• El F-15EX un nuevo desafío al F-35

    El F-15EX un nuevo desafío al F-350

    Dos aviones de diferentes épocas, con diferentes misiones, fortalezas y debilidades, se enfrentan en una batalla por los presupuestos de hoy. El F-35 Lightning ha sido el único programa de un avión de caza de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 2009, cuando el programa F-22 Raptor se terminó anticipadamente. A pesar de los retrasos el programa F-35 ha sido una de las principales prioridades de la USAF durante más de una década y, hasta hace poco, se esperaba que continuara siendo el único programa de combate de la USAF hasta que una capacidad futura, aún no definida, empiece a operar. Ahora el F-35 se enfrenta a un nuevo desafío que no viene de Rusia ni de China, sino de un viejo diseño de jet que ha renovado sus capacidades el F-15EX. Los nuevos aviones son muy similares a las versiones de exportación que se están construyendo para Qatar. El F-15EX es un caza de dos asientos que puede ser volado por uno o dos pilotos  y está destinado a reemplazar a los F-15C y D que están llegando al final de su vida útil. El F-15EX aprovecha más de 5.000 millones de dólares en inversiones tecnológicas invertidos durante la última década para convertirlo en la variante más moderna del invicto Eagle. Entre sus principales características se encuentran una suite de guerra electrónica totalmente integrada proporciona un espectro completo de protección y permite la participación dominante de amenazas nuevas y emergentes. El F-15EX podrá sobrevivir a los modernos sistemas integrados de defensa antiaérea y se comunicará sin problemas con otros sensores para proporcionar contramedidas IR automatizadas que mejoran la supervivencia, además de nuevos y más potentes motores. La cabina del siglo XXI proporciona acceso en tiempo real a la información del campo de batalla y mejora la comprensión del entorno por parte del piloto para reducir la carga de trabajo, acelerar la toma de decisiones y mejorar la gestión de la misión. El F-15EX recibirá el Display Core Processor II, el ordenador de misión más rápido del mundo, capaz de procesar 87.000 millones de instrucciones por segundo de rendimiento informático, lo que se traduce en una capacidad de procesamiento de misión más rápida y fiable para la tripulación aérea. La solicitud de presupuesto para el año fiscal 2020 de la Fuerza Aérea incluye $ 1.1 mil millones para comprar los primeros ocho aviones planificados de los 144 F-15EX. Según el plan, la Fuerza Aérea recibiría dos aviones F-15EX en 2022, seis más en 2023 y un total de 80 aviones en los próximos cinco años. Por separado, la solicitud de presupuesto para 2020 también incluye $ 949 millones para actualizar los F-15 existentes. Agregar nuevos F-15 no fue una idea de la Fuerza Aérea, sino que salió de la oficina de Evaluación de Costos y Programas del Pentágono, o CAPE, y fue respaldado por el ex Secretario de Defensa James Mattis. Si bien la posición sostenida de la USAF ha sido invertir solo en tecnología para aviones de quinta generación, también ha defendido el plan de comprar F-15EX como una forma de mantener la capacidad de combate, dado el envejecimiento de la flota de F-15C y la lentitud en el ritmo de adquisiciones del F-35. Si bien la USAF está convencida de que comprar F-15EX no reducirá el requisito de construir 1,763 aviones F-35, la solicitud de presupuesto sugiere lo contrario ya que la presentación del presupuesto para 2020 muestra que la USAF está comprando 24 aviones F-35 menos en los próximos cinco años en comparación con el plan del año pasado. La apertura para el F-15EX resulta de la edad y condición de los F-15C actuales. Diseñados como cazas de superioridad aérea y lanzados por primera vez en la década de los setentas, se planeaba que los F-15C ya se hubieran retirado. Pero la prematura terminación del F-22 después de adquirir 186 aviones, menos de la mitad de la producción planificada, obligó a la Fuerza Aérea a extender su servicio. Ahora, los componentes estructurales clave están llegando al final de su vida útil diseñada, tanto que muchos F-15C deben operar hoy en día bajo una velocidad significativa y restricciones de carga de G. Los argumentos para el F-15EX activan la capacidad de preservación. Los F-15C envejecerán fuera del inventario más rápido de lo que los nuevos F-35 pueden entrar en línea, reduciendo la flota de cazas disponible en un momento en que la Fuerza Aérea sostiene que ya hay siete escuadrones por debajo de los 62 oficiales que dicen que necesitan cumplir con los requisitos nacionales. El F-15EX, argumenta la USAF, es esencialmente un avión en producción. Tiene más del 70 por ciento de partes en común con los F-15C y E que ya están en servicio y puede usar casi todos los mismos equipos de tierra, hangares, simuladores y otros equipos de soporte en servicio. Así los escuadrones F-15 podrían hacer la transición al F-15EX en cuestión de semanas, mientras que la conversión de pilotos, personal de mantenimiento, instalaciones y equipos al F-35 lleva muchos meses. Sin embargo no se debe perder de vista que el F-15EX es un avión de cuarta generación que carece de las características ocultas y la fusión de sensores del F-35 y el F-22 y, por lo tanto, no podrá sobrevivir contra las defensas aéreas modernas por mucho más tiempo. La USAF ha dicho que 2028 es probablemente el último que el avión podría operar cerca del espacio aéreo enemigo en disputa. Sin embargo, los oficiales de CAPE y la Fuerza Aérea ven misiones viables y continuas para el F-15EX en defensa de la tierra y el aire, en el mantenimiento de zonas de exclusión aérea donde las defensas aéreas son limitadas o inexistentes, y en la entrega de municiones de reserva. Mientras que la Fuerza Aérea ha mantenido desde 2001, que necesita hacer la transición lo más rápido posible a una fuerza de 5ta generación, los defensores argumentan que comprar F-15 y F-35 al mismo tiempo llenaría más rápidamente

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  • El F-15EX  dispara el primer misil durante un evento de fuego real

    El F-15EX dispara el primer misil durante un evento de fuego real0

    Volando sobre el Golfo de México, el avión de combate más nuevo de la USAF el F-15EX Eagle II, disparó con éxito un misil AIM-120D el 25 de enero. Como parte de un programa de evaluación del sistema de armas aire-aire, o WSEP. Durante el vuelo, el F-15EX detectó el objetivo que era un dron, usando sensores a bordo, adquirió el blanco y lanzó el misil al objetivo. Después de rastrear el lanzamiento y el vuelo del misil se determinó que el disparo fue un éxito. El lanzamiento exitoso marcó la primera arma disparada desde el avión y otro hito importante después de más de seis meses de pruebas de vuelo operativas y de desarrollo integradas para el disparo. “Esta fue una verificación de extremo a extremo de todo el sistema de armas, que allanará el camino para disparos de misiles más complejos en el futuro”, dijo Colton Myers, gerente de proyecto de prueba del F-15EX. Este no solo fue el primer F-15EX  en usar fuego real, sino que también fue el primer disparo de misil para el piloto de pruebas experimentales, el mayor Benjamin Naumann. “Me siento honrado de tener la oportunidad de disparar el primer arma, pero el mayor éxito es la verificación de la capacidad del F-15EX para disparar un misil”, dijo Naumann.“Este es otro paso importante para enviar el avión a las unidades de combate”. Junto con el clima, las precauciones de seguridad adicionales y la configuración de la aeronave, la tripulación de prueba también debe tener en cuenta y volar con parámetros de prueba específicos al disparar para garantizar que se recopilen los datos adecuados para el análisis. “En última instancia, somos parte de un proceso de desarrollo iterativo, validando los resultados esperados y brindando retroalimentación al equipo sobre los éxitos o las cosas que deben mejorar”, dijo Naumann. Actuamos como enlace para brindar capacidades de combate a los pilotos”. El disparo del misil es uno de los muchos hitos para el equipo de prueba F-15EX en la Base de la Fuerza Aérea de Eglin. Solo dos meses después de su llegada el F-15EX se desplegó en Northern Edge en Alaska. La aeronave fue llevada al límite en el ejercicio multiservicio y se recopiló una cantidad significativa de datos sobre el desempeño interno de la aeronave y cómo se desempeñó con y contra otras aeronaves. “El hecho de que ambas aeronaves pudieran pasar de un período de aceptación simplificado y desplegarse de inmediato a un ejercicio importante es un testimonio de la madurez de esta plataforma, así como de la experiencia del equipo de prueba combinado en su conjunto”, dijo Myers. . Después del despliegue, el F-15EX se sometió a pruebas de desarrollo en vuelo y en tierra para incluir pruebas de supervivencia en varios entornos electromagnéticos. Esta serie de pruebas conduce al descubrimiento y resolución de problemas identificados en el sistema de software Suite 9 del F-15EX, lo que lleva a un producto más maduro y estable, según Myers. “Para una nueva plataforma, hemos logrado una cantidad increíble de progreso en un corto período de tiempo”, dijo Myers. “No conozco ninguna otra plataforma que haya pasado por un programa de prueba tan rápido y ha sido increíble ser parte del equipo que está haciendo esto realidad”. Después de las pruebas de desarrollo, llegó el momento de realizar algunas pruebas operativas en octubre.El avión se desplegó en Nellis AFB  Nevada, para otro ejercicio centrado en el dominio aire-aire que heredará del F-15C. Este ejercicio demostró que, si bien la plataforma aún necesita más desarrollo, es completamente capaz de cumplir con su rol de dominio aéreo esperado, según Myers. Myers dijo que el avance del programa y los éxitos de los F-15EX en los últimos 10 meses se deben a los esfuerzos de prueba integrados del 96th Test Wing y el 53rd WG. “La estrategia combinada de DT/OT (pruebas de desarrollo y pruebas operativas) ha sido fundamental para el éxito de nuestras pruebas, permitiéndonos romper el molde de las pruebas ‘tradicionales’ y, en última instancia, dar como resultado un mejor producto general para el combatiente y en un tiempo más breve. cronograma que si adoptáramos el enfoque tradicional”, dijo Myers. El F-15EX representa la próxima era de capacidades aire-aire y la oportunidad de ejecutar un primer disparo utilizando esa plataforma fue monumental”.

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  • El ex comandante de la FAM, Gral. Carlos Antonio Rodríguez Munguía es nombrado titular de la AFAC

    El ex comandante de la FAM, Gral. Carlos Antonio Rodríguez Munguía es nombrado titular de la AFAC0

    En acuerdo con el presidente de México, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, designó como director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), al General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo en retiro, Carlos Antonio Rodríguez Munguía. El General en retiro sustituye a Rodrigo Vázquez Colmenares al frente de la AFAC a partir del próximo 1 de febrero, quien presentó su renuncia el pasado mes de noviembre de 2020. Rodríguez Munguía es Piloto Aviador Militar, Mando y Estado Mayor Aéreo con maestría en Administración Militar. Se ha desempeñado como comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, Comandante de una Región Aérea (Santa Lucía, Estado de México), y Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, entre otros cargos.

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  • El Eurofighter Typhoon  numero 500 producido, fue entregado a la Fuerza Aérea Italiana

    El Eurofighter Typhoon numero 500 producido, fue entregado a la Fuerza Aérea Italiana0

    El Eurofighter Typhoon número 500  ha sido entregado a la Fuerza Aérea italiana durante una ceremonia especial celebrada en la sede de Leonardo Aircraft Division en Turín. El Teniente General Gabriele Salvestroni, Comandante Logístico de la Fuerza Aérea Italiana, tomó la entrega de la aeronave en presencia de Filippo Bagnato, Director General de la División de Aeronaves Leonardo, Volker Paltzo, Director General de Eurofighter Jagdflugzeug, Peter Schmidt, NETMA, y representantes de los países socios de Eurofighter y empresas asociadas. Volker Paltzo, director ejecutivo de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, dijo: “La flota 500 Eurofighter Typhoon representa una de las flotas de combate más grandes y capaces en el hemisferio occidental y será la columna vertebral del poderío aéreo europeo durante las próximas décadas. La entrega de hoy es un gran testimonio del éxito del programa, y espero con firmeza que la flota crecerá más a medida que nuestras empresas asociadas continúen buscando oportunidades para más pedidos a nivel internacional”. Filippo Bagnato, director general de Leonardo Aircraft Division, dijo: “Estamos muy orgullosos de entregar el 500th Eurofighter Typhoon producido a la Fuerza Aérea italiana. Eurofighter Typhoon es el programa industrial colaborativo más grande de Europa, es un contribuyente exitoso y significativo al bienestar económico de la nación, empleando a trabajadores altamente calificados y generando miles de trabajos de ingeniería y fabricación de alto valor. Ahora estamos totalmente comprometidos a completar las entregas a la Fuerza Aérea italiana, a desarrollar las capacidades de la aeronave ya las actividades previstas por el contrato de Kuwait, al mismo tiempo que seguimos buscando una serie de importantes oportunidades de mercado en todo el mundo“. El primer Eurofighter fue entregado a la Real Fuerza Aérea del Reino Unido a finales de 2003. El Eurofighter número 100 fue entregado a la Royal Air Force británica en septiembre de 2006. El avión numero 200 fue entregado a la Fuerza Aérea alemana en noviembre de 2009. El avión 300 fue entregado a la Fuerza Aérea Española en octubre de 2011 y el 400 a la Fuerza Aérea alemana en diciembre de 2013 La aeronave ha demostrado, y sigue demostrando, una alta fiabilidad en todo el mundo en todos los climas. Se ha desplegado en múltiples ocasiones en las tareas de patrulla aérea en el Báltico con las fuerzas aéreas española, alemana, italiana y británica y ha sido probado en combate durante operaciones en Libia, Irak y Siria. A través de una serie de pasos continuos de mejora, se están añadiendo nuevas capacidades a la aeronave, con la actividad de prueba e integración; actualmente con el  misil aire-aire avanzado más allá del alcance visual Meteor, el misil de crucero guiado de precisión Storm Shadow y el misil de ataque de precisión Brimstone . La integración de estos sistemas de armas garantizará que Eurofighter Typhoon mantenga su posición como el más capaz, ágil y fiable avión de combate de combate disponible en el mercado internacional de hoy. Con 599 aviones pedidos, Eurofighter Typhoon es actualmente el programa industrial colaborativo más grande de Europa. Ocho clientes ya han pedido el Eurofighter Typhoon en todo el mundo con  casi 400.000 horas de vuelo alcanzadas en todo el mundo.

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  • El Eurofighter es  evaluado en Finlandia

    El Eurofighter es evaluado en Finlandia0

    Los aviones Eurofighter de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido realizaron una serie de evaluaciones en Tampere en Finlandia como parte del desafío 2020 HX Challenge – la competición que se dirigen por las Fuerzas de Defensa Finlandesas para reemplazar a la actual del país Flota F/A-18. El Eurofighter es la primera aeronave en participar en la serie de pruebas de evaluación de la Fuerza Aérea finlandesa, que se están llevando a cabo como parte clave del programa HX en curso. Las pruebas de Eurofighter están siendo dirigidas por la tripulación aérea del equipo de operaciones de vuelo de BAE System, encabezado por el piloto de pruebas, Steve Formoso. Formoso dijo: ” Desde mi experiencia Eurofighter ofrece una plataforma probada, robusta y flexible que está disponible 24/7, 365 días al año para entregar capacidad, ya sea aire a aire o aire a superficie en cualquiera de los ambientes. Creemos que Eurofighter es capaz de ser explotado dentro del entorno finlandés y satisfacer las necesidades de Finlandia por ahora, por el año, y por el futuro.” Eurofighter se probará en condiciones climáticas finlandesas típicas para verificar las declaraciones de rendimiento realizadas en las respuestas a los documentos de Solicitud de cotización presentados el año pasado, junto con los valores de rendimiento previamente verificados en las pruebas de laboratorio. Formoso dijo: “Finlandia presenta un entorno único para operar y creemos que Eurofighter es capaz de operar dentro de él y de manera flexible y efectiva. Tenemos una gama avanzada de sensores que suministran información a los pilotos y también a las redes más amplias. Esto significa que el avión puede operar sin problemas y compartir información y datos tácticamente, mientras que los pilotos operan dentro del entorno.”Eurofighter se puede implementar en una amplia gama de entornos diferentes y está probado en combate en estos entornos“. “Un buen ejemplo es su papel en el Báltico Air Policing, que muestra que la plataforma puede operar en un entorno similar al de Finlandia. Sin embargo, somos conscientes de que Finlandia ofrece un desafío único para un avión de combate y esperamos trabajar con él. la Fuerza Aérea de Finlandia para mostrar de lo que es capaz la plataforma y para demostrarla dentro del entorno único aquí “. Formoso, que ha estado volando Eurofighter desde 2006 y lo operaba con la Royal Air Force y con la industria, agregó: “La información es otra ventaja clave que ofrece Eurofighter. Con Eurofighter, la información (misión) es su información y Finlandia puede explotarla como parte de su capacidad operativa. Finlandia lo poseerá, lo que significa que puede hacer lo que quiera con él y puede reaccionar rápidamente a los cambios en las amenazas, los cambios en los objetivos o los cambios en las tácticas mientras vuela.”Esa ventaja de información se complementará con un amplio espectro de armas, tanto europeas como estadounidenses, y de nuevo esto le permite a Eurofighter explotar mejor los objetivos que existen, ya sean objetivos aéreos o de superficie“. Mirando hacia el futuro, Formoso dijo: “La evolución a largo plazo de la plataforma se está desarrollando para que Eurofighter continúe brindando capacidad en el futuro y, lo que es más importante, en plazos que respalden la participación directa de Finlandia en el programa. Ya estamos buscando una mejor explotación de la arquitectura dentro de la plataforma para permitir que la plataforma opere en los entornos futuros”. Formoso dijo que esto incluye soporte para futuras armas y tecnología de visualización, por lo que los pilotos están mejor atendidos en términos de información.

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  • El Escuadrón 742 “Viva Zapata” de la Fuerza Aérea Alemana y sus Typhoon

    El Escuadrón 742 “Viva Zapata” de la Fuerza Aérea Alemana y sus Typhoon0

    Por José Antonio Quevedo Antes de la pandemia, una exposición en el Palacio de Bellas Artes en la CDMX, presento  un cuadro del héroe revolucionario Emiliano Zapata, feminizado, lo que provocó reacciones encontradas entre el público mexicano que llego incluso a  enfrentamientos entre detractores y defensores. Personalmente a mí no me gusto, aunque en el  arte cada artista tiene una cosmovisión propia y como este es universal e infinito, hasta ahí el asunto es entendible. Sin embargo hay ciertas normas de respeto a los símbolos nacionales y héroes patrios  que deben ser consideradas al menos en los espacios públicos y más aún en el Palacio de Bellas Artes. Es así que en redes sociales aparecieron muchos comentarios y publicaciones revindicando el nombre y la memoria de Zapata, llamándome la atención el asunto del llamado Escuadrón Zapata de la Fuerza Aérea de Alemania, ya que se publicaron algunos datos incompletos e imprecisos, por lo que me di a la tarea de saber más sobre la historia de este Escuadrón alemán que lleva el nombre del héroe revolucionario mexicano. Es así que el 5 de mayo de 1961, una coincidencia, ya que es una fecha especial para el calendario patriótico mexicano, el Jagdgeschwader JG 74 (Ala de caza 74) de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) fue activado en Neuburg equipado con reactores F-86K Sabre y se componía de dos escuadrones. El Escuadrón 741 (Staffel) fue encargado de la cobertura de defensa aérea de intercepción de todo el tiempo y también fue responsable del entrenamiento táctico de Pilotos.  El escuadrón 741 adoptó el emblema de un águila blanca que se abalanzaba sobre un relámpago rojo en el escudo negro que representaba la noche basada en el emblema usado por el coronel Wolfgang Falck en su caza nocturno en la Segunda Guerra Mundial. El escuadrón 742 adoptó el nombre “Viva Zapata” cuando al iniciar un entrenamiento instructores norteamericanos se refirieron al vuelo de los pilotos alemanes, tan salvaje que les recordaba a los pilotos del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana  que participo en la Segunda Guerra Mundial, ya que los asesores estadounidenses, procedentes de un sistema de regulación bien establecida y estricta obediencia, al verlos volar  dijeron Increíble¡ estos pilotos están volando más salvaje que la “Fuerza Aérea Mexicana”. Este desafío verbal, lejos de molestar a los pilotos alemanes, hizo que adoptaran el nombre del mítico revolucionario mexicano Emiliano Zapata. El emblema del escuadrón  Zapata en el que fuma un cigarro fue diseñado por un  teniente de apellido Eggert. El ala consta de una sede y tres grupos, a saber, el grupo técnico Flying Group y el grupo Aerodrome además los dos escuadrones 741 y 742. El Grupo Técnico proporciona servicios técnicos de aeronaves que incluyen mantenimiento y reparación de armas y equipos de supervivencia de municiones que alimentan la protección contra incendios, mientras que Aerodrome Group proporciona actividades y tareas no aeronáuticas, incluidos suministros de transporte Seguridad y defensa de aeródromos reparación de pistas y aeródromos. El JG 74 comenzó la intercepción de combate de defensa aérea de alerta rápida de la OTAN el 5 de octubre de 1962, posteriormente  se inició la conversión al F-104G Starfighter entre el 1 de julio de 1964 y el 31 de diciembre de 1965 con la última salida de un F-86K el 5 de enero de 1966. El Escuadrón 742 fue asignado a las operaciones de defensa aérea de la OTAN el 8 de enero de 1968.  El Escuadrón 742 recibió una visita oficial del agregado mexicano en Alemania el 9 de septiembre de 1971, para otorgar formalmente al 742 el título de Zapata y JG 74 recibió el nombre de Molders el 22 de noviembre de 1973, en memoria del primer piloto alemán en lograr 100 derribos en la Segunda Guerra Mundial. Imagen Bundeswehr/Lena Djokic El ala JG74 fue reequipada con aviones de combate F-4F Phantom en julio de 1974 y agregó un papel secundario de bombardeo a su misión de defensa aérea, la última misión del Ala  con el F-104 tuvo lugar el 30 de junio de 1974. El Ala emprendió su primer despliegue internacional al asistir a Goose Bay, Canadá, el 5 de mayo de 1981. Con el final de la Guerra Fría, se retiró el papel de bombardeo incrementando la eficiencia de combate a principios de la década de 1990. Por su parte el Instituto Alemán de Historia Militar investigó la conducta del piloto Molders en nombre del gobierno alemán, debido a las preocupaciones sobre el uso del nombre de Molders para el Ala y concluyó que este estaba de acuerdo en sus acciones con el gobierno nazi, incluido el servicio en la Legión Cóndor, y nunca se opuso a ninguna acción tomada por los nazis. Por lo que el nombre Molders fue eliminado posteriormente del JG 74 en  junio de 2005. El ala JG 74 hizo la transición al Eurofighter Typhoon entre 2006 y junio de 2008 con el último F-4F Phantom retirado el 12 de junio de 2008. El Ala de pelea 74 se centra exclusivamente en el vuelo operacional y táctico, en comparación con el Ala 73 en Rostock-Laage, cuyas responsabilidades además de su función operativa también incluyen el entrenamiento de pilotos para la Fuerza Aérea Alemana. Imagen Bundeswehr/Stefan Trebing En la actualidad el JG 74 proporciona dos Eurofighters a la flota de alarmas, las 24 horas del día, los 365 días del año, para  la Fuerza de Intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, o para otras misiones legitimadas por el gobierno alemán. Las tareas a realizar incluyen: -Superioridad aérea: combate contra los aviones enemigos para obtener el control del espacio aéreo -Propia escolta de la aeronave: protección de la aeronave en uso contra el ataque de aviones de combate -Vuelos de patrulla: control del espacio aéreo a través de la presencia de aviones de combate propios Estas tareas, además de trasladarse a una base aérea distante, permiten entrenar continuamente a los escuadrones 741 y 742, el nivel de capacitación se verifica regularmente

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