• El helicóptero H160 recibe aprobación de la EASA

    El helicóptero H160 recibe aprobación de la EASA0

    El helicóptero bimotor multi-rol de Airbus Helicopters, H160, ha recibido su certificado de tipo por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) inaugurando un nevo capítulo para el programa. La compañía espera recibir la certificación de su homólogo estadounidense (FAA) justo antes de su entrega a un cliente de ese país a finales de este año. “La exitosa finalización del Certificado de Tipo del H160 viene tras varios años de una ingente labor y esfuerzos por parte de los equipos técnicos de la Agencia y de Airbus Helicopters, en un notable espíritu de cooperación”, comentó la Directora de Certificación de la EASA, Rachel Daeschler. “Esto es el resultado de exhaustivos esfuerzos de diseño y de pruebas para asegurar que los más altos estándares de seguridad se cumplan. El diseño del H160 lo hace adecuado para un rango amplio de misiones versátiles. Es también uno de los helicópteros más amigables con el medio ambiente, con respecto a su consumo de combustible y uno más silenciosos de su clase. Expreso mi agradecimiento personal y más sinceras felicitaciones al equipo técnico involucrado, quienes siempre demostraron un alto compromiso para la colaboración constructiva para superar los desafíos inherentes en este proyecto de certificación de tipo”, agregó. “Estamos orgullosos de que el H160 ha recibido su certificado de tipo de EASA. Este logro representa años de duro trabajo en el diseño, la industrialización y la definición de todo el ecosistema de apoyo con nuestros proveedores y socios. Quiero agradecer a todos que han dedicado su tiempo y energía para hacer realidad este helicóptero de próxima generación”, comentó Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. “Ahora espero ansiosamente la entrada en servicio del H160 y su oferta de características innovadoras que traen competitividad junto a comodidad y seguridad a clientes a través del mundo”, añadió. Airbus Helicopters utilizó tres prototipos; la primera aeronave de serie, y dos helicópteros de pruebas adicionales, el dinámico helicóptero cero y el sistema de helicóptero cero, para desarrollar y certificar la aeronave, y continúa madurando la aeronave antes de su entrada en servicio. Los helicópteros han volado más de 1.500 horas en pruebas de vuelo y vuelos de demostración, para que los clientes experimenten de primera mano la innovación y el valor agregado que traerá el H160 a sus misiones. Diseñado como un helicóptero multi-rol capaz de llevar a cabo una gran variedad de misiones como el transporte offshore, servicios médicos de emergencia, aviación privada y de negocios, y servicios públicos, el H160 integra las últimas innovaciones tecnológicas de Airbus Helicopters. Éstas incluyen revolucionarios avances en seguridad con la asistencia de piloto de Helionix y sus características automatizadas, al igual que protección de entorno de vuelo. El helicóptero también brinda a los pasajeros una comodidad superior gracias a sus silenciosas palas Blue Edge y por la visibilidad excepcional exterior, que provee beneficios tanto para pasajeros como pilotos. El H160 no se diseñó únicamente con pasajeros y pilotos en mente. Los operadores apreciarán su competitividad gracias a su alto rendimiento de combustible y ecosistema de mantenimiento simplificado y orientado hacia el consumidor: la accesibilidad a equipamiento ha sido facilitado por la arquitectura optimizada del helicóptero, el plan de mantenimiento se verificó a fondo durante las campañas del operador Zero, y será entregado con documentación de mantenimiento intuitivo en 3D.  

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  • El helicóptero Black Hawk servirá hasta más allá del 2054

    El helicóptero Black Hawk servirá hasta más allá del 20540

    De acuerdo con la hoja informativa del Ejército de los Estados Unidos para el UH-60 Black Hawk, su misión es proporcionar asalto aéreo, apoyo general, evacuación aeromédica, mando y control y apoyo de operaciones especiales para operaciones de combate y de apoyo. El UH-60 es el helicóptero de transporte táctico utilitario del Ejército mejorando la movilidad general del Ejército debido a las mejoras dramáticas en la capacidad de las tropas y la capacidad de elevación de carga a lo largo de los años, indica la hoja informativa. Ahora en su cuarta década de servicio, el Black Hawk se desarrolló como resultado del requerimiento del Ejército en 1972 de un sistema de helicóptero utilitario simple, robusto y confiable para satisfacer los requisitos de movilidad aérea proyectados en todo el mundo. Nombrado en honor al jefe de guerra de los nativos americanos y líder de la tribu Sauk en el Medio Oeste, Black Hawk, el primer UH-60A fue aceptado por el Ejército en 1978 y entró en servicio en 1979 cuando se entregó a los cuerpos de aviación de la 101 y 82 División Aerotransportada desde entonces, el Black Hawk ha acumulado más de 9 millones de horas y ha apoyado a los soldados en todas las operaciones de contingencia importantes que ha ejecutado el Ejército, incluidas Granada, Panamá, Irak, Somalia, los Balcanes, Afganistán y todo el Medio Oriente. Al día de hoy se continúa integrando mejoras tecnológicas emergentes en la flota Black Hawk para aumentar el rendimiento, la confiabilidad, la disponibilidad y la capacidad de mantenimiento de la plataforma mediante la adición de tecnologías como la integración del motor de turbina mejorado; actualizaciones a la estructura del avión, incluido un asiento de tropa mejorado para mayor resistencia a choques; y una cola liviana hecha de materiales compuestos. “Desarrollar y poner en servicio una aeronave que se ha ganado y mantenido una reputación extraordinaria de servicio notable que apoya a los soldados en un espectro completo de operaciones militares durante los últimos 40 años es el resultado directo de los increíbles esfuerzos de todos los compañeros de equipo del gobierno y la industria que han apoyado al Black Hawk a lo largo de la historia del programa”, dijo el Coronel Billy Jackson, gerente de programa de la Oficina Ejecutiva del Programa para la Oficina del Programa de Helicópteros Utilitarios de Aviación. “Estoy excepcionalmente orgulloso de este equipo y del esfuerzo hercúleo que todos ponen en la gestión de un programa muy complejo con un éxito sostenido”. Según la Oficina Ejecutiva del Programa del Ejército para la Aviación, en la actualidad, el UH-60 Black Hawk constituye la flota de ala rotatoria más grande del Ejército con más de 2,100 fuselajes en el inventario actual. A medida que continúa la producción del modelo UH-60M más actual, en los próximos años el Ejército venderá sus aviones UH-60A y L restantes, para ser reemplazados por 760 UH-60V. Con múltiples versiones del H-60 Black Hawk en servicio, el helicóptero se considera el “caballo de batalla” de la aviación del Ejército. Además de ser el principal helicóptero de transporte táctico del Ejército de EE. UU., aproximadamente 1,200 H-60 operan en 30 países socios y aliados. “Durante casi medio siglo, el Black Hawk se ha desempeñado notablemente como el principal helicóptero polivalente de elevación media del Ejército de los EE. UU. Con importantes actualizaciones planificadas en el horizonte, la plataforma será un componente clave de la flota de aviación del Ejército hasta 2054”, dijeron funcionarios de la Oficina Ejecutiva del Programa del Ejército para la Aviación. En julio y agosto de 2022, la Oficina de Proyectos de Helicópteros Utilitarios completó una “prueba y evaluación operativa inicial (IOT&E) exitosa del helicóptero UH-60V Black Hawk en Fort McCoy”, “El UH-60V es una variante mejorada del UH-60L heredado con una cabina de vidrio digital y una suite de aviónica integrada”, afirma el artículo. “El propósito de la prueba y evaluación (fue) para demostrar y evaluar el grado en que la aeronave cumple con los requisitos designados y establecer las condiciones para el punto de producción de tasa completa. El IOT&E comenzó el 5 de julio y durante tres semanas de pruebas preliminares, los pilotos volaron más de 120 horas con cinco helicópteros UH-60V en condiciones reales de campo de batalla”.

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  • El helicóptero Bell 412, en la Fuerza Aérea Mexicana

    El helicóptero Bell 412, en la Fuerza Aérea Mexicana0

    Anteriormente ya habíamos hablado sobre los helicópteros Bell 212 y como fueron dados de baja y en su lugar fue tomado por un helicóptero más moderno y con más capacidad el Bell 412. El Bell 412 es una evolución del  Bell 212, con mayor capacidad ya que puede transportar hasta 14 personas. Está impulsado por dos turboejes Pratt & Whitney Canada PT6T-3D, y que le dan una velocidad máxima de 140 nudos unos 259 km/h, una altura máxima de 20,000 pies unos 6,095 m, con una autonomía de hasta 357 millas náuticas unos 662 km. El 24 de mayo de 2002, en una ceremonia la Fuerza Aérea Mexicana recibió sus primeros 4 helicópteros Bell 412 directamente del fabricante en Fort Worth, Texas, para el 11 de agosto de 2002 los helicópteros llegaron a México para reforzar su flota aérea de reconocimiento, combate al narcotráfico, transporte de tropas y auxilio a la población civil. Los aparatos fueron seriados  1201 a 1204 asignados al Escuadrón Aéreo 301 en  la Base Aérea Militar número uno, localizada en Santa Lucía, Estado de México, destacando el hecho de que a la par de la compra, fueron preparados también los técnicos militares que dieron servicio a los helicópteros. Con un costo promedio de 5 millones 500 mil dólares por unidad -de acuerdo con la misma compañía-, los Bell 412 se venden como helicópteros comerciales, aunque eventualmente pueden ser artillados con armas ligeras. Posteriormente ocho nuevas máquinas matriculadas 1205 a 1213, se incorporaron a la Fuerza Aérea, donadas nuevas por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país para tareas de combate al narcotráfico, como parte de la iniciativa Mérida. Desafortunadamente se han perdido dos unidades en accidentes la primera en 2010 (matricula 1208) y al segunda en 2017 (matricula 1211) lamentablemente con la muerte de sus ocupantes. En el 2019 se conoció que fue incorporado un nuevo helicóptero para reponer uno de ellos. Los Bell 412 mexicanos portan un esquema en dos tonos de grises. Inicialmente con el emblema de la FAM en baja visibilidad, ahora todos lo portan en alta visibilidad. Se les ha visto artillados con dos ametralladoras MAG de calibre 7.62 mm a los costados para su protección. Su principal tarea es la de infiltrar a personal del Cuerpo de Fuerzas Especiales, pero también se les emplea para el transporte de carga, evacuación médica y asistencia durante la aplicación del Plan DN-III-E a la población civil. Cuenta con un torno de rescate  para izado de personas del lado derecho, durante operaciones de rescate. A la fecha este helicóptero continúa como una parte importante de la flota de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.

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  • El Gripen se presenta oficialmente en Brasil

    El Gripen se presenta oficialmente en Brasil0

    El Gripen E, denominado F-39E Gripen por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), fue presentado oficialmente hoy, 23 de octubre, durante las celebraciones del Día del Aviador y el Día de la Fuerza Aérea Brasileña, en el Ala 1, en Brasilia.El caza sobrevoló la base aérea después de una exhibición aérea de la Escuadrilla Da Fumaca. A la ceremonia asistieron el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, el ministro de Defensa brasileño, Fernando Azevedo e Silva; la embajadora de Suecia en Brasil, Johanna Brosmar- Skoogh; el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente de Brigada Aérea Antonio Carlos Moretti Bermúdez; el Comandante de la Fuerza Aérea Sueca, Mayor General Carl- Johan Edström; El presidente de la junta directiva de Saab, Marcus Wallenberg; y el presidente y director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, entre otros dignatarios. “Es un gran honor ver al Gripen E en la ceremonia de celebración del Día del Aviador y el Día de la Fuerza Aérea Brasileña. No creo que haya una ocasión más apropiada para esta presentación, ya que ciertamente significa mucho para todos los pilotos brasileños tener la aeronave volando en los cielos del Brasil”, afirmó Micael Johansson, CEO y Presidente de Saab. “Este es el resultado de una colaboración exitosa entre Brasil y Suecia, y una gran oportunidad para fortalecer aún más los lazos entre los dos países”. El teniente de Brigada Bermúdez señaló que el nuevo caza estará listo pronto para comenzar la operación de la FAB. ”El desarrollo y fabricación del caza inteligente también ha sido monitoreado de cerca por miembros de la Fuerza Aérea Brasileña e involucra a profesionales de varias empresas nacionales. Por eso el 23 de octubre es aún más especial este año, ya que tenemos la presentación oficial del primer F-39 Gripen que llegó a Brasil”. EL caza llegó a Brasil el 20 de septiembre y tres días después realizó su primer vuelo en el país, desde Navegantes (Estado de Santa Catarina) hasta Gavião Peixoto (Estado de São Paulo), para continuar el programa de pruebas de vuelo. En Brasil, las actividades incluyen pruebas en sistemas de control de vuelo y control climático, así como pruebas en la aeronave en condiciones climáticas tropicales. Además de las pruebas que son comunes a un avión del programa Gripen E, también se probarán características únicas del avión brasileño, como la integración de armamentos y el sistema de comunicación Link BR2, que proporciona datos encriptados y comunicación de voz a la aeronave. Los primeros cazas serán entregados a la Fuerza Aérea Brasileña, en el Ala 2, en Anápolis (Estado de Goiás), a fines de 2021. El Programa Gripen BrasilLa colaboración con Brasil comenzó en 2014, con la firma del contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluidos sistemas, soporte y equipos. Un extenso programa de transferencia de tecnología, que se lleva a cabo durante un período de diez años, ya está promoviendo el desarrollo de la industria de la aviación local a través de empresas asociadas que participan en el Programa.Durante este período, más de 350 técnicos e ingenieros brasileños también participarán en formación teórica y práctica en Suecia con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para realizar las mismas tareas en Brasil. Hasta el momento, más de 230 profesionales han completado la formación y la mayoría de ellos están de regreso en Brasil, trabajando en el Gripen Design and Development Center (GDDN). Los cazas Gripen E/F que se entregarán a la Fuerza Aérea Brasileña serán desarrollados y producidos en colaboración con técnicos e ingenieros brasileños. A partir de 2021, el montaje completo de 15 aviones comenzará localmente. El desarrollo del Gripen F biplaza avanza con numerosas actividades en la GDDN.

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  • El Gripen NG brasileño utilizara un sistema avanzado de visualización integrado al casco

    El Gripen NG brasileño utilizara un sistema avanzado de visualización integrado al casco0

    Los pilotos de los cazas Gripen NG de la Fuerza Aérea Brasileña  y  de los del Gripen E de la Fuerza Aérea Sueca, utilizaran un avanzado sistema de visualización integrado al casco (HMD – Helmet Mounted Display),  desarrollado por AEL Systems, denominado Targo. En noviembre del año pasado, Saab recibió el encargo del sistema por parte de la Administración de Equipos de Defensa (FMV) de Suecia, y será entregado entre 2022 y 2026. Con este sistema, los pilotos serán capaces de localizar, rastrear, identificar y combatir mejor los blancos aéreos y terrestres, pues el visor integrado al casco presenta informaciones de vuelo tales como altitud y velocidad del aire, además de señalar los objetivos y proporcionar datos de rastreo que ayudan al piloto. El sistema Targo será fabricado y suministrado por la empresa brasileña AEL Sistemas (AEL) Los pilotos equipados con el casco Targo serán  capaces de localizar mejor, rastrear, identificar y atacar objetivos aéreos y terrestres, el sistema proporciona el conocimiento de la situación y las opciones de compromiso más fácil. La pantalla muestra información de vuelo montado en el casco, como la altitud y la velocidad del aire, así como los objetivos pre-escucha y suministro del soporte de datos de seguimiento para el piloto. “Apuntando la cabeza en lugar de toda la aeronave en el objetivo, puedo bloquear rápidamente sensores y misiles en el destino y lo tanto utilizar el pleno rendimiento del misil. Esto hace que sea posible captar el objetivo instantáneamente después de la detección de misiles y de identificación, con los ojos en el blanco constantemente. El sistema puede designar también objetivos para el piloto que lleva a una evaluación rápida de la situación táctica “, dice Hans Einerth, comandante de ala de vuelo de Saab. Sistemas HMD similares  ya están en funcionamiento con la flota  Gripen  de la Fuerza Aérea de Suecia. Con el nuevo sistema Targo HMD para Gripen E, los pilotos Gripen suecos, entre otras características, podrán obtener mejores capacidades de visualización. AEL Sistemas S.A. (AEL) es un proveedor para el Gripen en Brasil y un socio en el Programa de Transferencia de Tecnología de la parte del programa F-X2. AEL tendrá, además de la entrega del sistema de HMD, también proporcionan la visualización de área extensa (WAD) y el head-up display (HUD) es de Brasil Gripen N Foto Saab

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  • El Gripen finaliza evaluación de vuelo en Finlandia

    El Gripen finaliza evaluación de vuelo en Finlandia0

    Saab ha completado con éxito su participación en el Finnish HX Challenge con Gripen E y GlobalEye AEW&C, el evento de prueba y evaluación de la Fuerza Aérea finlandesa en la base aérea de Pirkkala en Finlandia. La evaluación de vuelo es parte de la estimación de capacidad en el programa para la adquisición de nuevos aviones de combate para equipar a la Fuerza Aérea de Finlandia. El HX Challenge se llevó a cabo en Finlandia con pruebas realizadas en condiciones de invierno, con el fin de verificar los datos previamente informados por los fabricantes de cazas. La solución ofrecida por Saab presenta la última tecnología disponible para operar en un entorno operativo en constante cambio y altamente desafiante. “La semana pasada completamos con éxito las pruebas planificadas y, por lo tanto, demostramos las capacidades de Gripen y GlobalEye, una solución consistente y altamente capaz que responde a las necesidades de la Fuerza Aérea de Finlandia y de muchas otras fuerzas aéreas alrededor del mundo”, dice Jonas Hjelm, vicepresidente senior y jefe de Área de negocios de Saab Aeronáutica. Además, el 31 de enero, Saab presentó una oferta revisada en respuesta a la Solicitud de Cotización (RFQ) ajustada para el programa finlandés HX. La oferta de Saab a Finlandia es una solución integral para el poder aéreo y la defensa aérea. Con los aviones de combate Gripen E/F, diseñados para las operaciones más desafiantes, combinados con GlobalEye, la solución AEW&C más avanzada del mundo y que opera como un multiplicador de fuerza, la oferta proporciona una contribución sustancial a la operación conjunta de las fuerzas de defensa finlandesas. Como parte de su propuesta, Saab está ofreciendo un paquete sustancial de armamento y sensores, así como el equipo necesario y los servicios asociados necesarios para operar el sistema. La oferta también incluye un programa de cooperación industrial destinado a desarrollar amplias capacidades nacionales para la Seguridad del Suministro en Finlandia. Se incluye la transferencia de las capacidades de mantenimiento, reparación y revisión a la industria local, la producción de piezas y el ensamblaje final de la aeronave, así como el establecimiento de un centro de mantenimiento y desarrollo en Finlandia. Según la planificación del cliente, la decisión final de adquisición se espera para 2021.

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