Defensa presenta un Nuevo vehículo para el Ejercito Mexicano, hecho en México

Defensa presenta un Nuevo vehículo para el Ejercito Mexicano, hecho en México

Por: José A. Quevedo

Este 19 de febrero de 2026, durante la Ceremonia por el 113 Aniversario del Ejército Mexicano, que se realizó en el Predio “La Célula”, en Oriental, Puebla, sede de la industria militar y como parte del evento se mostraron algunos adelantos tecnológicos desarrollados por la Dirección General de Industria Militar que tiene su sede en ese lugar.

Entre las tareas que la industria militar tiene a su cargo se cuentan la de producir, ensamblar y mantener el material de guerra, maquinaria, vehículos militares y demás equipo industrial y militar, necesarios para la seguridad y defensa nacionales.

Es así que como parte de los desarrollos tecnológicos de la industria militar se presentaron proyectos como es el caso del prototipo de Sistema de Radar de Vigilancia Aérea 3D (220 Km) TPS-Camazot 220, montado sobre un nuevo vehículo equipado con una sala de mando. Otro de los proyectos presentados fue el del Sistema Térmico de Vigilancia Aérea o S.i.T.V.A. montado en un helicóptero Bell 206 LIII, pero el proyecto que más llamo la atención fue el del “Vehículo Táctico No Blindado Multipropósito”.

Este programa desarrollado en conjunto con la Dirección General de Transportes Militares tiene como objetivo adquirir 1,200 vehículos multipropósito ligeros para sustituir al vehículo Humvee, la idea es que todos los mandos territoriales cuenten con un vehículo propósito ligero que permita el transporte de personal para realizar actividades militares en operaciones y reconocimientos en diferentes áreas geográficas y zonas urbanas con una capacidad de llevar hasta 12 tripulantes.

Entre las características principales del vehículo se encuentran el uso de un motor Mercedes Benz a Diesel con una potencia de 222HP, una transmisión podrá ser estándar o automática de 8 velocidades, con tracción 4×4 y una capacidad de carga de 4 toneladas. Tendrá un tanque de combustible con capacidad de 145 litros de diésel y tendrá un sistema de frenos neumáticos con ABS.

El nuevo vehículo que contará con un chasis de origen alemán y una carrocería mexicana, dado que se eligió el chasis especializado, blindado y todoterreno fabricado por Mercedes-Benz Special Trucks FGA 9.5, diseñado para el transporte de tropas y operaciones tácticas.

Este chasis está diseñado para ser la base de vehículos tácticos blindados (APC) con altos niveles de protección contra minas y emboscadas. Es derivado del Unimog y utiliza ejes pórtico con tubos de empuje y resortes helicoidales para una capacidad todoterreno superior.

El proyecto planea llevarse a cabo de julio 2026 a octubre 2027. Meses atrás se pudo observar a distintos vehículos como el Vactam 5 español, el KIA KLTV y el Cobra 4, entre otros vehículos realizando pruebas de funcionamiento para elegir la mejor capacidad en el nuevo todo terreno mexicano.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Most Commented

Featured Videos