jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Brigadier Mayor Fernando Mengo; y el presidente de FAdeA, Fernando Sibilla. En la oportunidad y con el apoyo de personal técnico y pilotos de cazabombarderos de la FAA, operadores del sistema de armas Pampa presentaron las capacidades completas del avión, tanto en entrenamiento avanzado como en ataque ligero. Se exhibió también una aeronave en display estático con distintas configuraciones de armamento, y se concretó una demostración en vuelo de las capacidades acrobáticas del avión insignia de FAdeA, orgullo de la defensa nacional. Al iniciar octubre se inauguró el primer Entrenador de Vuelo (FTD) categoría 6 del avión IA-63 Pampa III, que ya funciona en la IV Brigada Aérea de El Plumerillo, en Mendoza. Este simulador, desarrollado en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), está compuesto por una réplica del puesto delantero de la cabina del Pampa, del puesto de instrucción y control, del sistema de proyección láser y del desarrollo de software para la simulación de los sistemas del avión. Todo ello permite entrenar a los futuros pilotos en la totalidad de las capacidades operativas de la aeronave. Cuenta con todas las herramientas para que durante el entrenamiento los aviadores puedan adquirir los conocimientos y habilidades para ejecutar procedimientos normales, además de interpretar y resolver situaciones anormales y de emergencia, en distintos ámbitos de operación y bajo condiciones de meteorología adversa y con diferentes ámbitos climatológicos. También es apto para la práctica de todas las tareas asignadas al Sistema de Armas, en misiones de diversa complejidad, a un costo y riesgo operacional significativamente menor al requerido en vuelo.
READ MOREPor José A Quevedo El aeropuerto de Toluca se encuentra a una altitud de 2,580 m y cuenta con una pista de 4,200 metros de longitud por su ubicación es ideal para probar el comportamiento de una aeronave en clima cálido y gran altitud, es por eso por lo que los fabricantes lo usan como por ejemplo el año pasado Airbus trajo a Toluca (TLC) su A330-900 MSN1795 matrícula F-WTTN, para para certificar el avión en operaciones de despegue y aterrizaje en pistas de gran altitud. Ahora dentro del proceso de certificación del Boeing 777X, la aeronave de prueba con matrícula N779XY, llego a Toluca para continuar con su proceso de certificación realizando pruebas que se conocen como Hot & High, que consiste, en realizar vuelos de pruebas en aeropuertos de gran altitud y temperaturas elevadas. Estas pruebas califican el rendimiento de la aeronave es este ambiente ya que el aire cálido es menos denso, lo que disminuye la sustentación generada por las alas y el empuje generado por los motores. Estas pruebas permitirán conocer el verdadero rendimiento de los motores en pistas de gran altitud, determinar los pesos máximos de despegue (MTOW) a gran altitud y los sistemas de presurización. Todos estos datos obtenidos serán publicados en el manual de operaciones de la aeronave. En este último año, la aeronave ha estado realizando numerosos vuelos de prueba para cumplir con los requisitos de la Administración Federal de Aviación (FAA). Recientemente, el avión concluyó una serie de pruebas en el Aeropuerto de Colorado Springs en los Estados Unidos Su lanzamiento estaba originalmente previsto para el año 2020, pero al día de la fecha aún continúa en etapa de pruebas y ajustes, por lo que el programa acumula un retraso importante esperando su entrada en servicio en 2025. Si bien todavía se encuentra en pruebas, el Boeing 777X ya se posiciona como el avión comercial más grande del mundo y con más alcance. De acuerdo con la empresa el Boeing 777X se ofrecerá en tres variantes: el primero en entrar en servicio será el Boeing 777-9, el avión más grande de los tres modelos, con alrededor de 35 asientos más que el Boeing 777 300ER actual, cuya autonomía resulta similar. Después, le seguirán el Boeing 777-8 y su versión de carga, y el Boeing 777XF, que será un avión más pequeño, pero contará con una capacidad de alcance de alrededor de 1,500 millas náuticas más. El 777X es una nueva generación del modelo 777, resultado de una importante modernización, que incluye actualizaciones de los sistemas de abordo, los materiales del interior y estructurales, así como una nueva ala diseñada completamente con materiales compuestos. El Boeing 777X tendrá una capacidad mayor a ala de cualquier avión bimotor, con 426 pasajeros en dos clases. El 777X cuenta con extremos de ala plegables, lo que permite operaciones en vuelo más eficientes y acceso a más aeropuertos. Utilizará motores GE9X de General Electric, los motores de avión comercial más grandes y potentes jamás construidos, con un récord de 134.300 libras de empuje. El GE9X de General Electric es el motor turbofán más grande y potente jamás desarrollado y establece nuevos estándares en términos de potencia y eficiencia. Imágenes Boeing y @b777xlovers
READ MOREEl fabricante de aviación estatal de China ha divulgado un video promocional que muestra por primera vez nuevos detalles de su avanzado caza furtivo Chengdu J-20, las imágenes muestran la cabina de piloto y el revestimiento de material absorbente de radar de este avión de combate de quinta generación. Además, en el video, se puede apreciar el casco del piloto, la antena de datos de alta velocidad y el sistema de detección de infrarrojos. De acuerdo con analistas que analizaron el video, el piloto está usando una palanca de control lateral, no una central, con lo que se convertiría en el primer avión de combate de fabricación china equipado con este tipo de palanca, que le da al piloto la ventaja de poder observar de manera integral toda la pantalla integrada en la cabina. Respecto a su armamento, en el marco del salón aeronáutico internacional Airshow China-2018, se mostró por primera vez al público los misiles del avión J-20. Durante esa presentación, dos de los cuatro J-20 que participaban en un espectáculo aéreo abrieron las puertas de sus bodegas de armas, revelando que cada aeronave disponía de cuatro misiles en su fuselaje y uno a cada lado del avión. El experto militar Song Zhongping explicó en declaraciones a medios internacionales que los cuatro proyectiles almacenados en el fuselaje eran misiles aire-aire de largo alcance, mientras que los dos laterales eran misiles de corto alcance destinados al combate aéreo. El analista subrayó que transportar externamente los misiles no es obstáculo para que el avión de combate pueda funcionar de manera notable, lo que significa que cuenta con una «maniobrabilidad increíble» incluso en escenarios de combate real. En opinión de Song, la exhibición mostró la superioridad del J-20 en comparación con el F-22 y el F-35.
READ MORELa ministra de Defensa de España felicita a los aviadores de esta expedición entre España, Alemania y Francia que ha supuesto un hito histórico. “Tenemos un Ejército del Aire y del Espacio de gran nivel y de ello se dan cuenta allá donde recalan”, ha destacado la ministra de Defensa en su encuentro de hoy con las unidades participantes del Ala 14 de Albacete en el exitoso Ejercicio ‘Pacific Skies’ 24, un reto en el que aeronaves y aviadores de España, Francia y Alemania han dado la vuelta al mundo en 55 días. “Es un orgullo y un motivo de satisfacción ver cómo el EA tiene esa capacidad de planeamiento y actuación, en este caso con Francia y Alemania, en un despliegue espectacular que, como ellos dicen, supone un antes y un después”, ha manifestado Robles tras conocer de primera mano el proyecto en la Base Aérea de Los Llanos. El despliegue, que ha tenido tres fases en Alaska, Australia e India entre el 16 de junio y el 15 de agosto, ha situado a España entre las mejores Fuerzas aéreas del mundo, y les ha permitido entrenar de forma realista en escenarios actuales y futuros, integrando capacidades tecnológicamente avanzadas e interoperables de varios países aliados. La ministra se ha mostrado interesada por detalles de este ejercicio que ha incluido vuelos de hasta 9 horas, algo que la titular de Defensa ha reconocido como un esfuerzo que “sin duda, pone de manifiesto la gran profesionalidad y preparación de nuestras Fuerzas Armadas en general, y del EA en particular”. Los participantes han dicho que de la experiencia se quedan con el mensaje de agradecimiento y el reconocimiento a la profesionalidad de los españoles en todos los países. Algunos han resaltado que lo más satisfactorio es “ver que en España estamos bien entrenados”. Para llevar a cabo este proyecto, el Ejército del Aire y del Espacio ha constituido una Agrupación Aérea Expedicionaria con 4 Eurofighters (2 del ala 14 y 2 del Ala 11 de Morón), 2 A400M de transporte y un A330, y unos 240 aviadores, de los cuales 71 pertenecen al Ala 14 (12 pilotos) que celebra este año sus 50 años de existencia. El segundo jefe del Mando Aéreo de Combate, general de brigada Andrés Maldonado, que también ha ejercido de jefe de la agrupación en fase de Australia, ha ofrecido una visión general de la expedición, en la que se ha sobrevolado un total de 24 países, destacando la unidad y compromiso entre los tres países participantes, así como el poder aéreo de la Unión Europea. Además, se ha promovido un multilateralismo eficaz en la zona del Indo-Pacífico, mediante la participación en ejercicios aéreos en Australia e India, durante los cuales se ha compartido experiencias con otras muchas naciones de esta zona, como Japón, Corea, Singapur, Tailandia, Filipinas o Malasia. El balance del ejercicio es muy positivo, “hay un antes y un después”, han señalado tanto el general Maldonado como el coronel jefe del Ala 14, Diego S. Caamaño, porque demuestra que lo que se hace cada día tiene repercusión y, además, permite fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales. Tanto es así que ya han recibido una invitación para participar en el ejercicio australiano ‘Pitch Black’ de 2026 y 2028. Margarita Robles ha resaltado también el vínculo especial que tiene el Ejército del Aire y del Espacio con Albacete, por lo que, ha afirmado, “la participación en este ejercicio es un homenaje a esta tierra”. Finalmente, destacar que el éxito de la expedición ha tenido además una enorme repercusión en las redes sociales, con más de 30 millones de impresiones, y ha copado la información de Defensa en los principales medios de comunicación, lo que ha convertido a este ejercicio en todo un hito histórico.
READ MOREPor: José Antonio Quevedo Carmona En el 2009, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) contaba con aviones IAI Arava y Antonov AN-32B como transportes medianos, estos se encuadraban en el Escuadrón Aéreo 301 del Ala de Reconocimiento y Transporte con alrededor de 10 ejemplares del Arava y un solo AN-32B que había sido enviado a Ucrania para su reparación y actualización. Desafortunadamente el último Antonov AN-32B modernizado se perdió en un accidente en noviembre de 2010 en el aeropuerto de la ciudad de Monterrey en el norte de México, con lo que se dio por terminada la operación de aeronaves de ala fija, de fabricación rusa en la FAM. Por diversos motivos la operación de la flota de AN-32B no dio los rendimientos necesarios ya que su operación abarco solo unos cuantos años ya que se adquirieron en el año 2000 y hacia el 2006 solo se encontraban en operación solo dos de estas maquinas y para el 2010 solo una, que continuaba en operación, debido a su reciente modernización. El tiempo de uso y el desgaste de estos aviones, obligaron a buscar una nueva aeronave que pudiera cubrir las necesidades de transporte y carga dentro del rango de las nueve toneladas recayendo al decisión en la aeronave de Airbus Military, C-295M, por lo que se iniciaron las gestiones para adquirir cinco de estas nuevas aeronaves de transporte militar y su equipamiento respectivo mediante un contrato de arrendamiento financiero por 20 años, con BANOBRAS (Banco del Gobierno de México). Los dos primeros C-295M, con matrículas 3201 y 3202, fueron presentados el 16 de agosto del 2010, antes de la entrega los nuevos aviones, estos realizaron sus primeros vuelos con la asesoría de técnicos españoles, además de que los pilotos mexicanos realizaron la capacitación en Sevilla España, donde se encuentra el centro de adiestramiento de estas aeronaves. Los C-295M son aviones confiables y eficientes que apoyan las operaciones aéreas, brindando una capacidad de respuesta oportuna, que permitan la eficiencia operativa de la Fuerza Aérea a lo largo de todo México en auxilio de la población así como a otros países de Latinoamérica. Para el día 27 de enero de 2011 causaron alta otras dos aeronaves matriculas 3203 y 3204 integrándose el quinto avión matricula 3205 el 14 de marzo de 2011, posteriormente se integraría un sexto con matricula 3206. Los aviones cuentan con tecnología de vanguardia, están pintados en un color gris claro con las insignias de la institución en baja visibilidad y han participado ya en diversas misiones de transporte en todo el país. Se emplean principalmente para labores de auxilio a la población, así como para operaciones logísticas y de transporte. Puede operar desde pistas no preparadas con superficie irregular. La cabina básica de carga se puede configurar para misiones de evacuación médica, pudiendo llevar 24 camillas divididas en 8 estaciones de 3 camillas cada una y 4 asientos disponibles para personal médico. Las aeronaves se integraron para su operación al en el Escuadrón Aéreo 301 del Ala de Transporte y Reconocimiento. La operación de los C-295M, llevo a la adquisición de mas aeronaves de este tipo, así que para diciembre de 2014 se anunciaba la incorporación de dos aviones más. Estos llegarían a partir de agosto del 2015 y serian de la versión W la más reciente, fácilmente reconocible por sus winglets. Estos aviones llevan las matriculas 3207 y 3208, portan un esquema en color gris obscuro con insignias en alta visibilidad. Con estos dos equipos, suman ya ocho de estos cargueros militares medianos europeos (seis C-295M y dos C-295W) matriculados 3201 a 3208 y operados por el Escuadrón Aéreo 301 que opera en la Base Aérea Militar 1. El 21 de junio de 2016 se informo que uno de estos aviones matricula 3207 arribó al aeropuerto de Resolute Bay, Canadá, después de 4 días de vuelo. El vuelo inició el 18 de junio en la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, Méx., aterrizando en el aeropuerto de Resolute Bay, Canadá, logrando por primera vez en la historia, el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana en el Polo Norte. La aeronave se encontraba realizando una gira de 12 días por el norte del continente americano, visitando diferentes ciudades de los Estados Unidos de América y Canadá, en donde dejarán de manifiesto el alto grado de adiestramiento de la tripulación y las capacidades operativas del avión. Una parte importante de las actividades que realiza este avión son los despliegues que se realizan rutinariamente con tropas de paracaidistas del ejército mexicano. Para las prácticas se despliegan entre 3 y 4 aviones dependiendo de número de personal que saltara en cada ocasión. En agosto de 2015 se realizo un ejercicio con fuego real en el que participaron integrantes de las fuerzas de tierra, aire y mar mexicanas en un área específica al norte de México, dentro de la operación de desembarco aéreo se realizo un salto de combate masivo desde aviones de transporte C-295M y W, C-27J Spartan y C-130 Mk-3. En ese momento se aglutino una parte importante de la Fuerza de trasporte militar mexicana, al combinar las capacidades de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval, donde diez aviones C-295, cuatro C- C-27J y dos C-130 Mk-3 lanzaron a más de 300 paracaidistas en un salto masivo.
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